Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Juan Pablo II: ¿Buda?

11.09.07 | 04:41. Archivado en Budismo, Teólogos y Teología
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El capítulo 14 del libro "Cruzando el umbral de la esperanza", un capítulo que en su momento resultó polémico para algunos budistas pero que el texto del libro quedó así. Interesante reflexión Juan Pablo II sobre este tema

Pregunta de Vitorio Messori
Antes de pasar al monoteísmo, a las otras dos religiones (judaísmo e islamismo), que adoran a un Dios único, quisiera pedirle que se detuviera aún un poco en el budismo. Pues, como Usted bien sabe, es ésta una «doctrina salvífica» que parece fascinar cada vez más a muchos occidentales, sea como «alternativa» al cristianismo, sea como una especie de «complemento», al menos para ciertas técnicas ascéticas y místicas.

Responde el Papa:

Sí, tiene usted razón, y le agradezco la pregunta. Entre las religiones que se indican en Nostra aetate, es necesario prestar una especial atención al budismo, que según un cierto punto de vista es, como el cristianismo, una religión de salvación. Sin embargo, hay que añadir de inmediato que la soteriología del budismo y la del cristianismo son, por así decirlo, contrarias.

En Occidente es bien conocida la figura del Dalai-Lama, cabeza espiritual de los tibetanos. También yo me he entrevistado con él algunas veces. Él presenta el budismo a los hombres de Occidente cristiano y suscita interés tanto por la espiritualidad budista como por sus métodos de oración. Tuve ocasión también de entrevistarme con el «patriarca» budista de Bangkok en Tailandia, y entre los monjes que lo rodeaban había algunas personas provenientes, por ejemplo, de los Estados Unidos. Hoy podemos comprobar que se está dando una cierta difusión del budismo en Occidente.

La soteriología del budismo constituye el punto central, más aún, el único de este sistema. Sin embargo, tanto la tradición budista como los métodos que se derivan de ella conocen casi exclusivamente una soteriología negativa.

La «iluminación» experimentada por Buda se reduce a la convicción de que el mundo es malo, de que es fuente de mal y de sufrimiento para el hombre. Para liberarse de este mal hay que liberarse del mundo; hay que romper los lazos que nos unen con la realidad externa, por lo tanto, los lazos existentes en nuestra misma constitución humana, en nuestra psique y en nuestro cuerpo. Cuanto más nos liberamos de tales ligámenes, más indiferentes nos hacemos a cuanto es el mundo, y más nos liberamos del sufrimiento, es decir, del mal que proviene del mundo.

¿Nos acercamos a Dios de este modo? En la «iluminación» transmitida por Buda no se habla de eso. El budismo es en gran medida un sistema ..ateo». No nos liberamos del mal a través del bien, que proviene de Dios; nos liberamos solamente mediante el desapego del mundo, que es malo. La plenitud de tal desapego no es la unión con Dios, sino el llamado nirvana, o sea, un estado de perfecta indiferencia respecto al mundo. Salvarse quiere decir, antes que nada, liberarse del mal haciéndose indiferente al mundo, que es fuente de mal. En eso culmina el proceso espiritual.

A veces se ha intentado establecer a este propósito una conexión con los místicos cristianos, sea con los del norte de Europa (Eckart, Taulero, Suso, Ruysbroeck), sea con los posteriores del área española (santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz). Pero cuando san Juan de la Cruz, en su
Subida del Monte Carmelo y en la Noche oscura, habla de la necesidad de purificación, de desprendimiento del mundo de los sentidos, no concibe un desprendimiento como fin en sí mismo: «[...] Para venir a lo que no gustas, / has de ir por donde no gustas. / Para venir a lo que no sabes, / has de ir por donde no sabes. / Para venir a lo que no posees, / has de ir por donde no posees. [...]» (Subida del Monte Carmelo, I,13,11). Estos textos clásicos de san Juan de la Cruz se interpretan a veces en el este asiático como una confirmación de los métodos ascéticos propios de Oriente. Pero el doctor de la Iglesia no propone solamente el desprendimiento del mundo. Propone el desprendimiento del mundo para unirse a lo que está fuera del mundo, y no se trata del nirvana, sino de un Dios personal. La unión con Él no se realiza solamente en la vía de la purificación, sino mediante el amor.

La mística carmelita se inicia en el punto en que acaban las reJlexiones de Buda y sus indicaciones para la vida espiritual. En la purificación activa y pasiva del alma humana, en aquellas específicas noches de los sentidos y del espiritu, san Juan de la Cruz ve en primer lugar la preparación necesaria para que el alma humana pueda ser penetrada por la llama de amor viva. Y éste es también el título de su principal obra: Llama de amor viva.

