Religión Digital

Dios piensa en ti para enviarte a la misión

26.07.18 | 10:05. Archivado en Carlos Osoro

¿Sabes que Dios pensó en ti incluso antes de que comenzases a vivir en el vientre de tu madre? ¿Alguien te dijo alguna vez que el Señor piensa en ti para enviarte a una misión extraordinaria, para hacer de este mundo lo que Él quiso al crearlo? ¿Por qué cuenta contigo? Sencillamente porque te creó a su imagen y semejanza. No eres una cosa más de las muchas que Dios creó, eres su imagen y tienes una misión singular en este mundo de la cual no puedes evadirte, pues acabarás siendo infeliz. ¡Cuánta tristeza existencial hay repartida por el mundo! ¡Cuánto mal se hace en esta casa común en la que habitamos por no saber quiénes somos! Daño al otro, daño a lo creado, daño no dando lo que corresponde al hermano y que ha sido creado para todos y no solamente para unos pocos... Dios piensa en ti para enviarte a la misión, no te evadas, no te hagas el sordo; no quieras hacer tú misión, haz la que Dios propone y que tan bellamente se nos ha revelado en Jesucristo Dios y Hombre verdadero.

>> Sigue...


En la escuela de la cultura del encuentro

18.07.18 | 18:51. Archivado en Carlos Osoro

Insisto una vez más en la cultura del encuentro, pero esta semana para proponeros que entréis en esa escuela que yo llamo de la cultura del encuentro. No hay que pagar ninguna matrícula, no hay que asistir a ningún lugar especial, simplemente os invito a tener tres asignaturas en las que cada uno puede hacer y construir su texto. Estas son: silencio para oír lo que importa, conversaciones de fundamento, y diálogo con Dios.

>> Sigue...


La verdadera juventud os la entrega Jesucristo en la Iglesia

04.07.18 | 19:23. Archivado en Carlos Osoro

Siempre me ha impresionado el discurso del beato Pablo VI en la apertura de la segunda sesión del Concilio Vaticano II, el día 29 de septiembre de 1963, cuando decía: «¿Acaso no dijo Jesús a sus discípulos: “Yo soy la vid verdadera y mi Padre el labrador. Todo sarmiento que no dé fruto lo cortará y todo el que dé fruto lo podará para que produzca más”? (Jn 15, 1-2). Estas palabras muestran bien a las claras los capítulos principales de la perfección que desea y busca hoy día la Iglesia. El primero se refiere a la vitalidad interior y exterior: en efecto, a un Cristo vivo le corresponde una Iglesia viva […]. Debemos desear siempre una Iglesia del amor si queremos que tenga capacidad de renovarse profundamente y de renovar el mundo […], una característica de este Concilio es el amor: un amor tan grande y tan apasionado que piensa más en el bien de los demás que en el suyo propio. ¡Es el amor universal de Cristo!».

>> Sigue...


Al ritmo del Sagrado Corazón de Jesús

28.06.18 | 09:52. Archivado en Carlos Osoro

Este mes hemos celebrado la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que nos alienta a que nos acerquemos a Jesucristo y descubramos lo que Él quiere de nosotros. Es en su Corazón, lleno de misericordia, donde encontramos esa fuente inagotable de la que podemos sacar el agua que necesitemos para abrevar nuestra sed. Su Corazón es un manantial que contiene el agua de la vida, con capacidad para eliminar cualquier situación de desierto en nuestra existencia, y hacer que siempre esté presente en nosotros la esperanza.

>> Sigue...


Madre, enséñanos a ser discípulos misioneros

21.06.18 | 12:21. Archivado en Carlos Osoro

La semana pasada, 25 años después de que san Juan Pablo II dedicara la catedral de Santa María la Real de la Almudena, arrancó un Año Jubilar Mariano en nuestra diócesis. Tanto a los que vivís en Madrid como a los que llegáis de otros lugares, os invito a peregrinar a nuestra catedral; acercaos al altar de la Virgen y posad vuestra mirada sobre Ella. En silencio y recogimiento, pedidle que os enseñe a ser auténticos discípulos misioneros, como recoge el lema que hemos escogido para este año de gracia que se prolongará hasta junio de 2019.

>> Sigue...


Un año para mirar y seguir a María

13.06.18 | 20:09. Archivado en Carlos Osoro

Vamos a vivir un acontecimiento extraordinario en nuestra archidiócesis de Madrid: un Año Santo Mariano. ¿Qué me ha motivado a pedir al Santo Padre la celebración de este acontecimiento? Lo han hecho dos realidades: en primer lugar, celebrar y hacer memoria de que hace 25 años, el día 15 de junio de 1993, san Juan Pablo II vino a Madrid a inaugurar y consagrar la catedral de Santa María la Real de la Almudena; y en segundo lugar, que hemos concluido hace unos días los trabajos del primer Plan Diocesano de Evangelización (PDE), que ha tenido tres años de duración. La Palabra de Dios nos ha guiado, hemos visto nuestra realidad eclesial y la llamada que el Espíritu Santo nos hace a todos para levantarnos y hacer el camino llenos del Espíritu del Señor. ¿Quién nos puede enseñar mejor esto? Quien fue la primera discípula de Jesús, su Santísima Madre, la que indicó a quienes se sentían en apuros en las bodas de Caná: «Haced lo que Él os diga».

