Desde México: el blog de Ricardo Próspero

La comunidad Judía en México

07.01.09 | 01:12. Archivado en Judaísmo, Religiones en México
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


Fuente: Tribuna Israelita de México

La presencia Judía en México viene desde la época de la conquista y hoy es una comunidad que es estimada y respetada en el país. Se estima que existen actualmente una comunidad de 50 mil personas provenientes de las comunidades Sefaradí, Halebi, Shami y Ashkenazí, que con su trabajo y desempeño diario en la vida del México contemporáneo siguen dando testimonio de su fidelidad como Hijos del Pacto (Bnei Brit).

HISTORIA

La presencia judía en México, se remonta al año 1519 cuando llegaron los primeros españoles. Sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se empieza a constituir la Comunidad Judía a partir de la inmigración de judíos provenientes, principalmente, de la zona del Imperio Otomano, quienes huían de las condiciones de persecución y marginación en las que vivían.
Poco después de su llegada al país, los inmigrantes enfrentaron la creciente necesidad de organizarse con el objeto de contar con servicios religiosos y educativos para continuar profesando su fe en el nuevo entorno y a la vez transmitir a las generaciones venideras su legado milenario.
Así se formaron núcleos comunitarios de acuerdo a sus países de origen que perduran hasta el día de hoy. Todas estas comunidades brindan servicios religiosos, sociales, culturales, educativos, de asistencia social y de conciliación y arbitraje. Si bien cada núcleo mantiene una autonomía al atender sus asuntos internos, también coopera con los demás en la resolución de problemas comunes.
El 9 de noviembre de 1938, debido a los momentos dramáticos por los que atravesaba el judaísmo europeo se constituye el Comité Central Israelita de México que surge, en primer término, como una asociación pro-refugiados judíos de Europa. Paralelamente, pretende dar respuesta a las necesidades de cohesión y de representatividad política de los sectores comunitarios provenientes de diversas regiones del orbe. Su nacimiento asegura así que dentro de la diversidad prevalezcan la unidad y una vida comunitaria organizada e integrada. Al mismo tiempo, responde al imperativo de cimentar vínculos y abrir canales de comunicación con las instituciones más relevantes del México contemporáneo.
Hoy en día el Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM) funge como institución representativa de esta colectividad. Está abocado a fomentar relaciones cordiales y abiertas con el gobierno mexicano y con otras comunidades judías alrededor del mundo. Participa en diversos organismos de la vida nacional entre los que destacan los Consejos Consultivos: de Sedesol, Económico del Gobierno del Estado de México, de Seguridad Pública del D.F., de Participación Ciudadana de la PGR, así como el Consejo Nacional contra la Discriminación.
Así mismo promueve la activa participación de esta colectividad en el quehacer y en el desarrollo nacionales, siempre pendiente de aquellos momentos críticos en los que se ha requerido del concurso concertado de todos los sectores sociales.
El CCCJM pertenece al Congreso Judío Mundial y mantiene estrechos nexos con instituciones y comunidades judías en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, Canadá, Israel y Latinoamérica.
Por medio del Comité de Orden y Vigilancia, mantiene programas de seguridad institucional y protección civil. A raíz del incremento de los actos delictivos en la década de los noventas, se creó dentro del Comité Central el Comité de Acción Social, que se ocupa de apoyar a integrantes de la comunidad que sufren de delitos mayores como secuestros y amenazas, trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes.
La institución de análisis y opinión del CCCJM es Tribuna Israelita, misma que fuera fundada en 1944. A través de una sofisticada estructura profesional y voluntaria, esta institución promueve el diálogo con líderes de opinión del país y la implementación de proyectos conjuntos con diversas instancias nacionales. Además, cuenta con un proyecto editorial que genera información, veraz y objetiva, con respecto al judaísmo en tanto sistema religioso, ético y filosófico, sobre la presencia judía en México y acerca del racismo. A su vez, fomenta la reflexión colectiva sobre fenómenos sociales, como el antisemitismo, y participa activamente en foros en los que se debaten temas de la agenda nacional.
En su estructura interna, el CCCJM está conformado por 10 sectores comunitarios a los que se encuentra afiliada la mayoría de la población judeomexicana:

Beth Israel Community Center
Institución fundada por judíos de habla inglesa que practican los principios del judaísmo conservador.
Centro Deportivo Israelita
Institución deportiva, cultural y social cuya membresía aglutina a todos los sectores comunitarios.
Comunidad Israelita de Monterrey
Institución representativa de la comunidad judía de Monterrey.
Centro Social Israelita de Baja California Norte
Institución representativa de la comunidad judía de Tijuana.
Consejo Comunitario Ashkenazi
Integrada por descendientes de inmigrantes de Europa Oriental.
Comunidad Bet-El de México
Sector que practica los principios del judaísmo conservador.
Comunidad Israelita de Guadalajara
Institución representativa de la comunidad judía de Guadalajara.
Comunidad Maguén David
Integrada por descendientes de inmigrantes de Alepo, Siria.
Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinai
Integrada por descendientes de inmigrantes de Damasco, Siria.
Comunidad Sefaradí
Integrada por descendientes de inmigrantes de la zona balcánica.
PRESENCIA JUDIA EN MEXICO

