Religión Digital

Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars

28.08.18 | 13:59. Archivado en Luis Ángel de las Heras

Celebramos una fiesta de familia en este año en el que estamos recordando el 175 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, virgen, patrona de la ancianidad. Lo hacéis todos los 9 de cada mes, evocando su fecha de nacimiento el 9 de enero de 1843.

>> Sigue...

Hacer comentario


Fiesta del inmaculado Corazón de María de Guitiriz

23.08.18 | 21:32. Archivado en Luis Ángel de las Heras

Queridas autoridades civiles y militares, queridos hermanos sacerdotes, queridas religiosas, queridos parroquianos, hermanos y hermanas todos que estáis de paso, tengáis aquí o no vuestras raíces. Nos reúne esta tarde el gozo de celebrar, en la larga historia de esta parroquia, cincuenta años de la dedicación e inauguración de esta iglesia del Corazón de María de Guitiriz. A estos, podemos sumar veinte años anteriores de obras materiales y desvelos para ver realizada esta gran obra. Desde que se pusiera la primera piedra en 1948, siendo obispo mindoniense D. Fernando Quiroga Palacios, hasta la consagración en 1968, estando al frente de la diócesis D. Jacinto Argaya Goicoechea.

>> Sigue...

Hacer comentario


Un verano para vivir según el Espíritu

04.07.18 | 17:31. Archivado en Luis Ángel de las Heras


…descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego...

El verano en estas latitudes es un tiempo largo para hacer algo diferente, renovarse y continuar el camino. Desde esta perspectiva, es buena idea buscar nuestra mejor disposición para dejarnos llevar del viento del Espíritu Santo tal y como lo describe la secuencia de Pentecostés: descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego. Ese descanso, esa tregua y esa brisa serán aire fresco y renovador para vivir según el Espíritu y responder al “llamado a la santidad” que el Papa Francisco nos ha recordado con la exhortación apostólica «Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12). Un texto que bien nos puede proporcionar estos meses descanso, tregua y brisa para continuar un precioso camino humano, cristiano y diocesano.

Comenzábamos este curso con esta divisa: “Nuestra misión en conversión”. A lo largo de los meses, en el tiempo ordinario y en los tiempos litúrgicos fuertes, en las fiestas y en los días corrientes, ha habido innumerables oportunidades para acoger este propósito que está lleno de promesa y de vida, porque la conversión es posible, hace crecer y trae gozo y paz.

El objetivo que nos hemos propuesto como diócesis es la transformación misionera desde la alegría del Evangelio, que es alegría del encuentro con Jesucristo. Para alcanzarlo, hay que caminar en conversión. Si nos ponemos a evaluar el camino desde octubre de 2017 hasta este mes de junio, encontraremos muchos hitos del recorrido que nos estimulan para continuar trazando el plan diocesano para la misión. La Iglesia que peregrina en Mondoñedo-Ferrol está constituyéndose en estado permanente de misión paso a paso —golpe a golpe, verso a verso— que nadie recorre solo. El horizonte es un nosotros eclesial que se está fraguando ya aquí, aunque todavía queda tarea y acogida del don de Dios.

Hemos hecho camino de misión en conversión y hemos de seguir haciéndolo con pasos de sinodalidad, de fe, de esperanza, de caridad, de buena disposición para la reorganización evangelizadora de las estructuras. Hemos de continuar dando pasos firmes y bien orientados. Pasos que permitan descansar para continuar, nunca para abandonar. Pasos que disfrutemos porque alegran profundamente el corazón de quien se encuentra con Cristo.

Pasos que hagan crecer la alegría del Evangelio, que nos permitan salir al encuentro de lo que Dios piensa para bien de la humanidad, tal y como, por ejemplo, dice San Cipriano comentando el padrenuestro: humildad en la conducta, firmeza en la fe, respeto en las palabras, rectitud en las acciones, misericordia en las obras, moderación en las costumbres. Más aún, zancadas de comunión para no hacer agravios a los demás y tolerar los que nos hacen, para conservar la paz con nuestros hermanos, para encontrar la reconciliación, para amar al Señor de todo corazón, para no anteponer nada a Cristo. Para salir al encuentro de Dios que acoge, protege, promueve e integra, tratando como hermanos a todos los hombres y como hermanos predilectos a los que más sufren.