Así pues, a pesar de los aspectos convergentes, hay una esencial divergencia. La mzstica cristiana de cualquier tiempo -desde la época de los Padres de la Iglesia de Oriente y de Occidente, pasando por los grandes teólogos de la escolástica, como santo Tomás de Aquino, y los místicos noreuropeos, hasta los carmelitas- no nace de una «iluminación» puramente negativa, que hace al hombre consciente de que el mal está en el apego al mundo por medio de los sentidos, el intelecto y el espíritu, sino por la Revelación del Dios vivo. Este Dios se abre a la unión con el hombre, y hace surgir en el hombre la capacidad de unirse a Él, especialmente por medio de las virtudes teologales: la fe, la esperanza y sobre todo el amor.

La mística cristiana de todos los siglos hasta nuestro tiempo -y también la mística de maravillosos hombres de acción como Vicente de Paul, Juan Bosco, Maximiliano Kolbe- ha edificado y constantemente edifica el cristianismo en lo que tiene de más esencial. Edifica también la Iglesia como comunidad de fe, esperanza y caridad. Edifica la civilización, en particular, la «civilización occidental», marcada por una positiva referencia al mundo y desarrollada gracias a los resultados de la ciencia y de la técnica, dos ramas del saber enraizadas tanto en la tradición filosófica de la antigua Grecia como en la Revelación judeocristiana. La verdad sobre Dios Creador del mundo y sobre Cristo su Redentor es una poderosa fuerza que inspira un comportamiento positivo hacia la creación, y un constante impulso a comprometerse en su transformación y en su perfeccionamiento.

El Concilio Vaticano II ha confirmado ampliamente esta verdad: abandonarse a una actitud negativa hacia el mundo, con la convicción de que para el hombre el mundo es sólo fuente de sufrimiento y de que por eso nos debemos distanciar de él, no es negativa solamente porque sea unilateral, sino también porque fundamentalmente es contraria al desarrollo del hombre y al desarrollo del mundo, que el Creador ha dado y confiado al hombre como tarea.

Leemos en la Gaudium et Spes: «El mundo que [el Concilio] tiene presente es el de los hombres, o sea, el de la entera familia humana en el conjunto de todas las realidades entre las que vive; el mundo, que es teatro de la historia del género humano, y lleva las señales de sus esfuerzos, de sus fracasos y victorias; el mundo que los cristianos creen que ha sido creado y conservado en la existencia por el amor del Creador, mundo ciertamente sometido bajo la esclavitud del pecado pero, por Cristo crucificado y resucitado, con la derrota del Maligno, liberado y destinado, según el propósito divino, a transformarse y a alcanzar su cumplimiento» (n. 2).

Estas palabras nos muestran que entre las religiones del Extremo Oriente, en particular el budismo, y el cristianismo hay una diferencia esencial en el modo de entender el mundo. El mundo es para el cristiano criatura de Dios, no hay necesidad por tanto de realizar un desprendimiento tan absoluto para encontrarse a sí mismo en lo profundo de su íntimo misterio. Para el cristianismo no tiene sentido hablar del mundo como de un mal «radical», ya que al comienzo de su camino se encuentra el Dios Creador que ama la propia criatura, un Dios «que ha entregado a su Hijo unigénito, para que quien crea en Él no muera, sino que tenga la vida eterna» (Juan 3,16).

No está por eso fuera de lugar alertar a aquellos cristianos que con entusiasmo se abren a ciertas propuestas provenientes de las tradiciones religiosas del Extremo Oriente en materia, por ejemplo, de técnicas y métodos de meditación y de ascesis. En algunos ambientes se han convertido en una especie de moda que se acepta de manera más bien acrítica. Es necesario conocer primero el propio patrimonio espiritual y reflexionar sobre si es justo arrinconarlo tranquilamente. Es obligado hacer aquí referencia al importante aunque breve documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe «sobre algunos aspectos de la meditación cristiana» (15.X.1989). En él se responde precisamente a la cuestión de «si y cómo» la oración cristiana «puede ser enriquecida con los métodos de meditación nacidos en el contexto de religiones y culturas distintas» (n. 3).

Cuestión aparte es el renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano.

33 comments


Comments are closed for this post.

