Religión Digital

La fidelidad

25.10.18 | 20:13. Archivado en Jaume Pujol

Una de las esculturas que se ha hecho más popular en Japón es la de un perro, que hay delante de la estación de tren de Shibuya.

El perro se llamaba Hachiko. Fue un regalo que le hicieron en 1924 a un profesor de la Universidad de Tokio. El buen hombre tomaba el tren cada día para acudir a su trabajo y el perro no solo le acompañaba a la estación sino que al atardecer acudía a recibirle.

>> Sigue...


Domund para cambiar el mundo

18.10.18 | 10:41. Archivado en Jaume Pujol

El lema de este año para la jornada del Domund, que se celebra este domingo, parece un poco pretencioso o irreal: «Cambia el mundo».

>> Sigue...


Pablo VI y Óscar Romero

12.10.18 | 12:02. Archivado en Jaume Pujol

En medio de la celebración del Sínodo, hoy tendrá lugar en el Vaticano una doble canonización que ha despertado el interés mundial: la del Papa Pablo VI y la del mártir Oscar Romero.

Giovanni Battista Montini será el tercer Papa canonizado por el actual sucesor de Pedro, después de que fueran elevados a los altares Juan XXIII y Juan Pablo II. Cada uno con su personalidad, tan diferente. Hemos vivido una época de grandes y santos pontífices por la que debemos dar gracias a Dios.
Pablo VI sufrió mucho durante sus quince años al frente de la Iglesia (entre 1963 y 1978). Lo menor fue el atentado que sufrió en Manila, donde un pintor boliviano le asestó dos puñaladas. Le hirieron más las desafecciones y los errores postconciliares, unos años en los que miles de sacerdotes y religiosos abandonaron su vocación y muchos teólogos defendieron principios doctrinales contrarios a las enseñanzas del propio Concilio.

Al mismo tiempo no tuvo miedo de la opinión pública en su defensa de la vida no nacida, y fue visionario del futuro de la Iglesia elevando a cardenales tanto a Karol Wojtyla como a Joseph Ratzinger.

Un día fue visitado por Oscar Romero, que buscó y halló en él protección ante las amenazas que ya padecía. El Arzobispo de San Salvador murió el 24 de marzo de 1980 asesinado por un escuadrón ligado a las fuerzas militares mientras celebraba la misa en la capilla del hospital Divina Providencia, en el barrio de Miramonte de San Salvador.

San Romero de América, como se le llama en su país desde hace tiempo, fue un símbolo del compromiso de la Iglesia latinoamericana con los pobres, los marginados y la causa de la justicia. Aunque se le vinculó a la Teología de la Liberación, y se le hizo abanderado de ella, no aceptó el análisis marxista ni la lucha de clases, que el mismo Pablo VI había rechazado.

El Papa Francisco dará hoy una alegría muy grande al mundo, y en particular a los países latinoamericanos, con esta canonización tan esperada. Al coincidir con la de Pablo VI será un símbolo de unidad de la Iglesia frente a quienes en algún momento quisieron oponer la popular y la institucional como realidades antagónicas.

Hoy quiero expresar mi profunda alegría a la que estoy seguro que se une la Iglesia de Tarragona por estos dos nuevos santos de nuestro tiempo. Son un modelo de amor a la Iglesia y a la sociedad, con preferencia para los más pobres y necesitados, sean niños en el seno materno o personas abandonadas a su suerte en las cunetas de las ciudades.

† Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado


El Sínodo de los jóvenes

04.10.18 | 10:25. Archivado en Jaume Pujol

Continúo con el tema de la vocación de los jóvenes, cuando ya se ha iniciado el Sínodo, invitando a todos a rezar por el éxito de esta convocatoria en la que el Papa Francisco ha puesto tanta esperanza para el futuro de la Iglesia.

>> Sigue...


