Rumores de Ángeles

Miedo al cambio y falta de líderes en el episcopado

14.03.17 | 20:16. Archivado en Blázquez, Cañizares

"No es una vuelta atrás, es una segunda vez". Aunque el reelegido presidente de la Conferencia episcopal, Ricardo Blázquez, se afana en demostrar lo contrario, el caso es que la dupla que forma con Antonio Cañizares, al frente del episcopado, es la misma que ya rigió sus destinos en el año 2005. Un revival. Una vuelta atrás con el mismo tándem de hace doce años, pero, ahora, con el reloj puesto a la hora de Francisco.

>> Sigue...


La capa magna que no retrata a Cañizares

07.03.17 | 19:19. Archivado en Cañizares

La foto de la capa magna persigue al cardenal Cañizares desde hace años. Sus enemigos la reproducen, para descalificarlo, y sus 'conocidos' la repiten por comodidad, aunque sólo sea porque en el sistema de imágenes de Google sale en los primeros puestos. Una foto que se ha convertido en un cliché absolutamente injusto. Porque no retrata ni define al hombre ni al pastor. Es sólo un sambenito inapropiado.

>> Sigue...


Cañizares, el cardenal de los pobres

18.02.15 | 20:17. Archivado en Cañizares

Ha vuelto cambiado de Roma. Por dentro y por fuera. Ayer estuve en la conferencia del cardenal Antonio Cañizares en el Club Siglo XXI y me pareció que ha vuelto del Vaticano más mayor (como es lógico), pero también más sabio. Apacible y sereno, busca lo esencial y, por lo que dijo y por cómo lo dijo, parece haber encontrado el equilibrio entre los dos palos de la cruz: la espiritualidad y el compromiso, Dios y el hombre, el horizontalismo y el verticalismo.

>> Sigue...


El diezmo de Cañizares

09.02.15 | 09:26. Archivado en Cañizares

Agradable sorpresa la que lanzó la pasada desde Valencia el cardenal Cañizares. El púrpurado pone a su archidiocesis en estado de diezmo. Pide un diezmo, pero no para la Iglesia, como se hacía siempre, sino para los pobres. Más aún, quiere que su diócesis dé ejemplo y encabece la manifestación del diezmo para los preferidos de Cristo.

>> Sigue...


Así no, de la Cigoña, así no

19.07.12 | 12:25. Archivado en Cañizares, Medios de Comunicación

Me cuesta escribir este post. Primero, porque estoy convencido de que "perro no come perro". Segundo, porque Francisco José Fernández de la Cigoña comenzó y se dió a conocer en esta casa. Su nido estuvo en este campanario durante años y a él le debe (como el propio Cigoña suele reconocer sin empacho) gran parte de lo que hoy es en el ámbito de la información religiosa. Y, a su vez, este portal le agradece los servicios prestados. Sabes Pacopepe que siempre di la cara por ti, incluso ante obispos y líderes religiosos a los que ahora defiendes a capa y espada y entonces pedían tu cabeza. ¿Te acuerdas de 'El Encaminado'?.

>> Sigue...


El cardenal y el ex presidente: un diálogo que hace amigos

29.06.12 | 07:39. Archivado en Cañizares, Zapatero

Es más lo que los une que lo que los separa. El cardenal Cañizares, ministro de Liturgia del Papa, y el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvieron ayer, en la Universidad Católica de Ávila, un debate de guante blanco. Con más coincidencias que divergencias. Aunque con una diferencia de fondo.

>> Sigue...


Cañizares alaba a los medios de comunicación

15.07.11 | 19:26. Archivado en Cañizares, Medios de Comunicación

Estamos acostumbrados a que nos consideren "adversarios", cuando no "enemigos". Por eso, llaman la atención y se agradecen las palabras del cardenal Cañizares sobre los medios de comunicación. El ministro de Liturgia del Papa no sólo alaba la "gran labor" de los periodistas, sino que, además, les lanza un reto: "Habrá una sociedad libre, si los medios sirven a la verdad". Ya va siendo hora de que la Iglesia española deje de huir o, en muchos casos, de despreciar y temer a los medios y a sus profesionales. Por transparencia evangélica, por caridad cristiana y por simple sentido común. Y, sobre todo, porque le conviene.

