Religión Digital

El turismo y la transformación digital

11.10.18 | 17:40. Archivado en Baltazar Porras

En las condiciones actuales de vida en Venezuela hablar de turismo es casi una quimera. Sin transporte, servicios básicos y seguridad, y ante la carencia de lo esencial para vivir, pareciera superfluo hablar de turismo. Pero estamos en las fechas en las que se celebra la jornada mundial del turismo, promovida por la Organización Mundial del Turismo OMT, y por el nuevo dicasterio romano del Desarrollo Integral del Hombre. Tienen que volver tiempos mejores en los que retomemos el carro de la historia del que nos bajaron hace dos décadas. Transcribo, casi literalmente, algunos párrafos del mensaje vaticano para estas efemérides para que al menos tengamos noticia de por donde va el mundo.

>> Sigue...


Hermano Tomás Ripp

03.10.18 | 18:29. Archivado en Baltazar Porras

En la fiesta de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor, 6 de agosto, la misma en la que murió hace 40 años el Papa Pablo VI, pasó a la casa del Padre el hermano cisterciense del Monasterio Nuestra Señora de los Andes, Tomás Ripp. Fue uno de los fundadores de la vida trapense en Venezuela, cuando llegaron por vez primera procedentes de la Abadía de Conyers, Georgia, en 1987.

>> Sigue...

Hacer comentario


Los Papas de los concilios de la época moderna

26.09.18 | 16:54. Archivado en Baltazar Porras

Roma es una ciudad inabarcable. A sus muchos monumentos de todos los tiempos, al embrujo del Vaticano que atrae millones de visitantes año tras año, tiene una vida cultural que fascina. Las exposiciones de arte, historia, religiosidad y cultura se suceden periódicamente, y con la competencia de los entes culturales, nos abren a aspectos desconocidos y atrayentes que enriquecen el acervo cultural de quien se asoma a ellos. En ocasión de la próxima canonización de Pablo VI en los espacios de los palacios capitolinos se expone una muestra que lleva por título el de esta crónica viajera. Aprovechando un breve espacio de tiempo en los encuentros de la visita ad limina de los obispos venezolanos, nos escapamos a verla.

>> Sigue...

Hacer comentario


De Pablo VI a Francisco

19.09.18 | 17:16. Archivado en Baltazar Porras

El 14 de octubre próximo, en el marco del Sínodo de la juventud, será canonizado el Papa Montini (1963-1978) junto con el mártir Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, en el marco de los 50 años de la segunda conferencia general del episcopado latinoamericano en Medellín, y los 40 de la muerte del Sumo Pontífice. Dicho acontecimiento ha dado pie a numerosas publicaciones, encuentros y exposiciones sobre dichos protagonistas de la vida cristiana en el mundo y en nuestro continente.

>> Sigue...

Hacer comentario


Presbítero Reynerio Lebroc

12.09.18 | 17:43. Archivado en Baltazar Porras

El 25 de julio de 2018 falleció en la ciudad de Caracas el Pbro. Reynerio Gerardo Lebroc Martínez a los 88 años de edad, la mitad de ellos vividos en Venezuela. Había nacido el 24 de agosto de 1932 en Ciego de Ávila, para ese entonces provincia y diócesis de Camagüey, Cuba. Sus estudios eclesiásticos los cursó, primero en Cuba, en los Seminarios S. Basilio, en Santiago de Cuba y en El buen Pastor de La Habana; y en el Seminario de Vitoria, España. Fue ordenado en Cuba en 1959, al inicio de la revolución castrista.

>> Sigue...

Hacer comentario


Xenofobia o aporofobia

02.09.18 | 10:02. Archivado en Baltazar Porras

El éxodo de venezolanos hacia el exterior se ha convertido en el mayor de toda la historia de América Latina en un país en el que la emigración era un fenómeno reducido a pocas personas. Ni siquiera los hijos o descendientes de inmigrantes o descendientes de inmigrantes volvían de forma permanente a la tierra de sus mayores. Las causas las sabemos. Venezuela es víctima de un régimen que actúa en función de una ideología inhumana y no en el proporcionar a todos los ciudadanos sin distinción, la libertad, el orden y el progreso al que tienen derecho.

>> Sigue...

