Religión Digital

Y Dios, ¿qué?

23.05.18 | 17:25. Archivado en Mario Moronta

Desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días, siempre ha sido apasionante el estudio sobre Dios. Se presentan muchas interrogantes, entre las cuales surge la de su no-existencia. Son muchas las respuestas a la pregunta sobre Dios. También lo son las expresiones religiosas que nos presentan diversas doctrinas acerca de este tema. Cuando se trata de estudiarlas, se apela a lo que denominamos “la Historia de las religiones”. Luego la filosofía y la teología van delineando doctrinas acerca de su ser y existencia. También la sociología habla acerca del fenómeno religioso presente en las diversas culturas. En todas las diversas facetas desde las que se suele enfrentar el tema “Dios”, siempre se corre el peligro de querer manipular el concepto y la doctrina acerca de la divinidad. Sea porque se imponen criterios humano-culturales, sea porque se le quiera dar a dicho concepto y tema apreciaciones demasiado subjetivas.

>> Sigue...

Hacer comentario


Con la fuerza del Espíritu Santo

17.05.18 | 16:06. Archivado en Mario Moronta

Una de las grandes tentaciones que se le presentan al creyente hoy, es la de pensar que sólo con sus fuerzas y capacidades pueden conseguir la perfección personal y la plenitud. De esto habla el Papa Francisco en GAUDETE ET EXSULTATE, su última Exhortación Apostólica, al denunciar la tendencia de un nuevo pelagianismo presente en estos tiempos. Es cierto que Dios le ha dado al ser humano muchas capacidades para ponerlas a producir en beneficio de todos. También es verdad que con los sacramentos, particularmente el bautismo y la eucaristía, el creyente, adquiere una condición particular que le permite estar en el camino de la salvación. Pero, no basta eso. Se requiere en todo momento la acción de la gracia divina. Esta se manifiesta como un don del Espíritu Santo.

>> Sigue...

Hacer comentario


La opción preferencial por los pobres hoy, en Venezuela

13.05.18 | 10:42. Archivado en Mario Moronta

En varias ocasiones el Papa Benedicto XVI señaló que la opción preferencial por los pobres tiene una raíz cristológica. Es decir, creer en Cristo y optar por Él, al convertirnos en sus discípulos, conlleva y encierra la opción preferencial por los pobres. Esta, ciertamente, no es exclusiva ni excluyente. Se rige por el mandamiento del amor, que incluye la atención a los más pobres, excluidos y necesitados. Pobres no sólo de lo material, sino también en lo espiritual y moral. El juicio final será sobre el amor y se nos preguntará si dimos o no de comer y beber a quien lo requería, si atendimos o no al enfermo y al prisionero, si acogimos y cuidamos o no del forastero. Más aún, el Maestro indicó que cualquier cosa que se le hiciera a los más pequeños y desprovistos de la sociedad (los pobres) a Él se le estaba haciendo.

>> Sigue...

Hacer comentario


¡Hasta los confines de la tierra!

11.05.18 | 10:28. Archivado en Mario Moronta

Jesús va cumpliendo la voluntad del Padre y las promesas que les hiciera a sus discípulos. La obra de salvación se ha realizado con su muerte y su resurrección. El día de Pascua les da el Espíritu Santo y les promete que vendrá posteriormente para darles el entusiasmo evangelizador que requieren. Con dicho entusiasmo deberán comenzar la misión en el mundo de proclamar el evangelio y hacer nuevos discípulos. El retorna al Padre y vendrá al final de los tiempos.

>> Sigue...


¡Amigos!

04.05.18 | 18:54. Archivado en Mario Moronta

Llama la atención que Jesús, además de invitar a sus discípulos a permanecer unidos a Él y dar un fruto abundante, les da la clave para poder hacerlo: el amor. Amar como Él ama.

>> Sigue...


Para dar fruto abundante

25.04.18 | 16:27. Archivado en Mario Moronta

La alegoría de la vid y los sarmientos, propuesta por Jesús, en el marco de la Última Cena, es una invitación a dos cosas importantes: a permanecer unidos a Él y a dar fruto abundante. El evangelista Juan relata, al presentar dicha alegoría, cómo la vid produce los sarmientos. Éstos no pueden crecer ni madurar si no están unidos y nutridos por la vid. Este ejemplo le sirve al Maestro para hablar de la necesaria y estrecha comunión que ha de existir entre sus discípulos y Él. Sólo así, ellos podrán dar fruto abundante: YO SOY LA VID Y USTEDES LOS SARMIENTOS, QUIEN PERMANECE EN MI Y YO EN EL, ESE DA FRUTO ABUNDANTE.

