Religión Digital

Homilia no Corpo de Deus

26.06.17 | 11:26. Archivado en Cardenal Clemente

Homilia no Corpo de Deus, no Congresso Eucarístico de Angola, no Huambo

Um Congresso para um tempo novo

Irmãos caríssimos,

O Evangelho que ouvimos, depois das outras leituras, oferece-nos a melhor conclusão do Congresso Eucarístico que celebrámos nestes dias. Na verdade, São Lucas concluiu quase assim o seu Evangelho, para nos dizer como tudo pode e deve continuar, sempre com Cristo vivo, que origina o reencontro e desencadeia o testemunho. Antes de mais Ele próprio, que vem ao nosso encontro. E consequentemente nós, que o comunicaremos depois, cada vez mais e melhor, porque mais experimentado também.

>> Sigue...


A quien me reconozca...Yo lo reconoceré

25.06.17 | 10:52. Archivado en Mario Moronta

En evangelista Mateo refiere una enseñanza muy interesante del Divino Maestro. El advierte cómo Jesús invita a no tener miedo de los hombres: a quienes quieren ocultar la verdad, o a quienes quieren aniquilar el cuerpo, a quienes imponen cargas pesadas o a quienes quieren asustar con burlas, persecuciones o incomprensiones… Es un llamado a vivir en la libertad de los hijos de Dios. Desde esta posición, Jesús mismo invita a no sentir vergüenza ni temor alguno para reconocerlo en medio de la humanidad. Y el Maestro enfatiza: ”A quien me reconozca delante de los hombres, yo también le reconoceré ante mi Padre que está en los cielos, pero al que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré ante mi Padre que está en los cielos”. En otro lugar de la Escritura, el mismo Jesús deja ver cómo Él es el testigo fiel, que hablará delante del Padre de aquellos que no duden de dar testimonio suyo. Pudiera decirse que es una especie de tratado o de convenio. Aunque, en el fondo no lo es, ya que es sencillamente un acto de recíproco testimonio.

>> Sigue...

Hacer comentario


Amor al Papa

23.06.17 | 19:53. Archivado en Juan José Omella

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16, 18).
El día 29 de junio, Solemnidad de los apóstoles san Pedro y san Pablo, viene determinado por la escena habida en la región de Cesarea de Filipo, cuando Jesús preguntó a sus discípulos “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?”. Y ante la respuesta contundente y clara de Pedro -no podía ser otro que él- “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”, el mismo Maestro va a definir la figura del que a lo largo de los siglos y hasta el final de los tiempos habría de ser el fundamento de la Iglesia, institución nacida del amor de Dios a los hombres y sacramento de salvación.

>> Sigue...


Jornada mundial de los pobres

22.06.17 | 21:02. Archivado en Felipe Arizmendi

VER ¡El Papa Francisco está obsesionado por los pobres! A todas horas habla de ellos. Por eso, muchos lo critican, lo rechazan y cierran su corazón a lo que dice y hace. Para no aceptarlo, aducen como pretexto razones doctrinales o morales, argumentos económicos o ecológicos; pero lo que en el fondo les molesta es su condena implacable al sistema económico que excluye y mata a los pobres, así como su estilo austero y sencillo de vida, que es una acusación tácita al lujo y a los excesos de unos cuantos, también del mundo clerical. ¿Por qué esta su obsesión?

>> Sigue...

Hacer comentario


Pbro. Ramón Emilio Pernía Noguera

22.06.17 | 20:56. Archivado en Baltazar Porras

El sábado 29 de abril de 2017, día en que la Iglesia recuerda la Memoria de Santa María Madre de la Luz, a sus noventa años y medio de vida, entrega su alma al Padre para celebrar con él la liturgia eterna. Me encontraba en Roma y junto con el Cardenal Osoro ofrecimos la eucaristía por su eterno descanso. Pocas semanas atrás en compañía de varios sacerdotes pasamos a visitarlo en casa de sus sobrinos en San Juan de Lagunillas donde pasó buena parte de sus últimos años, al calor de sus seres queridos y de los muchos feligreses que le guardaban reverencia y afecto. Era el decano del presbiterio merideño que lo pasa a ocupar ahora su primo hermano Mons. Eduardo Contreras Pernía.

>> Sigue...

Hacer comentario


El Sagrado Corazón y la cultura del encuentro

21.06.17 | 17:18. Archivado en Carlos Osoro

Estamos en el mes del Sagrado Corazón y quiero acercar a vuestras vidas el significado profundo de esta devoción y esta realidad, para ser constructores de la cultura del encuentro. En los momentos más importantes de su vida pública, precisamente para favorecer y evaluar la comunión entre sus discípulos, Jesús los llamaba a un lugar aparte para hablarles al corazón desde su Corazón. Ahora, el Señor quiere hablarnos al corazón, desea decirnos en la intimidad lo que es indispensable para alimentar nuestra vida. Cuando tenemos el Corazón de Cristo vemos claramente que es en la comunión con el Padre y con su Hijo muerto y resucitado, en la comunión en el Espíritu Santo, es decir, en el misterio de la Trinidad, donde encontramos la fuente, el modelo y la meta del misterio de la Iglesia. Y donde encontramos los fundamentos para construir la cultura del encuentro.

