Religión Digital

Altiplano: pobreza y solidaridad

12.05.18 | 21:06. Archivado en Nicolas Castellanos

Hace 26 años, recorrí, habido de descubrir la Bolivia profunda, la zona de Patacamaya y Coro Coro. Me impactó su grandiosidad y me deslumbró la vistosidad de la vestimenta colorida de los collas, que entraña el alma aimara, profunda, misteriosa, ancestral.Al retornar luego de 26 años, te sorprenden “los altos niveles de pobreza, los caminos angostos de tierra, la ausencia de una estructura productiva sostenible”. Siegan todavía a hoz y cultivan sus tierras con el arado romano.

Dos datos corroboran esta realidad lacerante de nuestro altiplano. Muchas comunidades Calacoto, Cacobiri, Callapa, Ulloma, Chapichipini, Quilloma, Tomata, Santa Rosa... carecen de agua para las personas y los animales y en tiempo de sequía tienen que andar hasta dos horas para encontrar agua.

El otro dato lamentable, es que los alumnos invierten 4, 3, 2, 1 hora para acudir a la escuela, a 3000 metros de altura y 15 grados bajo cero, por sendas tortuosas. No se puede vivir así en el siglo XXI. Así lo entendemos las Fundaciones DISI, de Valladolid y la de Hombres Nuevos en Bolivia.

El 7 de abril, fue una jornada entrañable y solidaria, celebrar con los aimaras de Quilloma, Tomata y Santa Rosa la construcción de 3 internados; gracias a la colaboración generosa de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.

Una construcción sencilla, funcional, con todos los servicios, dirigida por el Presidente de la Fundación DISI José Antonio Cedrun y los arquitectos, la española Yolanda Domínguez y el boliviano Alfredo Soliz, José Lino Rocha y Lorena Moy de Hombres Nuevos y la coordinadora general María Guarachi, aimara.

También ya hemos iniciado el proyecto de agua para todas esas comunidades.

Recorriendo aquellos caminos polvorientos e inhóspitos, se levanta una pregunta: ¿Cómo es posible que estos años de bonanza económica no les haya llegado agua e internados a estas comunidades para que los alumnos no tengan que recorrer 4, 3, 2 horas para ir a la escuela?

Tal vez la causa radica en la Bolivia invertebrada, sumida en la corrupción, narcotráfico, contrabando y extorsión.

Creo que los aimaras, los guarayos y todos los bolivianos, de alma sosegada y corazón abierto, pero sumidos en la pobreza, llevada con dignidad, merecen atención, cuidado y ayuda. Pero eso llegará el día que nuestro políticos y la sociedad civil apostemos por el bien común y cuidado de la “casa común”.

Hacer comentario


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Por ello Periodista Digital ha decidido desarrollar una herramienta que permita monitorizar los comentarios de los lectores y hasta que esté implementada deshabilitará la opción de comentar anónimamente las noticias.

Domingo, 21 de octubre

BUSCAR

Sindicación