Religión Digital

Monseñor Medardo Luis Luzardo Romero

12.12.18 | 17:30. Archivado en Baltazar Porras

El martes 27 de noviembre entregó su alma al creador, Monseñor Luzardo, arzobispo emérito de Ciudad Bolívar. Desde su retiro se había residenciado en su tierra natal, Los Puertos de Altagracia, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, en una modesta vivienda de la herencia familiar. Guardo un gratísimo recuerdo cuando recién ordenado él, y antes de partir para Bélgica, nos celebró la misa en el Seminario Interdiocesano de Caracas.

>> Sigue...


¡Ay, el petróleo!

07.12.18 | 17:16. Archivado en Baltazar Porras

Por supuesto que no soy especialista en hidrocarburos, pero siento la angustia de ver que el carro del progreso y el bienestar se nos está haciendo cada día que pasa más cuesta arriba. Leo en varios periódicos españoles la polémica que se ha suscitado porque un ministro ha anunciado el cierre de miles de bombas de gasolina y pone fecha final al uso de vehículos con energía de fósiles. El escándalo ha sido mayúsculo porque obligará a redimensionar la economía que se nutre en buena parte en los impuestos a los hidrocarburos. Pero eso es asunto que decidirán los especialistas y los políticos tendrán que decidir la ruta a seguir para las próximas décadas.

>> Sigue...


La pastoral de la esperanza

29.11.18 | 10:22. Archivado en Baltazar Porras

Una feliz iniciativa ha surgido de la sinergia entre la Universidad Católica Andrés Bello y la Arquidiócesis de Caracas para crear el “Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco” al servicio de la promoción de la pastoral de la esperanza. El nombre del gran arzobispo fallecido trágicamente en 1959 es un ícono importante: trabajó y luchó por la libertad, por la justicia y por la promoción de lo auténticamente venezolano. Y lo hizo desde su condición de hombre de fe profunda, de esperanza permanente en las potencialidades del venezolano, y todo ello, producto de su condición de pastor entregado al servicio de su pueblo. Nada mejor para ser la referencia a la pastoral de la esperanza.

>> Sigue...


Apostemos por la paz, no por la guerra

23.11.18 | 11:05. Archivado en Baltazar Porras

En ocasión del centenario de la Primera Guerra Mundial, acontecimiento conmemorado principalmente en Europa, donde tuvo lugar aquella terrible confrontación bélica que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, el mensaje del Papa Francisco, apuesta por la paz y no por la guerra. Si bien tuvo como escenario el continente europeo, involucró a las potencias de otros continentes por lo que asumió el calificativo de mundial. 16 millones de muertos, 10 millones de desplazados, y miles de personas muertas por el uso de armas químicas, nos indican el negativo balance humano cuando se pierde la racionalidad y se envía al holocausto a multitud de soldados y se deja sin hogar y esperanzas a otros tantos.

>> Sigue...


Teodoro Petkoff

15.11.18 | 09:17. Archivado en Baltazar Porras

No puedo ocultar la tristeza que sentí al conocer el 31 de octubre el deceso de Teodoro. Me vino a la mente musitar por su eterno descanso una de las oraciones que hacemos los sacerdotes en el oficio de completas, al caer la noche, para dirigirnos a Dios: “verán al Señor cara a cara, y llevarán su nombre en la frente. Ya no habrá más noche, ni necesitarán luz de lámpara o del sol, porque el Señor Dios irradiará luz sobre ellos, y reinarán por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 22, 4-5).

>> Sigue...


Romano Guardini

31.10.18 | 15:44. Archivado en Baltazar Porras

Gracias a mis profesores salmantinos egresados de universidades germanas, abiertos a los nuevos aires del Concilio Vaticano II que invitaban a compartir vida interior y realidad circundante, se nos invitaba a leer las obras de un sacerdote de origen italiano, nacido en Verona en 1885, quien había hecho toda su vida de estudiante, catedrático, prolífico escritor, conferencista y sacerdote, en Alemania. Su nombre Romano Guardini, quien falleció en Munich el 30 de septiembre de 1968, hace cincuenta años, y en dicha ciudad le rinden homenaje a uno de sus más ilustres profesores universitarios. Se cuenta que era tal la amenidad a la vez que profundidad y relación con la vida cotidiana, ya que sabía relacionar, contrastar y proyectar lo trascendente con la cultura, lo que despertaba celos en sus colegas que se quedaban sin oyentes en sus clases cuando coincidían con las del egregio profesor.

