Religión Digital

Deshumanización: carencia de valores

05.06.18 | 09:26. Archivado en Nicolas Castellanos

El mal de nuestro tiempo es la crisis de valores. Ciertamente el tema apremia, tiene carácter de urgencia y se ha convertido en auténtico clamor social. Urge promocionar los valores en las sociedades democráticas, que están sufriendo las consecuencias graves de ese vacío ético. “La conciencia colectiva” se está convenciendo cada vez más de que las cosas no pueden seguir así, deben ser de otra manera si se quiere salvar la persona humana y conseguir un orden social más justo y más humano.

“Al grito de los pobres se añade ahora el grito de la tierra, explotada, malherida, mercantilizada, con todos los cambios climáticos y desastres ecológicos, que conocemos”.

Padecemos una crisis de valores personales, estructurales y sistémicos.
Estamos inmersos en un sistema de valores, mejor de antivalores, que nos impone una ideología centrada en la ganancia a toda costa, donde manda el capital, el dinero, que trae, como consecuencia, el individualismo absoluto, el consumo sin medida, la mercantilización, y el lucro por encima de todo.

Y esto se encubre bajo la Bandera de la modernidad, el progreso, la progresía, la ilustración, el bienestar, la tecnología, el futuro. Con la caída del socialismo, el capitalismo se hace más fuerte y es mayor el contraste entre los valores de la cultura tradicional y el mundo en que vivimos. Pongamos algunos ejemplos:

 Frente al sentido comunitario, solidario, del compartir y reciprocidad, el capitalismo ha introducido un individualismo feroz y un egoísmo a ultranza.
 Frente a una vida sencilla, frugal, contenta con lo elemental para vivir introduce el consumo en unas cotas inviables.
 Frente al valor de la honestidad, de la autenticidad y transparencia, el capitalismo defiende bajo capa de progreso la doble moral, la hipocresía, el silencio bancario, los paraísos fiscales, el blanqueo de dinero.

En una palabra, frente al “vivir bien” que las culturas tradicionales defienden, es decir una vida humana sencilla, igualitaria y compartida, el sistema capitalista defiende el que algunos “vivan mejor” a costa de que otros vivan inhumanamente. (Víctor Codina)

Este dato del Presidente y representante de la Comisión Internacional de Transparencia en España, es muy significativo, la corrupción se ha llevado 41.000 millones de Euros últimamente.

Lo miremos por donde lo miremos, vivimos en una cultura deshumanizada y deshumanizadora. Y es inhumana y violenta porque no reconoce la igualdad, la dignidad y los derechos de la mujer y el hombre.

Nicolás Castellanos Franco osa

Hacer comentario


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Por ello Periodista Digital ha decidido desarrollar una herramienta que permita monitorizar los comentarios de los lectores y hasta que esté implementada deshabilitará la opción de comentar anónimamente las noticias.

Jueves, 16 de agosto

BUSCAR

Sindicación