Religión Digital

Hombres Nuevos en la “Casa Melchor Pinto” Café & Galería de Arte

22.01.19 | 10:42. Archivado en Nicolas Castellanos

La Casa de Melchor Pinto fue restaurada y convertida en Museo de Arte y Galería de exposiciones. Fue la casa de Melchor Pinto, nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1903.

>> Sigue...


Eliminemos la crisis de credibilidad

16.01.19 | 17:17. Archivado en Carlos Osoro

Al comenzar este año 2019, deseo acercar a los cristianos un mensaje de esperanza y aliento. Quiero animaros a todos, sacerdotes, religiosos y laicos, a seguir regalando el anuncio del Evangelio a aquellos que nos encontremos en el camino. Deseo que todos tengamos una mirada especial hacia los sacerdotes, que los ayudemos a vivir su misión. En el centro de su ministerio está Jesucristo que ha querido apropiarse de algunos por pura gracia para llevar y acercar su presencia viva, y que la Buena Noticia siga siendo proclamada, escuchada, celebrada y vivida. En este momento de la historia hemos de salir con la convicción de que el mandato del Señor –«Id por el mundo y anunciad el Evangelio a todos los hombres»– lo tenemos que hacer trabajando juntos; desde una comunión que nos haga creíbles, tal y como quiere Nuestro Señor: «Sed uno», eliminando toda división que pueda venir de ideologías y poniendo a Jesús en el centro. Tenemos un reto: trabajar y desgastar nuestra vida para favorecer siempre la comunión, nunca esperando a que otros lo hagan, sino siendo emprendedores de la misma. Y en esta misión, el ministerio sacerdotal es fundamental. Todos los cristianos, pero de un modo especial los sacerdotes, hemos de ser conscientes de que tenemos un tesoro, como es el ministerio y el misterio mismo de Cristo, que lo llevamos en vasijas de barro que son nuestras vidas, pero caminando y poniendo en el centro la confianza absoluta en el Señor porque, el que comenzó la obra buena, la llevará a su término.

>> Sigue...


Aniversarios que interpelan

16.01.19 | 17:01. Archivado en Baltazar Porras

El año 2019 está cargado de conmemoraciones importantes que no debemos dejar pasar por alto. Los árboles muchas veces no dejan ver el bosque dice el adagio, y tenemos el peligro de quedar encerrados en la complicadísima situación sociopolítica que vivimos. Pero la historia es madre de la memoria que tiene que acompañar nuestros pensamientos y acciones.

>> Sigue...



“Tres respuestas ante la aventura misionera”

14.01.19 | 16:56. Archivado en Amadeo Rodríguez

 Queridos misioneros y misioneras:

1. Para comenzar esta homilía, que necesariamente tiene carácter de programa y de envío, quiero recordar, con la Palabra proclamada y escuchada en esta fiesta del Bautismo del Señor, de dónde viene “la fuente que mana y corre” en nuestro corazón misionero y, sobre todo, cómo es el fluir del anuncio del Evangelio.

>> Sigue...


Homilía en la Eucaristía del inicio de la Misión: 
“Tres respuestas ante la aventura misionera”

14.01.19 | 16:46. Archivado en Amadeo Rodríguez

Queridos misioneros y misioneras:

1. Para comenzar esta homilía, que necesariamente tiene carácter de programa y de envío, quiero recordar, con la Palabra proclamada y escuchada en esta fiesta del Bautismo del Señor, de dónde viene “la fuente que mana y corre” en nuestro corazón misionero y, sobre todo, cómo es el fluir del anuncio del Evangelio.

>> Sigue...


Una Luz que guíe a la humanidad

09.01.19 | 17:44. Archivado en Carlos Osoro

Desde que tengo uso de razón, de modos diferentes según la edad y la formación, estas fiestas de Navidad que hemos celebrado me han remitido a algo que considero fundamental: la grandeza del ser humano que manifiesta Dios haciéndose hombre, mostrándonos quién es Él y quién es el hombre. Con el tiempo, esa grandeza del ser humano pude decirla con otras palabras: la dignidad de la persona humana. Siempre he visto en la creación de todo lo que existe –y, muy en concreto, en el ser humano– un amor loco de Dios. Al decir que «hace» al hombre está revelando ya a quien vendrá como Palabra encarnada y que, en esa imagen, todo ser humano descubrirá que fue creado y que lo fue a imagen de Dios. «Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. […] Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó» (Gn 1, 26a-27). Así entendemos mejor por qué defendemos con tanta fuerza la dignidad de la persona humana, de toda persona que viene a este mundo.

