Religión Digital

A XXXI Romaxe de Crentes Galegos llega a las orillas del Miño

11.09.08 | 18:56. Archivado en Galicia

Cuenta el Progreso que a Pastoriza acoge este sábado, 13 de septiembre, la trigésima primera Romaxe de Crentes Galegos, organizada por la asociación Irimia. El acto tendrá lugar en la playa fluvial de Baltar, al lado del río Miño, bajo el lema Rexos coma carballos. Se espera la participación de unos 5.000 romeros.

Este año, la fiesta se organiza con la colaboración de la asociación cultural A Chaínza. Los actos comenzarán a las once de la mañana, cuando comenzarán a llegar los participantes, que serán acogidos con la música de la banda municipal de Pastoriza. A las doce será el momento central del día, con la celebración de la eucaristía. Será al aire libre y participará el grupo musical A Quenlla.

Durante el oficio, se le presentarán a todos los romeros las características del lugar que los acoge y se homenajeará a diversos colectivos, como al colectivo gitano, a la cooperativa pastoricense O Caxigo, la asociación cultural A Chaínza y al colectivo Galicia non se vende. Sobre las dos comenzará la comida compartido.

En la sobremesa habrá una actuación del grupo A Quenlla, y a las 18.30 se pondrá fin a la jornada con una oración a los pies del roble de Luxís, cantado por el poeta chairego Crecente Vega.

"Acontecimiento de masas"

La romería es, según esta asociación gallega de cristianos de base, “uno de los primeros acontecimientos de masas de la Iglesia gallega”. Su celebración en Aa Pastoriza supone casi una vuelta a los orígenes, pues la primera Romaxe de Crentes Galegos tuvo lugar en 1978 en el cercano Pedregal de Irimia (Meira), lugar de donde toma el nombre la asociación. Desde aquellos primeros años con fuerte oposición episcopal, la fiesta se ha celebrado en diferentes puntos de Galicia. La del año pasado fue en Virxe do Monte (Mazaricos).

La intención de la Romaxe, al igual que la asociación que la promueve, es “la de conjugar la fe con la galleguidad, o, lo que es el mismo, el sentirse creyente con el sentirse gallego”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que los medios digitales se tienen que responsabilizar de los comentarios publicados por sus lectores, restricción a la libertad de expresión que justifica en base al objetivo legítimo de protección del derecho al honor de otra persona. Por ello Periodista Digital ha decidido desarrollar una herramienta que permita monitorizar los comentarios de los lectores y hasta que esté implementada deshabilitará la opción de comentar anónimamente las noticias.

Sábado, 19 de agosto

BUSCAR

Sindicación