Religión Digital

El 2019 con alegría y solidaridad

03.01.19 | 17:40. Archivado en Nicolas Castellanos

Existen razones para estrenar año con alegría y esperanza. Acaba de nacer Jesús, Enmanuel, “Dios con nosotros”. Dios nos sorprende y quiere ser nuestro compañero de camino en el año 2019. Y donde está Dios hay esperanza, alegría, remedio a tantos males, porque Dios nos creó para ser felices, Dios quiere salud para todos y paz en el mundo, que tiene que nacer de la justicia.

>> Sigue...


Marta Sánchez Mediavilla, presidenta de la Fundación Hombres Nuevos

11.12.18 | 18:01. Archivado en Nicolas Castellanos

En Hombres Nuevos, nos sorprende la Navidad, entre recuerdos y esperanzas, entre sueños y realidades, añorando la utopía del Dios que se hace presente en la humanidad. Pero que aparece en lo más vulnerable y marginal, entre animales y acompañado por “los nadies”.

>> Sigue...


Mirada al universo

07.12.18 | 17:31. Archivado en Nicolas Castellanos

Hoy el mayor desafío ecológico es EL CAMBIO CLIMÁTICO, producido por el calentamiento global, fruto de los gases invernadero. Esto se produce por la explotación indiscriminada de minerales e hidrocarburos, pesticidas, fertilizantes, chaqueos, tala de árboles, amontonamiento de basura. “Todos estos fenómenos intensifican el calentamiento de nuestra atmósfera. Esto quien más lo padece son los pobres”.

>> Sigue...


Hospital Virgen Milagrosa en el Plan 3000

29.11.18 | 10:53. Archivado en Nicolas Castellanos

Nuestro Hospital nació con el Plan 3000. Después del turbión del río Piraí, en 1983, empezaron a hacerse los primeros asentamientos. Y enseguida la Parroquia de San Antonio, con su párroco, el franciscano Fr. Rodolfo Hoehn, prestaron su ayuda en una pequeña carpa. Así empezó el Hospital Virgen Milagrosa regentado por las Hermanas Vicentinas, en total precariedad.

En 1989 las HH Dominicas, se hicieron cargo del Centro de Salud. La responsable del centro desde 1989 hasta el 2016 fue la H. Dominica Juana Arencibia, que dedicó 27 años de trabajo, esforzado y entregado al Plan 3000 en el Hospital Virgen Milagrosa. Durante todo este tiempo ejerció de Director Médico Rony Monasterio, que recientemente ha sido sustituido por Dr. Víctor Flores. Desde el 1 de noviembre del 2016, lleva la Dirección General la Lic. María Guillén y la gerencia la voluntaria Lic. Mónica Tolavi, administradora del Proyecto Hombres Nuevos.

En este 35 aniversario rendimos homenaje de gratitud al Dr. Rony Monasterio, por su gran servicio en favor de los pobres y a la H. Juana Arencibia que transformó el Hospital Virgen Milagrosa en un Centro de Salud de primera categoría.

La atención médica que brinda nuestro Hospital además de la calidad del servicio, promueve valores humanos y espirituales.

Ponderamos las Campañas Solidarias por médicos españoles en favor de los más desfavorecidos. Reconocemos agradecidos las campañas solidarias de Cirugía laparoscópica, realizadas por el Catedrático de la Universidad de Málaga, Dr. Carlos Vara y su esposa Luisa García y de su equipo. El mismo reconocimiento hacemos a las campañas de Urología, Ginecología y Oftalmología. Creemos que el trabajo del Hospital Virgen Milagrosa, a lo largo de estos 35 años de historia, ha ofrecido excelentes servicios a la población excluida, ha roto círculos de marginación y exclusión y ha devuelto salud y esperanza a miles de personas necesitadas.

El Hospital está pensando en una remodelación profunda y sigue apostando por una salud para todos, de calidad y de calidez, siempre con preferencia a los pobres.


Carta de despedida

14.11.18 | 16:56. Archivado en Nicolas Castellanos

Queridos amig@s de Hombres Nuevos: Os comunico lleno de gozo y esperanza, que en la Fundación Hombres Nuevos tenemos nueva presidenta: Marta Sánchez Mediavilla, hija del Vicepresidente Gregorio Sánchez Larxe, que lo es desde que empezó la Fundación en 1999 y de la gran Carmela Mediavilla, amiga inolvidable mía y mecenas de Hombres Nuevos.

>> Sigue...


La lección de San Romero de América

20.10.18 | 17:55. Archivado en Nicolas Castellanos

Hoy me escribía mi amigo Ángel desde Cuba y otros varios amigos me comentaban la mediocridad reinante en la comunidad eclesial. Hoy quiero compartir algo con mis amigos: ¿En la Iglesia de hoy, obispos, sacerdotes, religiosos, laicos respondemos a Jesús, al Reino que anunció, al mensaje profético de Francisco, en el nuevo contexto de la modernidad liquida?

>> Sigue...

Hacer comentario


Marisa Galiazzo, heroína anónima

11.10.18 | 18:34. Archivado en Nicolas Castellanos

Así califico a Marisa Galiazzo, voluntaria italiana que sirvió a los huérfanos pobres y personas discapacitadas, por 36 años en Saavedra, Bolivia.

