Religión Digital

La misericordia y la paz que nos vienen del resucitado estén con todos ustedes

24.04.17 | 09:39. Archivado en Mario Moronta

La alegría surgida de la Resurrección del Señor, que hemos celebrado el pasado domingo, se ha visto opacada por la violencia de estos días, con el saldo lamentable de heridos y de muertes. Entre éstas, la de una joven tachirense que fue asesinada. Deploramos y reprobamos este triste acontecimiento que enluta no sólo a una familia sino a toda la comunidad tachirense.

>> Sigue...


Los efectos de la Resurrección

21.04.17 | 09:35. Archivado en Mario Moronta

Nos enseña Pablo que si Cristo no hubiera resucitado vana sería nuestra fe. No tendría razón todo lo que creemos y vivimos. Pero, a la vez, la Resurrección no puede considerarse como un episodio importante en el pasado. La Resurrección permite que todos nosotros podamos entender la vitalidad del Evangelio y de la acción de Jesús: porque Él está vivo y nos invita a caminar en la novedad de vida.

>> Sigue...


Domingo de Pascua

16.04.17 | 08:19. Archivado en Mario Moronta

Durante estos días hemos venido celebrando los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. Han sido días intensos para orar, reflexionar y renovarnos en el Espíritu. Hoy celebramos el domingo más importante de este año de gracia 2017: la PASCUA. El triunfo definitivo de Cristo sobre la muerte y la liberación de cada uno de nosotros de la esclavitud del pecado. La Iglesia nos ha invitado a conseguir el consuelo del Señor, Sumo y Eterno Sacerdote quien se entregó por nosotros como víctima propiciatoria. El Dios de la vida nos lo devuelve lleno del esplendor de la luz victoriosa de su Pascua.

>> Sigue...


Sábado santo

15.04.17 | 14:05. Archivado en Mario Moronta

La celebración hermosa y llena de simbología de la Vigilia pascual nos coloca ante la realización de la gran promesa de Dios a la humanidad. Se ha vencido a la muerte y a la oscuridad. Toda esta celebración gira en torno a las dos ideas fundamentales de la luz y de la vida. Con ello, no sólo se cumplen las promesas a los padres, sino se da realización a lo anunciado por el profeta. Ciertamente, el pueblo ha recibido y lo seguirá recibiendo, el consuelo pedido por Dios. Ahora el consuelo es traducido en términos de victoria, en términos de luz y en términos de vida. De victoria ante el hecho maravilloso de la pascua del Cordero inmolado. Esa pascua liberadora que inaugura la nueva creación y le da a todo ser humano una nueva condición: ser hombre nuevo. De luz, porque, brilla para vencer la noche de la muerte y del pecado la gloria de Dios en medio de su pueblo. De vida, porque ha sido re-creada la existencia humana, al recibir todo ser humano la capacidad de llegar a convertirse en hijo de Dios.

>> Sigue...


Viernes santo

14.04.17 | 09:20. Archivado en Mario Moronta

Toda la Liturgia solemne de este día, con sus símbolos y lecturas viene a ser un cumplimiento de la petición de Dios a través del profeta. “¡Consuelen, consuelen a mi pueblo!” El Cordero de Dios está siendo inmolado para la salvación de la humanidad y su sangre derramada para la liberación del pecado. La lectura de la Pasión según San Juan nos brinda detalles del acontecimiento redentor. Cuando Pilatos, le presenta a los que han pedido la muerte de Jesús, lo hace con una expresión que, precisamente, da fuerza al cumplimiento de aquella solicitud de Dios por el profeta: “HE AQUÍ AL HOMBRE”.

>> Sigue...


Jueves Santo

13.04.17 | 09:00. Archivado en Mario Moronta

Aún en medio de las situaciones difíciles o críticas, el Señor sale a nuestro encuentro. Las palabras del profeta así lo dejan ver: “Despierta, Sión, despierta, ármate de fuerza”.

>> Sigue...

Hacer comentario


Domingo de Ramos

09.04.17 | 16:51. Archivado en Mario Moronta

La Semana Santa comienza con el recuerdo de la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén y con la lectura de la Pasión. Con la propuesta de la Liturgia de este domingo, todos los creyentes nos podemos introducir en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Lo hemos de hacer sin despegarnos de la realidad que vivimos, sea a nivel social como personal y particular. La pasión asume todos nuestros sufrimientos y angustias y nos permite, si lo hacemos con fe, clavarlos en la cruz y darle la fuerza de vida de la pascua redentora.

>> Sigue...

Hacer comentario


La frontera no es una línea, es una familia

07.04.17 | 17:24. Archivado en Mario Moronta

(Prensa DiócesisSC).- Este jueves, 06 de abril, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal –monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, y un grupo de sacerdotes de su presbiterio participaron de la Misa Crismal de la Diócesis de Cúcuta, como un símbolo de la integración y comunión de estas iglesias hermanas de la frontera colombo venezolana.

>> Sigue...


¿Resurrección?

30.03.17 | 10:42. Archivado en Mario Moronta

A lo largo de la historia, el tema de la Resurrección de Cristo ha generado muchas polémicas entre creyentes y no creyentes. Hay quienes dudan, otros prefieren señalar que es un invento de los cristianos, y no falta quien la compare con otras cosas.

>> Sigue...


Ahora somos luz en el Señor

23.03.17 | 17:48. Archivado en Mario Moronta

Con mucha frecuencia nos encontramos en las páginas de la Biblia expresiones que nos hacen referencia a la transformación interior provocada por el designio salvífico de Dios. Algunas de esas expresiones, de carácter literario, encierran una dimensión profunda que muestra cómo el cambio realizado en las personas es determinante para su propia existencia: De un “antes” de separación de Dios hacia un “ahora” de comunión plena con el Señor.

>> Sigue...


Jesús y la Samaritana

16.03.17 | 17:28. Archivado en Mario Moronta

El episodio de Jesús con la Samaritana en el pozo de Jacob es un relato lleno de muchos elementos. Los exégetas dedican bastante atención para descubrir las enseñanzas allí incluidas.

>> Sigue...


"En la coronación de Nuestra Señora de la Consolación"

15.03.17 | 11:30. Archivado en Mario Moronta

Como peregrinos venidos de diversas comunidades, hemos llegado a esta Basílica-Santuario de Nuestra Señora de la Consolación para cantar las honras a María del Táchira. Hace cincuenta años, como expresión de la acción de gracias por la inauguración de la nueve sede del Seminario Diocesano, el Excmo. Sr. ALEJANDRO FERNANDEZ-FEO TINOCO consiguió de la Santa Sede el maravilloso regalo de la coronación canónica de la venerada imagen de la Virgen de la Consolación. Correspondió ese honor al querido y recordado Cardenal JOSE HUMBERTO QUINTERO PARRA, entonces Arzobispo de Caracas.

>> Sigue...


Lunes, 24 de abril

BUSCAR

Sindicación