Comments
  • Comentario por felipe aragon 19.01.10 | 17:46

    “VER LAS COSAS COMO SON”, esto es, que todo cambia, que nada permanece, lo cual no es cosa fácil de comprender, en este sentido entiendo al Papa.
    Si por el contrario el Papa dice que el mundo es el teatro de la historia del género humano, y lleva las señales de sus esfuerzos, fracasos y victorias; que ha sido creado y conservado en la existencia del amor del creador, también es cierto que no nada dice que en el Génesis, su mismo creador la haya maldecido por causa del pecado de Adán, bien dicen que la Biblia es el libro sagrado que peor habla de su Dios.
    Que interesante seria que se lanzara un reto entre los eruditos mas sobresalientes de ambas religiones, con el compromiso de que el vencido acogiera la religión del vencedor, en base a sus argumentos fehacientemente comprobables; casi puedo ver los resultados….


  • Comentario por felipe aragon 19.01.10 | 17:40

    Es una pena que el representante de una religión tan importante como es el Catolicismo, con un numero enorme de seguidores desconozca todo lo que representa el Budismo, me desconcierta que en los momentos extremos de su vida su fe haya flaqueado cuando expreso que sentía temor de morir y pedía a su grey que orara mucho por el, esto, para una mente critica seria motivo de reflexión. En el budismo no hay dogma, hay libertad de conciencia, vale comparar las virtudes Teologales del Catolicismo "FE, ESPERANZA Y CARIDAD" y las verdades sublimes del budismo "SER, CONCIENCIA Y BEATITUD". retomando la opinión de Juan Pablo II de que el Budismo siente total indiferencia por el hombre y por el mundo, es totalmente falso, lo que no comprendió cabalmente el Papa, fue que el buda por experiencia propia enseño que la raíz de todo el sufrimiento es el aferramiento (deseo) al mundo ilusorio, sus enseñanzas tienen el objetivo final de “VER LAS COSAS COMO SON”, esto es, que todo cambia, que nada per...

  • Comentario por felipe aragon 19.01.10 | 17:38

    Es una pena que el representante de una religión tan importante como es el Catolicismo, con un numero enorme de seguidores desconozca todo lo que representa el Budismo, me desconcierta que en los momentos extremos de su vida su fe haya flaqueado cuando expreso que sentía temor de morir y pedía a su grey que orara mucho por el, esto, para una mente critica seria motivo de reflexión. En el budismo no hay dogma, hay libertad de conciencia, vale comparar las virtudes Teologales del Catolicismo "FE, ESPERANZA Y CARIDAD" y las verdades sublimes del budismo "SER, CONCIENCIA Y BEATITUD". retomando la opinión de Juan Pablo II de que el Budismo siente total indiferencia por el hombre y por el mundo, es totalmente falso, lo que no comprendió cabalmente el Papa, fue que el buda por experiencia propia enseño que la raíz de todo el sufrimiento es el aferramiento (deseo) al mundo ilusorio, sus enseñanzas tienen el objetivo final de “VER LAS COSAS COMO SON”, esto es, que todo cambia, que nada per...

  • Comentario por José M. 09.11.07 | 21:21


    A pesar de haber sido el Papa un hombre docto, no parece que comprendiera la esencia del budismo ni tuviese una amplia visión de esta religión cuando emitió las opiniones que aparecen en el artículo.

    El budismo no proclama en absoluto que el mundo sea malo y que haya que desligarse de él. Además, el budismo tiene tres ramas principales: el Mahayana, el Theravada (o Hinayana) y el Vajrayana, y estas difieren en cuanto a su visión de la relación del budista con el mundo, en cuanto a su enfoque del caracter salvífico del budismo, entre otras cosas.

    Quién esté interesado en leer acerca del budismo puede consultar "Las Religiones del Mundo" de Huston Smith, que además de hacer una buena exposición del budismo cita fuentes más extensas y profundas para quién las necesite.

  • Comentario por Erika Ponce Quintero 08.11.07 | 19:45

    En esta pregunta que le hacen a Juan Pablo II sobre el budismo el es bastante claro y muestra el respeto que todos como catolicos debemos tener ante otras religiones sin embargo deja muy en claro que al final y no importantdo que tan interesante y hasta cierto punto buena sea su ideologia es una religion atea y que no cree en el bien de nadie mas que en el de uno mismo sin embargo respeta y nos dice que tomemos ejemplo de esta para vencer al mal pero no a traves de ignorar al mundo si no a traves del bien que es lo que nos han enseñando siempre


