Religión Digital

Tamayo: "La afirmación de Sebastián sobre la eutanasia es falaz y antievangélica"

22.03.08 | 19:47. Archivado en Eutanasia

(RD/Servimedia).-El teólogo Juan José Tamayo consideró hoy que el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, ha recurrido a una argumentación "falaz", "indigna" y "antievangélica" al comparar la crucifixión y muerte de Jesús con una muerte digna sin cuidados paliativos.

Tamayo se refería así a la alocución de Sebastián en el Sermón de las Siete Palabras de la Semana Santa de Valladolid, en la que aseguró que "Jesús no tuvo cuidados paliativos pero su muerte fue absolutamente digna", al tiempo que lamentó que en el mundo actual "algunos" confundan la dignidad de la muerte con el miedo al dolor.

El teólogo declaró a Servimedia que esa declaración de Sebastián "son una manipulación de los textos, con una problemática totalmente ajena entonces".

"Decir que la muerte de Jesús fue una muerte digna, es una agresión contra la propia dignidad de Jesús de Nazaret. Creo que fue una de las muertes más indignas que un ser humano puede tener. La propia ejecución y crucifixión de Jesús es indigna de todo punto", sentenció.

A su juicio, estas declaraciones "revelan la actitud integrista de la Iglesia católica, que no tiene ninguna sensibilidad de la gente".

Además, Tamayo consideró que Sebatián realiza "una frivolización del problema de la eutanasia. Realmente, lo indigno no es que una persona quiera morir dignamente, sino que lo indigno es que se le niegue morir dignamente".

"Por tanto, creo que el arzobispo emérito de Pamplona ha realizado un sermón antievangélico. Estoy sorprendido y al mismo tiempo indignado, hemos llegado a un límite de inhumanidad de insensibilidad ante el dolor que me preocupa sobremanera", concluyó.

Por su parte, el teólogo Enrique Miret Magdalena recordó hoy al arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, que el Papa Pío XII defendió los cuidados paliativos para llegar a una muerte digna.

El teólogo declaró a Servimedia que "Pío XII habló claro y dijo que era legítimo utilizar los métodos paliativos, porque se utilizaban para reprimir el dolor, no para morir".

Miret Magdalena concluyó que la muerte de Jesús "no es un ejemplo para que nosotros hagamos lo mismo, sino para tener en cuenta, tenemos que aguantar los males que nos vengan excepto el dolor por el dolor".

Y el presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Salvador Pániker, tachó hoy de "grotesco y anacrónico" el mensaje de Semana Santa del arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, y dijo que "delata una colosal falta de empatía con el sufrimiento humano".

Pániker replicó que las palabras de Sebastián "van en contra de la misma doctrina de la Iglesia católica, que al fin admite que el puro sufrimiento no tiene sentido alguno".

Añadió que esas manifestaciones de Sebastián son "ridículas y van en contra de la actuación de Jesús, que curaba a los enfermos. Son palabras que van en contra de la buena praxis médica".

16 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por José Luis 28.03.08 | 22:38

    Estoy totalmente de acuerdo con Tamayo y siento una inmensa pena por la posición actual de la jerarquía de la iglesia. El deterioro moral de los obispos está llegando a unos niveles increibles, carecen de la más elemental humanidad y siento repugnancia al escuchar las declaraciones de ese indigno arzobispo de Navarra.

  • Comentario por Salva 23.03.08 | 19:43


    No estaríamos hablando de esto, si no existieran oídos atentos a cualquier palabra o frase susceptible de "caza" para volver contra la Iglesia. Me produce enorme tristeza, también verguenza, la intervención de estos señores "teólogos", ya está bien.
    El arzobispo, claramente, quiere enfatizar la forma martirial de encarar, aceptar y significar su muerte Jesús. No está diciendo nada contra los cuidados paliativos.

    Ayer, antes de que comenzaran telediarios menos sectarios, ví un poco la cuatro. Se refirieron también a ello, manipulando, tergiversando, atacando nuevamente a la Iglesia. Es nuestra Semana Santa continua, es el ser de la Iglesia. Seguiremos adelante, pues el Señor ha vencido el mal.

  • Comentario por Jaime Esponda 23.03.08 | 17:28


    No siempre estoy de acuerdo con Tamayo, pero esta vez sí. Estimo que el Arzobnispo Sebastián incurrió en temeridad evangélica y en abuso de su cátedra magisterial. Muy feo lo que hizo,
    Jef

  • Comentario por Hirundo Romana [Blogger] 23.03.08 | 17:21

    Según los evangelios, Pilatos entregó a Jesús a la libre merced de los soldados. Los romanos tenían la mano dura cuando se trataba del "vituperium" de los vencidos. De alguna perrería hecha a Jesús relatan los evangelios, de lo que callan no se sabe... Muerte digna para nada.

  • Comentario por GAbriel 23.03.08 | 13:59

    Pero como no son capaces de consiguir un teólogo CATÓLICO para que dejen de tergiversar las palabras de los Obispos. La Dignidad a la que se refiere el arzobispos es la brota de la libertad de Cristo que asumió su martirio por todos nosotros. Es en Cristo que nosotros podemos darle sentido al dolor, de otra forma inexplicable y estéril, pero unido a Él se vuelve fértil y santificante. Estos teólogos paganos no pueden más que confundir al público promoviendo la Cultura de la Muerte.

