Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Religiones prehispánicas: La religión azteca

11.02.07 | 01:24. Archivado en Religiones en México, Ricardo Próspero

Por Ricardo Próspero
Aquí algunas características de la religión azteca, cuna de Tenochtitlán, hoy la ciudad de Mexico.

Los Dioses Aztecas

Ometeotl/Omecihuatl: Señor dos, Señora dos", es un dios con características femeninas y masculinas de forma dualista. Probablemente sea el más antiguo de los dioses y sea el origen de todo lo que existe. Solo era conocido en las clases educadas, también llamado: Tonacatecuhtli (El señor de nuestra carne).

Huitzilopochtli: Colibrí izquierdo, el colibrí zurdo, alma del guerrero que viene del paraíso. El dios principal. Los demás dioses provienen de la cultura tolteca y fueron incorporados a la religión nahua, luego azteca, luego mexica en un proceso de sincretización
Tláloc: dios del Agua
Tezcatlipoca: dios del cielo y de la tierra
Quetzalcóatl: dios del viento, la serpiente emplumada

Cosmovisión
Hay diferencia entre los estudiosos, pues hay quien piensa que tenían una visión monista y otros pensaba que tenía una concepción panteísta.
Ometeotl: Es la fuerza que crea, conserva y transforma el Universo, que se manifiesta generalmente en forma dual, con masculinidad o feminidad.
Huitzilopochtli combatía constantemente con el sol y es por ello que necesitaba recuperar la sangre perdida. Los sacrificios humanos eran los que ofrecían a este dios para que se recuperara, así prevenían el fin del mundo que según, podría suceder cada 52 años.

El sol era parte importante de su cosmovisión, su calendario era solar y además, considerado una divinidad.

Tenochtitlán, tenía su sede en lo que actualmente es el centro de la Ciudad de México. Ahí se ha documentado que había sacrificios humanos, aunque las crónicas resultan poco creíbles, con una cifra de 84,000 prisioneros sacrificados.
La forma habitual de ejecución era la forma Xipe Tótec, es decir, las amarraban a un poste y las mataban mediante flechas. Luego el sacerdote desollaba al cuerpo y se cubrían con su piel.
Las guerras floridas eran guerras que empezaban los aztecas para tener prisioneros para los sacrificios.

A Tezcatlipoca le sacrificaban un joven cada año, a Tlaloc niños enfermos y a Xilonen le ahogaban dos jóvenes.
A pesar de las leyendas, los sacrificios solo se hacían en los días de fiesta. Los sacrificios se hacian sólo en los días festivos.

La riqueza de la religión azteca se aprecia por ser una de las grandes religiones estructuradas de la América prehispánica, donde las divinidades, los ritos, la cultura y la cosmovisión, explicaron en su momento el sentido del existir humano desde esa experiencia religiosa que
acontece en la vida de todo ser humano.

Saludos!
Desde México Tenochtitlán.
Ricardo Próspero


Comments are closed for this post.

Comments

No Comments for this post yet...

    Jueves, 22 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930