Religión Digital

La Iglesia de Ruidoms

21.07.17 | 08:51. Archivado en Jaume Pujol

Estos días terminan las celebraciones del 400 aniversario de la iglesia de Sant Jaume de Riudoms que se iniciaron hace un año en un acto inaugural con presencia del Abad de Poblet. Durante este tiempo también acudió a Riudoms el Abad de Montserrat, hubo un concierto muy concurrido de su célebre Escolanía y se desarrollaron conferencias de historiadores y otros muchos actos que pusieron de relieve la íntima relación entre la población y su parroquia.

>> Sigue...


Los cuatro valores

13.07.17 | 11:34. Archivado en Jaume Pujol

En una plaza de Atenas se encontraba un día un hombre que vivía de la adivinación. Otro se le acercó, pretendiendo tomarle el pelo mediante una astucia. Llevaba un pajarito en la mano cerrada y le puso a prueba: «Llevo un pájaro en la mano. Si usted sabe tanto, dígame si está vivo o muerto». Si hubiera dicho «vivo», hubiera apretado más la mano y el pájaro aparecería muerto, y al revés, si la respuesta era «muerto», abriría la mano y saldría volando. El adivino contestó: «El pájaro está como tú quieras, vivo o muerto.»

>> Sigue...


Santuarios marianos

06.07.17 | 19:26. Archivado en Jaume Pujol

Con ocasión de una peregrinación más de las innumerables que he hecho a Lourdes, me ha parecido adecuado reflexionar sobre estos lugares en los que la devoción popular se ha formado en torno a una manifestación de la Virgen María.

>> Sigue...


Conductores responsables

30.06.17 | 19:19. Archivado en Jaume Pujol

Las carreteras y las autopistas se llenan de coches durante los meses de verano con motivo de las vacaciones. Eso puede comportar también un aumento de accidentes. Sería deseable que todos condujéramos con solidaridad y prudencia, respetando las normas de tráfico. Todos tenemos un deber cívico y moral hacia los demás que no debemos olvidar nunca. Esta es la finalidad de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico que promueve la Iglesia católica el primer domingo del mes de julio, en la proximidad de la fiesta de San Cristóbal, patrón de los conductores, que se celebra el 10 de julio.

>> Sigue...


Yo conduzco, tú me guías

29.06.17 | 22:14. Archivado en Jaume Pujol

Es bien sabido que San Cristóbal es el patrono de los conductores. He aquí la piadosa leyenda que dio lugar a este especial culto y veneración: cuando era un problema atravesar los ríos, porque había muy pocos puentes, uno de los oficios era el de «porteador» y por el pago de una cantidad, algunos hombres musculosos hacían el servicio de transportar a la gente de una orilla a otra. Este era precisamente el oficio del santo, que un día llevó a hombros un niño sin saber que era Jesús hasta después de vadear el río.

>> Sigue...


En los orígenes de la Iglesia

20.06.17 | 10:29. Archivado en Jaume Pujol

Celebramos una fiesta muy grande en el calendario litúrgico, la dedicada a dos grandes santos que estuvieron en los orígenes de la Iglesia. Ambos eran judíos: San Pedro, de Betsaida, población cercana al Mar de Galilea, donde trabajaba con su hermano Andrés. San Pablo procedía de Tarso y poseía una notable formación teológica. Ambos eran personas de mucho carácter, impetuosos, aunque muy distintos en su experiencia cristiana.

>> Sigue...


El misterio de Dios en sí mismo

08.06.17 | 10:12. Archivado en Jaume Pujol

Se cuenta que San Patricio, el apóstol de Irlanda, para explicar a la gente el misterio de la Santísima Trinidad les mostraba un trébol de tres hojas. Eran tres hojas distintas, pero un solo trébol. Y es famosa la escena de San Agustín en una playa dialogando con un niño que pretendía trasvasar todo el mar a su pequeño agujero en la arena. Al decirle que esto era imposible, el niño le replicó: más lo es que tú seas capaz de entender el misterio de la Santísima Trinidad.

>> Sigue...


El Espíritu que da la vida

31.05.17 | 09:00. Archivado en Jaume Pujol

El periodista americano George Weigel se encontraba visitando en París el Arco de la Defensa, una de las grandes obras modernas de la época Mitterrand. La Grande Arche es un impresionante cubo hueco de gigantescas dimensiones con paredes de vidrio y muchos metros de mármol blanco de Carrara, que quiere ser un monumento a los derechos humanos. Un ascensor deja a los visitantes en su azotea, con vistas a toda la ciudad. En tales circunstancias, la guía comentó: «Es tan grande que la catedral de Notre-Dame cabría en su interior con sus torres y su aguja».

>> Sigue...


Solidaridad

18.05.17 | 10:28. Archivado en Jaume Pujol

San Basilio el Grande, obispo de Capadocia en el siglo IV, dijo: «Al hambriento le pertenece el pan que tú guardas, al desnudo la ropa que tienes en tu armario, al descalzo los zapatos que se pudren en tu casa…». Uno de los grandes principios de la Doctrina Social de la Iglesia es la solidaridad. Es un concepto muy antiguo y una palabra muy bella, que en el siglo XX dio nombre al sindicato polaco cuyas huelgas fueron determinantes para la caída del comunismo en el país y en todo el Este de Europa.

>> Sigue...


A los cien años de Fátima

08.05.17 | 17:26. Archivado en Jaume Pujol

Las apariciones de la Virgen con mayor resonancia tuvieron como protagonistas a niños: Juan Diego en Guadalupe (México); Bernadette en Lourdes (Francia), y los pequeños Lucía, de 10 años, y sus primos Francisco y Jacinta, de 9 y 7, en Fátima (Portugal). De esta última hace justamente cien años y con tal motivo el Papa Francisco acudió al Santuario, como lo había hecho Pablo VI cuando fue el cincuentenario.

>> Sigue...


Subsidiaridad, de abajo arriba

05.05.17 | 10:09. Archivado en Jaume Pujol

Si una familia puede cuidar de su hijo, no hay motivo para entregarlo a los servicios sociales del ayuntamiento; si los payeses pueden apagar un incendio en un campo, no hace falta llamar a los bomberos; si una ciudad quiere organizar su fiesta mayor, no tiene que hacerlo el Estado…

>> Sigue...


El mes más hermoso

24.04.17 | 19:09. Archivado en Jaume Pujol

Al comenzar el mes de mayo, su simple enunciado alegra nuestros corazones. Ningún otro mes está tan ligado a la alegría de la vida en todas sus manifestaciones. Voy a referirme a tres de ellas.

>> Sigue...


Sábado, 29 de julio

BUSCAR

Sindicación