Religión Digital

Los belenes evocan una tierra sin males

16.12.17 | 12:49. Archivado en Nicolas Castellanos

En esta Navidad – 2017, te pienso, te siento cerca, nos acompañamos y llenas ese vacío existencial de algún desencuentro sin causa. Tú, Jesús, los pobres, la familia... son razones para caminar alegres en la esperanza, en el año 2018.

>> Sigue...

Hacer comentario


Navidad y Año nuevo

16.12.17 | 11:26. Archivado en Pedro Casaldáliga

Hacer comentario


La fiesta de la solidaridad

15.12.17 | 20:56. Archivado en Juan José Omella

Estamos a las puertas de celebrar la Navidad. Para los cristianos, esta celebración es la conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios en Belén. San Pablo lo dice en la carta a los Gálatas: «Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción filial» (Gál 4,4-5). Dios en Jesucristo no sólo se ha hecho solidario compartiendo nuestra condición humana, sino que, además, nos ha regalado una plenitud existencial que supera todas nuestras expectativas. Ningún obsequio, por maravilloso, espléndido o sorprendente que sea, puede igualar este regalo de Dios.

>> Sigue...


¡Alegres en el Señor!

14.12.17 | 10:45. Archivado en Mario Moronta

En los duros momentos que vivimos en nuestra nación, y también en el mundo, no pareciera ni fácil ni oportuno hablar de la alegría. Por otro lado, cuando muchos lo hacen, se refieren al bullicioso ruido del mundo que, lejos de animar, esconde tristezas y aliena a quienes la asumen.

>> Sigue...


Si no fuera por la Virgen de Guadalupe

14.12.17 | 09:51. Archivado en Felipe Arizmendi

VER En México, con cerca de 120 millones de habitantes, el 83.9% se declara católico, según el censo oficial del año 2010. Hubo un descenso de católicos, pues en el año 2000, éramos el 88.22%. Disminuimos 4.32%. En Chiapas, con 5 millones actuales, la pertenencia a la religión católica ha ido descendiendo en forma progresiva. De 1970 a 1980, dejaron el catolicismo el 14.3% de la población. De 1980 a 1990, el 9.3%. De 1990 al 2000, el 3.44%. Del 2000 al 2010, volvió a subir al 5.86%. Hoy, nuestro Estado registra el más bajo porcentaje de católicos; somos sólo el 58.30%. Los grupos evangélicos o protestantes, de muy diversas denominaciones y con muchas fracturas internas, aumentaron sólo en un 4.76%; son el 27.35%. No todos los que dejaron de ser católicos se pasaron al protestantismo. Lo más preocupante es el alto número de personas que se declaran “sin religión”; son el 12.10% de la población. También tenemos pequeños grupos de musulmanes, judíos y algún budista, más agnósticos e indiferentes, y hasta anarquistas de profesión.

>> Sigue...

Hacer comentario


Los demás siempre son un camino, no un obstáculo

13.12.17 | 18:42. Archivado en Carlos Osoro

En infinidad de ocasiones he dado vueltas a estas palabras del salmo 85 (84): «Voy a escuchar lo que dice el Señor: “Dios anuncia la paz” [...] y la gloria habitará en nuestra tierra». Siempre me hacen pensar que la paz verdadera se realiza cuando, como sigue diciendo el salmo, «la misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan». Nuestro Señor Jesucristo nos ha revelado en su persona que el gran deseo de Dios ha sido brindar su misericordia y este deseo es, a su vez, tarea para la Iglesia. El Adviento nos insta a descubrir que ha llegado el tiempo de volver a lo esencial y hacernos cargo de las debilidades y de las dificultades que la humanidad tiene para hacer vibrar el corazón de los hombres. Solamente lo puede hacer Dios mismo, haciéndose presente en este mundo en nuestra carne, haciéndose uno de nosotros sin dejar de ser Dios y mostrando su misericordia, su amor, con palabras del profeta Isaías: «Aquí está vuestro Dios, mirad, el Señor Dios llega con poder y su brazo manda».

>> Sigue...


Esta es vuestra casa

13.12.17 | 18:38. Archivado en Jaume Pujol

Desde sus inicios, la Iglesia, siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, ha tenido especial cuidado de las personas más necesitadas. La mayoría de veces estas ayudas pasan desapercibidas, de acuerdo también con la recomendación evangélica, aunque es inevitable que en otras sea visible su labor solidaria.

>> Sigue...


Vivir en la inseguridad

13.12.17 | 17:44. Archivado en Baltazar Porras

El clima social y político que vive el país genera estados de ánimo poco propicios para un desarrollo armónico de la personalidad individual y para el comportamiento colectivo. Existe una gran desconfianza en las instituciones públicas porque responden a intereses parciales y no a la generalidad de la población. La manipulación de la información produce también incredulidad pues no siempre se compagina con la realidad cotidiana. Se niega paladinamente que en Venezuela no hace falta ayuda externa porque aquí tenemos de todo!!! No hay un norte claro en el que se pueda confiar y creer lo que paraliza la creatividad y conduce en no pocas ocasiones al desánimo y a la desmovilización.

>> Sigue...

Hacer comentario


20 años de la Orquesta Hombres Nuevos

13.12.17 | 11:08. Archivado en Nicolas Castellanos

La orquesta sinfónica juvenil, nace en el Plan 3000, barrio marginal de Santa Cruz de la Sierra en el año 1997.

>> Sigue...

Hacer comentario


La espiritualidad del Adviento

09.12.17 | 21:22. Archivado en Juan José Omella

Celebramos hoy el segundo domingo de Adviento. El Adviento forma una unidad de movimiento con la Navidad y la Epifanía. Las tres palabras tratan de decir lo mismo: venida, nacimiento y manifestación. Un tiempo de Adviento vivido con intensidad nos dispone para acoger plenamente el regalo de la Navidad. Ojalá este tiempo de preparación que nos ofrece la Iglesia nos ayude a redescubrir que Navidad es el acercamiento generoso de Dios a la humanidad; Navidad es la visita que Dios nos hace para hacernos hijos adoptivos del Padre; Navidad es el cumplimiento de las promesas del Señor de reunir todo el género humano en un nuevo pueblo de Israel, en la Iglesia una y única de Cristo extendida de Oriente a Occidente.

>> Sigue...


La Virgen de Loreto

06.12.17 | 20:01. Archivado en Jaume Pujol

El 10 de diciembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Loreto. Responde a una tradición del siglo XIII según la cual la casa en la que vivió la Sagrada Familia en Nazaret fue transportada a la ciudad italiana de Loreto en 1294, pasando por Croacia.

>> Sigue...


Bendecidos, gratificados e iluminados

06.12.17 | 19:58. Archivado en Carlos Osoro

Nos afectan los grandes cambios que experimentamos, pero al mismo tiempo estamos recibiendo dones inapreciables que nos ayudan a mirarnos y a mirar todo lo que está a nuestro alrededor como discípulos misioneros de Jesucristo. Al vernos así sentimos el gozo de la bendición, de la gratitud y de la luz que se nos da para acogerla y entregarla en esta tierra que tiene necesidad de una luz superior a la que los hombres podemos dar.

>> Sigue...


Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Sindicación