Religión Digital

La Justicia argentina rechazó una denuncia contra sacerdotes de Servi Trinitatis

02.09.09 | 06:24. Archivado en América

Santa Rosa, Argentina (RD/Patricio Downes).- La justicia argentina no encontró delito como para juzgar a los sacerdotes Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares, del Instituto Servi Trinitaris, que habían sido acusados por familiares de jóvenes mujeres integrantes de dicha congregación. La agencia católica AICA vocera del Episcopado, sostuvo que los curas fueron acusados "a través de calumnias lanzadas desde los medios de comunicación, por supuesta reducción a la servidumbre y defraudación". Ahora la jueza Laura Armagno, a cargo del Juzgado de Instrucción nº3 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, resolvió "dictar la falta de mérito o sobreseer" a Martínez Racionero y Latorre Cañizares.

El instituto comenzó a funcionar en octubre de 1995, cuando arribaron los sacerdotes Martínez Racionero y Latorre Cañizares, ambos naturales de Cuenca, una localidad cercana a Madrid.Servi Trinitatis es un instituto secular de la Iglesia Católica que surgió en Cuenca (España) a principios los '80.

Fue aprobada como Asociación Pública de Fieles por el obispo José Guerra-Campos, titular entonces de la diócesis de Cuenca, en 1988, y como Instituto Secular de derecho diocesano por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, el 29 de junio de 2007, solemnidad de San Pedro y San Pablo, según la página del instituto en Internet.

La iniciativa surgió de un sacerdote diocesano, Don Gratiniano Checa Colmena, Consiliario Diocesano de la Juventud de Acción Católica de Cuenca, el cual reunió en torno a sí a jóvenes de ambos sexos que deseaban una entrega total de sus vidas a Dios, con el fin de ganar para Cristo a todas las almas, introduciéndose en todos los ámbitos de la sociedad.

"Ninguna de las conductas descriptas en la demanda encuadran en la figura de reducción a la servidumbre contenida en el artículo 140 del Código Penal, pero además y fundamentalmente no encuadran en figura delictiva alguna", precisó la jueza en su resolución.

La magistrada también rechazó el pedido de la querella de citar tanto al obispo emérito de Santa Rosa, monseñor Rinaldo Fidel Bredice, como a su sucesor en la diócesis, monseñor Mario Aurelio Poli.

En la resolución judicial, de 311 fojas, se subraya además que "absolutamente ningún obstáculo le impidió (a las internas) abandonar sus decisiones y mucho menos ninguna actitud de los indagados".

"Quienes no han podido mantener su decisión de vida religiosa han sufrido o sufren un proceso absolutamente normal y lógico frente a la percepción de un fracaso en la elección", agregó.

"No resulta permitido criminalizar conductas, blandiendo la espada del derecho penal, por una mera disidencia con las elecciones religiosas de un grupo, invocando conductas que no son delitos", señaló la jueza en su fallo.

En cuanto a la acusación de defraudación, la jueza rechazó dicha acusación diciendo que "ningún beneficio económico se acreditó que se haya producido a favor de los sujetos acusados de defraudación". Los sacerdotes Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares, así como el Instituto al que pertenecen, Servi Trinitatis, contaron con el respalde de las autoridades eclesiásticas, que hoy celebra los resultados de las investigaciones y la resolución judicial favorable.

Esta noticia, señaló AICA, fue recibida con inmensa alegría en la ciudad de Santa Rosa y en toda la provincia de la Pampa, donde los dos sacerdotes de Servi Trinitatis gozan de gran apoyo popular que se mantuvo incluso en medio de estas denuncias, ahora aclaradas.

En la Catedral, en el día de la fiesta de Santa Rosa de Lima, monseñor Poli hizo una referencia a los dos sacerdotes, al Instituto Servi Trinitatis y al triunfo obtenido en el juzgado, lo que provocó en los presentes una gran expresión de júbilo.

Los fuertes aplausos fueron un reconocimiento público de apoyo a los sacerdotes y a los demás miembros de la institución que durante estos meses sufrieron el peso de las falsas acusaciones.

1 comentario


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Por ello Periodista Digital ha decidido desarrollar una herramienta que permita monitorizar los comentarios de los lectores y hasta que esté implementada deshabilitará la opción de comentar anónimamente las noticias.

Jueves, 25 de agosto

BUSCAR

Sindicación