Comunicación Institucional: desde la Academia

La necesidad de estar preparados

31.05.16 | 18:52. Archivado en Comunicación de Crisis

Toda empresa posee una personalidad que se refleja en sus signos externos, en sus formas de organización y en las relaciones con sus colaboradores internos. En la actualidad, los signos externos de las empresas se han convertido en un referente fundamental y en una guía inevitable para los usuarios a la hora de elegir un producto o servicio. Contribuye a este fenómeno el creciente escrutinio al que las someten los medios de comunicación y las redes sociales, pero también los mismos clientes, los inversores y, por supuesto, los organismos supervisores del Estado.

En este contexto, donde parece que los mercados se han convertido en conversaciones, las empresas tienen que ser más cuidadosas con la imagen y la información que transmiten. No olvidemos que ya nadie está libre de sufrir una situación de crisis de reputación.

>> Sigue...


#Twitter10Years: la sociedad pensando en voz alta

24.03.16 | 10:15. Archivado en Campañas

En los últimos 10 años, Twitter se ha convertido en unas de las plataformas de información y comunicación más revolucionarias de los últimos tiempos. Actualmente en el mundo son alrededor de 290 millones de personas compartiendo información en tiempo real. En el Perú, son casi 3 millones de usuarios activos quienes han sido atraídos por la capacidad de aportar reflexión sintética y encapsulada en «píldoras» de 140 letras, lo que ha resultado ser un descubrimiento para muchos profesionales de diversos sectores.

Artistas, políticos, periodistas, educadores y ciudadanos de a pie no han podido eludir su participación en este nuevo sistema, caracterizado por su rapidez y versatilidad de formatos que incluyen la publicación de enlaces a sitios web, fotos y videos de forma muy sencilla y ágil.
La clave del buen uso de Twitter está en el correcto enfoque que tengamos sobre esta plataforma. Si algún lector todavía piensa que estar envuelto en el uso de redes sociales tipo Facebook o LinkedIn es una manera de perder el tiempo, podría probar con Twitter partiendo de la premisa de que solo le importa saber lo que hacen algunas personas, con las que mantiene una cierta relación. Personas que, en general, son amigas, aportan opiniones interesantes o conviene contactar con ellas para saber qué están haciendo en el campo profesional en el que se desempeñan.

Recordemos, además, que Twitter es uno de los mejores sistemas para monitorizar eventos en desarrollo, crisis y noticias de último minuto a escala mundial y en tiempo real. Tiene la ventaja de contar con una red de fuentes, que si están bien seleccionadas, se pueden hacer correcciones, cambios y matices al instante. De esta forma, en el caso de que se originen errores en la información transmitida, el modo de ser del medio permite su rápida rectificación.

Todos los ámbitos, en distinta medida, están desarrollando una presencia fuerte en Twitter, donde van logrando cada día más exposición y generando diferentes relaciones con clientes, aficionados, suscriptos y público en general. Como se ve, esta plataforma es mucho más que una novedosa forma de participación y actualización de nuestra vida cotidiana en internet. «Twitter se ha convertido en la caja de resonancia de nuestras sociedades», asegura en su libro «Mundo Twitter» el destacado profesor José Luis Orihuela.

Rolando Rodrich Portugal
@cocoskp


Responsabilidad Social como filosofía empresarial.

09.03.16 | 01:50. Archivado en Consultoría y Proyectos

No es una moda, el desarrollo responsable de un plan de “Responsabilidad Social Corporativa” debe ser parte importante de una filosofía empresarial que le permita a las organizaciones locales convertirse en el eje del futuro económico, social y tecnológico de sus zonas de influencia, apelando a una mayor inclusión social por parte del sector empresarial que mediante acciones colectivas, incrementa la capacidad de las personas de ser "sujetos sociales" y no meros receptores de los beneficios del desarrollo.

>> Sigue...


Recursos Humanos y Comunicación: dos activos estratégicos de la empresa moderna.

15.07.14 | 02:52. Archivado en Comunicación Institucional

Tengo un amigo colombiano que acaba de entrar a trabajar en el departamento de asuntos públicos y comunicación de una multinacional del sector hidrocarburos y me cuenta que se está volviendo literalmente loco: “no sé como hacerle entender al responsable del área de Recursos Humanos que existen un buen número de oportunidades para trabajar juntos y un interés de nuestra área para encontrar un terreno común sin entrometernos en su trabajo”.

