Religión Digital

Las misiones en el corazón

19.10.17 | 18:48. Archivado en Jaume Pujol

Se cuenta que un pobre ciego permanecía sentado mucho tiempo en una acera pidiendo ayuda a los transeúntes y apenas si la obtenía. ¿Cómo es que no se apiadaban más de él si tenía junto a sí un letrero que decía «Soy ciego, ayúdeme»? Entonces pasó un publicista, se fijó en el cartel, le dio la vuelta y escribió en su anverso: «Hoy es primavera y no puedo verla». Los donativos se intensificaron.

Los lemas siempre ayudan cuando se trata de enviar un mensaje. El DOMUND cada año tiene uno, y el de la Jornada de este año, 22 de octubre de 2017, es «La misión en el corazón de la fe cristiana».

Lo ha elegido el Papa Francisco y creo que reúne dos pensamientos en uno: primero que la Iglesia tiene a todos sus misioneros muy cerca del corazón, le son muy queridos; piensa en estos hombres y mujeres generalmente jóvenes que se han exiliado voluntariamente de su patria y de su cultura para ayudar a otras personas a las que no conocían y con las que acaban identificándose.

El segundo es que la misión no es una actividad más que hace la Iglesia sino que es su razón de ser: evangelizar, mostrar la fuerza transformadora del Evangelio.

El Papa Francisco ha escrito, en la presentación de esta Jornada, que la misión no es la propagación de una ideología religiosa ni de una ética sublime, sino un encuentro con Cristo.

Haciendo referencia a una encíclica de su antecesor, Benedicto XVI, titulada «Dios es amor» (Deus caritas est), afirma: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y con ello una orientación decisiva».

La misión tiene esta raíz espiritual y este sello evangélico, y esto hace que no sea una ONG más, pero no rehúye, sino al contrario, hacer una inmersión en los problemas materiales y de todo tipo de las personas a las que sirve.

Hoy celebramos la 91 Jornada Mundial de las Misiones. Durante estos años, y en siglos anteriores, los misioneros han dejado a sus familias para vivir en tierras muchas veces lejanas y compartir con sus habitantes las alegrías y las penas. Han fundado dispensarios, han ayudado en proyectos agrícolas, artesanales y educativos y han acompañado a la población, sin distinción de razas, patrias ni religiones, a lo largo de sus vidas. Y por encima de todo, han dado testimonio sencillo de vida cristiana. Por todo ello los tenemos en el corazón.

Jaume Pujol
Arzobispo de Tarragona


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Por ello Periodista Digital ha decidido desarrollar una herramienta que permita monitorizar los comentarios de los lectores y hasta que esté implementada deshabilitará la opción de comentar anónimamente las noticias.

Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Sindicación