Religión Digital

Día del catequista

18.08.17 | 17:20. Archivado en Oscar V. Ojea

Queridos catequistas, les leo unas palabras del Papa Francisco sobre los catequistas: “La Catequesis no es algo externo a la persona del catequista, sino que se es catequista y toda la vida gira en torno a esta misión, de hecho ser catequista es una vocación de servicio a la Iglesia; lo que se ha recibido como don del Señor, debe a su vez transmitirse”.

>> Sigue...

Hacer comentario


Discernir política y políticos

18.08.17 | 10:36. Archivado en Felipe Arizmendi

VER

En Chiapas, las campañas para la sucesión en la gubernatura están desatadas. Aunque la ley electoral no permite hacerlas, se han buscado muchos subterfugios para hacerse presentes los aspirantes a ese cargo. Por todas partes aparecen espectaculares con rostros, logos y frases que, de una forma u otra, manifiestan quiénes anhelan llegar a ser nuestro próximo gobernador.

>> Sigue...


Mujer de inmensa fe

18.08.17 | 10:22. Archivado en Mario Moronta

Muy al contrario de lo acontecido con Pedro y sus discípulos cuando se les apareció caminando por las aguas, una mujer cananea, ni siquiera israelita o creyente en Yahvé, se le acerca a Jesús reconociendo en Él su poder divino. Mientras Pedro duda y se comienza a hundir por miedo a las aguas turbulentas, la mujer cananea se acerca a Jesús con plena confianza de que curará a su hija.

>> Sigue...


Bodas de oro sacerdotales

16.08.17 | 18:57. Archivado en Baltazar Porras

El 15 de agosto de 1967 recibía la ordenación sacerdotal en la Catedral de Caracas de manos del Emmo. Sr. Cardenal José Humberto Quintero Parra, el joven diácono Jorge Urosa Savino. Compañeros de curso en el Seminario Interdiocesano de Caracas coincidimos en trienio filosófico. La teología la cursó en Toronto, Canadá y posteriormente se doctoró en teología dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma con una enjundiosa tesis sobre Theilard de Chardin.

>> Sigue...

Hacer comentario


La emigración no se detiene

11.08.17 | 10:09. Archivado en Felipe Arizmendi

VER En días pasados estuve en el albergue para migrantes que tenemos en Palenque, y pasé a ver cómo va la construcción de otro en Salto de Agua. En ambos, pude platicar con más de 20 que había en cada lugar. A veces pasan pocos; otros días pasan entre 50 y 100, o más. No faltan mujeres, incluso con niños, pero la mayoría son varones entre 18 y 30 años. Y hemos constatado, desde hace varios meses, que casi todos proceden de Honduras. Nos dicen que salen de su país por la falta de trabajo, por la inseguridad y la violencia, por huir de las amenazas de muerte que les hacen las bandas de las “maras”. Les insistimos en que cada día es más difícil pasar a los Estados Unidos.

>> Sigue...

Hacer comentario


Hombre de poca fe

11.08.17 | 09:57. Archivado en Mario Moronta

En variados episodios del evangelio, nos conseguimos cómo Jesús alaba la fe de quienes, sin ser judíos, comienzan a ver en Él al Mesías. Pero, a la vez, les recrimina, sobre todo, a sus discípulos más cercanos que son “hombres de poca fe”. Así sucede en el episodio de la “tempestad calmada”. De igual modo, se lo dice a Pedro, quien lo desafía al verlo caminar sobre las aguas. Antes, a él y sus compañeros, Jesús les ha dicho “no tengan miedo soy yo”. La barca donde surcaban el lago se veía estremecida por las aguas turbulentas del momento. El Señor les sale a su encuentro caminando sobre ellas. Los discípulos se asustan y creen que es un fantasma. Es cuando les invita a no tener miedo y a ver quién es Él. Pero Pedro, se envalentona y reta al Maestro: “”Señor, si eres tú, mándame ir a ti caminando sobre el agua”.

>> Sigue...

