Comunicación Institucional: desde la Academia

El Community Manager

10.08.11 | 18:56. Archivado en Comunicación Institucional online

Para un buen número de empresarios twitter, facebook, tuenti, Blogger o youtube sigue siendo, algo misterioso y complejo. No va con ellos ni saben como enfrentarlo. Sin embargo, para otras personas, especialmente los jóvenes, “socializar con los medios” significa comunicar.

En lo particular, yo creo que “socializar con los medios” es más que comunicar. Para mí el futuro de la comunicación pasa por los medios sociales. Hace poco, conversaba con el destacado profesor Juan de los Angeles, Presidente de C4E Consulting Services, y me decía: “La realidad es que, hoy en día, si no estás en los medios sociales, tu vida social queda coja, ya seas persona, empresa o institución”.

La comunicación en estas redes es una conversación real que combina una serie de elementos como la voz, fotos, videos compartidos, comentarios, publicidad, etc. Una mixtura que hace necesario la incorporación de un nuevo perfil profesional en los equipos de comunicación de las empresas e instituciones públicas: el community manager.

Un community manager es básicamente un profesional encargado de manejar la presencia de una empresa en la red. Un actualizador de contenidos, ni si quiera un webmaster, o un relaciones públicas, es alguien que escucha, habla, piensa y oriente a la empresa en el mundo de las redes sociales. Con un perfíl amplio y que administre, de manera coherente con los principios de la marca, las relaciones con sus distintos públicos en un entorno on-line.

En el Perú, empresas destacadas como Claro, Movistar, Nestle, El Comercio y algunas agencias de marketing ya tienen incorporado dentro de sus equipos de comunicación a uno o varios community managers, necesarios para presentarse en el mundo digital. De alguna forma, estos empresarios entienden que los cambios tecnológicos tiene un impacto considerable en la gestión de la comunicación de la empresa.

La comunicación, entendida en sentido amplio, se ha convertido en una dimensión de la vida, y la red es hoy una gran fábrica de valoraciones de productos y servicios, de tu marca en definitiva. Por ello, parece necesario que los empresarios deban estar preparados para escuchar y responder a tiempo las opiniones de los consumidores, lo que supone la diferenciación frente a tu competencia y la mejora de las opciones comerciales.

Rolando Rodrich Portugal

Facultad de Comunicación
Universidad de Piura
@cocoskp


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por mensajes claro 10.01.12 | 03:59

    El Community Manager

    Tienen razon en muchas cosas, voy a ver si implemento algo de lo leido. Gracias

  • Comentario por mensajes claro 10.01.12 | 00:15

    El Community Manager

    Todo lo que cuentas es muy interesante, un saludo a la distancia.

Miércoles, 23 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031