  • Comentario por Erika Ponce Quintero 08.11.07 | 19:16

    La respuesta que dio Juan Pablo segundo fue una respuesta clara para todos aquellos que se cuestionan si el budismo es la religion ideal y la que debemos seguir, sin embargo Juan Pablo pone en claro el respeto a las demas religiones sin embargo da el punto de vista creistiano por el cual la religion budista no es si no una religion mas atea sin embargo de las mas acertadas, creo que una vez mas Juan Pablo demostro en esa ocacion su amor por Dios y a su vez nos enseña a seguir con el conocimiento, amor y respeto por nuestra religion.

    atte Erika Ponce Quintero

  • Comentario por Jenniffer Swain Saint Martin 08.11.07 | 07:43

    Todas la religiones actuales, tienen similitudes e ideas contrararias; este articulo haqce referncia a dos religiones con la misma finalidad pero diferentes caminos para llegar a esta, como se menciona el budismo y el cristianismo son totalmente contrarios, ya que al no aceptar al mundo y creerlo el origen de los males, se piensa que el origen de los males es Dios.
    También hace referencia a la propia responsabilidad, por esta razon se busca la verdad
    El equilibrio de ambas religiones se basa en el principio de tolerancia y repeto mutuo.

  • Comentario por Priscila Barrantes 08.11.07 | 06:14

    Creo que hay varios puntos muy interesantes, y en los que vale la pena profundizar. Es interesante ver las marcadas diferencias entre el budismo y el cristianismo destacadas por el Papa, pero al mismo tiempo, considerar como lo asume el mundo, pues creo que aquí es donde podemos notar más las diferencias.
    Un punto que llamó mucho mi atención es el de que el budismo se separa del mundo porque dice que es malo y su desapego los llevará al bien, mientras que el cristianismo nos invita a buscar el bien dentro del mundo, que finalmente, fue donde Dios nos puso, por lo tanto, sí es un medio de santificación.
    Y algo más, es muy notorio como en otras religiones, específicamente en el budismo, el hombre está en una constante y eterna búsqueda de Dios o lo divino... pero para el Cristiano, además de esta búsqueda, Dios sale al encuentro. Nosotros queremos ser felices... y Él es el principal interesado.

  • Comentario por Katia Tame 08.11.07 | 05:47

    Me pareció muy intersesante este artículo, ya que es muy cierto lo que el Papa Juan Pablo II contestó acerca delas grandes diferencias entre el budismo y el cristianismo. Hoy en día como bien se mencionó es muy común que los mismos cristianos busquen tranquilidad por medio de otras religiones como el budismo para liberarse de sus problemas. Pero no han considerado ya sea por ignorancia o por comodidad que el ejercer ese tipo de meditaciones van en contra de su religión; ya que el budismo busca la liberación del mundo desprendiendose de este para dejar el sufrimiento y eso va encontra de el cristianismo ya que Dios ha creado el mundo para vivir y aceptar las realidades. El budismo muestra una clase de negación a la realidad mientras el cristiansimo muestra todo lo contario. Es por eso que es contradictorio buscar meditaciones por medio de otras religiones y a la vez combinar creencias por moda o comodidad.
    Dios nuca reveló que la vida es fácil y por lo tanto debemos enfrentar lo ...

  • Comentario por Lorena De Quesada 07.11.07 | 23:55

    Yo creo que la respuesta del Papa es muy importante y muy profunda ya que el reconoce todo lo bueno que tiene el budismo como es que el hombre busca llegar a la perfección el gran problemas es que muchas personas cristianas utilizan el budismo o se "convierten" al budismo como un complemento de su vida lo que no se dan cuenta es que existe una gran diferencia entre estas dos religiones y esto no puede ser posible, y la razón por la que esto está mal es por que la gente la ve como parte de la moda y no como lo que en realidad es.

  • Comentario por Daniel Vázquez Montaño 07.11.07 | 22:24

    Ante la respuesta del Papa es evidente el conocimiento sólido que usa como base para poder dar una respuesta que argumenta de manera coherente sin caer en la ofensa o desvío del tema,además, tomando en cuenta la posición de ambos, siendo líderes en su área, es una temática interesante ya que es una oportunidad casi única de ver lo que podríamos llamar un verdadero debate en el mas extenso sentido de la palabra, debido a la capacidad de razonamiento y profundo conocimiento de ambos, lo cual es un ejemplo claro de como deberíamos entablar una discusión.

  • Comentario por JOSE GABIAN FORTES 07.11.07 | 21:59

    Durante varios años las religiones se han dedicado a buscar las causas de su verdad como forma de convivencia directa entre ellas mismas, este arttículo se basa en la tolerancia que se deben tener entre sí las religiones como es el caso del budísmo. El Papa menciona que es imposible tener un diálogo agresivo con un budista debido a que nuestras religiones se basan en los mismo principios, También se condena la discriminación a esta misma religión.

