Religión Digital

El Papa Francisco y la Teología del Pueblo

18.02.17 | 10:07. Archivado en Baltazar Porras

El Padre Jesús Andrés Pérez, sacerdote de la Arquidiócesis de Mérida, estudia actualmente en Madrid, en el Instituto Superior de Pastoral, donde prepara su tesis doctoral. Uno de sus trabajos previos explica las raíces del magisterio del Papa Francisco y nos presenta las claves fundamentales de la teología del pueblo en el pensamiento del Papa Bergoglio. Gloso unas cuantas líneas de su artículo para deleite de los lectores.

>> Sigue...

Hacer comentario


LLamados a ser santos

18.02.17 | 09:59. Archivado en Mario Moronta

Para mucho, ser santos es una especie de utopía o también de un ideal casi imposible de realizar. Sin embargo, ya desde el Antiguo Testamento, se percibe cómo el creyente en Dios está llamado e invitado a ser santo. Así nos lo deja ver el libro del Levítico: “Sean santos, porque yo. Yahvéh, soy Santo”. La santidad proviene de Dios y a todo creyente se le pide serlo. Esto es, vicularse de tal modo con Dios para así ser contagiado de la santidad. El mismo libro del Levítico nos presenta la clave para lograr ser santo como Dios lo es:”Ama a tu prójimo…”

>> Sigue...

Hacer comentario


El tapiz maravilloso

17.02.17 | 19:28. Archivado en Juan José Omella

La esperanza es una virtud que debemos pedir a Dios que nos la regale. Pero podemos y debemos también hacer un esfuerzo para que esa virtud arraigue en nuestros corazones. Una pequeña historia ayudará a entender lo que quiero decir con adquirir hábitos de esperanza.

>> Sigue...


Francisco nos visitó hace un año

16.02.17 | 09:28. Archivado en Felipe Arizmendi

VER

El 15 de febrero del año pasado, visitó nuestra diócesis el Papa Francisco, con una particular atención a los pueblos originarios, no sólo de Chiapas, sino del país. Con esto, nos manifestó que es coherente con sus opciones: hacer presente el amor y la misericordia de Dios por las periferias, la opción prioritaria por los marginados.

>> Sigue...


Manos Unidas para ser reflejo de su luz

15.02.17 | 18:05. Archivado en Carlos Osoro

Os cuento lo que este fin de semana he vivido. Me ha dado luz y creo que os puede iluminar y ofrecer un camino realizado por testigos del compromiso con los demás. Lo he vivido con los niños. Ellos, con esfuerzo, en una barriada donde no abunda el dinero, han sido capaces de decirnos con su vida y con sus obras que es cierto lo que el lema de la campaña de este año de Manos Unidas nos expresa: El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida.

>> Sigue...


¿Por qué Lourdes nos atrae?

15.02.17 | 17:19. Archivado en Jaume Pujol

Elizabeth Ficocelli es una periodista americana que se propuso escribir un libro que respondiera a esta pregunta: ¿Por qué Lourdes sigue atrayendo muchedumbres? El resultado fue Font of Faith, Hope and Charity.

>> Sigue...


Comprometidos contra el hambre

10.02.17 | 19:03. Archivado en Juan José Omella

Un año más, este segundo domingo de febrero, Manos Unidas pone de relieve una realidad dolorosa y vergonzosa de nuestro mundo del siglo XXI: el hambre.

La campaña de este año tiene como lema: “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”. Dios ha creado el universo para que esté al servicio de toda la humanidad y todos sus miembros, de todas las generaciones, puedan vivir como personas. El Creador ha puesto a nuestra disposición todo lo que se necesita para poder preparar la mesa con un plato para todos, sin distinción. Sin embargo, estamos lejos de hacer realidad el plan de Dios por la injusta distribución de la riqueza y por el abuso de los bienes de la creación.

>> Sigue...


Viviendo y comunicando la vida nueva

10.02.17 | 12:27. Archivado en Carlos Osoro

¿Por qué generaban aquellos primeros cristianos tal atracción? ¿Por qué su vida y su testimonio llamaban a incorporarse a tantos a la comunidad? La respuesta quizá está en la gran novedad que la Iglesia anunciaba al mundo. Anunciaba con palabras y obras a Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la Palabra de Vida, que vino al mundo a hacernos «partícipes de la naturaleza divina» (2 Pe 1, 4). ¡Qué Dios es este, que se hizo hombre para que comprendiéramos mejor quién es Él y cómo actúa y quién es el hombre! Vino a hacernos partícipes de su propia vida. Y la atracción está en que el pueblo no quiere andar en sombras de muerte, desea la vida, la felicidad; busca por todas partes la fuente de la vida. Aquellos primeros cristianos interpelaban y atraían porque todos los hombres, en su búsqueda de la felicidad, quieren encontrar testimonios creíbles de santidad y de compromiso.

>> Sigue...


De constitución a constitución

10.02.17 | 12:17. Archivado en Felipe Arizmendi

VER
El 5 de febrero se cumplieron cien años de que fue aprobada la actual Constitución Política de nuestro país, en 1917, con sus 136 artículos. Sin embargo, se le han hecho tantas modificaciones, que sólo 22 de sus artículos originales se conservan intactos. Según expertos, con las 695 reformas que ha recibido, sólo queda el 1.7 por ciento del texto original. Esto plantea la discusión si es necesaria la redacción de un nuevo texto.

>> Sigue...


A perfeccionar la ley

10.02.17 | 12:05. Archivado en Mario Moronta

En el Sermón de la Montaña, luego de haber presentado el retrato de Cristo en las bienaventuranzas y las imágenes para identificar a su discípulo como luz del mundo y sal de la tierra, el Maestro señala que no había venido a abolir la ley o los profetas. Más bien, dentro de su misión, quería darles plenitud. En todas sus enseñanzas y acciones esto va a quedar muy claro. Sigue, en el mismo Sermón que todo debe hacerse para poder entra en el Reino de los cielos.

>> Sigue...


Manos Unidas, manos amigas

09.02.17 | 11:22. Archivado en Jaume Pujol

La República Democrática del Congo, Filipinas, Haití… tres países de tres continentes que tienen en común la inseguridad y el hambre. De ellos se habla en la última revista de «Manos Unidas», como podría hablarse de otros. Son una muestra de la geografía del dolor que tan profundamente conocen las personas que impulsan desde hace años esta organización de la Iglesia especializada en campañas contra el hambre.

>> Sigue...


La orquesta Hombres Nuevos con el Papa

07.02.17 | 10:03. Archivado en Nicolas Castellanos

Se sentía la mañana fría y seductora. La orquesta Hombres Nuevos, el coro de San Ignacio y Voces del Cielo, acompañó durante toda la audiencia del miércoles 25 de enero al Santo Padre, interpretando la música barroca de las Misiones Jesuíticas de Bolivia. Fueron dos horas, en diferentes espacios, de mostrar aquella música inspirada de los siglos XVII y XVIII. Una música barroca cargada de significados: Fuerte expresión religiosa, exponente musical relevante y la mejor manifestación cultural de Bolivia.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de febrero

BUSCAR

Sindicación