Religión Digital

Las sorpresas de la vida

13.06.18 | 11:44. Archivado en Nicolas Castellanos

Despertar cada mañana es estrenar vida, con horizontes nuevos. Y qué te parece, estoy en la estación de Palencia, esperando el tren ALVIA para ir a Madrid y me preguntan: “¿tú eres Nicolás Castellanos, verdad?. Soy Peridis”. Y nos fundimos en un abrazo entrañable. Lo primero fue recordar la boda de Evelio, en la montaña Palentina, cerca de Cervera de Pisuerga. Una boda celebrada sobre el blanco de la nieve por el obispo de Palencia y como testigo cualificado y notable el famoso “Peridis”.

>> Sigue...

Hacer comentario


Deshumanización: carencia de valores

05.06.18 | 09:26. Archivado en Nicolas Castellanos

El mal de nuestro tiempo es la crisis de valores. Ciertamente el tema apremia, tiene carácter de urgencia y se ha convertido en auténtico clamor social. Urge promocionar los valores en las sociedades democráticas, que están sufriendo las consecuencias graves de ese vacío ético. “La conciencia colectiva” se está convenciendo cada vez más de que las cosas no pueden seguir así, deben ser de otra manera si se quiere salvar la persona humana y conseguir un orden social más justo y más humano.

>> Sigue...

Hacer comentario


Altiplano: pobreza y solidaridad

12.05.18 | 21:06. Archivado en Nicolas Castellanos

Hace 26 años, recorrí, habido de descubrir la Bolivia profunda, la zona de Patacamaya y Coro Coro. Me impactó su grandiosidad y me deslumbró la vistosidad de la vestimenta colorida de los collas, que entraña el alma aimara, profunda, misteriosa, ancestral.Al retornar luego de 26 años, te sorprenden “los altos niveles de pobreza, los caminos angostos de tierra, la ausencia de una estructura productiva sostenible”. Siegan todavía a hoz y cultivan sus tierras con el arado romano.

>> Sigue...

Hacer comentario


A Pedro Casaldáliga, por sus 90 años

13.03.18 | 17:00. Archivado en Nicolas Castellanos

Era una vez un profeta, con ansias de martirio.
Se juega la vida con los pobres, por los pobres y como los pobres.
Guarda, como un tesoro, un trocito de la sotana ensangrentada de Oscar Romero,
un trocito de hueso de Ignacio Ellacuría,
sangre derramada por los pobres,
mártires del reino y de la liberación.

>> Sigue...


Pilar Vega López vive

30.01.18 | 10:08. Archivado en Nicolas Castellanos

Necesito cantar la belleza y grandezas de una mujer ¨fuerte¨,
Que a todos nos cautivó:

Pilar Vega López

Mujer hacendosa, de perfil bíblico:
¨Una mujer de carácter, mucho más preciosa que una perla.
Reportó felicidad durante toda su vida.

>> Sigue...


Ante la tragedia pluvial, ¿dónde está la Iglesia?

07.01.18 | 08:59. Archivado en Nicolas Castellanos

Ayer se me acercaron unos cristianos, que sufren con los damnificados de las lluvias y me preguntaron: ¿Por qué no hemos oído nada en los medios de comunicación de que la Iglesia se hizo presente en las comunidades rurales y en los 150 barrios de Santa Cruz de la Sierra anegados por las lluvias torrenciales?

>> Sigue...

Hacer comentario


Las Navidades más tristes de Bolivia

02.01.18 | 16:29. Archivado en Navidad, Nicolas Castellanos

Hace 25 años, que celebro la Navidad en Bolivia. Al principio, en 1993, me sorprendió la alegría desbordante, teñida de esperanza, el exceso de adornos navideños, el rumor detonante de los niños, cierta sensibilidad religiosa en torno al pesebre, con expresiones comunitarias de solidaridad. Por supuesto, a pesar de las pobrezas, estaba ausente el conflicto, la confrontación, el enfrentamiento, se levantaban todos los paros. Era Navidad. Emmanuel, Dios con nosotros.