  • Comentario por Rocio Martinez Barbachano 08.10.07 | 18:19

    Pienso que es un articulo sumamente interesante, y sobretodo habla de una gran verdad. Hoy en dia la gente usa el budismo como un complemento a su vida "cristiana" sin darse cuenta que eso no es posible, ya que el budismo y el cristianismo tienen grandes diferencias, diferencias esenciales en la creencia de cualquiera de las dos religiosnes. Esto nos dice, pronicpalemte, el grado de ignorancia que existe en los cristianos referente a su religion e incluso al budismo, es una religion de "buffete" escojo lo que me late de cada religion y hago un religion al guto.
    Yo pienso que la mayor diferencia entre el cristianismo y el budismo es que el budismo es el pensar en ti y solo en ti, mi salvacion viene solamente traves de mi, de mi ropio esfuerzo y solo para mi, y en diferencia el cristianismo cree que te salvas no por tus proipios meritos, si no por lo meritos de Cristo, que la salvacin viene solo a traves de Cristo y de ti depende aceptarla o no, tambien es una religion en comunid...

  • Comentario por renee levy 07.10.07 | 23:08


    Este articulo se rehizo muy interesante, el cual me hizo reflexionar sobre el tema.
    Mis conclusiones y comentarios sobre el articulo son varios:
    1. Considero importante y valido la postura de Budistas de buscar un reconocimiento mundial sobre su religión, sin embargo no considera que la manera de hacerlo sea la mas adecuada, ya que hacen una comparación de suma relevancia con la religión cristiana en especial, cosa que considero que cada religión practica de diferente manera su oraciones, tradiciones, etc.
    2. Siendo yo Judía, el Papa Juan Pablo II para mi es un hombre de mucha admiración, ya que a través de sus actos siempre trato de ayudar al prójimo. Y refiriéndome a este articulo respeto y valoro lo que el Papa menciona sobre que el Budismo busca la perfección del hombre y que esa búsqueda sea por medio de un desprendimiento de las cosas materiales, entre otras cosas y sobre todo que respeta las creencias, tradiciones, rituales de esa religión, tal y como s...

  • Comentario por patricia déciga 03.10.07 | 18:38

    me parece de suma importancia que las religiones del occidente busquen su reconocimiento, sin embargo, considero que el intento de atraer nuevos devotos por medio de una comparación de otras religiones (cristianismo) no es un método muy válido porque todos los ritos y tradiciones del budismo pueden parecer una moda (que me parece muy interesante para aumentar nuestra cultura), pero de conocerlos a practicarlos hay una gran diferencia; considero que si se retoman dichas costumbres debe hacerse con conciencia y no solo por influencia de los demás.Si se hace con devoción y fe el resultado va a ser similar; el bienestar humano.

  • Comentario por Laura Anaya 03.10.07 | 02:55

    desde mi punto de vista, este documento y esta forma de analizar las cosas de Juan Pablo II, son las razones por la que el es cosiderado por muchas personas, catolicas y no catolicas, como un gran lider, y como un gran portador de paz.
    admiro que admita que dentro del Budismo hay una busqueda de la perfecion del hombre, y que se exaltan valores morales como el desprendimiento de lo material, la vida espiritual y la paz.
    tambien se reconoce que hay una busqueda de la salvacion dentro del Budismo.
    desde mi punto de vista todas las religiones son respetables y se tiene que imitar las cosas buenas y que podrian ser compatibles, del Budaismo los catolicos podemos tomar esa capacidad de meditacion para autoexaminarnos y identificar nuestras fortalezas y debilidades espirituales, tambien se puede imitar ese desprendiemiento de lo materia, que ya es predicado en el catolocismo, pero que a la mayoria nos sigue costando mucho trabajo.
    como conclusion siento que toda la hu...

  • Comentario por Juan Carlos Leuchter 03.10.07 | 01:50

    El artículo se me hizo muy interesante ya que se refleja esa sencillez del Papa Juan Pablo II para responder preguntas tan complicadas.
    Existe una diferencia de ver el mundo de estas dos religiones pero por otra parte están conectadas. por un lado el budismo ve como malo el mundo y es necesario desprenderse o deligarse de él. Por otro lado los católicos hablan de que es un medio para llegar a la perfección y a la vida eterna. Pero los católicos también hablan en cierto sentido de desprenderse de lo material y por eso existe el voto de pobreza.

