Rumores de Ángeles

¿Se va el Nuncio Fratini?

11.10.15 | 19:39. Archivado en Nuncio

El rumor lleva varias semanas circulando por los madriles. Y va tomando cada vez más cuerpo: Dicen que el Nuncio Fratini se va. O le van. Y la misma especie empieza a circular en el Vaticano. Si el rumor llega a confirmarse (creo que sí), significaría que el Papa Francisco quiere poner definitivamente a la Iglesia española a la hora de Roma. Empezando por la cúpula, su propio representante en España.

>> Sigue...


El Nuncio silente contra el Abad

04.02.14 | 20:48. Archivado en Nuncio

El Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, lleva años silente. Quizás por el efecto imitación del cardenal de Madrid, Rouco Varela. Por eso, en círculos eclesiásticos (tanto madrileños como catalanes) ha sorprendido la nota que ha emitido esta tarde-noche contra el Abad de Montserrat, Josep María Soler. Lo nunca visto hasta ahora: que un Nuncio desmienta a un Abad que, además, es más que un simple abad. Es el líder de un monasterio emblemático y referencial en España y en Cataluña.

>> Sigue...


El Nuncio Fratini presenta sus cartas credenciales...en Andorra

10.12.09 | 19:49. Archivado en Nuncio

El jueves, 10 de diciembre, a las 13 horas, el nuncio apostólico en España y en Andorra y ante la Organización Mundial del Turismo, el arzobispo italiano Renzo Fratini (1944) presentó sus cartas credenciales ante el copríncipe de Andorra, monseñor Joan Enric Vices Sicilia, a su vez, obispo de Urgell. ¿Por qué en Andorra antes que en España? ¿Qué está pasando en la Casa Real, para que no haya podido presentar sus Credenciales al Rey?

>> Sigue...


Fratini, un Nuncio con consignas claras del Papa

20.10.09 | 16:54. Archivado en Nuncio

Si no se equivoca Antonio Pelayo (que no suele hacerlo), el nuevo Nuncio Renzo Fratini debería llegar hoy mismo a España. La CEE acaba de anunciar que pisó suelo español a las 17 horas y fue recibido por Santo Gangemi, consejero de nunciatura, y monseñor Martínez Camino. En cualquier caso llega a Madrid, tras ser recibido por el Papa y por su Secretario de Estado. Y dado que la Iglesia gobierna con política de gestos, ¿qué quiere decir este gesto hacia el nuevo legado pontificio en España?. Que viene con respaldo total de Roma, como no podía ser menos. Y que tiene hilo directo con el Papa y con su número dos. Para todo. Desde el nombramiento de obispos a las relaciones con el Gobierno.

>> Sigue...


Monteiro, el Nuncio portugués que no sintonizó con Rouco

08.09.09 | 07:44. Archivado en Nuncio

Fue su gran "pecado" para unos y su virtud para otros. Manuel Monteiro, el todavía Nuncio del Vaticano en España, no sintonizó nunca con el cardenal Rouco. Nunca hubo química entre el portugués y el gallego. A pesar de ser primos hermanos. Y eso lo pagó el Nuncio durante sus 9 años en España y puede pagarlo el cardenal a partir de ahora. Aquí se le ninguneó, pero ahora se va a Roma. Y precisamente de secretario (es decir, de factotum) al dicasterio de Obispos, en el que, hasta ahora, Rouco tenía la exclusiva. Pues la va a perder. Desde ahora se va a empezar a notar la mano del Nuncio MOnteiro (y del arzobispo Ladaria) en las mitras españolas. ¡Falta hacía!

>> Sigue...