La catedral y el santuario

17.09.18 | 12:21. Archivado en Jaume Pujol

Son muchas las iglesias y ermitas esparcidas por nuestra archidiócesis, pero hay dos especialmente simbólicas: una es la Catedral de Tarragona, sede primada, que recuerda la condición episcopal de la ciudad desde tiempos antiguos; la otra es el Santuario de Misericordia de Reus, igualmente un lugar sagrado, también con profundas raíces históricas y emocionales.

>> Sigue...


Las enseñanzas más importantes

30.08.18 | 10:49. Archivado en Jaume Pujol

Las personas de cada generación tienen asumido que un momento decisivo de sus vidas fue su paso por la escuela, el instituto y, si es el caso, la universidad.

Aunque no todas tuvieron esta suerte. Según un informe del Banco Mundial hay en el mundo 57 millones de niños que nunca van a la escuela, entre ellos la mitad de los que viven en el África negra. En algunos casos, como en la República Democrática del Congo, no van por hallarse en zonas de conflicto.

>> Sigue...


Respetar la honra de todos

17.07.18 | 18:53. Archivado en Jaume Pujol

En las novelas de Agatha Christie y en muchas películas la trama se desarrolla de modo que parece que el malvado es quien va ganando. A base de engaños, si hay sospechas sobre él, disimula, prepara pistas falsas y trata de escapar a su responsabilidad. Al final, sin embargo, el detective logra atraparlo en sus falsedades y es detenido.

>> Sigue...


Dar para recibir

19.06.18 | 12:22. Archivado en Jaume Pujol

Del 10 al 14 de mayo de este año he tenido la suerte de volver a África. Esta vez en la República Democrática del Congo. El objetivo era visitar a la misionera de nuestra Archidiócesis, Isabel Correig, y la institución Ekolo ya Bondeko, que se puede traducir como ‘Pueblo de la Fraternidad’.

>> Sigue...


Santos en la vida cotidiana

05.06.18 | 16:08. Archivado en Jaume Pujol

Se ha escrito «los santos son incómodos». Quizá lo sean tanto como Jesús, para quienes hacen bandera del individualismo, del egocentrismo y de una vida materialista. Es posible que también sean incómodos por una idea errónea de lo que es la santidad, que se asocia a veces a personas hurañas, que se distancian de las otras o que las miran con desdén.

>> Sigue...


El encargo que Jesús nos hace

23.05.18 | 18:28. Archivado en Jaume Pujol

El cardenal Echegaray contaba una leyenda según la cual el Señor, en el momento de su Ascensión se cruzó con el arcángel Gabriel, que bajaba del Cielo para alguna de sus misiones encargadas por Dios Padre. Bajo ellos la Tierra aparecía a oscuras, excepto unas pequeñas luces junto a Jerusalén.

>> Sigue...


L'Aplec de l’Esperit

16.05.18 | 17:31. Archivado en Jaume Pujol

Este fin de semana, solemnidad de Pentecostés, se celebra en Tortosa el XII Aplec de l’Esperit. El Aplec es un encuentro festivo para compartir, animarse y festejar juntos diversos motivos de la vida cotidiana. Catalunya es una tierra donde se celebran muchos Aplecs, de todo tipo: gastronómicos, deportivos, de sardanas… pero muchos son promovidos por la Iglesia para celebrar diferentes festividades religiosas en santuarios, ermitas, festividades patronales, de movimientos, etc.

>> Sigue...


El cardenal Vidal i Barraquer

09.05.18 | 09:50. Archivado en Jaume Pujol

La Abadía de Montserrat ha publicado recientemente una edición muy cuidada y con anotaciones de la biografía que hizo Mn. Ramon Muntanyola del cardenal Francesc d’Assís Vidal i Barraquer.
Como es sabido, comprende la vida del ilustre eclesiástico desde su nacimiento en Cambrils, en 1868, hasta su fallecimiento en el exilio suizo. El popular prelado, que presidió la Iglesia de Tarragona en años muy difíciles, murió en Friburg el 13 de septiembre de 1943. Sus restos mortales descansaron en el convento de los cartujos en La Valsainte.

>> Sigue...


Jueves, 15 de noviembre

BUSCAR

Sindicación