Hacer comentario


Jubileos bergoglianos

10.08.17 | 10:27. Archivado en Aborto

Dos significativos aniversarios tienen como protagonista al hoy Papa Francisco. Hace diez años tuvo lugar en Aparecida, ciudad mariana de Brasil, la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en la que una nutrida representación del episcopado del subcontinente se dio cita para reflexionar sobre la realidad y el papel de la Iglesia en los inicios del tercer milenio. En un clima de serenidad y libertad los obispos presentes nos dimos a la tarea de elaborar un documento que fuera fruto de la experiencia pastoral, multifacética y creativa de las iglesias locales. El hacerlo en medio de la gente que peregrina con sencillez y fe profunda le dio un sabor a pueblo y una envidiable cercanía entre pastores y fieles.

>> Sigue...

Hacer comentario


En la festividad del Santo Cristo de La Grita

06.08.17 | 17:20. Archivado en Mario Moronta

Los brazos del Cristo de los Milagros permanecen siempre abiertos. En la hermosa talla que veneramos lo están desde hace más de 400 años; y así han permanecido también por más de 20 siglos, pues desde la Cruz el Señor ha abrazado a la humanidad para sostenerla con la fuerza redentora de su amor. Hoy venimos nuevamente como peregrinos: buscamos un consuelo en medio de tantas dificultades; hacemos nuestra acción de gracias por los beneficios recibidos de su misericordia; reafirmamos nuestra fe en quien ocupa el puesto central de nuestra existencia de hijos de Dios. Es una ocasión propicia para reflexionar sobre algunos aspectos y elementos de nuestra vida de cristianos. Lo hacemos inspirados en su Palabra, movidos por el Espíritu y en plena comunión con Dios Padre. En esta celebración eucarística traemos los gozos y esperanzas, las angustias y dolores del pueblo venezolano al cual pertenecemos y del cual somos servidores.

>> Sigue...

Hacer comentario


Amigos, o solo cohabitantes

04.08.17 | 18:57. Archivado en Felipe Arizmendi

VER
Algunas personas expresan que tienen muchos amigos, pero a veces no saben lo que dicen. Presumen de los que califican como amigos, pero que son sólo compañeros de parrandas, de entretenimientos, de diversiones, o de trabajo y de actividades comunes. No hay una relación profunda entre ellos. Se reúnen, ríen, beben, cantan, cuentan chistes, juegan, critican, hablan de todo, menos de sí mismos.

>> Sigue...


Ilegal, inmoral, ilegítimo

03.08.17 | 17:26. Archivado en Baltazar Porras

Cuando la conducta humana no se guía por principios sólidos, compartidos y admitidos por la colectividad se entra en el campo de la delincuencia. Es decir, la única norma es el capricho producto de intereses que lesionan el bien común.

>> Sigue...


San Ignacio en la capilla de La Storta

29.07.17 | 05:49. Archivado en Juan José Omella

Mañana, último día del mes de julio, la Iglesia recuerda a san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús. Nuestra tierra está muy unida a su vida y, especialmente, a su conversión y a los inicios de su misión. Sin sus estancias en Montserrat, Manresa y Barcelona no se puede entender la trayectoria biográfica de san Ignacio.Su recuerdo se me hizo presente los últimos días de junio pasados en Roma. En el consistorio del día 28 de junio para la creación de cinco nuevos cardenales, se me pidió que, al inicio de la ceremonia, en nombre de los cinco, dirigiese unas palabras de agradecimiento al Santo Padre. En esas palabras empecé recordando un hecho y un lugar muy vinculados a la vida de san Ignacio.

>> Sigue...


Esperando la visita de Francisco

27.07.17 | 19:04. Archivado en Fernando Chomali

La Arquidiócesis de Concepción se preparará, para este momento tan importante, rezando y sobretodo poniendo en práctica sus enseñanzas. El Papa es mucho lo que ha dicho y escrito. Estamos agradecidos de ello. Ha sido una palabra certera para iluminarnos en nuestro caminar de fe. Nos ha dicho que el Evangelio es alegría, es confianza en Dios, es entrega generosa. Nos ha pedido que no seamos creyentes desesperanzados en medio de los cambios culturales que estamos viviendo sino que luz y testimonio claro de Jesucristo.

>> Sigue...

Hacer comentario


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Sindicación