Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Ricardo Próspero: Todos los cristianos tenemos el deber de defender la vida humana

29.08.08 | 22:50. Archivado en Ricardo Próspero
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ante la situación que se vive en México, sobre la discusión y la consiguiente aprobación de la despenalización del aborto, en la Ciudad de México por parte de la Suprema Corte de Justicia, lo que nos debemos de plantear los cristianos ahora, es cual será la actitud personal que deberemos de asumir, independientemente de las leyes humanas que se elaboren en este país.
Nota del Editor:
Advertencia: Algunas imágenes en este artículo pueden herir la sensibilidad de ciertas personas

Hace unos años, las cosas que vemos no hubieran sido posibles, pues el cristianismo en México tenía una fortaleza en muchos ámbitos, en donde se respetaban los principios de el 95% de la población que se asumía como Católica, pero es obvio, que los tiempos han cambiado.

Ya en México no hay el compromiso de los católicos que había hace unos años. Se publican las noticias sobre la despenalización del aborto, y muchos permanecen impávidos frente al radio o al televisor y muchos no hacen nada. Algunos se compromenten y protestan de diversos modos, pero son una minoría. Por eso esas iniciativas de ley, se aprueban y después de esto, no pada nada.

No es cuestión de si somos católicos, si no lo somos. De si somos evangélicos, luteranos. No es tampoco una cuestión de si deberíamos o no hacer algo.
La cuestión ahora es: Si los cristianos decimos ser seguidores de Jesucristo, debemos unirnos como Iglesia para que todos aquellos que nos decimos comprometidos por el mensaje de Jesucristo, lo vamos a vivir y vamos con esa vivencia a dar un testimonio claro de nuestra fe.

Las leyes civiles, son leyes humanas, falibles, que pueden cambiar mañana o pasado. Pero la actitud de los cristianos, hoy por hoy, debe de ser de un claro compromiso hacia el seguimiento de la verdad. En este caso, la verdad de la defensa de la vida humana.

Un Cristiano, que se jacte de seguir las enseñanzas de Evangelio, debe de comprometerese activamente para que en su vida personal y en la sociedad en la que se desenvuelva, defienda la vida humana desde su concepción hasta su muerte.

Resulta evidente que hoy ya no convencemos solo con decir: Está mal.
Tampoco convencemos solo con marchas o crucecitas de papel tiradas en el Zócalo (Que aclaro, naturalmente, son formas válidas de expresarse y de manifestarse).

El testimonio de vida debe ser en un cristiano, absolutamente íntegro, de una sola pieza, contundente, sin recovecos, sin pretextos, sin peros, para que verdaderamente, este testimonio, interpele a los otros y se pregunten sobre sus convicciones, se pregunten sobre sus acciones y finalmente se animen a cambiar, para defender lo que es simplemente conforme a la naturaleza humana: Defender la vida.

Preguntémonos, con honestidad intelectual y sin tapujos:

¿Cristo que haría frente a una propuesta semejante?
Por más que le voy vueltas a los argumentos a favor del aborto, en cualquier circunstancia, y entendiendo los problemas y razones de quienes decidirían hacerlo:
No veo, de ningún modo a Cristo aceptando que una mujer extraiga la nueva vida que tiene en su seno.

Sí veo a Cristo, defendiendo la vida humana, sin condiciones, desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural de la persona.

Pues Jesucristo es el camino, la verdad y la VIDA.

Pensemos un poco sobre ello y actuemos en consecuencia cada uno, Cristianos católicos, evangélicos, luteranos, bautistas, y todas las muy importantes denominaciones cristianas que existen en México y en conciencia ACTUEMOS.

Cristianos de México: unámonos cada uno, de forma personal, con su grano de arena, defendidendo la vida humana, desde su concepción hasta su muerte.


Saludos
Desde México
Ricardo Próspero

24 comments


Comments are closed for this post.

Comments
  • Comentario por samu-el 03.09.08 | 10:31

    No lo puedo evitar: siempre que se habla de abortos se ma pone sin remedio la piel de gallina.
    Estoy convencido que el aborto es una consecuencia de lo secularizada que está esta sociedad, la poca fe que se vislumbra, el poco temor de Dios que la gente siente.
    Siempre se me ocurre lo mismo cuando se habla del aborto, y esto es: preguntar al abortista: ¿que le parece si su madre, cuando estaba gestánte de Ud. la hubiese abortado?.

