Ríase, aunque sea de mí

Miedo de qué..?

img_20180219_175825 Solo en música, bella música de esta banda murciana que arrasa y aprieta cuando aparecen en escena para contar cantares con la voz de Carlos Tarque. Murciélagos Clan, volvamos al Price "Sin enchufes"!!!


El Ayuntamiento de Madrid andamiado a lo West Side Story.

ayunt Cincuenta y cinco años separan estas imágenes: la del estreno en Madrid del peliculón: 1 de marzo de 1963 en el Cine Paz, y la trama de andamios en el Palacio de Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid. Eso sí, con unos toques de actualidad, la película, intacta. Lo que importa es la joya: La historia, su música, la obra en sí, el desgarro y la violencia que ahora se viene a reproducir en nuestras retinas, no ya en el West neoyorquino sino en Vallecas y sus callejas. No ya entre los Jets y los Shark, sino entre los Ñetas y los Trinitarios, las cheiras y las cadenas, la marginación y el desenfreno.

Calcado, todo calcado con historia de amor incluida, a lo Romeo y Natalie Wood (María se llama). Y el muerto indispensable de sangre joven, tonner rojo intenso para que la copia fiel de la tragedia se remasterice. Siempre que escucho su música o veo representada aquella imagen en los affiches, se me dispara el entusiasmo. El Ayuntamiento de Madrid, en esta ocasión, lo ha conseguido, aun sacrificando la bella fachada de Palacios por unos meses.


La Hogaza, el mejor pan del Mundo.

hogaza Expertos en gastro del periódico de Rosell, así nos lo hacen saber a través de su Expansión, dándonos el suelto. Y no es que el diario de gran tirada se haya hecho experto en el amasado de labores molineras donde hacer felices a los catadores del manjar hacendoso recién traído del horno. No. Es que el pan está de moda y viene bien que nos encajen un artículo de estas tallas (dos libras), a propósito de las estilizadas baguettes. Y mas, sabiendo que un destacado chef catalán, Jordi Morera, se alza con el trofeo al mejor panadero del mundo por sus panes ecológicos, concedido por la Academia gastro internacional. Mi enhorabuena al joven panadero por el trofeo conseguido.

Cantidades de panes he tenido la suerte de saborear a través de los años, quedándome con la hogaza de la Tierra del Pan, el de los campos castellano-leoneses de los hombres de Cid, para saborear, bien acompañando a los garbanzos de Fuentesauco, bien mojando huevos de las ponedoras agraciadas y felices, bien como soporte para una buena tapa. O rebanada tostada para el desayuno, o de otra fábrica; para migas de pastores cuando la pieza comienza a endurecerse. Placeres inimaginables para los residentes en Alaska, aun en las tierras frías y blancas de mi patria, Castilla-León.


¿Llegó el momento de quitarse la careta ?

39585436034_32c5bb284b_o Fácil pero inútil. Lo que nos reserva esa desnudez, puede ser esa nueva careta facial cargada de símbolos que mas que alivio nos produce temor . Antes, al menos, podíamos ocultar parte de la pátina agresiva del brujo tras el vaciado artístico con sus tachones de colores; ahora, toda la realidad amenaza, con sus rituales y saltos sobre la hoguera de Tom Wolfe, cualquier cosa que no sea buena. Propongo, entonces, sin ánimo de ofender al gran Manitu, dejar la sonrisa sincrética dibujada sobre el cartón, con expresión facial de halago bien rotulada, que esos ojos y boca demudados de Basquiat pidiendo venganza a los espíritus impuros del mas allá, pasando Móstoles. Dejemos, entonces, las apariencias donde están. Moverlo, sería un error de fatales consecuencias para la humanidad bien instalada.


Salí de Twitter sin mirar atrás. Que paz, pordiós!!!

