Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Francisco, un Papa que hay que leer, oír y ver completo

24.01.15 | 00:33. Archivado en Ricardo Próspero

Varias personas, católicos muy religiosos, me han externado preocupación y asombro sobre algunas notas relacionadas con el Santo Padre. Al darle seguimiento a la agenda Papal, yo mismo he disfrutado mucho todos los fenómenos mediáticos que acontecen de manera cotidiana. Por ello he dedicado estas líneas para aquellas personas que sientan un poco de intranquilidad o preocupación por la forma en que son presentadas las diferentes actividades del Papa. Espero que puedan ser de utilidad.

Es conveniente recordar que el periodismo, consiste en presentar las notas de manera no solo informativa, sino que deben ser notas que atraigan, que llamen a su máximo la atención y generen discusión, pues en ello va el prestigio y la demanda del medio que publique. En el caso del tema que trate sobre el Papa, las notas que mostraran títulos religiosos tradicionales, podrían ser considerados como poco a atractivos para una gran parte de los lectores o espectadores. A esto debemos de agregar que cada medio tiene una línea editorial. Simpatiza con algunas ideas o con ciertos modelos de pensar o de periodismo. Esto es completamente habitual y entendible en un mundo cada vez más dinámico y también más competitivo en las cuestiones periodísticas. Hoy por hoy no es fácil sorprender a las audiencias y los retos son cada vez mayores y difíciles.

Por ello la lectura de las noticias, tiene un triple encanto al menos. Primeramente leer la noticia en su material informativo. Posteriormente descubrir el arte y la destreza del estilo de la escritura o de la descripción de la noticia por parte del autor o el medio noticioso y por último intuir e intentar descifrar todas aquellas ideas, posturas y situaciones que están detrás de la noticia.
Podremos estar de acuerdo o no con la nota, con el estilo, con el medio informativo y desde luego esto siempre es válido. Es un derecho. Habrá información que nos asombre o nos deje indiferentes. Encontraremos estilos suaves y otros aburridos, así como estilos puntillosos y algunos otros audaces para presentar la información. También encontraremos algunos que coincidan con nuestra manera de pensar y otros con un estilo diferente.
Publicar noticias entonces no es solo publicar información. Publicar noticias es un arte.
Sobre el tema del Papa, en los últimos años siempre ha sido noticia. También es verdad que los medios tienen en un Papa, un recurso noticioso de manera constante. La agenda del Papa, sus viajes, sus discursos, sus documentos, todo lo que vaya alrededor del Papa puede utilizarse para generar la nota del día.

Cuando un medio presenta alguna nota sobre el Papa, nos está brindando entonces un material triple: La información, el estilo del periodista y la línea del medio informativo que leemos (aunque claro está, hay siempre excepciones).

Si el Papa habla de temas tan importantes como la guerra, la pobreza o alguna desgracia, será un material importantísimo para cubrir. Pero si el Papa cae de la tina del baño, mueve su bastón girando, se ríe de forma poco usual, se coloca lentes de sol, usa un camauro en invierno, usa frases sencillas para entenderle mejor o hace ademanes con su puño, también será un material periodístico para cubrir que incluso tendrá más difusión entre la mayoría que un mensaje que requiere mayor tiempo de lectura y reflexión.

Que no nos resulte extraño que las notas que publiquen los medios, exijan de nosotros aguda atención y reflexión.

Es por ello que quienes hacemos uso de los medios de comunicación para informarnos, debemos tener la suficiente habilidad para disfrutar las noticias y no solo limitarnos a la mera lectura o la vista televisiva. Degustar el estilo en que se presenta y poder ver más allá de lo que la nota me informa. Leer un medio y luego leer otro, disfrutar de las opciones que existen y lograr armar el rompecabezas de lo que pasó.

Quienes queramos saber con exactitud lo que el Papa Francisco diga sobre este o aquel tema, tenemos la posibilidad de acceder a los textos y videos completos, especialmente por internet.
Por otro lado, pienso que los católicos tenemos siempre la responsabilidad de estar al tanto del mensaje del Papa y ponernos a trabajar en aquello que nos corresponda.

También estoy convencido que al Papa Francisco (como a cualquier Papa) hay que leerlo completo, pues no se limita a dar información. El Papa Francisco da información, pero también transmite formación, tiene un estilo propio y también de forma encantadora nos da siempre un plus que podemos aprovechar. Una cosa más, el Papa Francisco habla de manera espontánea, pero siempre citando documentos, autores y Papas, por lo que exige de nosotros consultar sobre la fuente de la que hace referencia para entender exactamente lo que nos quiere decir.

Ante este panorama, finalizo esta reflexión, exhortando a leer los textos completos del Santo Padre, no solo aquellos oficiales, sino estar al tanto de las entrevistas y apariciones públicas que realice, para poder estar al día y no dejarnos sorprender. Estoy seguro que un católico religioso bien formado e informado, será capaz de incidir en mejor modo en la sociedad a través de acciones concretas que reflejen congruencia con el conocimiento y actualidad que en ésta época tenemos el privilegio de tener. ¿Ustedes qué dicen?
Desde México
Ricardo Próspero


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Lunes, 24 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930