Religión Digital

Francisco y pueblos originarios de Chile

08.02.18 | 10:06. Archivado en Aborto

VER

En la mayoría de sus servicios informativos, los medios de comunicación lo que más resaltan son conflictos, problemas, denuncias, descalificaciones de los otros, accidentes, robos, etc. Unos subsisten económicamente porque a eso se dedican, y hay público al que le atrae consumir este tipo de noticias y comentarios.

>> Sigue...

Hacer comentario


Mensaje de un pastor a los dirigentes políticos católicos

18.12.17 | 17:25. Archivado en Aborto, Mario Moronta

Las ideas que a continuación deseo proponer pretenden ser un mensaje de un pastor a los políticos católicos de América Latina, nacidas ellas de la oración y del contacto personal y permanente con la gente en sus comunidades. Para ello, seguimos la conseja de un Obispo mártir, asumida por el Papa Francisco en EVANGELII GAUDIUM: Tener un oído en el pueblo y otro en Dios.

>> Sigue...


Jubileos bergoglianos

10.08.17 | 10:27. Archivado en Aborto

Dos significativos aniversarios tienen como protagonista al hoy Papa Francisco. Hace diez años tuvo lugar en Aparecida, ciudad mariana de Brasil, la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en la que una nutrida representación del episcopado del subcontinente se dio cita para reflexionar sobre la realidad y el papel de la Iglesia en los inicios del tercer milenio. En un clima de serenidad y libertad los obispos presentes nos dimos a la tarea de elaborar un documento que fuera fruto de la experiencia pastoral, multifacética y creativa de las iglesias locales. El hacerlo en medio de la gente que peregrina con sencillez y fe profunda le dio un sabor a pueblo y una envidiable cercanía entre pastores y fieles.

>> Sigue...

Hacer comentario


176,000 niños asesinados en CDMX

05.05.17 | 16:42. Archivado en Aborto

VER

Se han cumplido diez años desde que, en la Ciudad de México, se liberó totalmente la práctica del aborto, destinando fondos públicos de los impuestos ciudadanos para apoyar en todo a las mujeres que decidan abortar, obligando a médicos y enfermeras a darles todas las facilidades en instituciones oficiales de salud, so pena de perder su trabajo. Se han contabilizado 176,000 abortos en este período, más los que se hacen fuera de control oficial.

>> Sigue...

Hacer comentario


Diáconos por la reconciliación

11.03.17 | 13:37. Archivado en Aborto

VER Hemos realizado el XXVIII Encuentro Diocesano de Diáconos Permanentes, que es un evento anual, entre otros, de formación permanente sobre diversos temas. Participaron también sus esposas y otros agentes de pastoral. Se realizó durante cuatro días en una comunidad tseltal. El objetivo fue: Como servidoras y servidores, iluminados con la palabra de Jesucristo, del Magisterio de la Iglesia y la sabiduría de nuestras abuelas y abuelos, recuperar la armonía de nuestros pueblos y comunidades desde la reconciliación, valoración de la mujer y del hombre, con el cuidado y defensa de la madre tierra desde nuestras culturas.

>> Sigue...

Hacer comentario


Contempla la familia en Belén

29.12.16 | 13:02. Archivado en Aborto, Carlos Osoro

Este viernes, 30 de diciembre, celebramos la Jornada de la Sagrada Familia. Muchas veces os he repetido que la familia es el tesoro más importante de un pueblo, es patrimonio de la humanidad. Pero es cierto que tiene afecciones, y que hay que poner todos los medios para curarlas y promover que cambie la vida y la historia de los hombres. La familia es sanadora de la humanidad, es imagen de Dios en su misterio más último, pues no es soledad sino familia. El Sínodo de los Obispos, fruto del cual el Papa Francisco nos regaló la exhortación Amoris laetitia, es una manifestación clara de que la Iglesia desea salir a los caminos por los que camina la familia y encontrarse con todas las realidades que esta vive. Solo así podemos ayudar. Este viernes, en la catedral de la Almudena, desde las 11:00 horas oraré con cada familia y recibiré a quienes lo deseen, para concluir con una Misa a las 19:00 horas.

>> Sigue...


El gran reformador

01.12.16 | 16:39. Archivado en Aborto

El escrito británico Austen Ivereigh, periodista y comentarista de asuntos religiosos y políticos, vivió algún tiempo en Argentina y ha investigado a fondo el espacio y el tiempo vital de Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco. No se trata de una biografía más, ni de un panegírico para poner en el panteón de los héroes, a alguien que ha llegado a la cumbre de la Iglesia católica. El subtítulo, “Francisco, retrato de un Papa radical” nos pone ante un hombre de carne y hueso, con virtudes y limitaciones, las propias de todo ser humano, que es influenciado, quiérase o no por el medio y el tiempo que le ha tocado vivir. Allí estriba su valor.

Un Papa venido del fin del mundo, el primer jesuita y el primer latinoamericano que ocupa el solio pontificio, llenó de estupor a media humanidad cuando se oyó su nombre y apareció su figura en el balcón de la basílica vaticana para ser conocido por la multitud que se agolpaba en la plaza de San Pedro. Lo que más me ha llamado la atención de este grueso volumen de casi seiscientas páginas, es que nos presenta al protagonista tal como es. En un primer capítulo lo dedica a los primeros veinte años de la vida de Jorge Mario (1936-1957), hijo de inmigrantes italianos con las vicisitudes propias del desarraigo y arraigo en un nuevo contexto. Las estrecheces económicas de la familia, sus primeros estudios y el contacto con la realidad argentina de aquellos años. Quien se podía imaginar que un joven que se ganaba una churupos como portero de una discoteca podía llegar a ser cura, jesuita, obispo, cardenal y papa. Desmerece acaso ese oficio de una persona recta y honesta?