39389401095_aae9ed0f71_oPor fin, y aconsejado por este esbozo, decido dejar de pertenecer a la familia de las redes sociales que durante tanto tiempo retuvo mi interés pensado que aquello serviría para conocer, entablar, decidir, conversar, y hacer amigos. Como en ninguno de los casos se logró mi popósito, dejo de hacer el canelo de inmediato para dedicarme a otros quehaceres mas productivos y directos, que es lo que me trajo a este mundo de realidades y no a ese otro planeta virtual que solo sirve para mirar montado en una nube. En fin, que también a mí me ha llegado el momento de mandar a los interesados inventores de la cosa de alta cotización en Wall Street, con anuncio incluido, a la vía pública a platicar con las paredes. Mi refugio se encuentra aquí, mas calentito y risueño, sin pedir nada a cambio .


Servicio Militar obligatorio, una opción para ser más que simple espectador.

servicio militarPersonajes los hay que se llevan las manos a la cabeza cuando conocen que el presidente francés, Emmanuel Macron, está dispuesto a restablecer el servicio militar obligatorio de, al menos, un mes en la Francia republicana y marsellesa. Me parece muy buena la medida, en contra de lo que opinan aquellos "objetores de conciencia" de la bancada progresista, "mal pagados"(así opina la redactora parlamentaria María Rey), que en sus ratos libres legislativos ensamblan, por error y omisión, la mas terrible de las armas letales contra nuestros jóvenes que se haya conocido nunca: el enorme paro.

Pasar un mes en un campamento militar realizando funciones de aprendizaje para la defensa, vestir el uniforme que nos sitúa en la esfera de la disciplina y de la fuerza de voluntad; conocer a otros jovenes, no solo del propio terruño sino de otras naciones y distintas idiosincrasias, podría valer para formar a esas generaciones venideras de lo que ha de ser pueblo en su mas amplia acepción, independientemente del matiz de la defensa, consustancial a cualquier Estado soberano, es lo que se pretende imponer a los nuevos franceses.

Una de los países europeos mas prósperos, modelo de democracia, la Confederación Helvética, con sus distintas sensibilidades y lenguas, ya tomó como bien común, la solida idea de que la defensa en manos de todos, es fundamental para mejorar la convivencia de sus 26 Estados Confederados.


Las horas muertas escuchando radio.

rewLeo el artículo de opinión del siempre reconocido Raúl del Pozo sobre la alcachofa y sus prodigios. Estamos de acuerdo, don Raúl. No es necesario que continúe insuflando floreadas loas y panegíricos a sus compiyoguis de toda la vida, maestros de la radio a lo Steiner Kieve. Ya sabemos que son y fueron excelentes comunicadores, personajes intachables que tomaron las ondas a modo para lanzar al éter lo que a todos nos engancha, nos asombra y, también, nos castiga. Mas, ¿hay que hacerlo a cuenta de ese martillo de Thor que pulveriza entusiasmos y troquela entendederas a cambio un puñado de dólares de las marcas anunciadoras?

De Madrid vengo a las murallas de Abula, escuchando en el loro uno de los programas mas enganchones de la radio. Cuando se ponía caliente el asunto con Granados, la puta cuña publicitaria que lo destroza todo. Casi me doy contra la quitanieves de la AP 6. (El Director de tráfico, en Sevilla) ¿Por qué no una tasa para todo aparato, como cuando yo era chico, y así evitamos mayores desgracias en la carretera y en nuestro pobre caletre ensimismado con la sopa chup-chup o con el Cupido gordo de la Lotería Nacional, ahora que estamos en San Valentín?


Donde digo "digo", digo "digo", digo "digo", señoría.

PICT0013 No es que te retractes es que el jeroglífico está mal planteado. No se tomó bien la medida del celemín de salvado. Cuando se escribe o se dicen decires a tanto la arroba, hay que medir lo justo con el contenedor de los áridos, siguiendo el rito de nuestros ancestros mas íntegros: los maestros, que no solo nos enseñaron las cuatro reglas aritméticas sino a razonar el por qué doblan las campanas. Si tañen huecas sin arte y armonía, los parroquianos no acuden a la llamada. Es mas, se cabrean infinito percatándose del engaño arrumbado por el sintagma de negación. No es cosa del viento sino del cemento y las aristas que definen nuestros gestos, nuestras verdades, nuestras lecturas, nuestras figuras de confianza y acierto, ahora decepción. Desdecirse frente al magistrado, es un triste soneto con estrambote:"Fuese y no hubo nada".


