Religión Digital

La misión de una Universidad Católica en el Año de la Fe

24.11.12 | 17:30. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

ALOCUCIÓN DEL CARDENAL CARLOS AMIGO VALLEJO, ARZOBISPO EMÉRITO DE SEVILLA, ENVIADO ESPECIAL DEL SANTO PADRE BENEDCITO XVI PARA LA CELEBRACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO DE LA LLEGADA DEL OBISPO ALONSO MANSO A PUERTO RICO

Esta es nuestra misión: una educación completa de las personas según los valores evangélicos. En estos valores se asientan, por una parte, la dignidad y la vida de la persona; por otra, la preparación adecuada para poder servir a la sociedad, tanto desde el punto de vista profesional como ético. Sobre la base de este ideario estuvo fundada y así lo quiere mantener esta Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Pero si una Universidad no tiene la mejor altura científica, pedagógica y académica, nunca podrá ser una verdadera Universidad Católica, pues la titularidad de Pontificia y Católica tiene que ser una garantía de excelencia en todos los aspectos universitarios
Identidad universitaria.

>> Sigue...


La resurrección de cada día

10.04.12 | 13:47. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

Después de realizar algunos signos maravillosos, Jesucristo advertía a sus discípulos de que no se lo dijeran a nadie hasta que él resucitara de entre los muertos. ¡Cristo ha resucitado! Debemos pues contar lo que hemos visto y oído. Somos testigos de su vida, de su muerte y de su resurrección. Un testimonio creíble en obras y palabras y que será señal de vida y de esperanza. Porque vida es buscar sinceramente la presencia de Cristo, confesar públicamente el nombre de Jesús, su mensaje, su salvación. Recibir la gracia que se ofrece en la fe y en los sacramentos pascuales para tener la fuerza necesaria para seguir fielmente a Cristo.

>> Sigue...


Derechos Humanos y libertad religiosa

26.10.11 | 13:03. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

(Cardenal Carlos Amigo Vallejo).- En abril de 2008, Benedicto XVI, respondiendo a la invitación del Secretario general, visitaba la sede de la organización de las Naciones Unidas. Se estaba celebrando el 60 aniversario de la Declaración universal de los derechos del hombre. En el encuentro con los miembros de la Asamblea General, el Papa consideraba a esta organización, como una "familia de naciones" que trabajaba por alcanzar unos fines comunes de paz y desarrollo. Como no podía ser menos, el Pontífice hablaría de los derechos humanos, de la razón por la cual Iglesia se ocupa de este tema, de los fundamentos y de los enemigos de estos derechos humanos. Subrayaría, en fin, un derecho fundamental: el de la libertad religiosa.

>> Sigue...


Identidad Universitaria

26.09.11 | 10:05. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

(Discurso en la investidura del cardenal Amigo como Doctor Honoris Causa en la Universidad Católica Santa María la Antigua de Panamá).- “La promoción de una cultura integral capaz de formar personas que se distingan por sus profundos conocimientos científicos y humanísticos, por su testimonio de fe ante el mundo, por su sincera práctica de la moral cristiana y por su compromiso en la creación de una sociedad más justa y más humana”. Al leer estas palabras, en las que se refleja de manera inequívoca, la misión de esta Universidad Católica de Santa María la Antigua, bien pueden comprender, Señor Rector Magnífico y comunidad universitaria, mi profundo reconocimiento a la distinción que me hacéis al otorgarme el título de Doctor Honoris Causa de esta prestigiosa Universidad.

>> Sigue...


Homilía por los 500 años de la archidiócesis de Santo Domingo

15.08.11 | 13:34. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

1. En la Española se habrían de crear dos Diócesis: La Vega y Santo Domingo. En algún momento fueron una sola. Personalidades como Sebastián Ramírez de Fuenleal y Alonso De Fuenmayor, han de figurar en los anales de esta iglesia de la Española, como unos obispos fieles a su ministerio y entregados por completo al servicio del pueblo de Dios que se les había confiado.

>> Sigue...