>> Sigue...


La Palabra ilumina nuestra mirada

07.06.18 | 16:22. Archivado en Carlos Osoro

Esta semana, la Iglesia que peregrina en Madrid concluye el Plan Diocesano de Evangelización (PDE) con una jornada festiva en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Después de tres años intensos y apasionantes, vienen a mi mente y brotan desde lo más profundo de mi corazón las palabras del salmo: «Al volver, vuelven cantando trayendo las gavillas» (Sal 126,6). ¡Qué gran gozo, qué gran fiesta, qué gran alegría, ver culminado el trabajo que hemos realizado entre todos, con todos y para todos! ¡Cuánto hemos disfrutado y cuánto hemos aprendido, guiados por el magisterio del Papa Francisco, cuando hemos compartido la lectura orante y creyente de la Palabra de Dios!

>> Sigue...


Canto al Señor

31.05.18 | 17:32. Archivado en Carlos Osoro

¿Has caído en la cuenta de cuántas personas buscan dónde reclinar su corazón? ¡Cuánta soledad! ¡Cuántos silencios! ¡Cuántas búsquedas! ¡Cuántos vacíos! Jesús en su vida pública percibió esta realidad de los hombres, se acercó a todas las circunstancias y a todos los caminos. Se encontró con familias, enfermos, esclavos de sus propios egoísmos y pecados, gente sencilla que vivía de cara a Dios y que eran felices porque se habían encontrado con Él.

>> Sigue...


María, llena de Espíritu

24.05.18 | 18:27. Archivado en Carlos Osoro

El pasado fin de semana estuve en El Rocío, donde celebré la solemnidad de Pentecostés rodeado de fieles llegados de todos los rincones de España y también de más allá de nuestras fronteras. Pude charlar con personas, entre ellas muchas de Madrid, que se acercaban a la Virgen para estar con Ella de la misma forma que los apóstoles: esperando el don del Espíritu Santo.

>> Sigue...


San Isidro Labrador, esposo, padre y trabajador

17.05.18 | 17:30. Archivado en Carlos Osoro

La vida de san Isidro es como la de la mayor parte de las personas. Fue un hombre del siglo XII, que contrajo matrimonio en Torrelaguna con santa María de la Cabeza, de cuyo matrimonio tuvo un hijo. Sus trabajos fueron muy sencillos; primero como pocero y después como servidor de la familia Vargas, vivía con un espíritu de oración y con gran generosidad con los hermanos. Contemplado el conjunto de su vida, vemos que la entendió como una misión, vemos los reflejos de Jesucristo que nos trae su propia vida, como esposo, padre, trabajador fiel, compartiendo con todos, lo que tenía, sabía y vivía. San Isidro es para nosotros como un grito del Señor que nos dice hoy: déjate transformar, déjate renovar.

>> Sigue...


Tocados por la Palabra y misioneros como María

11.05.18 | 09:48. Archivado en Carlos Osoro

Acabamos de comenzar el mes de mayo, en el que toda la Iglesia mira con especial interés y atención a la Santísima Virgen María. Esta mujer que, al anunciarle el ángel lo que Dios quería y deseaba de Ella, acogió su Palabra con todas las consecuencias en su corazón y en su cuerpo; de tal modo que, en esa acogida de totalidad, vino la Vida al mundo: Jesucristo. Después de Él, la Virgen conserva el lugar más alto en la Iglesia y el más cercano a nosotros los hombres. Desde Ella y con Ella quiero hablaros de lo que ha de significar para nosotros vivir tocados por la Palabra de Dios y ver que ahí surge el impulso misionero para ser fieles a la misión de su Hijo. Que María interceda por los misioneros de nuestra archidiócesis de Madrid y por quienes enviamos a la misión en este próximo curso.

>> Sigue...


Debemos escuchar lo que pensáis los jóvenes

03.05.18 | 16:42. Archivado en Carlos Osoro

Nunca os agradeceré suficientemente lo que habéis hecho los jóvenes de Madrid; deseaba saber que pensabais y me puse a cavilar cómo convocaros a todos y poder saber lo que a vosotros más os preocupa. Todos esos temas que entre vosotros habláis, pero que no tienen un relieve especial después en las respuestas, en los proyectos, en las decisiones que vosotros mismos esperáis. Vuestro sentir y pensar va por un lado y, lo que los mayores os presentan, nada tiene que ver o por lo menos no responde a todo lo que en vuestro corazón anida como necesidad.

>> Sigue...


Lunes, 20 de agosto

BUSCAR

Sindicación