La cagaste Burt Lancaster.

hgtAhora, con esa voz atenuada de hombre de acción, nos vienes a recordar lo que sea la "Galleta María", cargada de azúcar a lo Celia Cruz, y los desayunos colamalteados para que vivamos mejor cuando la vida se retira y se afloja por mucho que iluminaran de led´s esos otros tiempos, aquellos pretéritos tiempos gloriosos, camino del éxito. Ahora toca el serrucho, la gangrena, el cobalto, la pradera, despellejando sin elogios tus despojos. Quería, realmente, incidir en tus torpezas, en tu cavernosa osadía, en las malvadas entrañas de tu poesía donde el mundo se hunde y la desgracia se afina y multiplica por el vaciado de tus pobres sabidurías, envidiando a Prometeo el justo. Que harás tu ahora, imprudente Epimeteo? Eliminar y mancillar de nuevo a los hombres y mujeres por su talento? No hay piedad, ni siquiera un resquicio. Todo es ofender, molestar, mortificar, humillar, menospreciar, escarnecer como perfume y aliento de la triste memoria. No deseo tu mal, solo que te alejes unos pies donde los dioses del universo puedan palpar que eres mortal por incómodo, no por otra razón. Con lo bien que podías estar! De la gloria al desastre, ¿como lo has hecho, Francisco..?


Teleoperadoras.

39183712124_e3156278c0_oEs solo portavoz en su empleo de teleoperadora. Tiene una formación brillante que cargó de ilusiones no hace tanto, mas ahora se dedica a esto, que le encanta : A la actividad imprescindible de hablar con la gente y ofrecerle atención, satisfacciones, un cambio de residencia, un viaje a las Américas, los horarios de los trenes, un espectáculo en Callao, unas rebajas, la Marsellesa en canción; en fin, todo sobre la globalización de su entrañable curro. Y sigue sintiéndose feliz a pesar de lo escueto y nimio de su sintetizada soldada, de los controles ágrafos, de las mañanas frías, de las noches largas, absolutas portavozas equiparadas al bronce de los compiyoguis de la profesión. Mas eso no basta como consuelo del encono como nos parlan.

A pesar de todo, es difícil arrebatar la sonrisa al conjunto de cualidades de la criatura. Su sentido del humor contagia y forma a los que se dejan las caras respetosas en el umbral de la decepción ad valorem. Lo suyo está en vivir y atender a su mundo de a diario con las mejores formas, su mejor sonrisa, su dicciones frescas y, a veces, con silencios estrechos e ingrávidos fáciles de entender al otro lado del hilván.


Ir de compras, en el límite de las rebajas, por la aldea global.

derfgt - copiaPrepárate!. Te veo vestido de runner con unas mallas ligeras y un pantaloncito corto, color claro, incluido en el juego, listo para trotar lo que haga falta por la aldea, a pesar de los canes y los mozos del 66, que ya van quedando pocos. La esposa manda. Cuando hablo de aldea, me refiero a la global donde el espíritu cordial de vecindad se extinguió, hace de esto varios lustros, a consecuencia de las guerras autonómicas y del odio engendrado por las peculiaridades étnicas establecidas en cada barrio. Por ello, el gobierno central nos anima a correr en solitario: para no estorbar y que se vayan con viento fresco los demonios sedentarios que no hacen mas que aconsejarnos cosas varias y poco efectivas. Lo nuestro está en los planes quinquenales, las nevadas con edredón y de la secesión que se acerca a pasos agigantados por estos lares, como el Berlín centrípeto y cuadriculado, que puede darse muy pronto. Si usted no es del Puente de Vallecas, razón de más para no pasar, quedándose entre la M-30 y Pacífico, tierra de nadie, muy cabreado. Violentamente cabreado, diría. La aldea global es un cuento chino, pero mas barato y subversivo.


Reflexiones de un corrupto: "Todos lo somos en potencia".