Hacer comentario


Jesús, nuestro hermano

22.08.18 | 16:57. Archivado en Baltazar Porras

Cae en nuestras manos el último libro escrito por el Padre jesuita Pedro Trigo, teólogo metido en medio de comunidades populares, profesor y conferencista dentro y fuera del país, uno de los mejores exponentes latinoamericanos de la teología que se ha desarrollado desde Medellín (1968) hasta nuestros días en el continente que habitamos. Lo primero que me llama la atención es que una obra voluminosa y densa, pero de alegre lectura, tenga tres ediciones en menos de un año, señal inequívoca del interés de formación actualizada del pensamiento cristiano en las convulsionadas sociedades de nuestro tiempo.

>> Sigue...

Hacer comentario


Cumaná 2018

16.08.18 | 17:13. Archivado en Baltazar Porras

El ritmo de la vida eclesial es dinámico. Como toda obra humana se dan los relevos en la conducción de las comunidades, llámense diócesis, parroquias o servicios pastorales, según las normas canónicas o las eventuales contingencias que exigen cambios. En estas últimas semanas Caracas, Maracaibo y Cumaná estrenan rostros nuevos. Y dentro de poco se erigirá una nueva circunscripción eclesiástica en el oriente venezolano, con la diócesis de El Tigre en territorio del estado Anzoátegui.

>> Sigue...

Hacer comentario


Don Manuel, de los mil sabores

10.08.18 | 11:18. Archivado en Baltazar Porras

Si en algo debemos ser agradecidos los venezolanos es a los millones de personas venidos de otros lares a hacer tienda entre nosotros. Muchos de ellos llegaron en aquellos años difíciles de la postguerra europea a la tierra de promisión, Venezuela, donde había oportunidades y mucho por hacer. Cuánto ha cambiado la cultura y la idiosincrasia criolla con lo que nos han aportado los “musiues” que terminaron amando y queriendo más a la patria adoptiva que les brindó la ocasión de trabajar con ahínco y creatividad, formar hogar y ofrecernos los mejores platos nacionales elaborados por manos extranjeras. Las mejores arepas o el pabellón criollo las hemos degustado en los negocios de esta buena gente, que forman parte del costumbrismo local a través del humorismo, hoy menguado, por el acoso a la mejor manera de vivir la cotidianidad con una pizca de sátira.

>> Sigue...

Hacer comentario


Maracaibo 2018

01.08.18 | 14:24. Archivado en Baltazar Porras

El 28 de julio de 1897 el Papa León 13 creó la diócesis del Zulia (desde 1953 de Maracaibo), desmembrándola de la diócesis de Mérida de Maracaibo. Vino a ser la sexta diócesis en territorio venezolano. 121 años después tomó posesión de la sede marabina, metropolitana, es decir, arzobispado, Mons. José Luis Azuaje Ayala, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Con la tradicional acogida zuliana y con el protocolo de rigor lleno de la herencia barroca en la expresión de su rica religiosidad y bajo la sombra de la imagen veneranda de La Chinita, la catedral marabina se convirtió en el centro de la piedad y de la sucesión apostólica de esta importante sede arzobispal.

>> Sigue...

Hacer comentario


La administración apostólica

25.07.18 | 17:44. Archivado en Baltazar Porras

La organización de la iglesia católica como institución humana que es, se rige por un corpus legislativo que se llama código de derecho canónico. La distribución territorial comienza por la parroquia como la célula más pequeña y cercana a la gente, algo así como los municipios en el organigrama civil. Un conjunto más o menos homogéneo de parroquias se constituyen en arciprestazgos o zonas pastorales para atender y coordinar asuntos comunes. Varios arciprestazgos conforman una diócesis a cuyo frente está un obispo designado por el Papa. Y un grupo de diócesis se agrupan bajo un arzobispado formando una provincia eclesiástica. Después del Concilio Vaticano II (1962-65) se consolidaron las conferencias episcopales que reúnen a todas las diócesis y a las circunscripciones que se les equiparan como son los vicariatos apostólicos y los exarcados de los ritos católicos orientales, de un mismo país.

>> Sigue...

Hacer comentario


Zinedine Zidane o la sensatez humana

19.07.18 | 16:54. Archivado en Baltazar Porras

Aunque soy seguidor del Real Madrid desde mis años mozos de estudiante en Salamanca, no voy a hablar de futbol ni del equipo merengue ni siquiera de la vida del entrenador francés. Tomo pie de sus declaraciones al ganar por tercer año consecutivo la liga de campeones y otros cuantos títulos más, para referirme a la sensatez humana, a la aceptación de no ser un superdotado que estando en la cima de su gloria como entrenador, decide retirarse.

>> Sigue...

Hacer comentario


Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Sindicación