Religión Digital

Evangelizar es el mejor voluntariado

20.04.18 | 20:00. Archivado en Juan José Omella

La Iglesia existe fundamentalmente para evangelizar. Ya lo decía el papa Pablo VI en su exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi. La Iglesia debe realizar el servicio de evangelizar, y si no sirve no sirve para nada, porque ha sido fundada por Jesucristo con la misión de anunciar la Buena Noticia.

>> Sigue...


Recuperemos la alegría de ser cristianos

13.04.18 | 20:41. Archivado en Juan José Omella

El próximo 22 de abril a las cinco de la tarde, en la Basílica de Santa María del Mar, se iniciará una nueva etapa en la archidiócesis de Barcelona. De aquí a una semana presentaremos el nuevo Plan pastoral: Orientaciones y propuestas para una conversión pastoral en la archidiócesis de Barcelona. ¡Todos estáis invitados a participar en este acto!

>> Sigue...


Testigos de la resurrección

31.03.18 | 19:18. Archivado en Juan José Omella

Hoy es Pascua de Resurrección. Cantamos a plena voz ¡Aleluya! Sí, celebramos el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado. Celebramos nuestra salvación.

Cuentan de un famoso sabio alemán que, al tener que ampliar su gabinete de investigaciones, fue a alquilar una casa que colindaba con un convento de carmelitas. Y pensó: «¡Qué maravilla, aquí tendré un permanente silencio!» Y, con el paso de los días, comprobó que, efectivamente, el silencio rodeaba su casa, salvo en las horas de recreo. Entonces, en el patio vecino estallaban surtidores de risa, limpias carcajadas, un brotar inextinguible de alegría. Y era un pozo que se colaba por puertas y ventanas. Un júbilo que perseguía al investigador por mucho que cerrase sus postigos. ¿Por qué se reían aquellas monjas? ¿De qué se reían? Estas preguntas intrigaban al investigador. Tanto, que la curiosidad le empujó a conocer las vidas de aquellas religiosas. ¿De qué se reían si eran pobres? ¿Por qué eran tan felices si nada de lo que alegra a este mundo era suyo? ¿Cómo podía llenarles la oración, el silencio? ¿Tanto valía la sola amistad? ¿Qué había en el fondo de sus ojos que los hacía brillar de tal manera?

>> Sigue...


Apóstoles para los jóvenes

17.03.18 | 10:18. Archivado en Juan José Omella

En torno a la fiesta de San José, que es mañana lunes, la Iglesia celebra el Día del Seminario, que este año tiene como lema «Apóstoles para los jóvenes». ¿Quiénes son estos apóstoles que tienen como misión acompañar a los jóvenes en su camino como cristianos? Son sobre todo los sacerdotes jóvenes que se forman en nuestro Seminario Conciliar y en el Ateneu Universitari Sant Pacià.

>> Sigue...


Ser un don para los demás

09.03.18 | 22:43. Archivado en Juan José Omella

Los tres senderos que nos propone la Iglesia durante la Cuaresma para adentrarnos en el misterio pascual son: la oración, el ayuno y la limosna. En domingos anteriores os he escrito sobre la oración y el ayuno. Me gustaría ahora deciros unas palabras sobre la limosna: ser un don para los demás.

>> Sigue...


A tiempo para cambiar de vida

02.03.18 | 22:46. Archivado en Juan José Omella

Hace tiempo leí una narración de los Padres del desierto. Era un precioso relato que podemos aplicar a nuestra vida de cristianos y a nuestro itinerario cuaresmal.

«Un monje preguntó a otro monje más anciano: ¿por qué será que muchos abandonan la vida monástica? El monje más anciano le respondió: En la vida monástica sucede lo mismo que a un perro que persigue a una liebre; la persigue y, en esa carrera, grita y ladra; se le unen muchos otros y todos corren juntos pero, en un cierto momento, todos aquellos que no ven la liebre se cansan y, uno detrás de otro, desisten; sólo los que la ven siguen hasta el final».

>> Sigue...


Orar es imprescindible para el cristiano

23.02.18 | 23:10. Archivado en Juan José Omella

Uno de los pilares que sostienen la vida de un cristiano es la oración. En este tiempo de gracia que es la Cuaresma, la Iglesia nos invita a intensificar la oración. ¿Qué es la oración? Santa Teresa del Niño Jesús nos dice que «la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría». (Manuscrito autobiográfico, cap. 25)

>> Sigue...


El mejor ayuno para esta Cuaresma

16.02.18 | 22:17. Archivado en Juan José Omella

Hace unos días, hablé con una persona que me decía: «Soy cristiano de toda la vida, pero todo lo que hemos vivido estos últimos meses en nuestro país me ha desorientado hasta el punto de perder la vitalidad y la alegría interior con que vivía antes». «Felicidades», le respondí. «Sí, felicidades porque has tomado conciencia de cómo un hecho exterior está afectando tu vida interior». Tomar conciencia es el primer paso para poder reorientar nuestra vida, para nuestra conversión personal.

>> Sigue...


La Cuaresma, un tiempo para “recentrar” nuestra vida

09.02.18 | 20:36. Archivado en Juan José Omella

El próximo 14 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. Unos días antes, he recordado un artículo sobre la Cuaresma que escribió en 1993 quien fue obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, que comenzaba así: «Acabo de ver en la televisión un pequeño reportaje sobre el Ramadán con imágenes de islámicos postrados y con una detallada explicación de las dificultades que tienen los seguidores de Mahoma que viven aquí para hermanar su ayuno con nuestro tipo de vida… Se me ha ocurrido que quizá también convendría hacer un pequeño reportaje sobre la Cuaresma para los cristianos. ¡Hay tantos que sólo la miran desde la perspectiva del Carnaval!»

>> Sigue...


Saber compartir

02.02.18 | 22:50. Archivado en Juan José Omella

El próximo domingo, 11 de febrero, se celebra la jornada principal de la Campaña contra el Hambre en el Mundo, una iniciativa que promueve Manos Unidas, la ONG de la Iglesia católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Ese día se hará una colecta en todas las iglesias para financiar los proyectos de desarrollo que promueve esta entidad en los países más pobres del mundo. Todas las acciones de Manos Unidas tienen siempre en cuenta las posibilidades de las personas y de las culturas locales para asumir los proyectos.

>> Sigue...


María de Cervelló, la primera mercedaria

26.01.18 | 20:21. Archivado en Juan José Omella

El próximo viernes 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, la Iglesia católica celebra con gozo la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, con el lema «La vida consagrada, encuentro con el amor de Dios». Quisiera aprovechar esta glosa dominical para tratar de explicar brevemente cuáles son algunos de los rasgos particulares que diferencian la vida consagrada de la del resto de los cristianos.

>> Sigue...


«Todo empezó con San Pedro Nolasco»

19.01.18 | 18:57. Archivado en Juan José Omella

Este año viviremos el octavo centenario de la fundación de la Orden de la Merced en Barcelona, que tuvo lugar en nuestra catedral en 1218. El próximo 29 de enero celebramos la fiesta de San Pedro Nolasco, que fue el alma de esta obra que tuvo la cuna en nuestra ciudad. Creo que es un buen momento para recordar quién era este santo, tal vez, para muchos aún desconocido.

>> Sigue...


Sábado, 21 de abril

BUSCAR

Sindicación