El Centro Hogar de Dios, se inició el año 1988, dirigido por el matrimonio Marisa Galiazzo y Antonio Ceccato. En el 2001 aceptan un nuevo reto, brindar atención a los más necesitados con discapacidad.

Se vio pronto la necesidad de ampliar el centro con ayuda de familias italianas y se inauguró en agosto del 2006, con una capacidad para albergar 60 niños. Tiene 34 niños con una larga lista de espera. Cuenta con un fisioterapeuta, un neurólogo, pediatra y dentista. Para poderse autofinanciar, han construido una pequeña lechería y planta procesadora para producir distintos productos lácteos, yogur, quesos.

Marisa Galiazzo, de 76 años, falleció el 2 de octubre en el Hogar de Dios en Saavedra. Un signo evidente de que Dios la amaba fue la multitud de personas que participaron en el funeral, presidido por Mons. Tito Solari, Arzobispo emérito de Cochabamba, que siendo salesiano, antes de ser obispo auxiliar de Santa Cruz, les recibió como voluntarios misioneros laicos salesianos a Marisa y a Antonio Ceccato. Concelebraron con Mons. Tito, Nicolás Castellanos Obispo emérito de Palencia, el P. Javier, Provincial de los Salesianos, el P. Carlos Longo y otros cinco Salesianos más.

Marisa calladamente como vivió haciendo el bien a los pobres, se fue al encuentro del Padre. Sin embargo pasó por la vida como una heroína abnegada, anónima y entregada a la causa del Reino en el servicio a los pobres más pobres.

Marisa no pide medallas ni distinciones, pero sí invita a nuestras autoridades e instituciones a ser más responsables y colaboradoras con los hogares de huérfanos, centros de personas discapacitadas, que se debaten en la pobreza y no reciben de ellas la ayuda necesaria para ser atendidos dignamente.

Pedimos a las instituciones estatales, de la gobernación, municipales, mayor voluntad y decisión política para dar una ayuda suficiente a todas estas instituciones sociales que están haciendo el servicio que tenían que hacer ellas.

El "Hogar de Dios" es el grito de los pobres más pobres que tiene que ser escuchado por las instituciones públicas y la sociedad civil.


Las sorpresas de la vida

13.06.18 | 11:44. Archivado en Nicolas Castellanos

Despertar cada mañana es estrenar vida, con horizontes nuevos. Y qué te parece, estoy en la estación de Palencia, esperando el tren ALVIA para ir a Madrid y me preguntan: “¿tú eres Nicolás Castellanos, verdad?. Soy Peridis”. Y nos fundimos en un abrazo entrañable. Lo primero fue recordar la boda de Evelio, en la montaña Palentina, cerca de Cervera de Pisuerga. Una boda celebrada sobre el blanco de la nieve por el obispo de Palencia y como testigo cualificado y notable el famoso “Peridis”.

>> Sigue...

Hacer comentario


Deshumanización: carencia de valores

05.06.18 | 09:26. Archivado en Nicolas Castellanos

El mal de nuestro tiempo es la crisis de valores. Ciertamente el tema apremia, tiene carácter de urgencia y se ha convertido en auténtico clamor social. Urge promocionar los valores en las sociedades democráticas, que están sufriendo las consecuencias graves de ese vacío ético. “La conciencia colectiva” se está convenciendo cada vez más de que las cosas no pueden seguir así, deben ser de otra manera si se quiere salvar la persona humana y conseguir un orden social más justo y más humano.

>> Sigue...

Hacer comentario


Altiplano: pobreza y solidaridad

12.05.18 | 21:06. Archivado en Nicolas Castellanos

Hace 26 años, recorrí, habido de descubrir la Bolivia profunda, la zona de Patacamaya y Coro Coro. Me impactó su grandiosidad y me deslumbró la vistosidad de la vestimenta colorida de los collas, que entraña el alma aimara, profunda, misteriosa, ancestral.Al retornar luego de 26 años, te sorprenden “los altos niveles de pobreza, los caminos angostos de tierra, la ausencia de una estructura productiva sostenible”. Siegan todavía a hoz y cultivan sus tierras con el arado romano.

>> Sigue...

Hacer comentario


A Pedro Casaldáliga, por sus 90 años

13.03.18 | 17:00. Archivado en Nicolas Castellanos

Era una vez un profeta, con ansias de martirio.
Se juega la vida con los pobres, por los pobres y como los pobres.
Guarda, como un tesoro, un trocito de la sotana ensangrentada de Oscar Romero,
un trocito de hueso de Ignacio Ellacuría,
sangre derramada por los pobres,
mártires del reino y de la liberación.

>> Sigue...


Pilar Vega López vive

30.01.18 | 10:08. Archivado en Nicolas Castellanos

Necesito cantar la belleza y grandezas de una mujer ¨fuerte¨,
Que a todos nos cautivó:

Pilar Vega López

Mujer hacendosa, de perfil bíblico:
¨Una mujer de carácter, mucho más preciosa que una perla.
Reportó felicidad durante toda su vida.

>> Sigue...


Miércoles, 16 de enero

BUSCAR

Sindicación