Religión Digital

Ahora somos luz en el Señor

23.03.17 | 17:48. Archivado en Mario Moronta

Con mucha frecuencia nos encontramos en las páginas de la Biblia expresiones que nos hacen referencia a la transformación interior provocada por el designio salvífico de Dios. Algunas de esas expresiones, de carácter literario, encierran una dimensión profunda que muestra cómo el cambio realizado en las personas es determinante para su propia existencia: De un “antes” de separación de Dios hacia un “ahora” de comunión plena con el Señor.

>> Sigue...


Jesús y la Samaritana

16.03.17 | 17:28. Archivado en Mario Moronta

El episodio de Jesús con la Samaritana en el pozo de Jacob es un relato lleno de muchos elementos. Los exégetas dedican bastante atención para descubrir las enseñanzas allí incluidas.

>> Sigue...


"En la coronación de Nuestra Señora de la Consolación"

15.03.17 | 11:30. Archivado en Mario Moronta

Como peregrinos venidos de diversas comunidades, hemos llegado a esta Basílica-Santuario de Nuestra Señora de la Consolación para cantar las honras a María del Táchira. Hace cincuenta años, como expresión de la acción de gracias por la inauguración de la nueve sede del Seminario Diocesano, el Excmo. Sr. ALEJANDRO FERNANDEZ-FEO TINOCO consiguió de la Santa Sede el maravilloso regalo de la coronación canónica de la venerada imagen de la Virgen de la Consolación. Correspondió ese honor al querido y recordado Cardenal JOSE HUMBERTO QUINTERO PARRA, entonces Arzobispo de Caracas.

>> Sigue...


"Este es mi Hijo amado..."

10.03.17 | 15:43. Archivado en Mario Moronta

Cuando Yahvé llamó a Abrahán para enviarlo desde Ur de Caldea hacia la nueva tierra de Canaán, le hizo varias promesas: la de una tierra, la de ser padre de un pueblo numeroso y la de tener una especial bendición de parte del mismo Dios. Con ello, por otra parte, comenzaba a darle cumplimiento a la promesa que le ofreciera a los primeros padres de darle la salvación y alguien que la realizara.

>> Sigue...


La tentación

02.03.17 | 17:33. Archivado en Mario Moronta

Solemos hablar de las tentaciones que se nos presentan diariamente. Las hay de diverso tipo. Pedimos a Dios fidelidad y fortaleza para no caer en ellas. En el fondo, son aristas de la única y verdadera tentación: pequeñas o grandes, las tentaciones cotidianas tienen que ver con la gran y única tentación, la de creernos superiores a Dios o, al menos, igual a Él.

>> Sigue...


La lógica del Reino de Dios

23.02.17 | 10:32. Archivado en Mario Moronta

En nuestro vocabulario coloquial solemos hablar de la lógica de las cosas o de los temas o de las personas. No necesariamente tiene que ver con los estudios de “lógica” en filosofía. Se hace referencia al dinamismo propio de un tema o de una persona. Por eso, podemos hablar de la “lógica del mundo” y, en contraposición a ello, la “lógica del Reino de Dios”.

>> Sigue...


LLamados a ser santos

18.02.17 | 09:59. Archivado en Mario Moronta

Para mucho, ser santos es una especie de utopía o también de un ideal casi imposible de realizar. Sin embargo, ya desde el Antiguo Testamento, se percibe cómo el creyente en Dios está llamado e invitado a ser santo. Así nos lo deja ver el libro del Levítico: “Sean santos, porque yo. Yahvéh, soy Santo”. La santidad proviene de Dios y a todo creyente se le pide serlo. Esto es, vicularse de tal modo con Dios para así ser contagiado de la santidad. El mismo libro del Levítico nos presenta la clave para lograr ser santo como Dios lo es:”Ama a tu prójimo…”

>> Sigue...

Hacer comentario


A perfeccionar la ley

10.02.17 | 12:05. Archivado en Mario Moronta

En el Sermón de la Montaña, luego de haber presentado el retrato de Cristo en las bienaventuranzas y las imágenes para identificar a su discípulo como luz del mundo y sal de la tierra, el Maestro señala que no había venido a abolir la ley o los profetas. Más bien, dentro de su misión, quería darles plenitud. En todas sus enseñanzas y acciones esto va a quedar muy claro. Sigue, en el mismo Sermón que todo debe hacerse para poder entra en el Reino de los cielos.

>> Sigue...


¿Cómo ser luz del mundo y sal de la tierra?

02.02.17 | 10:05. Archivado en Mario Moronta

En el discurso programático de Jesús, comúnmente conocido como “el sermón de la montaña”, Él nos presenta la identidad de todo discípulo mediante dos hermosas y significativas imágenes: ser luz del mundo y sal de la tierra. En estas imágenes se concentran tanto el ser como el quehacer de todo creyente. Al identificarse con la luz y con la sal, el creyente debe aparecer ante el mundo con una actitud de transformación. El creyente no es un simple adepto a verdades religiosas, devociones particulares y ritos externos del culto. Es alguien que tiene una nueva condición. Pero, a la vez, dicha condición habla de un quehacer; es decir, de un compromiso: iluminar y destruir las tinieblas y darle a los demás y a la sociedad el sabor propio del Evangelio.

>> Sigue...


El resto de Israel

27.01.17 | 19:39. Archivado en Mario Moronta

El profeta Sofonías, al referirse al grupo de gente humilde y pobre, pero llenos de fidelidad hacia Dios, habla de ellos como el “resto de Israel”. Es un pequeño grupo que mantendrá firme y vigente la alianza y permanecerá firme en la comunión con Dios. Otros profetas hablarán de lo mismo aunque no empleen la misma terminología, al hacer referencia a quienes de verdad son fieles al compromiso de la alianza. Siempre se encontrarán otros creyentes que sucumbirán ante las tentaciones de sus malos dirigentes o preferirán la comodidad de la rutina o la mediocridad de una fe sostenida por actos externos. Quienes forman parte del “resto de Israel” van a ser considerados como “los humildes de la tierra” y alcanzarán la plenitud.

>> Sigue...


¿A quién pertenecemos... a quién seguimos?

18.01.17 | 16:46. Archivado en Mario Moronta

Vivimos inmersos en un mundo de discordias y divisiones, con consecuencias fatales. Cuando se debe luchar por el bien común saltan las divisiones y los enfrentamientos. Por eso, una de las tareas más importantes para todos los seres humanos es conseguir la concordia, base fundamental para la paz social. El Papa lo está indicando de manera continua: es el bien común de todos los seres humanos, no el de unos muy pocos. De allí que hable de ir en contra de la cultura del “descarte”: ésta se dedica a discriminar, separar y hasta eliminar a quienes estorban a los poderosos que se consideran dueños de la sociedad.

>> Sigue...


Corinto y Venezuela

14.01.17 | 10:09. Archivado en Mario Moronta

En los primeros domingos del ciclo A de la liturgia se tendrá la lectura de la Carta Primera a los Corintios. Es una carta escrita por Pablo con mucha vehemencia y celo apostólico. Dirige su epístola "a la comunidad cristiana de Corinto". Los destinatarios son "a quienes Dios santifico en Cristo Jesus y que son su pueblo santo". Pero a la vez su mensaje llega a todos los que "invocan el nombre de Cristo Jesus, Señor nuestro y Señor de ellos en cualquier lugar".

>> Sigue...

Hacer comentario


Martes, 28 de marzo

BUSCAR

Sindicación