Religión Digital

Bodas de oro sacerdotales

16.08.17 | 18:57. Archivado en Baltazar Porras

El 15 de agosto de 1967 recibía la ordenación sacerdotal en la Catedral de Caracas de manos del Emmo. Sr. Cardenal José Humberto Quintero Parra, el joven diácono Jorge Urosa Savino. Compañeros de curso en el Seminario Interdiocesano de Caracas coincidimos en trienio filosófico. La teología la cursó en Toronto, Canadá y posteriormente se doctoró en teología dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma con una enjundiosa tesis sobre Theilard de Chardin.

>> Sigue...

Hacer comentario


Ilegal, inmoral, ilegítimo

03.08.17 | 17:26. Archivado en Baltazar Porras

Cuando la conducta humana no se guía por principios sólidos, compartidos y admitidos por la colectividad se entra en el campo de la delincuencia. Es decir, la única norma es el capricho producto de intereses que lesionan el bien común.

>> Sigue...


Libertad o esclavitud

26.07.17 | 20:13. Archivado en Baltazar Porras

La precariedad ha dejado de ser un período de tránsito para convertirse en una condición del existir de la mayor parte de los venezolanos. El populismo y la manipulación, unidos a la falta de escrúpulos y de normas éticas que sirvan de cortapisa o de control de quienes ejercen el poder, han hecho más difícil, por no decir imposible, que disminuya la pobreza y la desigualdad. Todos los indicadores negativos que miden el comportamiento social ponen a nuestro país en los últimos lugares. Con todo, se sigue ofreciendo para un futuro incierto la superación de los males que se achacan al pasado para construir un castillo de naipes que se llama socialismo del siglo XXI.

>> Sigue...

Hacer comentario


Ilegitimado

20.07.17 | 08:05. Archivado en Baltazar Porras

El diccionario trae esta sencilla definición de legítimo: “lo que es conforme a la ley o basado en ella”. Muchas de las crisis que padecemos los humanos tienen que ver con la adecuación de lo que hacemos con la norma que rige dichos actos. La infidelidad es contraria a la confianza puesta por el otro; la mentira rompe la igualdad entre las partes; la corrupción abre la brecha al aprovechamiento de quien más puede sobre el indefenso. Esto mismo sucede a nivel de las sociedades. Por ello, el desarrollo de las democracias pone el termómetro de la balanza en el poder originario del pueblo, quien, de forma pacífica, constitucional y fraterna, valora y decide el comportamiento de quienes ejercen el poder. Todo intento de permanencia indebida en el poder burlando la decisión popular, es un camino torcido, deslegitima y por tanto, le quita el piso de sustentación que debe tener todo poder constituido.

>> Sigue...

Hacer comentario


Asís: corazón de la paz

13.07.17 | 09:04. Archivado en Baltazar Porras

Correspondiendo a la fraterna invitación del Obispo de Asís, Don Domenico Sorrentino, tuve la dicha de volver a la cuna del franciscanismo donde se palpa la presencia viva del Poverello en todos los rincones de esta encantadora ciudad.

>> Sigue...


Los delitos del odio

06.07.17 | 10:54. Archivado en Baltazar Porras

La degradación de la convivencia ciudadana en Venezuela llega a cotas inimaginables que exigen una seria reflexión para no caer en la vorágine de pagar con la misma moneda. Cuando somos ofendidos, agredidos, despreciados, heridos, no es extraño reaccionar violentamente. Pero por ese camino no se logra sino potenciar la espiral de violencia.

>> Sigue...


Los días del odio

30.06.17 | 12:36. Archivado en Baltazar Porras

El sugerente título está tomado de un artículo del teólogo español Olegario González de Cardedal, quien a su vez lo toma de “un humilde, verdadero poeta y novelista” llamado Alfonso Albalá quien reflexionó sobre el fantasma de la guerra que causó divisiones y que décadas más tarde seguía rondando sobre la mente de los españoles.