>> Sigue...

Hacer comentario


Sobre las vocaciones sacerdotales y religiosas

17.04.18 | 18:08. Archivado en Mario Moronta

Instituida por Pablo VI, cada año el domingo IV de Pascua se celebra en la Iglesia la JORNADA MUNDIAL DE ORACION POR LAS VOCACIONES. Es una hermosa oportunidad para orar por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Esta Jornada se suele iluminar con un Mensaje del Santo Padre que nos permite orientar tanto la oración como la acción pastoral para promover las vocaciones.

>> Sigue...

Hacer comentario


Sábado santo

31.03.18 | 09:43. Archivado en Mario Moronta

Cuando se concretó el acto de liberación de Egipto con el paso del Mar Rojo y camino hacia la alianza del Sinaí, el pueblo de Israel cantó un cántico nuevo de alegría y acción de gracias. Los israelitas cantaron y danzaron porque ya habían sido liberados. Habían pasado de la oscuridad de la esclavitud a la luz de la liberación. En su himno de alabanza proclaman la fortaleza de Dios: “El es mi salvación, Él es mi Dios; yo lo alabaré; el Dios de mis padres, y yo le cantaré”. En ese mismo cántico reconocen la vocación de ser su pueblo, como lo había prometido a Abraham y sus descendientes: “Tú llevas a tu pueblo para plantarlo en el monte que le diste en herencia, en el lugar que convertiste en tu morada, en el santuario que construyeron tus manos”. Y ellos hacen, entonces una profesión de fe: “Tú, Señor, reinarás para siempre”.

>> Sigue...

Hacer comentario


Viernes santo

30.03.18 | 12:04. Archivado en Mario Moronta

Algunos de los documentos del episcopado latinoamericano nos presentan las diversas manifestaciones del rostro de Cristo: lo encontramos en el rostro de los pobres, de los sufrientes, de los migrantes, de los abatidos y oprimidos, de quienes son menospreciados. Hoy la Liturgia al conmemorar la muerte de Jesús, con la cual nos consigue la redención, también nos da la descripción del rostro sufriente de Cristo. Lo hace con el texto del profeta Isaías y también en el relato de la Pasión.

>> Sigue...

Hacer comentario


Jueves santo

29.03.18 | 13:27. Archivado en Mario Moronta

La celebración de esta tarde es hermosa y llena de amor: el mandato dejado por Jesús al instituir el sacerdocio y la eucaristía lo resume todo: Amarse mutuamente. Es la forma como nos vamos a distinguir e identificar cuales discípulos suyos. Ese mandamiento lo refuerza y garantiza con el gesto del lavatorio de los pies. Ya lo conocemos y lo rememoramos de muchas maneras. Dentro de unos instantes también se repetirá en medio de esta celebración: así se nos vuelve a hacer presente lo que pide el Señor: hacerlo como Él lo ha hecho con los suyos.

>> Sigue...

Hacer comentario


Domingo de Ramos

25.03.18 | 17:02. Archivado en Semana Santa, Mario Moronta

Comenzamos la Semana Santa y con ella la conmemoración de la muerte y resurrección del Señor Jesús. Este domingo hacemos memoria del evento de la entrada triunfal a Jerusalén, cuando el Señor fue recibido con aclamaciones y el reconocimiento de parte de la gente sencilla, quien sí supo de verdad entender que, quien llegaba montado en un burrito, era el que venía en nombre de Dios. Por eso, le saludaban con Hosannas y bendiciéndolo.

>> Sigue...


¡Queremos ver a Jesús!

15.03.18 | 16:39. Archivado en Mario Moronta

Narra Juan en su evangelio, que un grupo de griegos peregrinos en Jerusalén para la fiesta de la Pascua se encontraron con Felipe. A este discípulo de Jesús le hicieron una petición: “Señor, quisiéramos ver a Jesús”. Felipe, en compañía de Andrés, fue a decírselo a Jesús. Este respondió diciendo que había llegado su hora. Y, añadió: “El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, esté también mi servidor”. Surgió, además, una voz proveniente del cielo para referirse a Jesús: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo”.

>> Sigue...

Hacer comentario


Jueves, 24 de mayo

BUSCAR

Sindicación