Comunicación Institucional: desde la Academia

Internet, clave en la victoria de Obama

09.11.12 | 16:27. Archivado en Campañas

obama

Esta semana, la campaña por la presidencia de los Estados Unidos fue disputada palmo a palmo por parte de demócratas y republicanos, y uno de sus escenarios clave resultó internet, donde la batalla tomó la forma de tweets, hashtags, actualizaciones en redes sociales como Facebook, videos en Youtube y mails.

El uso de internet, y sobre todo de redes sociales durante la campaña, se sumó por millones de réplicas a los ya tradicionales avisos, carteles y pintas que en cada elección recubren las calles de los Estados Unidos. Durante estás elecciones por ejemplo, Twitter claramente se volvío un destino clave para la discusión del electorado activo y pasivo. La red social dio a conocer que un récord de 10.3 millones de tuits fueron enviados durante el primer debate presidencial, haciéndolo el evento más tuiteado en la historia política de Estados Unidos.

Si bien la estrategia online de campaña no definió el triunfo de Obama, su contenido tuvo un peso importante. Se ha vuelto a demostrar que internet no es un lugar para información estática, sino un canal multimedia para llevar distintos públicos a la acción.
Desde nuestro análisis, esta estrategia tuvo cuatro grandes objetivos: primero, y en esto no se diferencia del resto de medios, internet le ha servido como canal de comunicación con su electorado. En segundo lugar, Internet ha sido un canal clave para el monitoreo de las conversaciones de los electores, principalmente para saber la reputación que existe sobre un tópico en particular. En tercer lugar la viralidad e interactividad de la red ha permitido al candidato demócrata desplegar redes de activistas locales, que han trabajado en la calle casa por casa movilizando a todos sus simpatizantes. Esa potencia ha sido clave para lograr el cuarto objetivo, la inaudita cifra de 632 millones de dólares de recaudación.
La campaña de Obama deja muchas lecciones para el mundo de la comunicación política, pero quizás lo más importante es que no podemos seguir subestimando el potencial de Internet. Su capacidad para recaudar fondos, movilizar ciudadanos para los distintos actos de campaña, preparar materiales para los medios de comunicación y fomentar el apoyo a los candidatos por la opinión pública.
Obama hizo de las redes sociales su eje estratégico, contratando a un grupo de profesionales para organizar la actividad “online”. Los responsables de campaña lograron más de 30,8 millones de “Me gusta” en la red social Facebook, 20,8 millones de seguidores en Twitter y su canal de videos Youtube reúne a unos 240.000 suscriptores y más de 246 millones de visualizaciones. Se trata de cifras sin precedentes. Con este análisis no queremos decir que las campañas políticas serán digitales por excelencia, pero si no se tiene una estrategia de comunicación online complementaria y en coherencia con los medios tradicionales, radio, prensa y televisión, tampoco se puede ganar.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 27 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2016
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031