>> Sigue...

Hacer comentario


Las canonizaciones del 14 de octubre

24.10.18 | 16:16. Archivado en Baltazar Porras

En medio del Sínodo de los jóvenes ha querido el Papa Francisco elevar a los altares en calidad de santos de la Iglesia universal al Papa Pablo VI y a Mons. Oscar Arnulfo Romero. No parece una simple casualidad, sino algo nacido de un corazón agradecido y de una lección para los mayores y para los jóvenes, un clamor para que estos últimos tomen el testigo de unas vidas del todo entregadas a la causa del bien de la humanidad, producto del amor profundo al buen Jesús de Nazareth.

>> Sigue...


El turismo y la transformación digital

11.10.18 | 17:40. Archivado en Baltazar Porras

En las condiciones actuales de vida en Venezuela hablar de turismo es casi una quimera. Sin transporte, servicios básicos y seguridad, y ante la carencia de lo esencial para vivir, pareciera superfluo hablar de turismo. Pero estamos en las fechas en las que se celebra la jornada mundial del turismo, promovida por la Organización Mundial del Turismo OMT, y por el nuevo dicasterio romano del Desarrollo Integral del Hombre. Tienen que volver tiempos mejores en los que retomemos el carro de la historia del que nos bajaron hace dos décadas. Transcribo, casi literalmente, algunos párrafos del mensaje vaticano para estas efemérides para que al menos tengamos noticia de por donde va el mundo.

>> Sigue...


Hermano Tomás Ripp

03.10.18 | 18:29. Archivado en Baltazar Porras

En la fiesta de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor, 6 de agosto, la misma en la que murió hace 40 años el Papa Pablo VI, pasó a la casa del Padre el hermano cisterciense del Monasterio Nuestra Señora de los Andes, Tomás Ripp. Fue uno de los fundadores de la vida trapense en Venezuela, cuando llegaron por vez primera procedentes de la Abadía de Conyers, Georgia, en 1987.

>> Sigue...

Hacer comentario


Los Papas de los concilios de la época moderna

26.09.18 | 16:54. Archivado en Baltazar Porras

Roma es una ciudad inabarcable. A sus muchos monumentos de todos los tiempos, al embrujo del Vaticano que atrae millones de visitantes año tras año, tiene una vida cultural que fascina. Las exposiciones de arte, historia, religiosidad y cultura se suceden periódicamente, y con la competencia de los entes culturales, nos abren a aspectos desconocidos y atrayentes que enriquecen el acervo cultural de quien se asoma a ellos. En ocasión de la próxima canonización de Pablo VI en los espacios de los palacios capitolinos se expone una muestra que lleva por título el de esta crónica viajera. Aprovechando un breve espacio de tiempo en los encuentros de la visita ad limina de los obispos venezolanos, nos escapamos a verla.

>> Sigue...

Hacer comentario


De Pablo VI a Francisco

19.09.18 | 17:16. Archivado en Baltazar Porras

El 14 de octubre próximo, en el marco del Sínodo de la juventud, será canonizado el Papa Montini (1963-1978) junto con el mártir Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, en el marco de los 50 años de la segunda conferencia general del episcopado latinoamericano en Medellín, y los 40 de la muerte del Sumo Pontífice. Dicho acontecimiento ha dado pie a numerosas publicaciones, encuentros y exposiciones sobre dichos protagonistas de la vida cristiana en el mundo y en nuestro continente.

>> Sigue...

Hacer comentario


Presbítero Reynerio Lebroc

12.09.18 | 17:43. Archivado en Baltazar Porras

El 25 de julio de 2018 falleció en la ciudad de Caracas el Pbro. Reynerio Gerardo Lebroc Martínez a los 88 años de edad, la mitad de ellos vividos en Venezuela. Había nacido el 24 de agosto de 1932 en Ciego de Ávila, para ese entonces provincia y diócesis de Camagüey, Cuba. Sus estudios eclesiásticos los cursó, primero en Cuba, en los Seminarios S. Basilio, en Santiago de Cuba y en El buen Pastor de La Habana; y en el Seminario de Vitoria, España. Fue ordenado en Cuba en 1959, al inicio de la revolución castrista.

>> Sigue...

Hacer comentario


Miércoles, 19 de diciembre

BUSCAR

Sindicación