  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 02.09.08 | 03:59

    Estimada Olivia.

    Que bueno encontrarte leyendo en religión digital!

    Pues sí, un honor el poder ser parte del proyecto de los hijos...que finalmente son un don de Dios.

    A partir de esta experiencia...El aborto es visto como algo terrible.

    De ahí pues la intención de este artículo, que quien se diga cristiano, respete la vida.

    Un saludo!

  • Comentario por OLIVIA PONCE DE LEON 01.09.08 | 15:59

    como pensar en el aborto si cada mañana veo a mis hijas y doy gracias a Dios por el milagro de la vida y lo afortunada que soy en ser parte de ese proyecto, y que desde el dia que fueron concebidas ya son ELLAS, ya hay un plan para ELLAS y para nosotros como sus padres, para darles toda la felicidad que un niño se merece, una vida llena de AMOR.

  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 01.09.08 | 03:58

    Estimado Juan Carlos.

    Coincido cuando dices que todo aborto es una tragedia, y que la mujer, como cualquier otro ser humano requieren la ayuda médica apropiada.
    Pero insisto en que tener ayuda apropiada para asesinar, es algo que va en contra de los principios cristianos.
    Mi artículo va dirigido a los cristianos, que seguimos la ley de Dios y que por la fe, pensamos que la vida es sagrada. Que por la fe, asumimos el mandamiento de Moisés "No matarás" ante cualquier caso.
    Mi artículo va dirigido para que quienes estén bautizados, respondan de forma individual conforme a los principios que decimos profesar.
    Un Saludo!

  • Comentario por Juan Carlos 01.09.08 | 03:32

    Yo creo que la mayoría de la gente no comprende el problema. Cada aborto es una tragedia sin duda, pero la solución no es ni será nunca prohibirle a la mujer el derecho a la opción de dar o no a luz. La mujer debe estar siempre bien informada de las consecuencias de sus decisiones, pero la decisión finalmente no corresponde a las autoridades, ni a los padres, sino a aquella cuya energía vital está tan íntimamente ligada a la nueva vida.

    La madre siempre debe tener la opción de interrumpir esa liga con la nueva vida si así lo quiere, y a tener la asistencia médica apropiada.

  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 31.08.08 | 05:34

    Estimada Ale.

    Qué cierto es cuando dices: "Nos duele saber que son muchos los que no alcanzan a ver el valor de una vida humana".
    Nos duele, nos interpela, nos hace pensar y nos hace relfexionar en la necesidad de dar testimonio de buenos cristianos.

    Que cierto cuando dices: "el mundo necesita hechos, personas que por la forma en la que viven inviten a otros a vivir de igual manera".
    Eso es nuestra tarea ahora.
    Que más cristianos nos demos cuenta de la responsabilidad que tenemos, hoy de dar testimonio, al defender el valor incalculable de la vida humana.
    Un Saludo!

  • Comentario por ale 31.08.08 | 04:25

    Nos duele saber que son muchos los que no alcanzan a ver el valor de una vida humana, pero no hay manera de expresar esto pues supera las palabras. ACTUAR, como nos dices Rich, es lo que nos toca: andar con paso firme, no ser católicos a medias sino completos... ser imitadores de Cristo debe ser nuestra respuesta:
    Más que voces, el mundo necesita hechos, personas que por la forma en la que viven inviten a otros a vivir de igual manera. Si somos lo que Cristo nos pide se logran cambios en las personas, pues Su camino no puede ser indiferente al corazón humano cuando se sigue correctamente. Hay que ver con Sus ojos para no dejarnos vencer, para no creer que no hay nada que no podamos hacer: «Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?» (Rm 8).
    Qué bueno ver que hay luces que no se apagan! Que Dios los bendiga!

  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 31.08.08 | 00:17

    Estimada Lucía.

    Efectivamente, la foto es horrible.
    Pero es la realidad de lo que se hace.
    Es extraño porqué no le está permitido a la madre que aborta, ver al bebé que se le acaba de extraer. Obvio es por las peores consecuencias a nivel psicológico, pues es tan evidente, que lo que se comete en un aborto está mal, que es necesario ocultarlo. Todos hablamos del aborto, todos decimos que sí o que no, pero cuando vemos las imágenes, hablan por sí solas.
    Es triste y es muy feo, pero siento que a veces hablamos de esto, sin ver realmente lo que significa.

