Comunicación Institucional: desde la Academia

Argentina y la “incautación” de Repsol-YPF

20.04.12 | 18:03. Archivado en Comunicación de Crisis

Acaso el ejecutivo argentino no pudo preveer el impacto negativo en la imagen y reputación que pueden tener las expropiaciones en los intereses económicos y comerciales

Han pasado pocos días desde que la presidenta Cristina Fernández anunciara la expropiación de una de las compañías más prósperas de Argentina, Repsol–YPF. Esta empresa es considerada la columna vertebral del mercado argentino de hidrocarburos, y uno de los principales empleadores con una plantilla de 13.500 trabajadores y miles de empleos indirectos. Hasta el momento, la expropiación ha sido calificada por analistas y políticos europeos como “un grave error político del gobierno Argentino”, pues cuando un país antepone las razones políticas a las de justicia y equidad lanza un mensaje profundamente negativo a la hora de ser seleccionado como un actor importante de la economía internacional.

Argentina siempre se consideró un actor importante de la economía y debemos entender que esta expropiación pone en peligro los diferentes acuerdos bilaterales argentinos sobre protección de inversiones con países como México, España y Estados Unidos. Con este accionar, Argentina está dejando de respetar sus compromisos y obligaciones internacionales causando un impacto muy negativo, incluso en el mismo pueblo argentino. La prensa, con el diario El Clarín a la cabeza, asegura que la expropiación es una medida “cosmética” e implica que la compañía podrá firmar acuerdos de asociación con otras empresas (públicas, mixtas o privadas) y obtener financiamiento en el exterior o en el mercado local, por ejemplo en el Banco Nación. Esto también ha puesto en jaque a las bolsas de New York y Madrid, tan maltratadas últimamente. Este “issue” recién comienza por lo que debemos estar atentos a las movidas, tanto del gobierno Argentino como de la comunidad económica y política internacional.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Antonio 01.02.13 | 16:53

    Muy interesantes los contenidos, yo decidí estudiar en línea en UTEL y estos blogs complementan mis estudios. Dejo la página de mi uni por si les interesa http://www.utel.edu.mx/ Muchas gracias!!!!

  • Comentario por avoucehw 22.05.12 | 19:43

    TBEo3c llyrzsdignou

  • Comentario por qcrhyo 21.05.12 | 10:42

    vuAqIG mslvordftaqx

  • Comentario por Rajesh 20.05.12 | 18:30

    Querido Antonio, me he leido de un foetazo tu libro. Ademe1s, he pstueo a un lado a Seth Godin y a Obama, para leerte, que son dos autores que me gustan mucho.Realmente, muy interesante e instructivo el Sere1 mejor que lo cuentes . Ademe1s, se pasa muy bien leye9ndolo, tanto por los conceptos y ejemplos que pones como por los epedgrafes seleccionados para los inicios de capedtulo. Interesantes tambie9n los guif1os para llevar a tus sites, como forma de tener una experiencia de lectura multimedia. Me fascinaron los capedtulos que dedicados a la dictadura de las mete1foras. Hasta que uno no lee no repara de que es ased, aunque tenga consciencia del poder de las palabras. Es un libro muy bien documentado, muy bien escrito y articulado. Te felicito. Me sere1 fatil para mfaltiples facetas de mi trabajo de comunicacif3n, especialmente como editor de las memorias corporativas de algunas de las principales empresas e instituciones de RD. Aprovecho para darte el testimonio de que en un...

Domingo, 30 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031