Religión Digital

Romería de los mártires de la Caminada

13.01.16 | 11:16. Archivado en Pedro Casaldáliga

“Bienaventurados/as los que son perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos y ellas es el Reino de los Cielos” (Mt. 5,10).
A los soñadores y soñadoras.
Profetas y profetisas, Testigos del Reino;
La Iglesia de São Felix de Araguaia, donde el sudor y la sangre fecunda el suelo, ya esta en peregrinación, en caminada. Es tiempo de preparar la Romería. En los días 16 y 17 de Junio del 2016 en la ciudad de Ribeirão Cascalleira, haremos memoria de los 40 años del martirio del Padre Juan Bosco Penido Burnier, Padre Rodolfo Lunkenbein y del indio Simón Bororo. En esta ocasión haremos memoria del Martirio de Sesé Tiaraju, Patriarca de la Causa Indígena, que hace 260 años gritó “Esta Tierra es Nuestra”.

Esta gran fiesta Pascual es un acontecimiento de toda la Iglesia de São Felix de Araguaia, y de todas las Iglesias, que quieren mantener viva la memoria de aquellos y aquellas que dieron y vienen dando sus vidas por las Causas del Reino: causa de la casa, de la tierra y de los derechos humanos. Causa de los pueblos indígenas, quilombolas (causa del Pueblo Negro), campesinos/as, juventudes, niños, adolescentes, mujeres, gente en situación de calle. “La causa es la que hace al mártir” (San Agustín). Y los mártires, por las causas, por el Evangelio, dieron la vida, la Prueba mayor: “Nadie tiene mayor amor del que da la vida por los que ama” (Jn. 15,12-13).

El tema de esta Romería será “PROFETAS DEL REINO”, dando a la profecía las tres funciones que la caracterizan: Anuncio, Denuncia y Consuelo.

La profecía anuncia la Buena Nueva: ella es evangelizadora por definición. La profecía denuncia el anti- reino: denuncia la mala noticia de todos los sistemas y actitudes de muerte. La profecía consuela: Es el pedido del propio Dios, “consuela a mi pueblo”. Opta por los pobres, excluidos, marginalizados. La profecía que consuela es misericordiosa, solidaria, cuidante, lucha por la justicia y por la paz, es amorosa.
Con este espíritu de romeros/as preparándose para la Romería como peregrinos/as, Profetas y Profetisas del Reino, la Hermandad de los Mártires de la Caminada convoca a las Comunidades Eclesiales de Base, a las Pastorales Sociales, a los Movimientos Populares, a las Organizaciones Sociales y Entidades que trabajan en la defensa de la vida, y a todos/as comprometidas y comprometidos, con las Causas de la Vida, para juntas y juntos, en trabajo compartido , construir esta bonita celebración memorial: nuestra Romería de los Mártires de la Caminada.
La Romería ya está aconteciendo en el corazón y en la vida de nuestras comunidades, de Brasil, de Nuestra América y del mundo. Con Nuestros Mártires, Testigos, profetas y profetisas, todas y todos nosotros también debemos dar ese testimonio en el día a día, siendo coherentes con nuestra fe, asumiendo las causas de la vida, las causas por las cuales tantos hermanos y hermanas regaron este suelo con su propia sangre, para que tuviéramos un mundo más humano: de bien vivir, bien-convivir, bien-cuidar, amar nuestra casa común.
“Un Pueblo o una Iglesia que olvide a sus mártires no merece sobrevivir”.

Obispo Pedro Casaldaliga.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Por ello Periodista Digital ha decidido desarrollar una herramienta que permita monitorizar los comentarios de los lectores y hasta que esté implementada deshabilitará la opción de comentar anónimamente las noticias.

Lunes, 23 de julio

BUSCAR

Sindicación