Religión Digital

La lección de San Romero de América

20.10.18 | 17:55. Archivado en Nicolas Castellanos

Hoy me escribía mi amigo Ángel desde Cuba y otros varios amigos me comentaban la mediocridad reinante en la comunidad eclesial. Hoy quiero compartir algo con mis amigos: ¿En la Iglesia de hoy, obispos, sacerdotes, religiosos, laicos respondemos a Jesús, al Reino que anunció, al mensaje profético de Francisco, en el nuevo contexto de la modernidad liquida?

En esta sociedad consumista, injusta, insolidaria, olvidada de Dios y entregada al ídolo dinero, ¿tenemos algo de la voz profética de San Oscar Romero, o más bien estamos afónicos o sin voz, en comunidades instaladas, aburguesadas, que parece que han perdido el Norte del Concilio Vaticano II, la aplicación creativa de Aparecida o el mensaje del Obispo de Roma?

Todavía queda en el aire dos preguntas ¿La Iglesia de hoy refleja aquella Iglesia misionera y profética, que nos evocan los sencillos e imponentes templos levantados por los jesuitas de los siglos XVI y XVII? ¿Nuestra Iglesia se parece a la que reclama el obispo de Roma, el jesuita Francisco, porque todo el Pueblo de Dios y particularmente los pastores mayores, obispos, y menores sacerdote se encuentran en las periferias geográficas y existenciales, pisando el barro y los basurales de los barrios marginales, o acompañando al mundo marginal, indígena, rural, abandonado a su suerte?

¿Dónde queda la Teología de la Liberación?

“¿Dónde están los profetas?,

que en otro tiempo nos dieron

las esperanzas y fuerzas para andar ”

Sin profecía se oscurece la utopía del Reino. Esta es la gran lección de San Romero de América.

Hacer comentario


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Por ello Periodista Digital ha decidido desarrollar una herramienta que permita monitorizar los comentarios de los lectores y hasta que esté implementada deshabilitará la opción de comentar anónimamente las noticias.

Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Sindicación