    Por lo tanto quien está en lo correcto, pues en mi punto de vista las dos pero creo que si es necesario como medio las cosas mateiales y el mundo (lo que abarca la palabra) para la realización de la persona

  • Comentario por Martínez Burowick María Elena Victoria 02.10.07 | 01:35

    La unión entre la Iglesia Catolica con el budismo es una muestra de el ejemplo que debemos seguir ya son una de las grandes religiones del mundo en número de seguidores como una forma de vivr en pazy en amonia respetando su cultura y su pensamiento. El busimo se trata de una filosofía bajo una visión diferente del mundo en donde se acta a comportamientos éticos baja un psicoterapia particular, el Buda no es cree en un Dios, significa el que ha despertado, se trata de una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea en donde se tiene una percepción errónea de la naturaleza de la vida y la existencia. El cristiaminso tiene otra precepscion del su origen y su naturaleza y del yo, el cristanismo se basa sobre todo en una fe rigida desde sus origines por amor de un Dios qu dió vida a su hijos a su imagen y semejansa para vivr en un mundo lleno de bien y amor creado por para nosotros. Esto nos dice que son religiones enteramente diferentes y se...

  • Comentario por Jorge Roberto Ochoa Silva 02.10.07 | 01:27

    Me gusto mucho este artículo ya que habla acerca de la diferencia que comenta el Papa acerca del budismo y cristianismo, me gusta mucho que las cosas vistas en clase las podamos complementar, discutir, y dar nuestro punto de vista en este medio.
    gracias a este texto podemos comprender mejor la diferencia entre estas religiones, aunque también existen varias similitudes. yo creo que cada uno de nosotros forma su propio destino y atrae lo bueno o malo con sus pensamientos, forma de actuar y pensar, debemos siempre buscar el bien común tener pensamientos positivos y tener una visión optimista y no atribuirle a alguien las cosas malas que nos suceden.

  • Comentario por Adrian Haddad Garcia 01.10.07 | 21:09

    EL dudismo como dice el articulo, tienes que desapegarte del mundo por completo para lograr la liberacion y para el cristiano es un medio, porque en el, encuentra las oportunidades para vivir el amor, el cual considera que es el camino para la salvacion y se vive con los demas, con el projimo,para compartir, y unirse en una sola fe. El budismo lo ve como evadir e huir del mundo para no sufrir. A veces tenemos que encontrar el amor y darle sentido al sufrimiento.

  • Comentario por C. Eugenio Garza G. y F. 24.09.07 | 08:25

    Como sabemos, se distinguen grandes diferencias desde el punto de vista soteriológico; cómo los devotos de la doctrina de la salvación que gira alrededor de Jesucristo, su sacrificio por nosotros y la salvación espiritual que conlleva… contrastado con los creyentes de Siddhārtha que no se centran en él y viven una vida acorde al bien, ética y moral librándose de deseos y tentaciones. El budista se ríe de la idea del perdón en la confesión y la absolución de todos los pecados, teniendo fe que el Karma eventualmente cobrará deuda al igual que el cristiano se estremece ante la idea de regresar a este mundo transformado en una forma metafísica que no le corresponda lejos del confort de la eternidad en el paraíso.
    Como admirador y no practicante de la religión o modus vivendi budista, me sorprendí mucho en encontrarme una tipificación del “nirvana” ya que los mismos budistas afirman que por no tener dualidad no se puede expresar con palabras, y el catalogarlo como una “perfecta ...

  • Comentario por Arturo Byrd Barcenas 23.09.07 | 20:10

    En este articulo se hace un acomparacion de las ideas de la religion cristiana (y catolica) con las del budismo y se determina que no todo en el budismo va de acuerdo a las ideas cristianas. Las idaes budistas son diferentes a las cristianas y catolicas pero no las contradicen de manera total, no estan opuestas en todo aspecto a las ideas cristianas pero si difieren al proponer a todo lo que existe como algo malo pero esto no es cierto para los cristianos pues al existir cosas buenas y malas n la tierra no podemos negarnos a todo pues es cierto que esto no favorece al desarrollo del hombre a pesar de que en cierta medida se evita el sufrimiento. por otra parte las ideas mas antiguas de la iglesia catolica proponen al sufrimiento como una forma de alcanzar la salvacion.