>> Sigue...


El 2019 con alegría y solidaridad

03.01.19 | 17:40. Archivado en Nicolas Castellanos

Existen razones para estrenar año con alegría y esperanza. Acaba de nacer Jesús, Enmanuel, “Dios con nosotros”. Dios nos sorprende y quiere ser nuestro compañero de camino en el año 2019. Y donde está Dios hay esperanza, alegría, remedio a tantos males, porque Dios nos creó para ser felices, Dios quiere salud para todos y paz en el mundo, que tiene que nacer de la justicia.

>> Sigue...


In memorian: Pesbítero Armando Janssens

03.01.19 | 17:29. Archivado en Baltazar Porras

Al anochecer del 30 de diciembre 2018 falleció en el Centro Médico de Caracas el Padre Armando Janssens, insigne sacerdote belga, perteneciente a aquella pléyade de sacerdotes de su tierra de origen que se sembraron entre nosotros dando lo mejor de sí en diversas partes de Venezuela.

>> Sigue...


Carta abierta a los Reyes Magos

03.01.19 | 16:21. Archivado en Juan José Omella

Hoy celebramos la fiesta de la Adoración a Jesús de los tres Reyes Magos de Oriente, que es el sentido cristiano que toma la Epifanía del Señor. Epifanía es una palabra que deriva del griego y que significa, en esta lengua, manifestación. Precisamente, hoy, en la Misa, después de la lectura del Evangelio, al hacer el anuncio de las fiestas del año, anunciamos que la gloria del Señor se ha manifestado y se continuará manifestando entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso.

>> Sigue...


Un nuevo año para sorprender

03.01.19 | 16:18. Archivado en Carlos Osoro

Al comenzar 2019, sintamos el gozo de una Iglesia que sigue sorprendiendo porque vive de la fuerza del Espíritu Santo, se siente acompañada por Santa María Madre de Dios y quiere seguir diciendo a los hombres el mensaje de de Jesús en su nacimiento: «Paz a los hombres que Dios quiere». Volvamos a contemplar los primeros momentos de la Iglesia, cuando los apóstoles estaban reunidos en el Cenáculo y experimentaron aquel acontecimiento de Pentecostés que se realizó de un modo sorprendente. Viento fuerte, llamas de fuego, miedo que desaparece y deja hueco y espacio a la valentía, lenguas en las que todos comprenden el anuncio… ¿Qué pasa? Sencillamente que allí donde llega el Espíritu todo es nuevo, renace y se transfigura. Ya desde el inicio, el Espíritu Santo produce sorpresa y turbación. La Iglesia tiene que hacerse presente en medio de los hombres, en medio de esta historia y de los caminos por los que van los hombres, sorprendiendo y turbando.

>> Sigue...


Epifanía

02.01.19 | 16:44. Archivado en Mario Moronta

Cada 6 de enero, la Iglesia conmemora la EPIFANIA del Señor Jesús: su manifestación como “Rey” ante los reyes venidos de Oriente. Generalmente en la cultura religiosa de los pueblos se suele poner más énfasis en las personas de los tres reyes magos, que motivan regalos entre las familias y los amigos.

>> Sigue...


Navidad es fraternidad

31.12.18 | 17:47. Archivado en Navidad, Baltazar Porras

Navidad no es un paréntesis en la vida ordinaria para olvidarnos del compromiso que tenemos como ciudadanos y como creyentes en el acontecer de la vida. La navidad es más bien un tiempo especial para retomar el auténtico camino de todos los días del año: redescubrir los nexos de fraternidad que nos unen como seres humanos para darnos cuenta que sin la fraternidad que Jesucristo nos ha dado, nuestros esfuerzos por un mundo más justo no llegarían muy lejos, e incluso los mejores proyectos corren el riesgo de convertirse en estructuras sin espíritu.

>> Sigue...


Miércoles, 23 de enero

BUSCAR

Sindicación