Religión Digital

Cumaná 2018

16.08.18 | 17:13. Archivado en Baltazar Porras

El ritmo de la vida eclesial es dinámico. Como toda obra humana se dan los relevos en la conducción de las comunidades, llámense diócesis, parroquias o servicios pastorales, según las normas canónicas o las eventuales contingencias que exigen cambios. En estas últimas semanas Caracas, Maracaibo y Cumaná estrenan rostros nuevos. Y dentro de poco se erigirá una nueva circunscripción eclesiástica en el oriente venezolano, con la diócesis de El Tigre en territorio del estado Anzoátegui.

>> Sigue...

Hacer comentario


Don Manuel, de los mil sabores

10.08.18 | 11:18. Archivado en Baltazar Porras

Si en algo debemos ser agradecidos los venezolanos es a los millones de personas venidos de otros lares a hacer tienda entre nosotros. Muchos de ellos llegaron en aquellos años difíciles de la postguerra europea a la tierra de promisión, Venezuela, donde había oportunidades y mucho por hacer. Cuánto ha cambiado la cultura y la idiosincrasia criolla con lo que nos han aportado los “musiues” que terminaron amando y queriendo más a la patria adoptiva que les brindó la ocasión de trabajar con ahínco y creatividad, formar hogar y ofrecernos los mejores platos nacionales elaborados por manos extranjeras. Las mejores arepas o el pabellón criollo las hemos degustado en los negocios de esta buena gente, que forman parte del costumbrismo local a través del humorismo, hoy menguado, por el acoso a la mejor manera de vivir la cotidianidad con una pizca de sátira.

>> Sigue...

Hacer comentario


Maracaibo 2018

01.08.18 | 14:24. Archivado en Baltazar Porras

El 28 de julio de 1897 el Papa León 13 creó la diócesis del Zulia (desde 1953 de Maracaibo), desmembrándola de la diócesis de Mérida de Maracaibo. Vino a ser la sexta diócesis en territorio venezolano. 121 años después tomó posesión de la sede marabina, metropolitana, es decir, arzobispado, Mons. José Luis Azuaje Ayala, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Con la tradicional acogida zuliana y con el protocolo de rigor lleno de la herencia barroca en la expresión de su rica religiosidad y bajo la sombra de la imagen veneranda de La Chinita, la catedral marabina se convirtió en el centro de la piedad y de la sucesión apostólica de esta importante sede arzobispal.

>> Sigue...

Hacer comentario


La administración apostólica

25.07.18 | 17:44. Archivado en Baltazar Porras

La organización de la iglesia católica como institución humana que es, se rige por un corpus legislativo que se llama código de derecho canónico. La distribución territorial comienza por la parroquia como la célula más pequeña y cercana a la gente, algo así como los municipios en el organigrama civil. Un conjunto más o menos homogéneo de parroquias se constituyen en arciprestazgos o zonas pastorales para atender y coordinar asuntos comunes. Varios arciprestazgos conforman una diócesis a cuyo frente está un obispo designado por el Papa. Y un grupo de diócesis se agrupan bajo un arzobispado formando una provincia eclesiástica. Después del Concilio Vaticano II (1962-65) se consolidaron las conferencias episcopales que reúnen a todas las diócesis y a las circunscripciones que se les equiparan como son los vicariatos apostólicos y los exarcados de los ritos católicos orientales, de un mismo país.

>> Sigue...

Hacer comentario


Zinedine Zidane o la sensatez humana

19.07.18 | 16:54. Archivado en Baltazar Porras

Aunque soy seguidor del Real Madrid desde mis años mozos de estudiante en Salamanca, no voy a hablar de futbol ni del equipo merengue ni siquiera de la vida del entrenador francés. Tomo pie de sus declaraciones al ganar por tercer año consecutivo la liga de campeones y otros cuantos títulos más, para referirme a la sensatez humana, a la aceptación de no ser un superdotado que estando en la cima de su gloria como entrenador, decide retirarse.

>> Sigue...

Hacer comentario


La montaña de Dios

12.07.18 | 18:07. Archivado en Baltazar Porras

Desde hace treinta años los obispos de la región española de Castilla-León idearon hacer una exposición que con el título de “Las edades del hombre” quiere dar a conocer el rico patrimonio artístico y religioso que se encuentra diseminado a lo largo y ancho de la extensión de lo que se conoce como Castilla La Vieja. No se reduce al patrimonio estrictamente católico pues se conservan piezas anteriores a la dominación romana que trajo consigo en nuestra era el catolicismo, y la curiosa simbiosis de los siglos de denominación musulmana en la que convivieron tradiciones judías, islámicas y cristianas.

>> Sigue...

Hacer comentario


Retos de la caridad

04.07.18 | 18:38. Archivado en Baltazar Porras

No cabe la menor duda de que debemos ocuparnos con programas y respuestas a las necesidades de la gente, principalmente de las más pobres. Pero es importante no perder el sentido, el horizonte de lo que hacemos. La urgencia e inmediatez de tantas carencias no nos debe obnubilar.

>> Sigue...


La montaña de Dios

27.06.18 | 18:44. Archivado en Baltazar Porras

Desde hace treinta años los obispos de la región española de Castilla-León idearon hacer una exposición que con el título de “Las edades del hombre” quiere dar a conocer el rico patrimonio artístico y religioso que se encuentra diseminado a lo largo y ancho de la extensión de lo que se conoce como Castilla La Vieja. No se reduce al patrimonio estrictamente católico pues se conservan piezas anteriores a la dominación romana que trajo consigo en nuestra era el catolicismo, y la curiosa simbiosis de los siglos de denominación musulmana en la que convivieron tradiciones judías, islámicas y cristianas.