PICT0040 «Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero, pero cuestan tanto!»G.M. Cavilaciones y reflexiones en libertad provisional, después de su posición ante el juez, el fiscal, los letrados, y el secretario judicial. Es triste verlo así. Las cárceles no están hechas para esto sino para otros asuntos de menor refinamiento. Aun así, responden, con los detalles de la buena educación, que todo aquello fue un tremendo error donde se volatizaron millones sin que nadie se percatara. Aun siendo el dinero de nadie, y nadie dijo nada. Las cosas estaban bien hechas hasta que los opositores, socavando la paz, sacaron a la luz cosas pretéritas indefinidas. "Por qué he de pagar aquello si ni siquiera me acuerdo.." "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"G.M.


De un mundo sexista, que se puede esperar ?: "Trompa de Eustaquio". Por qué no tromp@ de Eustaqui@..?

IMG_20180129_112301Hasta en los términos médicos queda arraigado el machismo. Después de ver a sus señorías envueltos en un lio tremendo por el conque de la portavocía como denominación de origen y de las expresiones empleadas en el parlamento en función de funciones del sexo de sus señorías y sus integrales, sin tener que recurrir al símbolo de la arroba tan discutido y pesado en libras, (11,34 Kg), por fin alguien se pone en marcha y crea el sistema métrico parlamentario de la palabra que no distinga de sexos en las cámaras, pidiendo mas influencia de las señorías marginadas por esos conceptos machistas, y que la RAE mantiene en vigor, en absoluto tolerables. De todas formas, cambiar la fórmula parlamentaria para que todo encaje en los postulados de los grados n del arco parlamentario, a mi, sencillo peatón, me cuesta llamar a un Monseñor de la política, monse como sujeto de alta dignidad y a una portavoz del mismo tratamiento, portavoza. La cuestión propuesta por las dignatarias, no encaja en absoluto en el ciudadan@ cult@, educado en el Tajamar de Vallecas y de sentimientos pares, como un@ mism@ y Gonzalo Pontón:"Este país es analfabeto en conocimiento, y es un drama"


No es la marca, es la birra de Manolo.

PICT0078 El tiempo no invita mucho, mas el camión rojo sigue circulando por la ciudad para abastecer a los sedientos de este milenario aperitivo. Reconozco que me encanta la cerveza en todo tiempo y lugar, haga frío o calor, nieve o caigan carámbanos de punta en la A6. Negra, rubia o tostada, en botella o en serpentín, aunque me inclino más por el grifo bien manejado por las manos expertas de Manolo, que viene a tirar las ricas cañas en el bar de la Ochava de mi barrio: Un arte que tiene el amigo a la hora de disparar lo justo y frenar, con la paleta, la espuma cimbreante y voluptuosa que causa sus efectos a lo Pavlov, con sus boquerones en vinagre y aceitunas sevillanas.


Para que sirve el Ibuprofeno, el CNI y la DGT como ángeles custodios?

26171126368_4d0ea8d817_o - copia (2) Realamente desconozco para que se utilizan estas fórmulas tendentes a lograr el bienestar de los ciudadanos tan integradas en nuestra sociedad consciente. Unos dicen que para mejorar las articulaciones y todos los resortes del Estado libre Vogue que nos hemos construido democráticamente, gracias a los pueblos y naciones integrados en esta supraorganización territorial. Los detractores, viene a decir con desahogo, que todo esto no es mas que un cuento bien construido y que la resultante de tanto tinglado es el efecto placebo 155, para esa enfermedad incurable y vírica que viene en llamarse Supremacía: Especie de ébola mortal que provoca el decaimiento de las defensas, después de haber intentado su eliminación a fuerza de buenas razones y sin que los padrecitos de la cosa muevan un dedo señalando el camino de las misiones para un mundo mejor.

La nevada ya ha pasado, querido director general. Ya podemos regresar a Sevilla. Aunque mi destino, Cádiz, con sus carnavales, dará buena cuenta de las inclemencias y algún que otro perjuicio en el Gran Teatro Falla. Algo tendrán que decir las comparsas y el otro señor Roche, alcalde de Zaragoza.