  • Comentario por Perla E. P.G. 22.09.07 | 06:42

    Creo que para el budismo el apego y búsqueda de los bienes materiales constituye la fuente de dolor y de ahi surge todo nuestro sufrimiento; la vida y la realidad per se es sufrimiento y esto contrasta con algunos críticos de la religión cristiana como Schoppenhauer. Sin embargo, el Dalai Lama y los monjes budistas esparcen un mensaje no sólo de desapego de lo terreno, sino uno de paz espiritual la cual es una característica perdida y olvidada en el mundo occidental contemporáneo; de aquí que esta forma de vida haya tenido tanto éxito en estos países. No por eso, el cristianismo deja de lado la búsqueda de la paz espiritual, simplemente lo hace de manera colectiva y no basándose en una oración un individual.

  • Comentario por Mario Sanchez Godinez 19.09.07 | 20:51

    Nosotros formamos nuestras propias oportunidades en la vida tanto buenas como malas, no podemos atribuirlesa un Dios que en la vida nos vaya bien o mal por su culpa, sin embargo debemos econtrar el equilibrio de la vida y hacernos uno con nuestro cuerpo y espiritu. En el artículo se encuentran dos de las religiones extremas, pero sin embargo en cada religión se encuentran principios filosóficos implícitos en ellas, y que debemos hacerlas mas prácticas y evidentes.

  • Comentario por atzin andrea angeles romero 19.09.07 | 16:32

    Es importante hacer notar que todas la religiones existentes , tiene similitudes e ideas completanmente contrararias; este articulo muestra uno de los mejores ejemplos, ya que como menciona el budismo y el cristianismo son totalmente contrarios, ya que al no aceptar al mundo y creerlo el origen de los males, automáticamente se cree que el origen de los males es Dios.
    por otro lado este tipo de pensamiento tiene un fundamento filósofico en cuanto a que todo lo que te pase bueno o malo es solo responsabilidad tuya, razón por la cual ellos buscan el nirvana para poder encontrar el equilibrio.
    El equilibrio de ambas religiones y de las demás religiones es lo que es perfecto para el hombre.

  • Comentario por Alarcón Escoto Alejandra 19.09.07 | 16:29

    Con el texto podemos comprender la gran diferencia entre ambas religiones, auqnue también exista ciertas similitudes. Con esto pude comprender que es cierto que en el mundo exterior existen cosas malas que pueden afectar la vida del hombre. Pero todo esto puede ser eliminado cuando estamos unidos a Dios y cuando el hombre conoce la ética que estudia la bondad y la maldad de las cosas para tratar de alejar las cosas malas y de esta manera poder llevar un buen estilo de vida y poder trascender.

  • Comentario por Leonor López Cusi 18.09.07 | 03:33

    Me gustó mucho que el Papa aclarara que el mundo y lo que viene de él no es malo, porque muchas veces se mal entiende la religión católica y se cae en una exageración en la que se piensa que todo lo material está mal, por el contrario, el mundo fue creado por Dios y por lo tanto no puede ser malo, la libertad humana es la que decide que hacer con él, es una herramienta que Dios puso a nuestra disposición para acercarnos a Él y llegar a la vida eterna, el mundo es un medio que nos santifica en nuestro camino a la vida eterna.
    Otra cosa importante es que la religión católica es una religión proactiva, no se conforma con desprenderse de lo que te hace mal,sino que va más allá de eso y para alcanzar la vida eterna, tenemos que amar, como Cristo vino al mundo a enseñarnos.

  • Comentario por Covadonga Huerta 18.09.07 | 01:58

    Este articulo se me hace un articulo muy bueno acerca de la diferencia que comenta el Papa acerca del budismo y cristianismo.
    Estoy de acuerdo con lo que se comenta de que alejarte del mundo asi como del sufrimiento es alejarte de la realidad de tu vida y limitar tu desarrollo como persona, esto es ya que te alejas de todo lo que te rodea, de tu entorno y de las personas.
    El alejarte de esta forma hace que vivas la vida muy por encima ya que escapas de todo lo que las personas asi como la vida misma te puede enseñar y puedes aprender.
    Estoy de acuerdo que esta religion ha influenciado mucho al occidente y se ha convertido en una moda porque mucha gente no conoce bien los fundamentos del budismo y se deja influenciar por lo que ve.
    Siento que cada quien puede indentificarse mejor con alguna religion que con otra pero lo que deben de hacer es conocerla bien y no solo guiarse por lo que ven o esta de moda.