>> Sigue...


En los orígenes de la Iglesia

20.06.17 | 10:29. Archivado en Jaume Pujol

Celebramos una fiesta muy grande en el calendario litúrgico, la dedicada a dos grandes santos que estuvieron en los orígenes de la Iglesia. Ambos eran judíos: San Pedro, de Betsaida, población cercana al Mar de Galilea, donde trabajaba con su hermano Andrés. San Pablo procedía de Tarso y poseía una notable formación teológica. Ambos eran personas de mucho carácter, impetuosos, aunque muy distintos en su experiencia cristiana.

>> Sigue...


Memoria agradecida, esperanza comprometida

19.06.17 | 09:56. Archivado en Oscar V. Ojea

Queridas comunidades de la Diócesis, queridos hermanos, Jorge, Martín, Jorge Eduardo quién ha sido electo Obispo auxiliar de Mercedes-Luján. Queridos sacerdotes y diáconos: "Memoria agradecida, esperanza comprometida", es el lema de este cumpleaños de nuestra Diócesis.

>> Sigue...


¡No matarás!

15.06.17 | 09:19. Archivado en Baltazar Porras

En nuestra condición de ciudadanos y creyentes consideramos estructuras de pecado muchas de las situaciones que estamos viviendo, pues constituyen una fuente permanente de empobrecimiento, exclusión, deshumanización y desorientación. El creciente número de muertes violentas, de miles de heridos y la silenciosa pérdida de calidad de vida y hasta de muerte por desnutrición, falta de alimentos y medicinas, es un cuadro dramático que clama al cielo. Es un desconocimiento del elemental derecho a la vida, y por tanto, no puede calificarse sino de pecado. Recordemos la escena bíblica del primer asesinato cuando Caín mata por envidia a su hermano Abel. El fratricida fue condenado a vagar por el mundo con el sello de haber sido un criminal.

>> Sigue...


Pastores con misericordia

15.06.17 | 09:09. Archivado en Felipe Arizmendi

VER

Organizamos un pequeño curso de formación permanente para los presbíteros de nuestra diócesis, con el objetivo de actualizarnos en algunos puntos de Moral y Derecho Canónico, para ser mejores servidores del sacramento de la reconciliación y de la pastoral familiar, en el espíritu del capítulo VIII de Amoris laetitia. Nos auxiliaron dos profesores de la Universidad Pontifica, expertos en esas materias.

>> Sigue...


Con la mirada de Dios

10.06.17 | 00:47. Archivado en Juan José Omella

El domingo de la Santísima Trinidad –un día especialmente centrado en el misterio de Dios- tenemos cada año un recuerdo para nuestros hermanos contemplativos y nuestras hermanas contemplativas, a quienes tenemos cerca, en los conventos y monasterios de nuestros pueblos y ciudades. Ellos rezan por nosotros y por las necesidades del mundo, rezan para que el Reino de Dios se vaya extendiendo entre nosotros. Los contemplativos y las contemplativas nos recuerdan que los cristianos estamos llamados a cultivar la dimensión contemplativa que todos hemos recibido de Dios, cada uno según su estado de vida y sus posibilidades. La contemplación no es un don exclusivo de los monjes y las monjas.

>> Sigue...


Todos a la misión

09.06.17 | 11:52. Archivado en Carlos Osoro

Para entender bien el origen de la Iglesia, caigamos siempre en la cuenta de que lo toma de la misión del Hijo y del Espíritu Santo según el designio del Padre. La Iglesia es misionera por naturaleza. Por eso, os hago esta pregunta que tiene una respuesta fácil en su mismo origen: después de Pentecostés ¿qué? Todos a la misión. Aquí está la gran novedad que la Iglesia anuncia al mundo: que Jesucristo, el Hijo de Dios que se hizo hombre, la Palabra de Vida, ha venido al mundo para hacernos partícipes de la naturaleza divina. Lo explica muy bien el apóstol san Pedro cuando nos dice: «Pues su poder divino nos ha concedido todo lo que conduce a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento del que nos ha llamado con su propia gloria y potencia, con las cuales se nos han concedido las preciosas y sublimes promesas, para que, por medio de ellas, seáis partícipes de la naturaleza divina, escapando de la corrupción que reina en el mundo por la ambición; en vista de ello, poned todo empeño en añadir a vuestra fe la virtud, a la virtud el conocimiento, al conocimiento la templanza, a la templanza la paciencia, a la paciencia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, y al cariño fraterno el amor» (2 Pe 1, 3-7).

>> Sigue...


Lunes, 26 de junio

BUSCAR

Sindicación