Ríase, aunque sea de mí

La cuestión Catalana que viene de lejos: La Mancomunidad.

be De manera firme y persistente, prestándose incluso a participar de lleno en la política madrileña, los nacionalistas catalanes procuraron por todos los medios la consecución de la reforma de la Constitución Española, de tal modo que se tuviera en cuenta las realidades intrínsecas de Cataluña. Un primer intento de solución correspondió al presidente del gobierno largo Antonio Maura Montaner, con su proyecto de ley de Administración local. Pero fue un liberal, José Canalejas Méndez, quien de veras intento resolver el problema catalán presentando ante las Cortes el llamado “Proyecto de Mancomunidades” por lo que las cuatro provincias catalanas pudieran actuar conjuntamente bajo la dirección de un presidente común. Pero fue Eduardo Dato, sucesor del primero, ambos asesinados, quien promulgó el Real Decreto.

Fue presidente de la Mancomunidad Enric Prat de la Riba, y a su muerte en 1917, Josep Puig i Cadafalch, mas habiendo sido un éxito y aun existiendo un modelo de apreciación dual de sentimientos encontrados, donde se estimaba que España era el Estado y Cataluña la patria, vino a tornarse la cuestión secesionista en base a la supremacía cultural de la Renaixença y el catalanismo popular, entrando de lleno en sutilezas sensibles y estados diferenciales discriminatorios con la ruinosa idea territorial de la raza, la lengua y la historia.

Las dificultades de entendimiento se amontonan de tal modo en este instante, que, me han de disculpar: me esperan las sneakers para salir corriendo del conflicto de la torpe sinrazón.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 22 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031