Religión Digital

Jóvenes antes y después

27.07.17 | 11:17. Archivado en Felipe Arizmendi

VER En estos últimos días, he celebrado cientos de confirmaciones. No exagero. Sólo en Yajalón, fueron casi 400; en San Sebastián, de Comitán, 260; en Palenque, casi 600; en Tila, 90, sólo de la cabecera. Y todos ellos se confirman a partir de los 14 años. Es la edad que, desde hace tiempo y en todo Chiapas, se requiere como mínima para este sacramento. A pesar de otras consideraciones históricas y teológicas, estoy convencido de que ha sido una buena opción, pues nos permite estar más cerca de los adolescentes y jóvenes. Para muchos, es la única ocasión de acercarse a la Iglesia. Aunque bastantes se alejan, la semilla queda y sólo Dios sabe cuándo, dónde y cómo dará su fruto. Un buen número permanece y asume compromisos apostólicos, conforme a su edad y condición. Es un sacramento muy importante.

>> Sigue...

Hacer comentario


Sembrar esperanza, no amargura

20.07.17 | 07:45. Archivado en Felipe Arizmendi

VER Ya casi no me dan ganas de ver los noticiarios de la televisión, pues lo que más difunden son robos, asesinatos, accidentes, casos de corrupción, secuestros, fallas del sistema penal o judicial, desgracias por las lluvias, contaminación, casos de pederastia, guerras, etc. Son pocos los ejemplos de éxito, de solidaridad, de honradez, de trabajo, de superación, de familias armónicas, de jóvenes honestos, de políticos rectos, de servidores de la comunidad. Se queda uno con amargura en el corazón, con tristeza y decepción por nuestra realidad. Pareciera que todo está mal. Como dice la propaganda: Lo bueno no se cuenta. ¡Hay tantas cosas buenas entre nosotros, y no se conocen, no se difunden; no son noticia!

>> Sigue...

Hacer comentario


Ojalá todos fueran así

13.07.17 | 17:54. Archivado en Felipe Arizmendi


VER
En un vuelo reciente, en el asiento delantero al mío, iba un matrimonio con tres hijos. Uno como de nueve años, muy tranquilo y sin dar mayores preocupaciones; una niña como de seis años, inquieta y preguntando por todo; y una pequeñita como de año y medio, que no dejaba en paz a sus papás: moviéndose de aquí para allá, caprichuda, que todo se le antojaba y nada le gustaba, sin importarle los demás pasajeros. Pero lo que quiero resaltar es la actitud de los papás: serenos, tranquilos, atendiendo a cada uno de los hijos; nada de gritos ni golpes.

>> Sigue...


Obispos por la paz

06.07.17 | 10:45. Archivado en Felipe Arizmendi

VER
Estamos reunidos, en Oaxaca, varios obispos, sacerdotes y laicos, convocados por el CELAM y por nuestra Conferencia Episcopal, para reflexionar sobre qué nos toca hacer como Iglesia, y en particular como obispos, antes los variados conflictos que hay en las comunidades y ante las diferentes violencias que sufre el país, para acompañar procesos de paz.

>> Sigue...


Foros sobre libertad religiosa

28.06.17 | 10:15. Archivado en Felipe Arizmendi

VER
Chiapas es el Estado donde hay más diversidad religiosa, con una proporción menor de católicos en comparación con el país, y bastantes protestantes o evangélicos. Según el censo del año 2010, en una población total de casi cinco millones de habitantes, sólo el 58.30% dijeron ser católicos, y el 27.35% son evangélicos de muy diversas denominaciones.

>> Sigue...


Jornada mundial de los pobres

22.06.17 | 21:02. Archivado en Felipe Arizmendi

VER ¡El Papa Francisco está obsesionado por los pobres! A todas horas habla de ellos. Por eso, muchos lo critican, lo rechazan y cierran su corazón a lo que dice y hace. Para no aceptarlo, aducen como pretexto razones doctrinales o morales, argumentos económicos o ecológicos; pero lo que en el fondo les molesta es su condena implacable al sistema económico que excluye y mata a los pobres, así como su estilo austero y sencillo de vida, que es una acusación tácita al lujo y a los excesos de unos cuantos, también del mundo clerical. ¿Por qué esta su obsesión?

>> Sigue...

Hacer comentario


Pastores con misericordia

15.06.17 | 09:09. Archivado en Felipe Arizmendi

VER

Organizamos un pequeño curso de formación permanente para los presbíteros de nuestra diócesis, con el objetivo de actualizarnos en algunos puntos de Moral y Derecho Canónico, para ser mejores servidores del sacramento de la reconciliación y de la pastoral familiar, en el espíritu del capítulo VIII de Amoris laetitia. Nos auxiliaron dos profesores de la Universidad Pontifica, expertos en esas materias.

>> Sigue...


Obsesión por la unidad diversificada

08.06.17 | 09:48. Archivado en Felipe Arizmendi

VER
A cada rato me llegan quejas y mensajes de que, entre grupos de una misma comunidad católica, siguen las divisiones, los pleitos, las incomprensiones, los rechazos. Unos se quejan de otros. En el fondo, hay diversas formas de vivir la fe, y cada cual se siente estar en lo correcto, condenando a los otros.

>> Sigue...


A diez años de Aparecida

01.06.17 | 10:44. Archivado en Felipe Arizmendi

VER
Del 13 al 31 de mayo de 2007, estuvimos reunidos en el santuario de Aparecida cerca de 250 personas, la mayoría obispos con derecho a voz y voto, junto con varios presbíteros, religiosas y laicos con derecho a voz, que aportaron mucho al desarrollo de esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe.

>> Sigue...


La mujer en la sociedad y en la Iglesia

25.05.17 | 17:53. Archivado en Felipe Arizmendi

VER
Estamos reunidos en asamblea diocesana casi 300 personas, sacerdotes, religiosas y la mayoría laicas y laicos de las 57 parroquias de nuestra diócesis, con el objetivo de profundizar la situación, identidad y misión de la mujer en la sociedad y en la Iglesia hoy, iluminados por las Sagradas Escrituras y el Magisterio eclesial, para que vivamos la dignidad de hijas e hijos de Dios, con la que Él nos soñó al crearnos a su imagen y semejanza.

>> Sigue...


Raíces familiares de la violencia

17.05.17 | 16:44. Archivado en Felipe Arizmendi

VER
La violencia domina los escenarios. En la catedral de la Ciudad de México, fue atacado un sacerdote mientras distribuía la sagrada Comunión, celebrando la Misa. En el noroeste del país, fue asesinado otro periodista, aumentando considerablemente los casos de comunicadores asesinados.

>> Sigue...


Inmediatismo compulsivo

11.05.17 | 10:08. Archivado en Felipe Arizmendi

VER
En días recientes, estábamos en asamblea plenaria episcopal, tratando asuntos de importancia. Sin embargo, varios de mis hermanos estaban atentos a sus celulares (móviles), recibiendo y contestando mensajes que les llegaban, dividida su mente y disperso su corazón.

>> Sigue...


Sábado, 29 de julio

BUSCAR

Sindicación