>> Sigue...


Lourdes: la alegría de la misericordia

13.06.18 | 18:13. Archivado en Baltazar Porras

Después de varios años sin visitar el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en los Pirineos franceses, participé en la primera peregrinación de las Obras Misionales Pontificias en el marco del 160 aniversario de la aparición a la joven Bernardita. El entorno de esta verde tierra pirenaica, con mucha agua y clima fresco, le da un encanto especial a este paradisíaco paraje, en el que la Virgen Inmaculada se apareció, como siempre, a los humildes y sencillos de la tierra.

>> Sigue...

Hacer comentario


El Tigre, nueva diócesis venezolana

06.06.18 | 17:00. Archivado en Baltazar Porras

El Papa Francisco acaba de regalarnos una nueva diócesis para el oriente venezolano, con la elevación de El Tigre, estado Anzoátegui, como capital de la circunscripción que abarca más o menos la mitad de dicho estado. Así el oriente se ve dinamizado con esta diócesis que tendrá como cabeza visible a un hijo de esa tierra, Mons. José Manuel Romero, hasta ahora Auxiliar de Barcelona.

>> Sigue...

Hacer comentario


Llamada a la justicia

30.05.18 | 17:03. Archivado en Baltazar Porras

Una sugestiva exposición sobre arte y justicia en los Países Bajos en los siglos XV-XVII en la ciudad de Malinas (Bélgica) atrajo nuestra atención convirtiéndose a la vez en una provocación acerca de un tema que conserva plena actualidad y evoca la realidad que vivimos. La justicia y la injusticia son dos de los temas más destacados en el arte de los Países Bajos durante el floreciente período en los siglos que abren la edad moderna europea. La aparición de la imprenta marcó, entre otras cosas, la posibilidad hasta entonces inédita de expresar y llegar a un mayor número de personas e instituciones, dando así pie a un nuevo espacio al espíritu crítico y libertario, único camino para poner freno al ejercicio absoluto y sin trabas en el poder político y judicial.

Arte e imprenta se unen para dar rienda suelta, a través de afamados pintores como Van Dyck, Rembrandt y Rubens, y otros menos conocidos por nosotros, quienes, en medio de los cambios profundos que comienzan a darse en el sistema de justicia, se hacen eco de los abusos y de las crueldades, castigados duramente, por el simple hecho de pensar diferente. Los temas de la justicia, la injusticia y el derecho son recreados por los pintos usando en sus obras ejemplos inspiradores de comportamiento justo, provenientes de la Biblia, alegorías, mitología e historia.

A través de sus obras nos muestran cómo el delito es castigado y sirven de consuelo ante la injusticia, ridiculizando y denunciando los abusos de su tiempo. El arte sobre la justicia y la injusticia adornan ayuntamientos e iglesias, y se introduce también en ambientes privados, gracias sobre todo, a los libros y las estampas. La dama justicia con los ojos vendados, una espada y balanza en sus manos, se presta a una doble interpretación: a favor o en contra de la verdad y de la equidad. La exaltación de las virtudes cardinales: justicia, prudencia, fortaleza y templanza ponen en evidencia el claroscuro de sus contrarios. La ambigüedad de su significado fomenta interesantes debates. Varias obras de Rubens presentes en esta exposición pertenecen al Museo del Prado, donde abunda el arte flamenco de aquella brillante época.

En todo el recorrido no puede uno sentirse ajeno a la realidad que padecemos. No puede haber justicia sin libertad de expresión y equilibrio en el ejercicio de los poderes que hoy no pueden, mejor no deben, actuar con el absolutismo propios de la época premoderna. La justicia y el ejercicio de abogados, procuradores y notarios no pueden dejarse a su arbitrio porque las ansias de poder y dinero llevan fácilmente al soborno y al aprovechamiento de la ignorancia de los clientes y a la lentitud del sistema judicial.

Buena falta nos hacen estas alegorías a través del arte para no ser presas ingenuas del canibalismo y populismo que degradan a las sociedades y las sumen en una mayor pobreza material y espiritual. La espiral de restricciones que aumentan día a día en la Venezuela actual, no son más que un urgente llamado a la justicia que se desdibuja a marchas forzadas en nuestro horizonte.

Cardenal Baltazar Porras Cardozo

Hacer comentario


Alégrense y regocíjense

24.05.18 | 19:25. Archivado en Baltazar Porras

La última exhortación del Papa Francisco está dedicada a la santidad, tema que puede parecer extraño a muchos, pensando que es asunto de gente pacata y sin mayores oficios. Como todos los documentos del Papa Bergoglio tienen un estilo directo, cercano y en un lenguaje que interpela a propios y extraños. ¿Quién quiere ser o aparecer como santo en un mundo que propicia más bien el figurar, mostrar fachada, sacarle partido a cualquier situación en beneficio propio? Sin embargo, una sociedad sin norte, sin valores trascendentes, sin pensar primero en el otro que en uno mismo, construye un infierno porque privilegia el egoísmo del placer efímero que produce el adquirir y acumular riquezas o el detentar el poder por el simple gusto de saberse dominador y conductor de la conducta de los demás.

>> Sigue...

Hacer comentario


Domingo, 19 de agosto

BUSCAR

Sindicación