Un segundo bloque, titulado la misión (1958-1966) está signado por la búsqueda personal de definir una vocación que encontró en los hijos de San Ignacio, cauce para una formación integral, abierta y exigente. Fueron, además, años duros de la política y la economía argentinas. Timonel en la tormenta es el tercer capítulo (1967-1974), sus primeros años de sacerdote jesuita, la asunción de las tareas propias de la Compañía en ambientes muchas veces inhóspitos. Su opción por los pobres desprovista de la ideología marxista, marcará un camino que cristalizará en la teología y pastoral argentina. La influencia del Cardenal Pironio fue notoria y él mismo la evocó al decir que “era un hombre de puertas abiertas con el que te daba ganas de estar”.

El crisol (1975-1979), años de convulsión política y de represión brutal, en los que se purificó su espíritu. Sobre este período se ha escrito mucho desde la actuación de Bergoglio. Un verdadero crisol. El líder, expulsado (1980-1992), años de purificación y madurez. Lo observa y solicita como obispo auxiliar el arzobispo de Buenos Aires, Antonio Quarracino, es el capítulo titulado un obispo con olor a oveja (1993-2000). Bergoglio no era la clase de obispo a la que estaba acostumbrado el clero. Era poco burocrático, directo, humilde, austero y eficaz, nos dice el autor. Quarracino le pide al Papa Juan Pablo que lo haga su coadjutor y lo sucede en la sede bonaerense. De allí en adelante su figura se hace refulgente a nivel latinoamericano y vaticano hasta llegar al cónclave del 2013, en la que es elegido papa y toma el nombre de Francisco, emulando al poverello de Asís.

No da para más la crónica, pero invito a leer este libro que se devora con fruición y tiene el gran mérito de contextualizar al protagonista sin retóricas ni componendas.

57.- 2-11-16(3497)

Hacer comentario


Defendemos, no atacamos

22.09.16 | 18:01. Archivado en Aborto, Familia, Baltazar Porras

VER

¡Cuántos vituperios han recibido quienes participaron en las caminatas que se organizaron en diversas partes del país para defender la familia! Los han calificado de retardatarios, medievales, retrógrados, dogmáticos, homofóbicos, discriminatorios, incitadores al odio, cerrados al cambio de los tiempos, etc., etc., etc. Incluso algunos clérigos han lamentado que más de un millón de católicos hayan salido a defender el matrimonio, y que no hagan lo mismo contra las injusticias. No toman en cuenta todo lo que la Iglesia hace en la atención preferente a los pobres, sin publicidad.

>> Sigue...


La cerveza, alimento primordial

01.09.16 | 11:18. Archivado en Aborto

La amenaza del gobierno de acabar con Polar suena a premonición apocalíptica. Parece que los venezolanos sin “la rubia espumosa” es un ser incompleto. Como en algo nos debemos parecer a los alemanes, deberíamos también declararla bebida nacional intocable. Curiosamente, coincide este aviso catastrófico con dos anécdotas. La primera, que Alemania ha celebrado con bombos y platillos una de sus tradiciones centenarias. Hace exactamente 500 años, el 23 de abril de 1516, los duques de Bavaria Guillermo IV.

>> Sigue...


San Fernando de Apure tiene obispo

20.07.16 | 18:40. Archivado en Aborto

Cumplida la edad canónica reglamentaria, a Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas, le fue aceptada la renuncia al Obispado de San Fernando de Apure. El 15 de julio de 2016 el Papa Francisco ha designado como su sucesor a Mons. Alfredo Enrique Torres Rondón, actualmente Obispo Auxiliar de Mérida.

>> Sigue...

Hacer comentario


La familia: sobre roca o sobre arena

27.05.16 | 11:09. Archivado en Aborto, Jaume Pujol

En el primer capítulo de Amoris lætitia, la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la familia, que comentaré en sucesivas reflexiones, se hace referencia al Salmo 128, que dice, con bellas palabras: «Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Del trabajo de sus manos comerás, serás dichoso, te irá bien. Tu esposa, como parra fecunda en medio de tu casa; tus hijos como brotes de olivo, alrededor de tu mesa» (Sal 128, 1-3).
Desde que el salmista describió esta escena han pasado muchos siglos, pero nos sentimos identificados con ella. ¿Hay algo más emotivo que contemplar el amor en el seno de una familia en la que los padres son el fundamento y los hijos fruto de este amor verdadero?

>> Sigue...


¿Por qué un Templo Misional en el Plan 3000?

20.05.16 | 09:30. Archivado en Aborto

Muchos se preguntan ¿Por qué un Templo Misional en el Plan 3000? Y tienen toda la razón. Pero también existe una explicación, relacionada con el Proyecto Hombres Nuevos, que celebra 25 años de presencia social y evangelizadora en el Plan 3000 y en Bolivia.

>> Sigue...

Hacer comentario


Domingo, 27 de mayo

BUSCAR

Sindicación