Religión Digital

Alégrense y regocíjense

24.05.18 | 19:25. Archivado en Baltazar Porras

La última exhortación del Papa Francisco está dedicada a la santidad, tema que puede parecer extraño a muchos, pensando que es asunto de gente pacata y sin mayores oficios. Como todos los documentos del Papa Bergoglio tienen un estilo directo, cercano y en un lenguaje que interpela a propios y extraños. ¿Quién quiere ser o aparecer como santo en un mundo que propicia más bien el figurar, mostrar fachada, sacarle partido a cualquier situación en beneficio propio? Sin embargo, una sociedad sin norte, sin valores trascendentes, sin pensar primero en el otro que en uno mismo, construye un infierno porque privilegia el egoísmo del placer efímero que produce el adquirir y acumular riquezas o el detentar el poder por el simple gusto de saberse dominador y conductor de la conducta de los demás.

>> Sigue...

Hacer comentario


María, llena de Espíritu

24.05.18 | 18:27. Archivado en Carlos Osoro

El pasado fin de semana estuve en El Rocío, donde celebré la solemnidad de Pentecostés rodeado de fieles llegados de todos los rincones de España y también de más allá de nuestras fronteras. Pude charlar con personas, entre ellas muchas de Madrid, que se acercaban a la Virgen para estar con Ella de la misma forma que los apóstoles: esperando el don del Espíritu Santo.

>> Sigue...


El encargo que Jesús nos hace

23.05.18 | 18:28. Archivado en Jaume Pujol

El cardenal Echegaray contaba una leyenda según la cual el Señor, en el momento de su Ascensión se cruzó con el arcángel Gabriel, que bajaba del Cielo para alguna de sus misiones encargadas por Dios Padre. Bajo ellos la Tierra aparecía a oscuras, excepto unas pequeñas luces junto a Jerusalén.

>> Sigue...


Y Dios, ¿qué?

23.05.18 | 17:25. Archivado en Mario Moronta

Desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días, siempre ha sido apasionante el estudio sobre Dios. Se presentan muchas interrogantes, entre las cuales surge la de su no-existencia. Son muchas las respuestas a la pregunta sobre Dios. También lo son las expresiones religiosas que nos presentan diversas doctrinas acerca de este tema. Cuando se trata de estudiarlas, se apela a lo que denominamos “la Historia de las religiones”. Luego la filosofía y la teología van delineando doctrinas acerca de su ser y existencia. También la sociología habla acerca del fenómeno religioso presente en las diversas culturas. En todas las diversas facetas desde las que se suele enfrentar el tema “Dios”, siempre se corre el peligro de querer manipular el concepto y la doctrina acerca de la divinidad. Sea porque se imponen criterios humano-culturales, sea porque se le quiera dar a dicho concepto y tema apreciaciones demasiado subjetivas.

>> Sigue...

Hacer comentario


Los monasterios de contemplativas, corazón orante de nuestra Diócesis

22.05.18 | 09:10. Archivado en Amadeo Rodríguez

Queridos diocesanos:

Se puede muy bien decir que solamente en la Fiesta de la Santísima Trinidad se podía celebrar una Jornada tan significativa para la Iglesia, la de la vida contemplativa, conocida como Pro Orantibus. Las contemplativas, sin dejar de estar en el mundo, viven metidas de lleno en el corazón de la Trinidad, descubriendo y contemplando a Dios, para conocerle, amarle y servirle mejor y para conocerse a ellas mismas y al mundo.

>> Sigue...


Peregrinación diocesana a Covagonga

19.05.18 | 17:07. Archivado en Luis Ángel de las Heras

Estamos en camino. Somos peregrinos. Gracias a Dios y a María, “Madre y Reina”

Este año jubilar mariano de Ntra. Sra. de Covadonga, Madre y Reina, al cumplirse el centenario de su coronación, nos ha convocado como peregrinos a este hermoso paraje en la falda del monte Auseva.

>> Sigue...


Alfie, el bebé británico condenado a morir

18.05.18 | 10:15. Archivado en Baltazar Porras

Luchar por la vida de todos los seres humanos parece una carrera contra corriente. Nos quieren acostumbrar a que la vida no vale nada si existen otros intereses más inmediatos. Vemos como se promociona la guerra, se enseñorea la violencia del más fuerte o más vivo ante la impunidad legal o social; se promocionan campañas para acabar con la vida de personas que son consideradas inútiles o estorbos. Los que padecen enfermedades incurables, los ancianos que constituyen una carga pues ya no son productivos, y la masacre constante para la vida no nacida o para los que llegan a ella con alguna tara o discapacidad. Para qué tenerlos en este mundo si mejor es que dejen el espacio a los que pueden ser piezas de una economía que dé algún rédito.