Que resuenen ahora y durante todo el verano nuestras pisadas por la vereda del discipulado misionero, que hemos de seguir transitando y descubriendo juntos —sinodalmente— como bendecida Iglesia de Mondoñedo-Ferrol que cree, ama y espera según el Espíritu. Aquel que a todos nos dará descanso y tregua y será brisa refrescante en un verano lleno de bendiciones; un verano en que podemos caminar bendiciendo a todos en el nombre del Señor Jesús.

Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF,
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Hacer comentario


Tu compromiso [cristiano] mejora el mundo

01.06.18 | 12:52. Archivado en Luis Ángel de las Heras

Este año para preparar la Solemnidad del Corpus Christi, que es igualmente Día de la Caridad, bajo el lema «Tu compromiso mejora el mundo», hemos seguido la invitación de Cáritas diocesana a acoger en la mesa del Señor, con predilección, a los inmigrantes y refugiados. Cristo se sienta a comer con ellos y todos los demás estamos invitados también a sentarnos a esta mesa en la que todos podemos descubrir que el amor y la misericordia de Dios nos son cercanos por medio de Jesús. Él, en su última cena, nos dejó el recuerdo de un sacrificio de amor infinito. Este pan de riqueza incomparable ha llegado hasta nosotros y nos alimenta para mirar a los más pequeños y pobres como los mira Cristo y para mirarnos entre todos con la mirada del Señor.

>> Sigue...

Hacer comentario


A las Comunidades de Vida Contemplativa

26.05.18 | 18:08. Archivado en Luis Ángel de las Heras

Queridas hermanas: Un cordial saludo de comunión con motivo de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, cuando celebramos en España la Jornada Pro orantibus este domingo 27 de mayo de 2018. Aunque lo hacemos habitualmente, queremos orar este día especialmente por quienes os entregáis generosamente en la vida contemplativa y respondéis así a la fidelidad de Dios.

>> Sigue...

Hacer comentario


Peregrinación diocesana a Covagonga

19.05.18 | 17:07. Archivado en Luis Ángel de las Heras

Estamos en camino. Somos peregrinos. Gracias a Dios y a María, “Madre y Reina”

Este año jubilar mariano de Ntra. Sra. de Covadonga, Madre y Reina, al cumplirse el centenario de su coronación, nos ha convocado como peregrinos a este hermoso paraje en la falda del monte Auseva.

>> Sigue...


Emaús en Mondoñedo–Ferrol: dando vida a algo nuevo

04.05.18 | 20:03. Archivado en Luis Ángel de las Heras

La paciencia pascual que da hondura a este hermoso tiempo litúrgico de descubrimientos nos trae muchos regalos en formato de encuentros. Las sendas que recorremos hoy camino de Emaús son tan parecidas a las de los discípulos tras la muerte del Maestro que iluminan nuestra experiencia, afortunadamente compartida con la suya. Tenemos la gracia de experimentar nuestro particular Emaús en Mondoñedo-Ferrol.

>> Sigue...

Hacer comentario


Acto de la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo

03.05.18 | 16:49. Archivado en Luis Ángel de las Heras

Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. D. Antonio Rodríguez Basanta.
Ilmo. Sr. D. Javier Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo.
Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel González García, Secretario.
Sra. D.ª Elena Candia, Alcaldesa de Mondoñedo.
Sres. académicos numerarios y correspondientes y de honor.
Señoras y señores:

>> Sigue...

Hacer comentario


Del asombro a la paciencia pascual

11.04.18 | 20:25. Archivado en Luis Ángel de las Heras

Desde siempre Dios ha acompañado a la humanidad caminando con ella para ofrecerle la liberación de sus esclavitudes. Esta noche lo hemos recordado como destinatarios de la salvación. En esta historia salvífica hemos escuchado que, pasado el sábado, María la Magdalena, María la de Santiago y Salomé son testigos de la luz. Ellas, que han permanecido mientras otros huían, viviendo la pasión de Jesús en su corazón dolorido. Ellas, mujeres de fidelidad inquebrantable hacia Él, son las primeras en descubrir el mensaje pascual con un asombro fácil de imaginar. No van buscando al Resucitado. Fieles a Jesús, con el impacto aún fresco del Calvario, se dirigen a la tumba para ungir con piedad su cuerpo exánime.

>> Sigue...

Hacer comentario


Martes, 18 de septiembre

BUSCAR

Sindicación