Religión Digital

Hay que estar preparados

10.11.17 | 16:49. Archivado en Mario Moronta

Uno de los grandes problemas que tenemos en nuestra sociedad es la falta de preparación ante los acontecimientos que puedan sobrevenir. Se vive muy al día y se dejan las cosas para última hora. No se toman las previsiones y no hay una cultura de la previsión. Por eso, cuando llegan ciertos acontecimientos, sobre todo de tipo natural o emergencias creadas por fenómenos naturales, mucha gente sufre pues, ni las autoridades han ido preparándose para eventuales emergencias y mucho menos las poblaciones. Entonces, además de venir las improvisaciones y las incomodidades por no estar preparados, surgen las cascadas de críticas y acusaciones. No tenemos, lamentablemente, la cultura de la previsión.

Eso acontece también en la vida espiritual y religiosa. Mucha gente está súper-confiada en sus propias fuerzas y desconoce la gracia de Dios, amén de olvidar que se debe estar preparado. Un ejemplo de ello lo vemos cuando suceden tragedias naturales o de otro tipo (terremotos, huracanes, inundaciones, explosiones…). Es cuando muchos católicos se acuerdan de Dios y salen corriendo a buscar sacerdotes para confesarse y pedir ayuda espiritual. Curiosamente no lo hacen antes y, luego de pasada la emergencia se regresa a la mediocridad de una vida sin mayores compromisos de fe.

El Evangelio nos habla de ello en la parábola de las vírgenes prudentes. Ellas tomaron previsiones de aceite para sus lámparas por si acaso el novio de la boda, a quien esperaban para acompañarlo pudiera llegar tarde en la noche. Ante ellas, se encontraban las necias, que se confiaron y pensaron que las prudentes podrían solventar su descuido. La cosa no fue así, pues cuando el novio llegó, sencillamente no disponían las prudentes sino del aceite necesario para acompañar a quien esperaban. Las necias perdieron la oportunidad de acompañar al novio, pues tuvieron que ir a buscar el aceite para sus lámparas a altas horas de la noche. Si lo conseguían llegarían tarde y les tocaba quedarse fuera.

¿Cuál es la clave para actuar como las vírgenes prudentes de la parábola? La misma Palabra de Dios nos lo indica: la sabiduría. Esta no cosiste tanto en tener amplitud de conocimientos sino una mente abierta y un corazón dispuesto a sintonizar con Dios. Quien tiene la sabiduría no se deja llevar por los criterios del mundo, sino que sabe ser previsivo en las cosas que son de Dios. Es decir, la sabiduría permite estar debidamente preparados para el encuentro con Dios en todo momento y en cualquier circunstancia. Quienes se confían pensando más bien en sus fuerzas propias y capacidades personales, sin contar con la gracia, terminan como las vírgenes necias. Quien tiene la sabiduría es capaz de tomar las previsiones y mirar siempre en el horizonte del futuro, sin anquilosarse ni anclarse en el pasado o en sus propias maneras de ver las cosas.

La misma Sagrada Escritura, por otro lado, advierte que quien tiene sabiduría es incapaz de dejarse llevar por la corrupción “La sabiduría es radiante e incorruptible”. Quienes se dejan dominar por la corrupción terminan pensando que tienen poder o que logran grandezas… para luego andar escondidos y negociando para no ser castigados. La sabiduría incorruptible impulsa al creyente a estar preparados para el encuentro permanente con Jesús, antesala del encuentro definitivo con Dios en la eternidad. Quien practica la corrupción se olvida de sí mismo, se olvida de su condición de hijo de Dios, se olvida de que un día tendrá que rendir cuentas ante la justicia divina… se olvida de que hay que estar siempre listos para Dios.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Por ello Periodista Digital ha decidido desarrollar una herramienta que permita monitorizar los comentarios de los lectores y hasta que esté implementada deshabilitará la opción de comentar anónimamente las noticias.

Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Sindicación