>> Sigue...

Hacer comentario


En honor de San Isidro

17.05.18 | 18:53. Archivado en Oscar V. Ojea

Queridísimos hermanos: Nosotros estamos orgullosos y felices de tener como Santo Patrono a un laico, y a un hombre del campo, un hombre que tenía un conocimiento profundo del ritmo de la naturaleza, un hombre con ese espíritu tranquilo de la tierra. Le había regalado la tierra esa suerte de conocimiento intuitivo y de connaturalidad que tiene el hombre de la tierra para cono la esencia de la tierra, es lo que el papa Francisco llama “Cuidador de la Casa Común”, cuidador de la tierra.

>> Sigue...

Hacer comentario


San Isidro Labrador, esposo, padre y trabajador

17.05.18 | 17:30. Archivado en Carlos Osoro

La vida de san Isidro es como la de la mayor parte de las personas. Fue un hombre del siglo XII, que contrajo matrimonio en Torrelaguna con santa María de la Cabeza, de cuyo matrimonio tuvo un hijo. Sus trabajos fueron muy sencillos; primero como pocero y después como servidor de la familia Vargas, vivía con un espíritu de oración y con gran generosidad con los hermanos. Contemplado el conjunto de su vida, vemos que la entendió como una misión, vemos los reflejos de Jesucristo que nos trae su propia vida, como esposo, padre, trabajador fiel, compartiendo con todos, lo que tenía, sabía y vivía. San Isidro es para nosotros como un grito del Señor que nos dice hoy: déjate transformar, déjate renovar.

>> Sigue...


Con la fuerza del Espíritu Santo

17.05.18 | 16:06. Archivado en Mario Moronta

Una de las grandes tentaciones que se le presentan al creyente hoy, es la de pensar que sólo con sus fuerzas y capacidades pueden conseguir la perfección personal y la plenitud. De esto habla el Papa Francisco en GAUDETE ET EXSULTATE, su última Exhortación Apostólica, al denunciar la tendencia de un nuevo pelagianismo presente en estos tiempos. Es cierto que Dios le ha dado al ser humano muchas capacidades para ponerlas a producir en beneficio de todos. También es verdad que con los sacramentos, particularmente el bautismo y la eucaristía, el creyente, adquiere una condición particular que le permite estar en el camino de la salvación. Pero, no basta eso. Se requiere en todo momento la acción de la gracia divina. Esta se manifiesta como un don del Espíritu Santo.

>> Sigue...

Hacer comentario


L'Aplec de l’Esperit

16.05.18 | 17:31. Archivado en Jaume Pujol

Este fin de semana, solemnidad de Pentecostés, se celebra en Tortosa el XII Aplec de l’Esperit. El Aplec es un encuentro festivo para compartir, animarse y festejar juntos diversos motivos de la vida cotidiana. Catalunya es una tierra donde se celebran muchos Aplecs, de todo tipo: gastronómicos, deportivos, de sardanas… pero muchos son promovidos por la Iglesia para celebrar diferentes festividades religiosas en santuarios, ermitas, festividades patronales, de movimientos, etc.

>> Sigue...


La opción preferencial por los pobres hoy, en Venezuela

13.05.18 | 10:42. Archivado en Mario Moronta

En varias ocasiones el Papa Benedicto XVI señaló que la opción preferencial por los pobres tiene una raíz cristológica. Es decir, creer en Cristo y optar por Él, al convertirnos en sus discípulos, conlleva y encierra la opción preferencial por los pobres. Esta, ciertamente, no es exclusiva ni excluyente. Se rige por el mandamiento del amor, que incluye la atención a los más pobres, excluidos y necesitados. Pobres no sólo de lo material, sino también en lo espiritual y moral. El juicio final será sobre el amor y se nos preguntará si dimos o no de comer y beber a quien lo requería, si atendimos o no al enfermo y al prisionero, si acogimos y cuidamos o no del forastero. Más aún, el Maestro indicó que cualquier cosa que se le hiciera a los más pequeños y desprovistos de la sociedad (los pobres) a Él se le estaba haciendo.

>> Sigue...

Hacer comentario


Jueves, 24 de mayo

BUSCAR

Sindicación