La gran mayoría de la Comunidad Judía de México radica en la capital y zonas conurbadas del Estado de México, mientras que el resto reside en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.
Dentro de la estructura organizativa comunitaria sobresale la red educativa judía que integra, en su currícula, los programas oficiales y aquellos especializados en judaísmo. Dicha red está compuesta por más de una docena de colegios y de yeshivot (academias religiosas) que dan cabida a más del 90% por ciento de la población judía en edad escolar. Todas las escuelas cumplen con la currícula oficial y están incorporadas a la Secretaría de Educación Publica. Además, proporcionan la educación judía que permite mantener nuestros valores ancestrales y transmitirlos de generación en generación.
Así mismo, cuenta con la Universidad Hebraica, dedicada a la formación de profesionales en educación judía. Esta diversidad de opciones educativas ha permitido que aún sea muy reducido el índice de desintegración del núcleo familiar judío.
Es importante destacar la dinámica participación de la mujer judeomexicana en proyectos nacionales y comunitarios. Existe una amplia gama de organizaciones de esta índole agrupadas en la Federación Femenina, la cual coordina sus actividades culturales, filantrópicas y de asistencia social. Por más de seis décadas, han fundado, mantenido y apoyado hospitales, clínicas, escuelas, guarderías y asilos, realizando una importante labor en casos de desastres naturales. En los últimos años han puesto mayor énfasis en programas de capacitación para mujeres al tiempo que atienden las necesidades educativas y de salud de sus niños. Paralelamente, los niños y jóvenes de la comunidad participan en organizaciones que les brindan un marco adecuado para su desarrollo integral y que refuerzan su identidad judeomexicana. Los universitarios, por su parte, activan en sus respectivos centros de educación superior a través de la Red de Esclarecimiento y Difusión (RED) y en conjunto con Tribuna Israelita "Jornadas Culturales Judías" que permiten un mayor conocimiento del judaísmo en general y de la comunidad de México en particular.
Las Asociaciones Mexicanas de Amigos de universidades israelíes han construido puentes de enlace con instituciones oficiales y privadas de enseñanza superior del país, participando en proyectos prioritarios dentro de la agenda nacional a través del intercambio de investigadores, así como de información y tecnología. En este rubro destaca también ORT-México, organización que ha hecho contribuciones significativas a la educación por medio de la impartición de talleres técnicos y vocacionales tanto para jóvenes como para adultos.
Nuevas necesidades y nuevos desafíos dieron pie a la creación de diversas organizaciones intercomunitarias, que trabajan en la prevención y tratamiento de adicciones (Umbral), violencia intrafamiliar (Fundación Menorah); integración de personas con alguna discapacidad a la sociedad (Kadima); programas de salud ( Dam, Hatzalá y Ose) y actividades propias para personas de la tercera edad (Eishel, Beyajad y Kol Hanisayón). Recientemente fue creada la Fundación Activa con el objeto de reactivar económicamente a personas sin empleo o de bajos ingresos, así como capacitar y asesorar a pequeños y medianos empresarios.
Una gran variedad de revistas y periódicos son publicados reflejando las distintas tendencias políticas, culturales e ideológicas de esta comunidad
A lo largo de su desarrollo, las instituciones judeomexicanas han logrado convertirse en una síntesis de tradición y de vanguardismo, lo cual les ha permitido identificar, hoy por hoy, los retos del siglo que se avecina. Paralelamente, la comunidad judía -a través de sus organismos representativos- ha colaborado en forma permanente con otros sectores de la sociedad mexicana en la construcción de un proyecto nacional conjunto.


Comments are closed for this post.

Comments
  • Comentario por maricarmen 23.01.11 | 05:41

    Esta súper bien, como me gustaría pertenecer a ellos, seria un placer.


  • Comentario por Alay Adam Halevi 10.12.10 | 21:36

    No se le llama iglesias, ese termino es para los cristianos, en el judaísmo nuestros templos son sinagogas. Y sí, si existen sinagogas en Tijuana y Méxicali. Aunque me parece que una es reformista, pero bueno ya te daras cuenta las diferencias. Dudo mucho que te permitan asistir, no es tan simple, cómo ir a una iglesia a rezar, sobre todo por seguridad.
    Shalom

  • Comentario por elizabeth 18.08.10 | 19:47

    hola si alguna persona se interesa darme mas informacion sobre el judaismo contacteme me gustaria mucho saber mas del judaismo gracias mi num. es 238 123 54 25 es telcel y soy de tehuacan puebla

  • Comentario por Guadalupe Duron 11.08.10 | 23:28

    Hola me gustaria saber si existe una iglesua judia en tijuana y la direccion, nose si nasecito cumplir con algunas normas para poder visitarla, me interesa mucho conocer sus enseñansas. Gracias

  • Comentario por Martha 10.11.09 | 23:24

    Hola, Solicito su valiosa colaboración, en breve realizaremos un drama sobre el libro de Ruth, y nos gustaría mucho tratar de utilizar la vestimenta adecuada a la epoca en que ella vivio, por favor, si pudieran ayudarme con dibujos, o simplemente con explicaciones de como vestian los hombres y mujeres en aquella epoca, serían de mucha ayuda para nuestra pequeña comunidad y nosotros estaríamos muy agradecidos

Miércoles, 17 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación