Religión Digital

Celebrar la esperanza

29.11.18 | 11:07. Archivado en Mario Moronta

El tiempo del Adviento siempre nos habla de “esperanza”. Aquella que sostuvo al pueblo de Israel, al aguardar al Mesías. Aquella que se transformó en realidad cuando en el portal de Belén nació el Dios humanado. Aquella que nos lanza a caminar hacia la plenitud del Reino de Dios. Por eso, litúrgica y pastoralmente, el Adviento es un tiempo propicio para “celebrar” la esperanza. Mo sólo porque se tiene un recuerdo del camino del pueblo de Dios o porque se tenga memoria de la llegada del Redentor. Por supuesto que sí.

>> Sigue...


En el momento oportuno... la Doctrina Social de la Iglesia

23.11.18 | 11:21. Archivado en Mario Moronta

Una de las grandes tentaciones que sufrimos hoy los venezolanos es la del inmovilismo, con su carga de frustración, desaliento y falso concepto de esperanza. La crisis que nos golpea ha ido socavando las bases de la confianza en muchas personas e instituciones. Ha crecido la pobreza, ha aumentado el desconsuelo ante la falta de respuesta de los entes gubernamentales; además hay quienes alientan falsas expectativas con propuestas fuera de la realidad o inspiradas en sueños de cosas que no volverán. Ese inmovilismo, a la vez, crea o un conformismo o una especie de huída de la realidad junto con indefensión; en este sentido, muchos, sin saber lo que de verdad significa emigrar, se van en búsqueda de un nuevo “dorado”, pensando que van a conseguirse con condiciones de vida de un tenor superior al que se tenía en Venezuela.

>> Sigue...


Lo original del nuevo sacerdocio

11.11.18 | 10:09. Archivado en Mario Moronta

En el sacerdocio de la antigua alianza, además de que quienes lo ejercían pertenecían a la tribu sacerdotal, los sacrificios eran expiatorios pero eran imperfectos. La Carta a los Hebreos señala que ”de ningún modo pueden borrar los pecados”. Con la llegada y acción pascual de Jesús, el Señor, se cambia la definición y acción ministerial del sacerdocio. En primer lugar, Él es el Único y Eterno, Sumo Sacerdote. El autor sagrado nos dice con claridad: “Cristo ofreció un solo sacrificio para el perdón de los pecados… Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados”.

>> Sigue...

Hacer comentario


¡Escucha, Israel...!

31.10.18 | 08:55. Archivado en Mario Moronta

Quizás por curiosidad o quizás or tentarlo… ¡quién sabe! Lo cierto es que un escriba le pregunta a Jesús Maestro cuál es el mandamiento más importante y primero de todos. Jesús le responde y recuerda lo que enseña la Palabra: “Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor: amarás a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. Añadió Jesús como segundo mandamiento: “Amarás al prójimo como a ti mismo” El escriba lo reconoce y le dice al Maestro que era correcto, a lo cual añade, repitiendo el mandamiento en los mismos términos de Jesús, que amar al prójimo “vale más que todos los holocaustos”. Jesús lo gratifica al decirle: ”no estás lejos del Reino de Dios”.

>> Sigue...

Hacer comentario


El pobre, sacramento de Cristo

20.10.18 | 17:44. Archivado en Mario Moronta

Agosto de 1968. Pablo VI se convierte en el primer Papa que pisa tierra de América. Con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional en Bogotá, el Papa viene al encuentro del Continente de la esperanza. Muchos han criticado el viaje: porque piensan que se doblegará ante la clase dirigente política y porque los gastos que conllevan la organización del evento doble, de la Visita y del Congreso, pueden resultar una ofensa a la miseria y pobreza en la que están sumidos miles de personas. Sin embargo, el Papa tiene mirada de pastor: sus ojos están en puestos en el horizonte del Reino de Dios. Vendrá con plena libertad de espíritu y sorprenderá a más de uno con sus palabras oportunas y llenas de una inmensa sensibilidad humana y cristiana. Habla el lenguaje de la caridad. Así lo hace sentir en sus diversos discursos y homilías, en especial cuando inaugura la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, a realizarse en Medellín, y cuando ordena a más de un centenar de sacerdotes.

>> Sigue...

Hacer comentario


Pablo VI y Romero

13.10.18 | 08:52. Archivado en Mario Moronta

Sin restarles ninguna importancia a los otros cinco beatos que serán canonizados este 14 de octubre, queremos referirnos a Pablo VI y Romero. Quizás porque tienen que ver un poco más directamente con nosotros en nuestras comunidades, pero también por lo que significa para todos nosotros este evento tan esperado. Todos los que son canonizados son reconocidos universalmente. Ya Pablo VI lo era, por haber sido el Papa del diálogo y de la renovación conciliar; Romero se ha venido conociendo a lo largo y ancho del mundo por su testimonio de ofrenda y entrega de su vida por los pobres y excluidos de la sociedad.

>> Sigue...


La costilla de Adán

07.10.18 | 17:22. Archivado en Mario Moronta

Con mucha frecuencia nos encontramos con el tema de la igualdad del hombre y la mujer. Es un tema que nace en la antigüedad y que sigue manteniendo su vigencia. No pocos la han tratado sólo desde un aspecto biológico y psicológico; otros desde una referencia socio-cultural, y no ha faltado nunca la interpretación religiosa.

>> Sigue...


Mensaje al Pueblo de Dios

20.09.18 | 16:54. Archivado en Mario Moronta

A MIS HERMANOS SACERDOTES Y DEMAS MIEMBROS DE NUESTRA IGLESIA LOCAL DE SAN CRISTÓBAL. Un cariñoso saludo para todos en el nombre del Señor Jesús. Hemos finalizado la Visita ad Limina. Los obispos venezolanos hemos encontrado al Papa Francisco y sus cooperadores mas cercanos. Hemos presentado la vida de nuestras Iglesias locales, así como las angustias y esperanzas de nuestro pueblo. Hemos podido presentar la real situación de Venezuela y también hemos recibido sugerencias y recomendaciones para nuestro trabajo de pastores. Una de las cosas que han destacado el Papa y sus colaboradores ha sido la cercanía de los obispos y sacerdotes con el pueblo de Dios y nos han alentado a profundizar y reafirmar esa cercanía.

>> Sigue...

Hacer comentario


Mensaje al presbiterio de San Cristóbal

02.09.18 | 10:11. Archivado en Mario Moronta

Queridos hermanos: Ya en vísperas de mi viaje a Roma para la Visita ad Limina, quiero hacerles llegar junto con mi fraterno saludo, la reiteración de mi afecto y comunión con ustedes. Ustedes son los providos compradores en el ejercicio de mi ministerio episcopal en nuestra Iglesia de San Cristóbal. Les aseguro el recuerdo permanente de siempre en la Eucaristía y la oración, pero que será intensificado en este tiempo de gracia como lo es la visita ad Limina. El día 6 de septiembre los obispos celebraremos en San Pedro. Entonces, todos ustedes y los demás miembros de nuestra diócesis estarán particularmente en el altar. Asimismo dedicaré todo el día 12 de septiembre, con sus actividades, a orar por el presbítero y el seminario de San Cristóbal.

>> Sigue...

Hacer comentario


Mensaje al Pueblo de Dios en el Táchira

29.08.18 | 10:50. Archivado en Mario Moronta

“Reciban ustedes gracia y paz de parte del que es y era y ha de venir, el Señor Jesús” (Apoc. 1,4)

>> Sigue...


Desde dentro del corazón

28.08.18 | 16:38. Archivado en Mario Moronta

Ya en los tiempos del Antiguo Testamento como en los del Nuevo se discutía acerca del comportamiento de los creyentes. Muchos actuaban como los justos, dejándose guiar por la sabiduría de Dios. Así nos lo enseña el libro del Deuteronomio. Moisés advierte al pueblo de Israel cómo debe actuar al cumplir los mandatos que Dios le ha entregado a su pueblo: Los mandatos constituyen la sabiduría y la inteligencia a los ojos de los demás pueblos, pues están centrados en el gran mandamiento, que reconoce que Dios es el único en quien hay que creer. El ha realizado una alianza con su pueblo y lo ha asociado a Él para que sea el depositario de su promesa de salvación.

>> Sigue...

Hacer comentario


La 'autosuficiencia' de la fe

23.08.18 | 21:16. Archivado en Mario Moronta

Si la fe es auténtica siempre tendrá la característica de la humildad y sencillez: apertura de mente y corazón de quien la recibe y la pone en práctica de manera testimonial. Por eso, puede resultar incómodo hablar de la “autosuficiencia” de la fe. Queremos referir esta expresión más bien a quienes, en nombre de una fe que no se hace vida, se quedan en los planteamientos teóricos de la misma, en las seguridades exclusivas de preceptos y en opiniones que no aceptan las propuestas de la Verdad Evangélica. Fue lo que le pasó a los fariseos en muchas ocasiones al confrontarse con Jesús. Es la actitud que vemos contrastada en la parábola del fariseo y el publicano. Aquél rechazaba al pobre publicano porque se anclaba en las seguridades de su fe y en el cumplimiento externo de los preceptos rituales: “Yo no soy como ese publicano…” En cambio, éste, con toda humildad, abría su corazón a Dios en la oración para reconocer su pequeñez. No era ni autosuficiente ni se creía más que los demás.

>> Sigue...

Hacer comentario


Miércoles, 19 de diciembre

BUSCAR

Sindicación