Religión Digital

Manos Unidas, salud para África

09.02.12 | 19:39. Archivado en Jaume Pujol
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La campaña de este año de Manos Unidas reclama el cumplimiento del objetivo sexto del Milenio, de la ONU: la protección de los derechos de todos a la salud, particularmente del combate contra el SIDA, el paludismo, la malaria, la tuberculosis, la enfermedad del sueño y todas aquellas que afectan a gran parte del mundo, sobre todo en África.

Es cierto que en Europa hay una fuerte crisis que afecta a muchas personas y que también la sanidad ha sufrido las consecuencias de esta crisis, mediante recortes que hacen más difícil la atención universal y gratuita, que es un gran logro de nuestra sanidad pública. Pero, aún así, la situación no es comparable con la endémica que sufre el continente africano, donde el SIDA afecta a más de veinte millones de personas (más de la mitad de los enfermos que hay en el mundo); donde los casos de paludismo hacen que muera un niño cada 45 segundos; donde los casos de malaria son también una plaga

¿Qué hacer ante esta situación? Manos Unidas, siguiendo con fidelidad su tradición, no desespera ante la inmensidad del problema, ni filosofa sobre los males del mundo: simplemente actúa. Los hechos son más relevantes que las palabras. Mediante sus programas concretos, ayuda a quienes trabajan sobre el terreno y envía lo que le sea posible para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Este año se fija especialmente en la sanidad, y lo hace desde su convicción cristiana de que es un valor evangélico puesto de manifiesto por el mismo Jesucristo cuando mediante enseñanzas, a veces en forma de parábolas, nos llama a ayudar al necesitado.
No le valen excusas para que no se detengan quienes pasan ante la persona herida que yace a la vera del camino. Alaba la actuación del Buen Samaritano, este hombre que no le dice al prójimo: “Es tu problema”, sino que hace suyo el problema del otro.

Todos somos responsables de alcanzar el objetivo de mejorar las condiciones de salud
. Los poderes públicos deben garantizar los procedimientos preventivos, la industria farmacéutica ha de garantizar el acceso de todos a los medicamentos mediante una rebaja en sus costes, inasumibles por parte de quienes no tienen una cobertura pública de la sanidad, aunque esto suponga para la gran industria una disminución de sus grandes beneficios. La falta de voluntad política y de sensibilidad retrasa la atención adecuada.

Ayudemos con nuestra oración y nuestra aportación posible a esta campaña de Manos Unidas en beneficio de la población de África, un continente tan cercano y a veces tan distante. Os lo agradezco de veras.

† Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Bookmark and Share


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Por ello Periodista Digital ha decidido desarrollar una herramienta que permita monitorizar los comentarios de los lectores y hasta que esté implementada deshabilitará la opción de comentar anónimamente las noticias.

Sábado, 26 de julio

BUSCAR

Sindicación