Mi cuaderno de bitacora y la aguja de marear.

bitacora Una vez perdido el Norte, solo nos queda prudencia en este rincón enmudecido de los viejos tiempos cuando la juventud nos decía que era bueno triunfar con la escribanía y la tinta indeleble en el tintero de cristal cargada de apasionados episodios novelescos, dispuesta a brotar en cuanto se abrieran las venas de San Pantaleón y todo se licuara. Seguí el consejo de un buen maestro que reflejara la vida en el papel sin importarme formas, modelos, estilos; sin miedos, sin comas. Y embarcar como grumete, sin trinquete que me impidiera inspirarme. De vez en cuando consulto el cuaderno de bitácora de aquellas lejanas travesías de osadías y profundos pensamientos en flotación; de errores, de prudentes consejos, del ímpetu de las olas, de los continentes, del ocaso que de todo aquello mantengo la prudencia del observador; las moralejas, la luna llena, la cerveza, la guitarra del Lolo, la canción del olvido de color bergante. Y la Rosa de los vientos señalando la estrella polar a oscuras y por intuición. Toda una tesis doctoral para seguir en la brecha con toda la insolencia de estar hasta el final y sin prisas.


Nevar en Madrid mirando a la torre fría y sin espadaña. (Fin del periodo)

nevar en madrid.


Reparando la escalera de Jacob para llegar al cielo.

escalera No se si los ángeles lo pillan, pero no estaría de mas arreglar la escala que se agrieta por momentos de tan poco uso y cuyos montantes no son de lo mas seguro para plantarnos en el cielo como se espera de un espíritu puro. La seguridad, ante todo, aunque se tengan las alas desplegadas y en alerta. El camino no es fácil y la subida dura por lo que nos dicen de la atracción de la gravedad de esta tierra, pero mejor cumplir con las normas que bien nos hacen acreedores de la paz continua que ayuda a descansar de esta vida ajetreada y desatenta. Solo tienes que subir y subir hasta traspasar las nubes y los celestes, para llegar al descansillo flotante donde se encuentra la luminosa puerta del infinito bellamente decorada con pan de oro. Y en ese instante, empleando la palabra mágica chas! como llave, aparecerás al otro lado junto a las incomparables hadas de Klimt para toda la eternidad.


Deeds, no words !!!, Mr Jota Ramírez.

fuenkSi tuviera a mano el breviario de Kempis y su contenido juicioso, de las buenas costumbres laicas en semblantes líricos, recomendaría al director de El español la lectura y la reflexión sobre el cuento, con personajes reales, de Maria de Molina confluyendo con Silvela (dejar la mentira y desposarse con la verdad) en una mañana de verano, ahora que todo se vuelve entusiasmo con las milongas del concertino, cebadoras de ese periodismo de emulsión inestable junk news-fake news que distorsiona la cosa hacia el amarillismo atroz, a pesar de las buenas intenciones de los celebrantes en esos actos litúrgicos de las cadenas tv para salvar las almas de los papeles anquilosados. Al parecer, poco interesado resulta de los vectores para llevar al gozo a esta profesión que deja las ideas de la supervivencia para los genios y no para el lector, que vería con buenos ojos ese canon generado en la red, bien recaudado por sociedades honestas de derechos devengados aprovechando las nieves. Mas, tendrá que leer aquel cuento que recomiendo, señor Ramírez. Nothing comes for free anymore. (En memoria de Gonzalo López Alba)


No a la guerra !!!

Sin título


No es un desconchón en la fachada, es un butrón así de grande en la mismísima visión.

jjjjjj - copia (2) - copiaSi usted no sabe o desconoce lo que es o sea una pitera, no le importe: nadie le reprochará, a lo largo de su dilatada vida, de que trata el desperfecto enunciado. Sin embargo, si hablamos de la vista, todos vemos en el asunto la cuestión que hay que abordar de inmediato si no queremos quedarnos a oscuras por culpa de un mal butrón practicado en nuestros tiernos ojos, maravilla de la creación. A mí me ocurrió el asunto hace cosa de poco tiempo sin haber tenido la mas mínima provocación o disgusto, soberbia admiración por Podemos o por la Naranja mecánica. Mas, créame, no es cosa de agrado que tengan que intervenirme a toda prisa y a corazón abierto a consecuencia de esa caída inesperada de la cornisa de la fachada, muy atacada por la humedad: la persiana de cinta junto a la retina, falló. Y que podía hacer servidor sin plasma donde otear todas las imágenes de nuestra hermosa vida en el proceso de la existencia, aún entre penas y amaestradas alegrías. Pero se hizo la luz un día, soñando que te veía y te palpaba la bata blanca de salvadora en tu milagro. A partir de ese instante comencé a mirar y ver, tropezar y no caer en este recio invierno de nieves.