>> Sigue...


El legendario Washington Post ahora en manos de un nativo digital

17.08.13 | 00:41. Archivado en Tendencias

Es evidente que el periodismo está sufriendo una transformación a partir de la evolución de las nuevas tecnologías. Como negocio continúa planteando preguntas sin respuesta y la semana pasada el Washington Post, uno de los diario más influyentes de los Estados Unidos ha sido adquirido por el magnate de 49 años Jeff Bezos, fundador de Amazon, pionero del e-commerce, un nativo digital.

Esta operación implica que en un plazo no mayor a dos meses, Bezos tomará el control del mayor y más antiguo periódico de la capital estadounidense, mundialmente famoso desde la década de 1970 por su investigación sobre el caso Watergate, y que a pesar de su prestigio e influencia, para nadie era un misterio que venía atravezando una seria crisis publicitaria: The Washington Post facturaba 957 millones de dólares en 2005, el año pasado apenas llegaba a la mitad.

>> Sigue...


El media training, o entrenamiento de voceros

26.04.13 | 06:19. Archivado en Comunicación de Crisis

El media training, o entrenamiento de voceros es una técnica que le permitirá a los profesionales comunicar de una manera efectiva sus mensajes y mantener el control de una entrevista periodística. El curso abarca un conjunto de técnicas que ayudan al vocero (gerentes generales, directores de relaciones públicas, altos funcionarios o políticos) a lograr sus propósitos comunicacionales.

Esta entrevista al ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, es un buen ejemplo de porque debemos estar preparados y sobre todo conocer los medios. Saber cómo trabajar con cada medio es un tema fundamental.


Estrategias de marketing y comunicación para Universidades.

25.04.13 | 18:34. Archivado en Comunicación Institucional para Universidades

Me resulta interesante encontrarme que Universia y la agencia de comunicación Arena Media están realizando el próximo 26, 27 y 28 de junio en la ciudad de Miami, el seminario “Estrategias de marketing y comunicación para Universidades”. Dirigido principalmente a autoridades, decanos y directivos de universidades hispanoamericanas, y que contará con la presencia de reconocidos académicos y profesionales españoles cuyas exposiciones giran entorno a temas como la importancia de la Comunicación en el mundo actual y casos de éxito.

El tema del seminario es oportuno porque la gestión de la comunicación se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. En la actualidad, el fácil acceso a la información, así como la multiplicidad de audiencias con las que se mantienen relaciones, dan lugar a la importancia de que un proyecto educativo de nivel superior, gestione su comunicación y estrategias de marketing de modo eficaz.

En Latinoamérica muchas de nuestras instituciones universitarias aún no han logrado identificar a la comunicación y el marketing como parte de un sistema de gestión. Se asume, de facto, que la comunicación es un proceso natural, espontáneo, que puede muy bien desenvolverse de manera empírica a partir de experiencias y quizás la intuición y el buen juicio. No se conoce la complejidad que caracteriza a los procesos comunicativos, no se valora en su rol protagónico al receptor en las interacciones, y por lo tanto, no se considera necesaria su gestión.

Como consecuencia de ello, se producen afectaciones en los flujos comunicacionales, frecuentes desencuentros, no se garantiza la suficiente información sobre procesos sustantivos universitarios. Todo ello influye negativamente en el clima, en la integración, en los valores culturales y esto sucede tanto a lo interno de las instituciones como en su relación con el entorno externo.

Como alguna vez dijo el Prof. Carlos Sotelo “las instituciones no mercantiles, como la Universidad, están más vinculadas con la promoción de intereses inmateriales, por ende para ellas el mercado de la información resulta particularmente decisivo”.

Si alguno de ustedes está interesado en este tema los invito a leer La Gestión de la Comunicación Institucional en la Educación Superior: Una propuesta para su organización y buenas prácticas (Spanish Edition)

RRP.


"Los periódicos de papel no van a desaparecer" (entrevista)

13.03.13 | 16:56. Archivado en PR & Prensa

CONGRESO-PERIODISMO-2013

A propósito de la próxima edición del Congreso de Periodismo Digital que se celebrará en Huesca los días 14 y 15 de marzo. Quiero compartir con ustedes una entrevista que me ha realizado el blog de periodismo y comunicación "otros principios".

