Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Católicos y judíos relanzan el diálogo sobre Pío XII

30.04.10 | 16:24. Archivado en Judaísmo, Diálogo interreligioso

Fuente: Zenit
Historiadores católicos responden a 47 preguntas

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 29 de abril de 2010 (ZENIT.org).- Representantes e historiadores católicos y judíos han relanzado el diálogo, que oficialmente había sido interrumpido en julio de 2001, sobre la figura de Pío XII y su relación con el pueblo de Israel, en particular durante el Holocausto.

Los participantes en el encuentro, entre los que había varios rabinos, organizado por la fundación "Pave the Way Foundation", fueron saludados públicamente por Benedicto XVI al final de la audiencia general de este miércoles.

El encuentro, que ha continuado con las cuestiones que en 2001 se proponía afrontar la suspendida Comisión Judeo-católica de Historiadores, no tenía carácter oficial, aunque sí académico.

En las sesiones de debate de dos días, entre el 23 y el 24 de abril, se ofreció respuesta a 47 de las preguntas que aquella Comisión había planteado al suspender sus sesiones de trabajo.

Han respondido a las preguntas el padre Peter Gumpel SJ, historiador y postulador de la causa de beatificación de Pío XII, Matteo Napolitano, profesor de Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad de Molise (Italia); Andrea Tornielli, corresponsal en el Vaticano del diario "Il Giornale", Ronald Rychlak, profesor en la Mississippi State University, y Michael Hesemann, historiador y escritor alemán.

Todas las respuestas han sido integralmente grabadas por la agencia H2onews.org (www.h2onews.org) y serán entregadas a la Comisión Yad Vashem, la autoridad nacional de Israel para el recuerdo de los mártires y héroes del Holocausto, y será transmitido en la página web de la Pave the Way foundation Website (http://www.ptwf.org).

El fundador de esta institución, el judío neoyorquino Gary Krupp, ha explicado a ZENIT que en el encuentro con el Papa participaron rabinos y representantes judíos de comunidades de Estados Unidos, Israel, Australia, y Suiza, "que quisieron manifestarle su solidaridad, codo a codo, con la Iglesia católica y con el Santo Padre a causa de los ataques que están recibiendo por parte de algunos medios de comunicación".

"También discutimos de una iniciativa apoyada por la Santa Sede de dedicar la noche del viernes a una cena con la familia. El rabino Shmuley Boteach y la Fundación Pave the Way son los promotores de esta iniciativa dedicada a la familia", concluye Krupp.
Por Jesús Colina


Comments are closed for this post.

Comments

No Comments for this post yet...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930