    Ya ves, ahora Leonardo Boff lo dijo en Chile. El está igualmente en contra del aborto. El punto es: El cristiano debe defender la vida humana.

    Saludos!


  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 31.08.08 | 00:13

    Estimado Alberto.

    No conozco con exactitud las estadísticas, pero es una realidad que las consecuencias psicológicas de la madre que abortó, son negativas en cualquier caso.

    Saludos!

  • Comentario por Lucía 30.08.08 | 21:06

    La segunda foto, horrible.¿Y qué podemos hacer nosotros? Está ya establecido que es un derecho y que hay que aceptar la pluralidad de ideas; así es en España desde hace años.
    No puedo entender cómo sabiéndose en la actualidad lo que se sabe del feto desde el principio, puedan buscarse excusas como el derecho al propio cuerpo,unos meses después ya nacido será asesinato.
    Los niños le sobran a los estados y a algunas familias(no sólo a las que tienen problemas económicos)y hay que
    que quitarlos de enmedio antes de que alguien sepa que alguna vez estuvieron aquí, con el pretexto de un derecho.
    Jesús entendería situaciones de desesperación de algunas personas una vez ya hecho, pero no creo que alentara a hacerlo; a los demás los vería como hipócritas.

  • Comentario por Alberto Alcocer 30.08.08 | 20:29

    Amigo Ricardo,
    ademas de lo que implica quitarle la vida a alguien, un ser en cuerpo y ALMA, debemos pensar en los traumas psicologicos que enfrentan las mujeres que optan por el aborto. Sabias que hay estudios que demuestran que mas del 80% comete suicidio. Es decir, el aborto no solo acaba con una vida, sino con 1.8 de ellas, destruye familias y nuestros corazones.
    Saludos.

  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 30.08.08 | 13:11

    Estimada Inmaculada.

    Muchas gracias por tus comentarios y por tu defensa de la vida.

    Me gustó mucho la parte donde dices:
    "Estoy completamente segura que, algún día, generaciones venideras verán con horror cómo en esta época se mataba al ser humano antes de su nacimiento y era considerado legal. "

    Tal vez el mismo tipo de horror cuando vemos las historias del coliseo romano y sus gladiadores...

    Un Saludo!


  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 30.08.08 | 13:07

    ...No veo tampoco a Cristo, rechazando al ser humano arrepentido.
    Lo veo perdonando, y también pidiendo: "Vete y no peques más".
    Habrá pues que hablar más adelante sobre esto con más detenimiento.

    Finalmente, en lo que sí difiero, es en la afirmación que propones: "Sólo en Africa y en naciones que se autodestruyen prohiben el aborto", pues más allá de la idea, afirmas y generalizas de forma absoluta, con las posibles consecuencias de un juicio así.

    Muchas gracias Jalón por tus comentarios!
    Saludos desde México.

  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 30.08.08 | 13:01

    Cuando dices: "Cristo acepta antes a una mujer pecadora, y evita que la lapiden los que se consideran hombres honrados"

    También coincido. Notarás que en el texto del artículo, no me he concentrado en juzgar a quien comete el acto, sino me he concentrado en la decisión de cada uno, como cristiano, para aceptar la vida. Mi postura es que, independientemente de las leyes de los países, el cristiano tiene la obligación de defender la vida. Ese ha sido mi punto.

    El tema de la condena de la madre, por ser parte importante del desarrollo de este tema, merece, sin duda alguna, una reflexíón más profunda....


  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 30.08.08 | 12:55

    Estimado Jalón

    Entiendo claramente la postura y las razones que expones. O al menos eso intento. Coincido en que hay que repensar las actitudes para recibir cada brote de vida. De acuerdo. Np puedo más que coincidir con la cita de EV, pues el problema, no es solamente el bebé que ha sido abortado, desde luego, también las consecuencias que tiene para la madre. Yo iría también a las consecuencias que tiene para el padre y para los familiares y amigos cercanos....

  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 30.08.08 | 12:50

    Estimado Pepe Medrano:

    Haz dado en el clavo. El punto más importante es el testimonio personal.
    No para condenar, no para juzgar, sino para en la vida propia, aceptar la vida como don y que ése sea nuestro testimonio como cristianos.
    Saludos!