>> Sigue...


Los belenes evocan una tierra sin males

16.12.17 | 12:49. Archivado en Nicolas Castellanos

En esta Navidad – 2017, te pienso, te siento cerca, nos acompañamos y llenas ese vacío existencial de algún desencuentro sin causa. Tú, Jesús, los pobres, la familia... son razones para caminar alegres en la esperanza, en el año 2018.

>> Sigue...

Hacer comentario


20 años de la Orquesta Hombres Nuevos

13.12.17 | 11:08. Archivado en Nicolas Castellanos

La orquesta sinfónica juvenil, nace en el Plan 3000, barrio marginal de Santa Cruz de la Sierra en el año 1997.

>> Sigue...

Hacer comentario


¿Desde dónde intuimos a Dios?

22.11.17 | 11:59. Archivado en Nicolas Castellanos

Ante el misterio de Dios, ponerse a hablar es hablar de lo que no conocemos. El ser de Dios no está en nuestro alcance. Por la fe podemos afirmar que siendo un solo Dios verdadero, sin embargo en Él hay tres personas. Pero ¿la fe puede decirnos a los humanos lo que es Dios en sí mismo?

>> Sigue...


El pueblo hace teología en América Latina

08.11.17 | 18:46. Archivado en Nicolas Castellanos

Desde la fe del pueblo, desde la reflexión latinoamericana, desde la experiencia de Dios, sentida en las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), se vislumbra otro modo de descubrir, vivir y celebrar a Dios y de hacer teología. La praxis de la fe del pueblo, le impulsa a descubrir y vivir a Dios.

>> Sigue...

Hacer comentario


Dios en la mira de algunos filósofos

04.11.17 | 09:51. Archivado en Nicolas Castellanos

Vivimos tiempos complejos, plurales, difíciles, importantes, y a la vez apasionantes. Tres filósofos nos iluminan: Lipovetsky, Zubiri y Habermas.

El filósofo francés, Gilles Lipovetsky (1944), después de señalar que ha llegado la segunda revolución, individualista, después de la del siglo XVIII y de hablar de la muerte de las utopías y de los grupos religiosos y políticos, que orientaban la conducta, resume los pilares para construir la nueva sociedad: lo político, lo religioso, lo afectivo.

Lo político comprende los valores permanentes: libertad, democracia, derechos humanos, justicia, solidaridad…

Lo religioso, la esfera superior. La persona posmoderna necesita de lo sagrado, de la fiesta, el diálogo con la trascendencia, “el TOTALMENTE OTRO”, Dios. No puede prescindir de lo religioso, sólo que de otra forma, ni de Dios, pero de otra manera. El consumismo nos deja vacíos, no basta ni llena lo profundo del ser humano. “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está insatisfecho hasta que descanse en tí”. (San Agustín)

Lo afectivo es insustituible. Nadie puede vivir sin amar y ser amado y sin amigos.

Lo que define la comunidad humana o cristiana es el amor, pero un amor traducido en cariño, ternura, generosidad, paciencia, esperanza, alegría, que aborrece el mal procura el bien, ora sin cesar, fervoroso en el Espíritu y comparte con el necesitado (Rom. 12, 9 - 13). Como Jesús coger a los niños en brazos, ahí tenemos la clave de la actitud cristiana, cargada de ternura, amor, compasión, cariño, entrañamiento.

Zubiri nos abre otra puerta: “Los actos de acceso del hombre a Dios no son los formalmente intelectivos, sino que son aquellos actos que física y realmente nos llevan en efecto a Él, en tanto que es realidad absolutamente absoluta”.

Habermas, filósofo alemán no creyente, afirma que la filosofía termina donde empieza la teología y lo confirma con un dato de la experiencia cristiana. Si no fuese por la religión, quién cuida, atiende, acompaña a los dolientes terminales de sida, lepra…

Nicolás Castellanos

Hacer comentario


Miércoles, 26 de septiembre

BUSCAR

Sindicación