Religión Digital

Libertad religiosa, la más alta dignidad del hombre

17.11.18 | 08:58. Archivado en Juan José Omella

Esta semana tendrá lugar el lanzamiento mundial del Informe de libertad religiosa en el mundo, editado cada dos años por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Y el próximo viernes 23 de noviembre se presentará en Barcelona.

>> Sigue...


Sin tiempo para morir

02.11.18 | 17:51. Archivado en Juan José Omella

Esta semana hemos celebrado la Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de todos los fieles difuntos. Los católicos hemos recordado no sólo a los beatos o santos, también hemos honrado a nuestros seres queridos, que no están oficialmente canonizados, pero que viven en la presencia de Dios. Sin duda, el día de los difuntos es un buen momento para recordar que la fe cristiana proclama la victoria de la vida y declara que la muerte no tiene la última palabra en la historia humana.

>> Sigue...


Acompañemos a los jóvenes

26.10.18 | 20:09. Archivado en Juan José Omella

Se clausura hoy en Roma el Sínodo de los Obispos, que ha tratado el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». Los obispos que hemos tenido el honor de participar en esta asamblea, volvemos ahora a nuestras diócesis. El Sínodo, en profunda sintonía con el Papa, ha formulado unas propuestas que, entregadas al Santo Padre, podrían convertirse en el tema de un documento pontificio, en forma de exhortación apostólica, para toda la Iglesia. Así ha sucedido con otras asambleas de esta institución, como la anterior que se dedicó a la familia.

>> Sigue...


Cambia el mundo

20.10.18 | 12:31. Archivado en Juan José Omella

El penúltimo domingo de octubre se celebra en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND). Es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones.

>> Sigue...


El testimonio de Santa Teresa de Jesús

14.10.18 | 08:53. Archivado en Juan José Omella

Este lunes, quince de octubre, se celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús. Esta santa es, sin duda, una de las grandes figuras femeninas de la Iglesia católica y la primera mujer declarada doctora de la Iglesia universal, por san Pablo VI, el 15 de octubre de 1967.

>> Sigue...


San Pablo VI

06.10.18 | 12:30. Archivado en Juan José Omella

La canonización del beato Pablo VI, prevista para el próximo catorce de octubre en la plaza de San Pedro y presidida por el papa Francisco, nos obliga a hacer memoria agradecida de su ministerio pastoral, porque, en una época nada fácil para la vida de la Iglesia, supo ser un timonel audaz y prudente a la vez. A él le tocó llevar a cabo la gran obra del Concilio Vaticano II. De hecho, el Concilio no se habría convocado sin la intuición de Juan XXIII, pero tampoco se habría llevado a cabo sin la talla intelectual de Pablo VI.

>> Sigue...


Princesa de Barcelona, proteged vuestra ciudad

22.09.18 | 19:24. Archivado en Juan José Omella

Este año estamos conmemorando los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced, en Barcelona. Hoy esta obra mercedaria es un árbol frondoso que se ramifica en los cinco continentes. Ha suscitado diversas congregaciones de vida activa, de vida contemplativa y también asociaciones de laicos que, todas juntas, constituyen la gran familia mercedaria.

>> Sigue...


Ante la Diada de este año

09.09.18 | 00:25. Archivado en Juan José Omella

Ante la Diada de Catalunya, que se celebra el próximo martes, me vienen a la memoria las palabras iniciales de una famosa oración, según el espíritu de san Francisco de Asís. Con estas palabras, muchos hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo se han dirigido a Dios durante muchos siglos. Son éstas: «Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. Que allá donde hay error, yo ponga la verdad».

>> Sigue...


Buscando nuestro mar

31.08.18 | 19:35. Archivado en Juan José Omella

Acabamos de iniciar el mes de septiembre. Dejamos atrás las semanas en las que muchos de vosotros habéis disfrutado de unos días de descanso. Mientras todos recuperamos nuestra actividad habitual, quisiera compartiros una parábola sencilla del monje benedictino Mamerto Menapace, que alumbra cuestiones muy importantes. Narra la historia de un río que deseaba encontrarse con el mar. Dice así:

Como todos los ríos, también se había puesto en movimiento buscando el mar. No lo conocía. Simplemente lo intuía, como un destino. El mar lejano y aun no conocido atrae los ríos. Y respondiendo a esa profunda y misteriosa atracción, se arrastran y abren surcos que serán su propio cauce.

>> Sigue...


Conocernos es querernos

28.07.18 | 09:24. Archivado en Juan José Omella

Muchos de vosotros, en la consulta previa a la redacción del nuevo Plan pastoral de la diócesis, señalabais la necesidad de fomentar la relación y la comunión entre las personas, comunidades y grupos en el seno de la Iglesia. Hacíais una llamada a superar o relativizar las diferencias, de ideas y de maneras de actuar, en la pastoral. Considerabais que uno de los retos de los próximos años era favorecer un clima de consenso y comunión que hiciera posible una evangelización más eficaz. Es cierto, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Es Cristo quien nos hermana.

>> Sigue...


Tomás Moro y el buen humor

20.07.18 | 19:18. Archivado en Juan José Omella

En uno de los libros-entrevista hecho al papa Francisco, concretamente el que lleva por título Dios es joven (Planeta Testimonio, 2018), que recoge las declaraciones hechas al periodista y escritor Thomas Leoncini, el Papa apunta dos de las cualidades que necesariamente tendríamos que pedir a Dios. Estas son el entusiasmo y la alegría.

>> Sigue...


Una nueva economía es posible

06.07.18 | 19:04. Archivado en Juan José Omella

Cuando hace unos meses un periodista preguntó al cardenal Luis F. Ladaria cómo se sentía ocupando la responsabilidad de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que había ocupado el cardenal Ratzinger, el jesuita mallorquín respondió que él sólo era «un modesto profesor de la Universidad Gregoriana, mientras que el cardenal Ratzinger era el autor de un cuerpo doctrinal y teológico mundialmente reconocido».

>> Sigue...


Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Sindicación