  • Comentario por Ambrosio Sánchez Marcela 17.09.07 | 20:45

    debo mencionar que no tengo mucho conocimiento acerca de la religión budista,pero por los pocos conocimientos que tengo con respecto a este tema tengo que decir que a pesar de no saber de esta religión, se me hace interesante ya que se me hacen personas muy pacificas, y con una mentalidad muy profunda, y si bien es cierto que el papa Juana Pablo II fue uno de nuestros mas grandes representantes de la religión y que tambien tenia mentalidad muy profunda y era un hombre de paz, y creo que al igual que muchas personas respetaba y admiraba a estas personas y si esta religón ha jalado gente de occidente ha de ser por alguna razón que quiza a mi no me concierne criticar, pero espero aprender mas sobre esta religión en la clase de Fe y Mundo Contemporaneo.

  • Comentario por Coherencia. 17.09.07 | 06:41

    Francisco Javier, cuando se habla de Dios y el hombre, se busca la unión de Uno que NO es cuerpo ni materia, con otro que tiene un alma dentro de un cuerpo animal.

    Así, es un asunto FUERA de la dimension espacio-temporal. Y por lo tanto no racional, sino espiritual.

    Así las cosas, cuando se quiere sentir la presencia de Dios aquí, no se trata de preocuparse por 'lo correcto', sino de buscar lo que FUNCIONE. En el mundo de la sociedad humana se debe buscar la norma, la ley, el protocolo establecido, pero con Dios sólo vale el SENTIMIENTO suyo, que se otorgue a Él, y que el al sentirlo a usted, se otorgue también, para que usted lo sienta.

    Ése mensaje lo expresa Jesucristo y dice que si se le acepta, Él da el Espíritu, no a una institución, sino en el INTERIOR, es decir, para tenerlo. Una vez con Él, todo lo demás queda como cosa de la sociedad, otra parcela del humano.

  • Comentario por Francisco Javier Guerrero Santamaría 17.09.07 | 04:47

    Debo mencionar que en lo personal desconozco totalmente la Religión Budista, pues solamente conozco un poco más la religión Cristina – Católica en la cual yo estoy viviendo, y quizá cualquier comentario que haga y que sea equivocado, es por la poca información que tengo acerca de estas religiones.

    Realmente es muy interesante el pensamiento profundo que tiene el Papa acerca cuando se le hace la pregunta y todo lo que comenta, con argumentos, sobre el Budismo y el Cristianismo.

    Verdaderamente hay una diferencia de entender el mundo entre estas dos religiones, pero cómo saber si lo que hacemos es lo correcto, o si lo que dice una religión es verdadero o está equivocado; quizá es la parte en la que todos podemos preguntarnos.

    Yo no trato de decir que el Budismo está mal o está bien, pero creo que desprendernos del mundo en el que vivimos es negar la realidad que vivimos, es negarnos a nosotros mismos. Sabemos que en el mundo de hoy hay muchos pro...

  • Comentario por Coherencia. 15.09.07 | 05:07

    ..te y totalmente. Pero si hay una norma, ésta, dice la psicología, construye la ansiedad entre los dos.

    El mensaje que el hombre necesita hoy es de 'presencia de Dios' de unión aquí del alma con el Alma suya.

    Jesucristo anuncia un mensaje mayor que el de la Iglesia: Yo te doy de mi espíritu y éste hará que de tu interior corran rios de aguas de vida. Ya no estáis bajo la ley, sino con la Presencia.

    ... llega el día en que adoraréis al padre en Espíritu, fuera de este monte, fuera de Samaria y fuera de Jerusalem. Es decir, relegando la ley y el deber, el cumplimiento, el mérito y la recompensa, al terreno donde pertenece: a la sociedad, a la familia, al derecho, a César, y dando a Dios lo que es de Dios: el alma.

  • Comentario por Coherencia. 15.09.07 | 05:03

    La respuesta del Papa es profunda, y desde luego conoce el trasfondo de la cuestión: el budismo es básicamente nihilismo. Nirvana significa en sánscrito, "extinción". Por huir del sufrimiento niegan el mundo, y también todos los deseos, y como Dios supone desearlo, eliminan también a Dios. Dios no existe, dice Buda.

    Lo que ocurre es que la Iglesia Católica, que se sirve de la gran mística para rebatir el nihilismo y la negación del mundo de los budistas, peca de lo mismo en cuanto a su ascésis. Ambos pensamientos son nihilistas por cuanto ambos son igualmente ascéticos. La sequedad de los ritos católicos lo atestiguan, y ´el hijitos, no améis el mundo'.

    El hecho de que la Iglesia conserve tan duras pretensiones de imponer al mundo un Código de moral inalterable, ya supone de por sí, la imposibilidad de unión o fusión mística del Alma de Dios y el alma del hombre en singular. Porque ambos caminos se oponen entre sí. El amante, y Dios lo es, ama incondicionalmen...

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Diciembre 2011
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Sindicación