Religión Digital

Pbro. Ramón Emilio Pernía Noguera

22.06.17 | 20:56. Archivado en Baltazar Porras

El sábado 29 de abril de 2017, día en que la Iglesia recuerda la Memoria de Santa María Madre de la Luz, a sus noventa años y medio de vida, entrega su alma al Padre para celebrar con él la liturgia eterna. Me encontraba en Roma y junto con el Cardenal Osoro ofrecimos la eucaristía por su eterno descanso. Pocas semanas atrás en compañía de varios sacerdotes pasamos a visitarlo en casa de sus sobrinos en San Juan de Lagunillas donde pasó buena parte de sus últimos años, al calor de sus seres queridos y de los muchos feligreses que le guardaban reverencia y afecto. Era el decano del presbiterio merideño que lo pasa a ocupar ahora su primo hermano Mons. Eduardo Contreras Pernía.

>> Sigue...

Hacer comentario


¡No matarás!

15.06.17 | 09:19. Archivado en Baltazar Porras

En nuestra condición de ciudadanos y creyentes consideramos estructuras de pecado muchas de las situaciones que estamos viviendo, pues constituyen una fuente permanente de empobrecimiento, exclusión, deshumanización y desorientación. El creciente número de muertes violentas, de miles de heridos y la silenciosa pérdida de calidad de vida y hasta de muerte por desnutrición, falta de alimentos y medicinas, es un cuadro dramático que clama al cielo. Es un desconocimiento del elemental derecho a la vida, y por tanto, no puede calificarse sino de pecado. Recordemos la escena bíblica del primer asesinato cuando Caín mata por envidia a su hermano Abel. El fratricida fue condenado a vagar por el mundo con el sello de haber sido un criminal.

>> Sigue...


Centenario del Liceo libertador

31.05.17 | 17:16. Archivado en Baltazar Porras

Siendo Mérida una ciudad que lleva con orgullo el sello de ser estudiantil y universitaria, llama la atención la precariedad de la buena parte de sus instituciones educativas. Del siglo XVIII sólo queda en pie el Seminario San Buenaventura que a pesar de los muchos avatares que le ha tocado sobrellevar permanece en pie luego de doscientos treinta y dos años. De los albores del siglo XIX, se yergue la majestuosa Universidad de los Andes, cimbrada también por las veleidades gubernamentales, pero que como buena heredera de la tradición jesuítica del colegio San Francisco Javier (1628) y del sueño visionario de Fray Juan Ramos de Lora (1785), se muestra altiva con la pátina y la solera de más de dos siglos de existencia.

>> Sigue...

Hacer comentario


¡Incongruencias!

24.05.17 | 16:16. Archivado en Baltazar Porras

No hay nada que socave más la convivencia que la distancia que se origina cuando las palabras y los hechos van por caminos diversos. La confianza es uno de los valores más necesarios en la vida cotidiana, porque la mentira, las medias verdades, la manipulación y el engaño destruyen toda posibilidad de entendimiento y de trabajo en común. Es lo que está pasando en Venezuela. Si nos atuviéramos exclusivamente en buena parte de los discursos oficialistas, no tendríamos más que decir sino que estamos gobernados por gente más inocente y pura que la Madre Teresa de Calcuta. A diario se habla de paz, de armonía, de respeto y todos los males se achacan a los “otros”. Una auténtica película del lejano oeste: por la pinta se sabe quiénes son los buenos y quienes los malos.

>> Sigue...

Hacer comentario


Reconciliar

17.05.17 | 16:51. Archivado en Baltazar Porras

Las Edades del Hombre es una fundación que está haciendo historia a través de la lectura temática del rico patrimonio artístico-religioso de las iglesias de Castilla-León. Después de recorrer todas las catedrales de la vieja meseta castellana, ha seguido en escala menor dando a conocer los tesoros escondidos en poblaciones menores, cargadas de historia, de años y de fe.

>> Sigue...


Bicentenario de Cecilio Acosta

10.05.17 | 17:01. Archivado en Baltazar Porras

Desde hace unos años pareciera que se quiere borrar la memoria y el testimonio de hombres y mujeres nacidos en nuestra tierra que fueron y son luz en medio de la oscuridad cultural y del vacío de referencias que no tengan que ver con el militarismo golpista o con los héroes de la revolución. Sin embargo, es importante no dejarnos robar la memoria porque no somos un cuartel de guapetones ni hijos de quienes no tienen otra hoja de servicios sino las armas y la lucha de clases.

>> Sigue...


La Populorum progressio

04.05.17 | 16:17. Archivado en Baltazar Porras

Hace cincuenta años, exactamente el 26 de marzo de 1967, el Papa Pablo VI nos regalaba uno de sus documentos cumbres, esta vez sobre la materia social. El Papa Montini fue siempre un hombre que buscó los consensos para que lo que saliera de sus manos tuviera el mayor de los avales, la aceptación mayoritaria de sus redactores como de los posibles lectores.

>> Sigue...


La guerra y sus negocios

26.04.17 | 16:54. Archivado en Baltazar Porras

El mensaje de la Paz del Papa Francisco de este año tenía por título “la no violencia: un estilo de política para la paz”. Hay que alentar una cultura con actitudes personales y acciones públicas, políticas que vayan por ese camino. La mera ausencia de violencia no significa que haya paz, pero la no violencia es el principio necesario para que la paz sea posible.

>> Sigue...

Hacer comentario


El fanatismo

20.04.17 | 16:50. Archivado en Baltazar Porras

El diccionario nos dice que fanático es quien defiende con tenacidad y furor opiniones, preocupado, exaltado o entusiasmado ciegamente por una cosa. Y fanatismo es la exaltación de ánimo en virtud de la cual se lleva al exceso la creencia en doctrinas religiosas o políticas, moviendo a hechos verdaderamente frenéticos por su defensa.

>> Sigue...


El Nazareno

13.04.17 | 09:00. Archivado en Baltazar Porras

Semana Santa 2017. Como en “el limonero del Señor” de Andrés Eloy Blanco, rememorando el milagro sanador del Nazareno por las calles de Caracas, así en este año recurrimos al Nazareno, devoción arraigada en el corazón de la inmensa mayoría de los venezolanos para vernos retratados en su rostro sufriente, de justo masacrado por quienes sienten estorbo por la virtud y el bien, para que nos conceda la paz, el encuentro, la auténtica solidaridad de la que estamos ayunos. La prédica constante del odio, de la descalificación, del insulto, del abuso del poder, se convierten en un boomerang que lo único que produce es caos y descomposición social.

>> Sigue...


Pasión y muerte

06.04.17 | 17:22. Archivado en Baltazar Porras

Estamos en vísperas de los días santos sumidos en la crisis que azota al país. Los acontecimientos de los últimos días, -las decisiones del TSJ unido a las declaraciones y actuaciones cargadas de violencia verbal y física-, hacen más urgente la búsqueda de solución, para lo que hace falta un mínimo de sensatez, de reconocimiento de las diferencias y de la real preocupación por las necesidades y urgencias de la gente.

>> Sigue...


¿Dónde está la soberanía?

31.03.17 | 09:51. Archivado en Baltazar Porras

En la Exhortación Pastoral de enero 2017, el episcopado constató que “la actual realidad venezolana es extremadamente crítica”. Los hechos así lo demuestran a pesar de la propaganda que nos vende a un país en el que no hace falta nada.

>> Sigue...


Miércoles, 28 de junio

BUSCAR

Sindicación