Monseñor Fratini, un Nuncio entre Rouco y Zapatero

20.08.09 | 12:42. Archivado en Nuncio

Estrenamos Nuncio. Se va Monteiro a ocupar un puesto de relieve en la Curia. No debía ser tan malo como algunos decían. ¿O es que el Papa se equivoca a la hora de nombrar a sus más estrechso colaboradores? Puede que sí, pero lo más probable es que no. Sobre todo si se le encarga la tarea de filtrar el nombramiento de obispos. El hueco del siempre moderado, afable y sonriente Nuncio portugués lo ocupa un italiano, Renzo Fratini. Hay quien dice que los italianos son los mejores diplomáticos de la Iglesia. Les sobra "finezza".

>> Sigue...


Monteiro en Roma, otro contrapeso para Rouco

04.07.09 | 07:37. Archivado en Nuncio

El Papa premia a su representante en España, el portugués Manuel Monteiro de Castro, y se lo lleva a Roma a ocupar el puesto de Secretario del Dicasterio de Obispos. Por sus manos pasarán todas las mitras católicas que en el mundo se nombren. Un premio al buen hacer del Nuncio que, tras nueve años en Madrid, y en época de máxima tensión entre la Iglesia católica española y el Gobierno socialista, supo tender puentes y no romper el diálogo.

>> Sigue...


Un Masón en Nunciatura

30.06.09 | 07:39. Archivado en Nuncio

Unas líneas me manda hacer Bastante, que en mi vida me he visto en tal aprieto. O dicho de otro modo: unas líneas me manda hacer Vidal, que en mi vida me he visto en otra tal. Las hago, claro está, de mil amores porque estos dos puñeteros son amigos míos, y les quiero con toda mi alma, y ellos lo saben; pero creo que su confianza en mí sobrepasa de muy largo los límites de la razón humana y están esperando que de estas líneas salga algo que no puede salir: cualquier cosa morbosa, dentelleante, singular al menos, que ponga de los nervios a las hienas vultúrido-cigóñicas que aguardan cada noche ahí abajo, en el Foro, el poco de carroña en que hincar sus dientecillos fascistas, fanáticos, tantísimas veces ignorantes y sobre todo maleducados.

>> Sigue...


Profundo malestar entre los obispos por la "pax del caldito"

19.02.08 | 17:40. Archivado en Nuncio

No hay ni un sólo obispo español (de las diversas y distintas "sensibilidades") al que no le haya sentado fatal la cena del Nuncio, Manuel Monteiro de Castro, con Zapatero, el pasado jueves en Nunciatura. Todos le reprochan su "falta de cintura" diplomática". Y menos guapo, le llaman de todo. Su gesto no sentó nada bien a nadie. Ni siquiera a los obispos más prudentes. Y lo dicen. Por supuesto, en privado.

>> Sigue...


El «caldito» del Nuncio, ¿una jugada socialista de libro?

13.02.08 | 06:49. Archivado en Nuncio

El nuncio de Su Santidad va a recibir en la Nunciatura al presidente del Gobierno. La cosa no tendría nada de particular e incluso sería una señal de las buenas relaciones que existen entre los dos Estados. Hasta podría servir para quitar hierro a la tensión de las últimas semanas. Lo grave es que, probablemente, eso no sólo no va a ser así, sino que va a ser utilizada para presentar a la opinión pública el espectáculo de una Iglesia dividida.

>> Sigue...


El Nuncio ha entrado en erupción

31.12.05 | 12:20. Archivado en Obispos, Nuncio

El nuncio ha entrado en erupción y en estos días ha nombrado dos obispos más. Un auxiliar para Getafe y el obispo de Cuenca. Diócesis que llevaba ya seis meses huérfana o viuda, como prefiráis.

>> Sigue...


¡Vaya promociones episcopales!

15.12.05 | 20:57. Archivado en Obispos, Nuncio

No suelo yo hablar bien del Nuncio. Esta vez haré una media excepción. Porque en poquísimo tiempo nos ha dado cuatro obispos. Cosa realmente insólita en persona de una actividad laboral tan descriptible. Bueno, para ser más exactos nos ha dado un obispo y ha barajado tres. Y ha despedido a dos.

>> Sigue...


Martes, 25 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930