  • Comentario por Inmaculada 30.08.08 | 12:16

    ¡Qué barbaridad acabo de leer, Jalón.
    ¿Qué quieres decir que la gestación en Europa es una elección? Si es lo que me imagino, parece que, si a una no le interesa su embarazo, pues aborta y ya está, asunto concluído.
    Pues lo siento, ésta es una moral que me repugna como cristiana y como ser humana. Cuando una mujer aborta está matando a su propio hijo.
    Y por supuesto que el subdesarrollo no tiene absolutamente nada que ver con este tema. ¿O acaso piensas que el aborto engendra desarrollo?
    Estoy completamente segura que, algún día, generaciones venideras verán con horror cómo en esta época se mataba al ser humano antes de su nacimiento y era considerado legal.

  • Comentario por jalon 30.08.08 | 10:57

    Creo que es todo al revés de los aquí comentaristas. Cristo acepta antes a una mujer pecadora, y evita que la lapiden los que se consideran hombres honrados. Menos mal que en Europa es distinto. El sexo, la gestación, es una elección. México nunca tendrá un papa. ¿El aborto provoca pobreza, machismo y violencia? Sólo en Africa y en naciones que se autodestruyen prohiben el aborto. Es otra moral. Moral africana, moral europea.

  • Comentario por jalon 30.08.08 | 10:39

    Habrá que repensar las actitudes con que se acoge cada nuevo brote de vida. No sólo la madre y el padre, sino todo el alrededor participa de la responsabilidad de acogida: fomentar las condiciones (sociales, económicas, jurídicas, políticas, psicológicas...), para hacer posible recibirla como don. Como decía Juan Pablo II, no podemos olvidar que en cada aborto procurado, la víctima no es sólo el feto, sino también la madre (cf. Evangelium vitae, 195, nn. 58 y 59).

  • Comentario por Pepe Medrano 30.08.08 | 04:32

    Muy estimado Mtro. Ricardo:

    Estoy totalmente de acuerdo con su postura. Es momento de luchar, pero de luchasr con el testimonio personal. Con ese granito que nos toca a cada uno en nuestras familias, amigos, es momento de ser luz para nuestra sociedad.

    Muchas gracias por no quedarse callado.

  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 30.08.08 | 04:02

    Estiamdo Gerardo

    Ojalá que esos cubiertos estuvieran debidamente desinfectados, pero en México resultan estar hechos con los pies y sin lavar.

    Eso sí, deberemos de utilizarlos según las convicciones que tengamos como personas, como ciudadanos y en el caso, como cristianos congruentes.

    Un Saludo!

  • Comentario por Gerardo V. O. 30.08.08 | 00:30

    Determinar la acción política en el momento oportuno para defender el derecho a la vida, como un bien jurídicamente tutelado por nuestra Constitución, fue un fracaso...

    Ahora la resolución de la SCJN, ha creado un precedente por el número de votos, y esto se traduce en el destape de todos los Estados de la República Mexicana por seguir o implementar la misma ley del Distrito Federal sin mayores dificultades...

    Creo que no fue el momento adecuado para interponer un recurso de inconstitucionalidad por los aconteciomientos actuales y actores políticos en escena...

    Tenía que existir una verdadera estrategia y no una impulsividad al respecto.

    Pero que quede claro, las leyes son como los cubiertos de la mesa, cada quien sabe cómo deben ser utilizados...

  • Comentario por Ricardo Próspero [Member] 29.08.08 | 23:53

    Estimado Mexicano.

    Así es. Gracias por compartir ese deseo firme de defender la vida!

    Saludos!

  • Comentario por mexicano 29.08.08 | 23:45


    De acuerdo.

    En el credo de nuestra fe , el Señor y Dador de vida es el Espiritu Santo , la mujer nomás la gesta y transmite . Jesús hizo una advertencia muy´ clara para no pecar contra la tercera persona .

    En cuanto a las leyes civiles , que te digo Ricardo ; ¿ Sabes por que Caín mató a Abel ? Muy sencillo : Porque quiso , pudo , no había una ley que se lo prohibiera , ni una autoridad cohersitiva (policía) que se lo impidiera . Por ello y con todo y culpa , Dios lo absolvió de una pena , aunque la tierra si lo castigó según la Biblia . Así llegó el legislador Moisés unos siglos después para promulgar el decálogo divino , y aunque no se aplica en efecto retroactivo a Caín , si nos prohibe en delante matar o quitar la vida a los semejantes , más a los indefensos en gestación.
    Aunque las religiones son precursoras ...

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Sindicación