>> Sigue...


El "pequeño Ratzinger" cambia de registro

03.06.11 | 08:14. Archivado en Cañizares

Ni antes era tan halcón ni ahora es tan paloma. Pero el cardenal Antonio Cañizares ha ganado con su estancia en Roma. Ha cambiado el provincianismo por la universalidad y la Iglesia de la roca asediada y de las esencias patrias por la de una Iglesia profundamente espiritual y enraizada en Dios, pero, al mismo tiempo, volcada con el hombre. Una Iglesia con los dos palos de la cruz: horizontal y vertical. Hacía tiempo que no escuchaba, en España, a un cardenal hablar, como lo hizo ayer el ministro de Liturgia del Papa, con tanta claridad de la Iglesia en plan propositivo y hasta humilde y cariñoso para con la sociedad y los hombres.

>> Sigue...


Lo que dice...y lo que calla Cañizares

25.02.11 | 18:39. Archivado en Conferencia episcopal, Cañizares

Está claro, como venimos manteniendo desde hace años, que Antonio Cañizares es un curial de ida y vuelta. O el 'pequeño Ratzonger' sucede a Ratzinger (que tampoco es absolutamente descartable dada su experiencia pastoral y curial) o, después de Ratzinger, se vuelve a España. Y es que, como él mismo dice en la interesante entrevista que le ha concedido a Vida Nueva, "nunca me he ido ni mi iré de España". No se puede decir más claro. Y su vuelta sólo podría ser para dirigir la principal sede española, la archidiócesis de Madrid, y, eventualmente, la Conferencia episcopal. Era y sigue siendo el heredero natural de Rouco al frente del episcopado. Un puesto que, por ahora, tendrá que esperarle, pero que, sin duda, le está reservado. Con otro mandato de Rouco o con la "sopresa" de un nuevo presidente.

>> Sigue...


Cañizares, amigo del Rey...y del Papa

19.02.11 | 08:16. Archivado en Cañizares

El Rey recibió ayer al cardenal Cañizares. Las agencias dan buena cuenta (como se recoge en RD) de lo "oficialmente" tratado. Pero está claro que, en cualquier encuentro de este tipo entre dos grandes personalidades, hay una agenda "oculta", que suele ser la más interesante. O mucho más interesante que la oficial. ¿De qué hablaron el cardenal y el Rey? Además e independientemente de lo tratado, el encuentro en sí mismo encierra una profunda carga de significación. Sobre todo, hacia el interior de la Iglesia española, que se prepara para elegir a su cúpula para el próximo trienio. Partida de ajedrez de altos vuelos.

>> Sigue...


¿Comunión a los 7 años? Un atentado pastoral

13.08.10 | 10:43. Archivado en Sacramentos, Cañizares

El cardenal Cañizares, prefecto de Liturgia del Papa, acaba de lanzar la idea (todavía en proyecto y en fase de estudio) de adelantar la primera comunión a los 7 años. Hasta ahora se viene haciendo a los 9-10 años. El purpurado español lo justifica, entre otras razones, en que, dado el "ambiente tan adverso en que crecen (los niños), no tenemos que privarles del don de Dios". El proyecto del cardenal Cañizares se nos antoja una vuelta atrás. Además, se puede justificar por otras razones, pero no por la del ambiente anticatólico.

>> Sigue...


Octavio Uña: "Cañizares es humilde"

28.07.10 | 19:03. Archivado en Cañizares

Le había perdido la pista. Había sido mi profesor en la Facultad de Sociología del León XIII de Madrid. Después de más de 20 años, ayer compartimos mesa y mantel y agradable compañía en los cursos de verano de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos. Octavio Uña, el gran profesor, el gran Octavio sigue casi igual. Incluso físicamente: amable, cariñoso, cercano y un pozo de ciencia. En todos los ámbitos. Es un gran sabio. Al estilo clásico. Sabe de todo y en profundidad. Es un gran sociólogo (ahora catedrático en la Rey Juan Carlos), un gran teólogo, un gran filósofo y un gran poeta. En la mesa lo colocaban entre los cinco mejores poetas españoles actuales.

>> Sigue...


Martes, 25 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930