Religión Digital

Mirada al universo

07.12.18 | 17:31. Archivado en Nicolas Castellanos

Hoy el mayor desafío ecológico es EL CAMBIO CLIMÁTICO, producido por el calentamiento global, fruto de los gases invernadero. Esto se produce por la explotación indiscriminada de minerales e hidrocarburos, pesticidas, fertilizantes, chaqueos, tala de árboles, amontonamiento de basura. “Todos estos fenómenos intensifican el calentamiento de nuestra atmósfera. Esto quien más lo padece son los pobres”.

En el altiplano: Sequías, heladas, vientos huracanados, nevadas intensas. El glacial Chacaltaya empezó a derretirse en los años 80.

En los Valles: problemas de erosión, creciente desertificación, contaminación del agua. Y como siempre a quienes más afecta a los pobres.

En las Tierras Bajas: Deforestación, explotación maderera, plantaciones ilegales de coca. Grandes bosques son devastados para convertirlas en producción ilegal de coca.

Otro problema ambiental mundial es la producción de residuos sólidos: escorias radioactivas, tóxicas, plásticos, vidrios, aluminios, orgánicos, productos desechables.

Consecuencia:

Por culpa del cambio climático en los 15 próximos años pueden desaparecer glaciales.

Para la década del 2020, pueden 77 millones estar sin agua.

Puede haber 500 millones de migrantes, en los 10 años próximos.

En el 2050 pueden ser 1.000 millones.

Escasez de alimentos por el cambio climático; pueden 1000 millones padecer desnutrición.

“El calentamiento de la atmósfera de la era de la industrialización supera el de los últimos 10.000 años”.

La deforestación a nivel mundial aumenta aproximadamente el 25% del dióxido de carbono.

La explotación extractiva de materias primas genera deterioro ambiental.

El 75% de emisiones de gases de efecto invernadero es producido por los países técnicamente desarrollados.

Bolivia emite sólo el 0`3% de esos gases, pero dada la deforestación nuestro aporte al cambio climático por habitante está entre los cinco mayores a nivel Sudamericano.

Esta crisis ecológica debe ser abordada a nivel político, económico (33) y Sociedad civil (34). A nivel personal: estilo sobrio, austero, armonía con la naturaleza; evitar el consumismo, tener más priorizar las relaciones humanas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Por ello Periodista Digital ha decidido desarrollar una herramienta que permita monitorizar los comentarios de los lectores y hasta que esté implementada deshabilitará la opción de comentar anónimamente las noticias.

Lunes, 10 de diciembre

BUSCAR

Sindicación