Comer el pan de Dios

09.02.11 | 09:36. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

Esta es la clave y el eje de transversal para seguir el pensamiento y la misma vida de Benedicto XVI. Desde la primera página, con una referencia al salmo 53, hasta la respuesta a la última pregunta de Peter Seewald, están saliendo del corazón del Papa una palabra que todo lo explica, y sin la cual es difícil aunar aquello que está en lo más profundo de los sentimientos y que llena de luz la razón. La Palabra, Dios.

>> Sigue...


Derecho de familia

27.12.09 | 09:30. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

Primero fue la convergencia democrática, después la crispación política y ahora la crisis económica. Parece como si nos hubiéramos estancado en esta letra del abecedario y todo el empeño se redujera a buscar la palabrita mágica que señalara el problema, pensando que con ello está poco menos que solucionado el conflicto. Como si la aceptación de un estado de crisis lo explicara todo y en el que nada ya se puede hacer. Algo así como un tremendo e implacable tsunami que no deja títere con cabeza. La crisis, en principio, se considera como una situación de dificultad, pero transitoria y no como algo crónico de lo que es imposible salir. Resultan un tanto cansinos y matraca irresistible todos esos discursos apocalípticos que vociferan acerca de la crisis de la familia como algo irremediable y casi anuncio laicista de la desaparición de la institución familiar.

>> Sigue...


En el adiós a José María Javierre

17.12.09 | 14:22. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

La muerte de José María Javierre era una noticia esperada. Cuando esta mañana lo supe, enseguida me vino la imagen de Javierre, al que había visitado antes de despedirme de Sevilla. Y me di cuenta que era la última vez que nos veíamos.

>> Sigue...


Que el Señor os bendiga, os guarde y os conserve en su paz

13.11.09 | 20:14. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

San Leandro, arzobispo de Sevilla, y del Papa, tenía que presidir el tercer concilio de Toledo (589). En la memorable homilía de clausura, el prelado hispalense quiso poner de relieve la santidad de la Iglesia: "Regocíjate y alégrate, Iglesia de Dios. Gózate y ponte en pie, cuerpo único de Cristo; vístete de fortaleza y salta de júbilo..."

>> Sigue...


El aborto: una profunda herida social

06.11.09 | 10:15. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

(Tercera de ABC).- Ante una posible y nueva legislación acerca de la interrupción voluntaria del embarazo, y las nefastas consecuencias que de esa ley se van a derivar, hay que ponerse en guardia ante el deterioro que va a sufrir la valoración de la persona y de la misma sociedad. Hay que decir claramente que no se puede conculcar un derecho tan fundamental como es el de la vida, también del que ya ha sido engendrado, aunque todavía no haya visto la luz. Las disposiciones que se avecinan hacen regresar a la ley de los más fuertes, que agravan los problemas sin resolverlos, que en lugar de buscar soluciones adecuadas se pretenda eliminar a quien está en camino de poder vivir como persona.

>> Sigue...


El hambre no puede esperar

29.10.09 | 12:37. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

(Carta Pastoral con motivo de la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre).- Nos parece algo increíble y escandaloso. Pero la realidad de esas poblaciones hambrientas es algo incuestionable. Hombres y mujeres que carecen de algo tan fundamental como es la comida necesaria para subsistir. Sobrecoge la realidad de esas personas, y nos enerva hasta la rebeldía el pensar que puedan darse situaciones en las que se llega a morir por falta de alimento. Y todavía hay más, porque el hambre lleva consigo otras muchas y terribles desgracias, como son las enfermedades, la carencia de vivienda, de trabajo, de educación...

>> Sigue...


"Una parroquia que no fuera misionera, quedaría aislada"

05.10.09 | 19:06. Archivado en Cardenal Amigo Vallejo

(Carta Pastoral con motivo del Día del Domund).- En el mensaje para el Domund de este año, Benedicto XVI dice que el interés por la acción misionera, allí donde Cristo no es conocido, debe constituir la prioridad en los planes pastorales de nuestras Iglesias. Compromiso 'importante y primero', pues el anuncio del Evangelio está en la misma esencia y finalidad de la Iglesia. Nadie puede ser excluido, ni del derecho a recibir la buena noticia de Jesucristo, ni tampoco a ser verdadero anunciador de esa doctrina, conforme a la vocación que cada uno haya recibido del Señor.

>> Sigue...


Jueves, 24 de agosto

BUSCAR

Sindicación