Al Rastro de Madrid, en cordada por la nieve.

en el rastroHemos elegido no buen día para disfrutar de los fenicios del Rastro madrileño; la nieve cuaja sobre los toldos de las sorpresas y la gente se retrae medianamente protegiéndose con los cobertores de la Ribera de Curtidores. Mas, yo me arriesgaría a recorrer los tenderetes, si el visitante es valiente, que siempre un gentil gitano señorito o una criatura rubia de ojos verdes venida de allá, o el moro Muza con collares, que es nigeriano de Abuya y vive en Vallecas, nos puede mostrar la ganga, la ocasión para regatear, o un Picasso, a muy buen precio, recién descolgado de cualquier museo del mundo, o del mismo MOMA, con su escarpia de seguridad incluida, según el marchante de la calle de Rodas o en la bella Plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Y no se preocupe por los billetes full de cincuenta machacas; es solo una de las tantas leyendas urbanas creada por cuatro maulas del foro. En este Madrid, hay gente pa tó!, pero se vive bien.


"Las leyes catalanas emanan del propio marco constitucional español y, por su naturaleza, no cabe contravención.

PICT0029 Si reparamos un poquito, nos podemos percatar de lo que sea Derecho, sin tener que recurrir a esas ocurrencias de tanto desinformado de la tele con ínfulas (vanidad y orgullo), políticos de medio pelo y otros camándulas interesados que pretende intoxicar al personal con aleluyas itinerantes llenas de virtudes teologales, cuyo creador también disiente de la barullina. Y mas que este ir y venir por el túnel de la obsesión confusa, interesaría que aquellos faltuscos aficionados de la política, que ocupan estrados en las universidades estatales, cuando no, puestos de alta responsabilidad en las instituciones, dejen de lanzar sus cuitas poco cultivadas y manifestaciones abiertamente contrarias a la lógica por la nada con una copiadora de Hamelin y los hermanos Greem, gracias al cobijo de sus trincheras (gabardinas) y a la osadía que insufla el temor a conocer lo que bien se dice del Derecho para la convivencia y la igualdad entre las razones. Si no es así, habrá que volver al Catón y las primeras letras del arameo. Todos los caminos conducen a la rotonda. En la glorieta, solo se sale con la ayuda de los intermitentes y no por la trocha.


Una Harley Davison a lo "Salvaje" de Brando, o eso llegué a creer.

PICT0028Unos veinte años y ya quería ser motero destacado como Marlon Brando en “El Salvaje” , película mítica del gran actor americano, chaqueta de cuero y gafas Ray Band, todo un símbolo para ser mas macho que los demás y deslumbrar en las fiestas de Vallecas a las chicas ye-ye, aunque la guita no llegara ni para Vespa de medio cuarto. En fin, que por tanto soñar, jamás pude batirme el cobre montado en la rechoncha e impresionante máquina americana, cara de malote, gafas de óvalo plegables de mi primo el de Pacífico, y otros elementos del maqueo a coqui. Años después, me incorporaría a la motorización con un flamante seiscientos con señora joven y un rorro, licencia Fiat, sin echar en el olvido la santa y espectacular Harley. Y mira que, casualidades del lunes: echando unas fotos, me encuentro con aquella deidad reluciente no mas salir de tomar unas cosas en el bar de mi amigo Damián. Y nuevamente comienza el caletre a soñar y a echar humo pegándole tralla a la ruidosa máquina. En ese instante sonó el móvil: Mi hijo me recordaba que mañana, San Blas, "celebrábamos el cumpleaños del abuelo": el mío, Dios mediante.


Martes, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728