>> Sigue...


Pbro. Ramón Emilio Pernía Noguera

22.06.17 | 20:56. Archivado en Baltazar Porras

El sábado 29 de abril de 2017, día en que la Iglesia recuerda la Memoria de Santa María Madre de la Luz, a sus noventa años y medio de vida, entrega su alma al Padre para celebrar con él la liturgia eterna. Me encontraba en Roma y junto con el Cardenal Osoro ofrecimos la eucaristía por su eterno descanso. Pocas semanas atrás en compañía de varios sacerdotes pasamos a visitarlo en casa de sus sobrinos en San Juan de Lagunillas donde pasó buena parte de sus últimos años, al calor de sus seres queridos y de los muchos feligreses que le guardaban reverencia y afecto. Era el decano del presbiterio merideño que lo pasa a ocupar ahora su primo hermano Mons. Eduardo Contreras Pernía.

>> Sigue...

Hacer comentario


¡No matarás!

15.06.17 | 09:19. Archivado en Baltazar Porras

En nuestra condición de ciudadanos y creyentes consideramos estructuras de pecado muchas de las situaciones que estamos viviendo, pues constituyen una fuente permanente de empobrecimiento, exclusión, deshumanización y desorientación. El creciente número de muertes violentas, de miles de heridos y la silenciosa pérdida de calidad de vida y hasta de muerte por desnutrición, falta de alimentos y medicinas, es un cuadro dramático que clama al cielo. Es un desconocimiento del elemental derecho a la vida, y por tanto, no puede calificarse sino de pecado. Recordemos la escena bíblica del primer asesinato cuando Caín mata por envidia a su hermano Abel. El fratricida fue condenado a vagar por el mundo con el sello de haber sido un criminal.

>> Sigue...


Centenario del Liceo libertador

31.05.17 | 17:16. Archivado en Baltazar Porras

Siendo Mérida una ciudad que lleva con orgullo el sello de ser estudiantil y universitaria, llama la atención la precariedad de la buena parte de sus instituciones educativas. Del siglo XVIII sólo queda en pie el Seminario San Buenaventura que a pesar de los muchos avatares que le ha tocado sobrellevar permanece en pie luego de doscientos treinta y dos años. De los albores del siglo XIX, se yergue la majestuosa Universidad de los Andes, cimbrada también por las veleidades gubernamentales, pero que como buena heredera de la tradición jesuítica del colegio San Francisco Javier (1628) y del sueño visionario de Fray Juan Ramos de Lora (1785), se muestra altiva con la pátina y la solera de más de dos siglos de existencia.

>> Sigue...

Hacer comentario


¡Incongruencias!

24.05.17 | 16:16. Archivado en Baltazar Porras

No hay nada que socave más la convivencia que la distancia que se origina cuando las palabras y los hechos van por caminos diversos. La confianza es uno de los valores más necesarios en la vida cotidiana, porque la mentira, las medias verdades, la manipulación y el engaño destruyen toda posibilidad de entendimiento y de trabajo en común. Es lo que está pasando en Venezuela. Si nos atuviéramos exclusivamente en buena parte de los discursos oficialistas, no tendríamos más que decir sino que estamos gobernados por gente más inocente y pura que la Madre Teresa de Calcuta. A diario se habla de paz, de armonía, de respeto y todos los males se achacan a los “otros”. Una auténtica película del lejano oeste: por la pinta se sabe quiénes son los buenos y quienes los malos.

>> Sigue...

Hacer comentario


Reconciliar

17.05.17 | 16:51. Archivado en Baltazar Porras

Las Edades del Hombre es una fundación que está haciendo historia a través de la lectura temática del rico patrimonio artístico-religioso de las iglesias de Castilla-León. Después de recorrer todas las catedrales de la vieja meseta castellana, ha seguido en escala menor dando a conocer los tesoros escondidos en poblaciones menores, cargadas de historia, de años y de fe.

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Sindicación