Religión Digital

Alfie, el bebé británico condenado a morir

18.05.18 | 10:15. Archivado en Baltazar Porras

Luchar por la vida de todos los seres humanos parece una carrera contra corriente. Nos quieren acostumbrar a que la vida no vale nada si existen otros intereses más inmediatos. Vemos como se promociona la guerra, se enseñorea la violencia del más fuerte o más vivo ante la impunidad legal o social; se promocionan campañas para acabar con la vida de personas que son consideradas inútiles o estorbos. Los que padecen enfermedades incurables, los ancianos que constituyen una carga pues ya no son productivos, y la masacre constante para la vida no nacida o para los que llegan a ella con alguna tara o discapacidad. Para qué tenerlos en este mundo si mejor es que dejen el espacio a los que pueden ser piezas de una economía que dé algún rédito.

>> Sigue...

Hacer comentario


Tres religiosas en el cielo

11.05.18 | 10:39. Archivado en Baltazar Porras

Hacer memoria agradecida por la vida fecunda, de entrega generosa y alegre de tres hermanas religiosas que hicieron vida en la Arquidiócesis de Mérida, es deber de gratitud y acción de gracias. No debemos dejar pasar por alto estos acontecimientos, pues llenos de tantas noticias negativas, la muerte de estas tres monjas dejan el buen sabor de quienes han dejado una estela de virtud y servicio al prójimo, desde la fe que las animó a lo largo de su existencia.

>> Sigue...


Ante la crisis política y humanitaria

25.04.18 | 15:56. Archivado en Baltazar Porras

La última y más reciente declaración del episcopado venezolano responde única y exclusivamente al deterioro progresivo y continuo de la crisis que vive el país. No hay sector de la vida nacional que no esté golpeado por las carencias de lo más elemental y por la impotencia ante la escalada hiperinflacionaria que impide a gran parte de la población tener acceso a lo que busca. Día a día somos testigos de la contradicción entre la falta de respuesta a las necesidades reales de la gente y la campaña de reparto de electrodomésticos y otros enseres a muchas personas.

>> Sigue...

Hacer comentario


Conquistar la libertad

18.04.18 | 17:32. Archivado en Baltazar Porras

Hablar de libertad es ir a la raíz de las personas porque podemos servirnos de ella para alcanzar las metas que nos proponemos. La historia de la humanidad y la nuestra más reciente nos pone ante la eterna tentación del poder: restringir la libertad de las personas para convertirlos en esclavos sumisos de un proyecto que si no respeta a la gente pierde su legitimidad.

>> Sigue...


In memoriam Manuel Silva Guillén

11.04.18 | 18:10. Archivado en Baltazar Porras

El 12 de diciembre de 2017 falleció un gran amigo y colaborador, Manuel Silva Guillén. Tuve la dicha de poder hablar con él por última vez pocos días antes de su muerte y darle la bendición.

>> Sigue...


Ante la masacre de Valencia

04.04.18 | 16:24. Archivado en Baltazar Porras

Señalan los expertos que el respeto a los derechos humanos de una sociedad se mide por el estado de las cárceles y por la sensibilidad de la misma sociedad ante la realidad penitenciaria. El miércoles santo, día emblemático por la devoción al Nazareno, perdieron la vida un número considerable de personas recluidas en una comisaría policial, no en una cárcel, en la ciudad de Valencia.

>> Sigue...


El rostro del que sufre nos interpela

26.03.18 | 17:21. Archivado en Baltazar Porras

El rostro del Jesús sufriente que entre nosotros tiene expresión en la popular devoción del Nazareno, no es algo extraño ni lejano. En el rostro sufriente de la mayor parte de los venezolanos hay una identificación, mejor una experiencia personal y colectiva interpelante, desde la realidad que vivimos. Semana Santa es una invitación constante a descalzarnos, cercanos en lo profundo con quienes están sumidos en el mundo de la exclusión, para compartir con ellos el escándalo que no se puede comprender, la maldición de una cruz llevada a cuestas.

>> Sigue...

Hacer comentario


Cinco años en una incómoda silla

21.03.18 | 16:27. Archivado en Baltazar Porras

Se cumple es este mes de marzo el primer quinquenio de un hecho inédito en la historia: la elección del primer Papa venido del fin del mundo, ¡latinoamericano y jesuita! Más que una efemérides curiosa, se ha iniciado una etapa fascinante en la Iglesia católica, pues se rompen paradigmas cargados del lastre de una tradición a la que se le coge gusto o se adapta a los tiempos, sin ese necesario discernimiento para separar la paja del buen grano en una institución llamada a ser trasparente y servidora de una noble causa.

>> Sigue...

Hacer comentario


Auschwitz y ¿Venezuela?

15.03.18 | 16:57. Archivado en Baltazar Porras

Con el lema “no hace mucho. No tan lejos” está abierta una exposición en Madrid con más de 600 objetos originales, 400 imágenes y 100 historias sobre la espeluznante historia de uno de los episodios más dramáticos e inhumanos que deben servir para remover la conciencia del mundo ante el exterminio salvaje de comunidades enteras por razones sin asidero ético que lo justifique. Esta exposición se erige como una clara evidencia de la catástrofe que sucede al desarrollo del odio y la intolerancia en el seno de las sociedades.

>> Sigue...

Hacer comentario


5 años de Francisco

07.03.18 | 16:28. Archivado en Baltazar Porras

Sin duda que vivimos tiempos nuevos e inéditos. Hace cinco años sorprendió al mundo la renuncia de Benedicto XVI. Su gesto, ciertamente heroico y humilde, sobrepasa el ser una acción personal y se convierte en un paradigma digno de ser tomado en cuenta para quienes en este siglo XXI se erigen en seres indispensables y eternos. A su vez, la elección de su sucesor dejó perplejo a propios y extraños. Venido del fin del mundo, primer latinoamericano y primer jesuita, tomó por santo y seña el nombre del poverello de Asís, Francisco. Su primera aparición en el balcón de la basílica vaticana presagiaba que algo distinto se asomaba en la vetusta barca de Pedro.

>> Sigue...

Hacer comentario


Cecilio Acosta

28.02.18 | 16:43. Archivado en Baltazar Porras

Uno de los recuerdos de las clases de castellano y literatura en el Seminario Interdiocesano de Caracas que nos ponía los pelos de punta era el interrogatorio que el Padre Darío Patiño nos hacía al comienzo de cada clase. Había que recitar de memoria y sin titubeos largas poesías castellanas.

>> Sigue...


Monseñor Rodrigo Antonio Marín Pimentel

21.02.18 | 17:23. Archivado en Baltazar Porras

Al despuntar el domingo 28 de enero, preparándose para las obligaciones del día del Señor, falleció en Guanare el Padre Rodrigo Marín. Fue un deceso inesperado.

>> Sigue...


Martes, 22 de mayo

BUSCAR

Sindicación