Religión Digital

Dar para recibir

19.06.18 | 12:22. Archivado en Jaume Pujol

Del 10 al 14 de mayo de este año he tenido la suerte de volver a África. Esta vez en la República Democrática del Congo. El objetivo era visitar a la misionera de nuestra Archidiócesis, Isabel Correig, y la institución Ekolo ya Bondeko, que se puede traducir como ‘Pueblo de la Fraternidad’.

>> Sigue...


Santos en la vida cotidiana

05.06.18 | 16:08. Archivado en Jaume Pujol

Se ha escrito «los santos son incómodos». Quizá lo sean tanto como Jesús, para quienes hacen bandera del individualismo, del egocentrismo y de una vida materialista. Es posible que también sean incómodos por una idea errónea de lo que es la santidad, que se asocia a veces a personas hurañas, que se distancian de las otras o que las miran con desdén.

>> Sigue...


El encargo que Jesús nos hace

23.05.18 | 18:28. Archivado en Jaume Pujol

El cardenal Echegaray contaba una leyenda según la cual el Señor, en el momento de su Ascensión se cruzó con el arcángel Gabriel, que bajaba del Cielo para alguna de sus misiones encargadas por Dios Padre. Bajo ellos la Tierra aparecía a oscuras, excepto unas pequeñas luces junto a Jerusalén.

>> Sigue...


L'Aplec de l’Esperit

16.05.18 | 17:31. Archivado en Jaume Pujol

Este fin de semana, solemnidad de Pentecostés, se celebra en Tortosa el XII Aplec de l’Esperit. El Aplec es un encuentro festivo para compartir, animarse y festejar juntos diversos motivos de la vida cotidiana. Catalunya es una tierra donde se celebran muchos Aplecs, de todo tipo: gastronómicos, deportivos, de sardanas… pero muchos son promovidos por la Iglesia para celebrar diferentes festividades religiosas en santuarios, ermitas, festividades patronales, de movimientos, etc.

>> Sigue...


El cardenal Vidal i Barraquer

09.05.18 | 09:50. Archivado en Jaume Pujol

La Abadía de Montserrat ha publicado recientemente una edición muy cuidada y con anotaciones de la biografía que hizo Mn. Ramon Muntanyola del cardenal Francesc d’Assís Vidal i Barraquer.
Como es sabido, comprende la vida del ilustre eclesiástico desde su nacimiento en Cambrils, en 1868, hasta su fallecimiento en el exilio suizo. El popular prelado, que presidió la Iglesia de Tarragona en años muy difíciles, murió en Friburg el 13 de septiembre de 1943. Sus restos mortales descansaron en el convento de los cartujos en La Valsainte.

>> Sigue...


Un propósito para mayo

01.05.18 | 16:44. Archivado en Jaume Pujol

Un mes para la Virgen María. De hecho todo el año tenemos presente a la Madre de Dios, pero los cristianos sintieron desde hace muchos siglos la necesidad de dedicarle un tiempo especial.
En el rito bizantino se la considera especialmente en agosto, centrado en la fiesta de la Asunción; entre los coptos, es en torno a la Navidad; en Occidente ha arraigado la costumbre de honrarla de modo particular en el mes de Mayo.

>> Sigue...


Aquí estoy

25.04.18 | 17:45. Archivado en Jaume Pujol

Con motivo de la 55 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa ha publicado un mensaje que se inicia diciendo: «También en estos tiempos inquietos en que vivimos, el misterio de la Encarnación nos recuerda que Dios siempre nos sale al encuentro y es el Dios-con-nosotros, que pasa por los caminos a veces polvorientos de nuestra vida y, conociendo nuestra ardiente nostalgia de amor y felicidad, nos llama a la alegría.»

>> Sigue...


"Aquí estoy"

19.04.18 | 18:56. Archivado en Jaume Pujol

Con motivo de la 55 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa ha publicado un mensaje que se inicia diciendo: «También en estos tiempos inquietos en que vivimos, el misterio de la Encarnación nos recuerda que Dios siempre nos sale al encuentro y es el Dios-con-nosotros, que pasa por los caminos a veces polvorientos de nuestra vida y, conociendo nuestra ardiente nostalgia de amor y felicidad, nos llama a la alegría.»

>> Sigue...


Martin Luther King

10.04.18 | 18:36. Archivado en Jaume Pujol

En octubre de 1964 Martin Luther King se encontraba en el Hospital St. Joseph, de Atlanta, sometiéndose a una revisión médica por su deteriorado estado de salud, quebrantada por sus años de lucha titánica contra la segregación racial. Allí en la cama le llegó la noticia de la concesión del Premio Nobel de la Paz.
Acompañado de su mujer, Coretta, a primeros de diciembre viajó a Suecia y Noruega para recoger el premio. En su camino se detuvo en Londres, donde fue invitado a predicar en Saint Paul.

>> Sigue...


La alegría de la Resurrección

02.04.18 | 18:12. Archivado en Jaume Pujol

En el cuento El estudiante, de Antón Chéjov, la acción transcurre durante un Viernes Santo. Iván, un seminarista, volvía a casa en medio de un tiempo desapacible, con mucho frío. Pasó junto a una mansión en la que vivían dos viudas, madre e hija, y entró para calentarse. Les recordó que en una noche como esa, el apóstol Pedro se estaba calentando junto al fuego cuando negó al Señor. Las dos viudas se emocionaron hasta el borde del llanto. Después el estudiante prosiguió su camino pensando que si estas dos mujeres se habían conmovido tanto por un hecho acaecido hacía diecinueve siglos, es que guardaba alguna relación con el presente.

>> Sigue...


Escapar hacia Jesucristo

21.03.18 | 16:11. Archivado en Jaume Pujol

Santa Clara nació en una casa noble de Asís. Muy pronto mostró su personalidad y cuando quisieron casarla, teniendo ella alrededor de dieciocho años, se había encontrado ya algunas veces con San Francisco, doce años mayor que ella, y había escuchado su predicación y abierto el corazón a la causa de Cristo.

>> Sigue...


¿Cómo se te ocurrió ir al Seminario?

14.03.18 | 17:52. Archivado en Jaume Pujol

«¿Cómo se te ocurrió ir al Seminario?». Es una pregunta frecuente que se hace a los jóvenes que se preparan para el sacerdocio. En el mundo actual parece una extravagancia adoptar una decisión de este tipo.

>> Sigue...


Lunes, 25 de junio

BUSCAR

Sindicación