  • Comentario por caarlos 23.03.08 | 00:52

    El arzobispo tiene razon no es logico matar gente por miedo al dolor o una existencia precaria. no ha dicho que no se utilicen paliativos para el dolor

  • Comentario por Juan Masiá Clavel [Blogger] 22.03.08 | 23:01

    Contra la opinion de algunos predicadores que interpretaban el rechazo por Jesús en cruz del vinagre como si fuera una renuncia a paliativos de alivio del dolor, Pío XII dijo en 1957 que la "supresión del dolor es compatible con el Evangelio" y que "el cristiano no tiene nunca obligación de acetar el dolor". Desmitificó así el dolorismo. Es cristiano fomentar los paliativos...

    Juan Masiá

  • Comentario por Juan Pérez C. 22.03.08 | 22:35

    Tamayo. La falacia la cometes tú al tergiversar lo que dice D. Fernando.
    Uno puede ser condenado injustamente y morir dignamente.
    Juan José, lo siento, me es más creíble por su autoridad intelectual y moral D. Fernando que algunos que se las den de teólogos, pagados por el regimen.

  • Comentario por Juan Pérez C. 22.03.08 | 22:35

    Tamayo. La falacia la cometes tú al tergiversar lo que dice D. Fernando.
    Uno puede ser condenado injustamente y morir dignamente.
    Juan José, lo siento, me es más creíble por su autoridad intelectual y moral D. Fernando que algunos que se las den de teólogos, pagados por el regimen.

  • Comentario por Valentina 22.03.08 | 22:07

    Lo que tendría que hacer Fernando Sebastian es leer el texto de "La desmitificación del dolorismo" de Masiá que está disponible en su blog desde RD. Apoyo la opinión de Nicolás de la Carrera (unos comentarios más abajo).
    No por sufrir más con menos cuidados vamos a ser más solidarios.La bondad y la empatia se demuestran a lo largo de toda una vida y precisamente se basan en intentar librar de dolor a los que te rodean o, al menos, comprenderlo.

  • Comentario por SKYDIVE 22.03.08 | 21:52

    Como siempre, dogmaticos y cortos de cerebro. Asi les va...

  • Comentario por Nicolás de la Carrera [Blogger] 22.03.08 | 21:38

    El texto del arzobispo dice: "Jesús no tuvo cuidados paliativos pero su muerte fue absolutamente digna porque la miró cara a cara, con confianza, porque la aceptó con amor, porque la vivió descansando en los brazos del Padre Celestial". Una cosa es que la muerte objetivamente fuese absolutamente injusta e ignominiosa. Y otra cosa que Jesús le diese un sentido trascendente, muy ejemplar. En estos días recordamos la muerte de Miguel Hernández, en la cárcel, de tuberculosis, pudiendo haberle salvado enviándole a un dispensario antituberculoso. Pero, para mí, el ejemplo de creatividad literaria (Cancionaro y romancero de ausencias), solidaridad con sus compañeros, amor a la familia, etc. fueron admirables. Fracaso social, sí, pero plenitud biográfica, existencial... Ver http://blogs.periodistadigital.com/nidopoesia.php/2008/03/17/p150111#more150111

  • Comentario por José Sánchez Jiménez 22.03.08 | 21:05

    Mgnífico el comentario de Tamayo.
    La "gastroenteritis" mental del arzobispo emérito se está convirtiendo en primordial. ¿Cómo es que nunca aprovecha la oportunidad de permanecer calladito?
    La jubilación debería favorecer un clima de paz interior, en espera de un descanso en la tierra tras múltiples avatares, y la preparación para la vida eterna.
    El mayor problema es que los medios siguen dándole la importancia que no tiene. Sería mejor para todos: para los que creen y para los que, sin creer, todavía se sienten azuzados con anuncios de este tipo.
    Mons. Sebastián ha olvidado su propia trayectoria hace ya muchísimo tiempo. ¿O será que ahora apenaa lee, dado que repite en más de una ocasiòn su rancio discurso?

  • Comentario por José Sánchez Jiménez 22.03.08 | 21:02

    Mgnífico el comentario de Tamayo.
    La "gastroenteritis" mental del arzobispo emérito se está convirtiendo en primordial. ¿Cómo es que nunca aprovecha la oportunidad depermanecer calladito?
    La jubilación debería favorecer un clima de paz interior, en espera de un descanso en la tierras yas múltiples avatares, y la preparación para la vida eterna.
    El mayor problema es que los medios siguen dándole la importancia que no tiene. Sería mejor para todos: para los que creen y para los que, sin creer, todavía se sienten azuzados con anuncios de este tipo.
    Mons. Sebastián ha olvidado su propia trayectoria hace ya muchísimo tiempo. ¿O será que ahora apenaa lee, dado que repite en más de una ocasiòn su rancio discurso?

  • Comentario por jose enrique san pedro 22.03.08 | 20:29

    Totalmente de acuerdo con los argumentos de Tamayo y Miret Magdalena. Los mensajes actuales de nuestros Obispos y Cardenales son totalmente manipuladores, se deben preocupar mas de la solidaridad y la politica social de la Iglesia que de estar siempre enmedio.

  • Comentario por Lopez Quintana 22.03.08 | 19:58

    Son los de siempre. La dignidad no está en el modo de morir, sino en la forma en la que muere la persona humana y estos señores, los de siempre, parece que olvidan que Jesús murió LIBREMENTE y por ello con total dignidad.

Sábado, 17 de mayo

BUSCAR

Publicidad

Reinado Social