Aquí me permito compartir algunas reflexiones sobre la influencia de las nuevas tecnologías respecto al periodismo.

Les dejo el link directo al blog: http://otrosprincipiosuclm.blogspot.com/2013/02/los-periodicos-de-papel-no-van.html

seguimos en contacto

RRP.


Internet, clave en la victoria de Obama

09.11.12 | 16:27. Archivado en Campañas

obama

Esta semana, la campaña por la presidencia de los Estados Unidos fue disputada palmo a palmo por parte de demócratas y republicanos, y uno de sus escenarios clave resultó internet, donde la batalla tomó la forma de tweets, hashtags, actualizaciones en redes sociales como Facebook, videos en Youtube y mails.

El uso de internet, y sobre todo de redes sociales durante la campaña, se sumó por millones de réplicas a los ya tradicionales avisos, carteles y pintas que en cada elección recubren las calles de los Estados Unidos. Durante estás elecciones por ejemplo, Twitter claramente se volvío un destino clave para la discusión del electorado activo y pasivo. La red social dio a conocer que un récord de 10.3 millones de tuits fueron enviados durante el primer debate presidencial, haciéndolo el evento más tuiteado en la historia política de Estados Unidos.

>> Sigue...


Project Glass de Google

01.06.12 | 18:21. Archivado en Comunicación Institucional online


En una reciente entrevista, Sergey Brin, cofundador de Google ha asegurado que tiene ligeras esperanzas de que las gafas de realidad aumentada lleguen el próximo año al mercado.

Brin ha vuelto a demostrar el potencial de las gafas y ha permitido ver que contará con un pad táctil en una de las patillas para controlar algunos contenidos. Con este nuevo proyecto, Google ha mostrado algunas de las posibilidades del concepto de Project Glass, que permitiría recibir indicaciones sobre rutas, acceder a mensajes, capturar imágenes y vídeo y consultar el correo entre otras posibilidades.


Argentina y la “incautación” de Repsol-YPF

20.04.12 | 18:03. Archivado en Comunicación de Crisis

Acaso el ejecutivo argentino no pudo preveer el impacto negativo en la imagen y reputación que pueden tener las expropiaciones en los intereses económicos y comerciales

Han pasado pocos días desde que la presidenta Cristina Fernández anunciara la expropiación de una de las compañías más prósperas de Argentina, Repsol–YPF. Esta empresa es considerada la columna vertebral del mercado argentino de hidrocarburos, y uno de los principales empleadores con una plantilla de 13.500 trabajadores y miles de empleos indirectos. Hasta el momento, la expropiación ha sido calificada por analistas y políticos europeos como “un grave error político del gobierno Argentino”, pues cuando un país antepone las razones políticas a las de justicia y equidad lanza un mensaje profundamente negativo a la hora de ser seleccionado como un actor importante de la economía internacional.

Argentina siempre se consideró un actor importante de la economía y debemos entender que esta expropiación pone en peligro los diferentes acuerdos bilaterales argentinos sobre protección de inversiones con países como México, España y Estados Unidos. Con este accionar, Argentina está dejando de respetar sus compromisos y obligaciones internacionales causando un impacto muy negativo, incluso en el mismo pueblo argentino. La prensa, con el diario El Clarín a la cabeza, asegura que la expropiación es una medida “cosmética” e implica que la compañía podrá firmar acuerdos de asociación con otras empresas (públicas, mixtas o privadas) y obtener financiamiento en el exterior o en el mercado local, por ejemplo en el Banco Nación. Esto también ha puesto en jaque a las bolsas de New York y Madrid, tan maltratadas últimamente. Este “issue” recién comienza por lo que debemos estar atentos a las movidas, tanto del gobierno Argentino como de la comunidad económica y política internacional.


El Community Manager

10.08.11 | 18:56. Archivado en Comunicación Institucional online

Para un buen número de empresarios twitter, facebook, tuenti, Blogger o youtube sigue siendo, algo misterioso y complejo. No va con ellos ni saben como enfrentarlo. Sin embargo, para otras personas, especialmente los jóvenes, “socializar con los medios” significa comunicar.

>> Sigue...


Sábado, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930