Religión Digital

San Fernando de Apure tiene obispo

20.07.16 | 18:40. Archivado en Aborto

Cumplida la edad canónica reglamentaria, a Mons. Víctor Manuel Pérez Rojas, le fue aceptada la renuncia al Obispado de San Fernando de Apure. El 15 de julio de 2016 el Papa Francisco ha designado como su sucesor a Mons. Alfredo Enrique Torres Rondón, actualmente Obispo Auxiliar de Mérida.

Curiosamente, el primer obispo de San Fernando fue Mons. Roberto Dávila Uzcátegui, quien siendo párroco de San José Obrero en la ciudad de Mérida, llevó al seminario al joven Alfredo y se ocupó de cultivar su vocación. Ahora, quien fuera su pupilo, tomará las riendas de la diócesis llanera.

Monseñor Alfredo, nació en Maracaibo el 4 de marzo de 1950, de padres merideños que trabajaban en aquellas tierras, pero al poco tiempo retornaron al lar nativo, en Ejido, donde pasó sus primeros años. Cursó estudios en el Seminario Menor San Buenaventura de Mérida y pasó al Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas, donde aprobó los estudios eclesiásticos de filosofía y teología.

Entre sus compañeros está el actual arzobispo de Valencia, Mons. Reinaldo del Prette. En el Pontificio Ateno Alfonsiano de Roma, obtuvo la licenciatura en Teología Moral. Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1976 de manos de Mons. Ángel Pérez Cisneros. Durante cuarenta años ha ejercido su ministerio sacerdotal en las cumbres andinas merideñas. Va ahora a abrevar en el corazón del llano apureño.

Posee amplia experiencia ministerial: Rector del Seminario Menor de Mérida (1977-1978), Párroco de San José de Mucuchachí (1978-1979), Párroco de San Rafael de Mucuchíes (1979-1980), Párroco de Santa Cruz de Mora (1981-1991), estudios en Roma (1991-1994), Párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Montalbán de Ejido (1994-1997), Párroco de San Juan Bautista de Milla, Mérida (1997-2003) y Párroco de San Miguel del Llano, Mérida (2003-2013).

Como Vicario General durante veinte años, ha sido un excelente colaborador en la conducción de la arquidiócesis merideña, por su bonhomía y buen trato, amplia capacidad de acogida y mejor consejero. Miembro de los consejos presbiteral y económico; asesor de la pastoral familiar, dándole gran impulso y ampliando su radio de acción. Justamente desde hace tres años, el 15 de julio de 2013 fue designado Auxiliar de Mérida y titular de Sassura.

Su amplia experiencia sacerdotal y la acertada conducción de clero, fieles y con dotes gerenciales, le auguran un fecundo ministerio, al que va con alegría e ilusión, acatando la voluntad del Sumo Pontífice para impulsar una pastoral alegre y esperanzada en el llano apureño. El próximo 8 de octubre estaremos acompañando a Mons. Torres en su nuevo destino, al que lo acompañamos con la oración, el afecto y la voluntad de ayuda de su diócesis de origen a las ardorosas pampas. Que el Nazareno de Achaguas guíe sus pasos de discípulo y misionero, bañadas por los numerosos ríos que nacen en las montañas, asiento de sus ilusiones de sacerdote y obispo.

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela)

Hacer comentario


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Por ello Periodista Digital ha decidido desarrollar una herramienta que permita monitorizar los comentarios de los lectores y hasta que esté implementada deshabilitará la opción de comentar anónimamente las noticias.

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Sindicación