Rumores de Ángeles

Antibióticos para una Curia enferma de poder

22.12.15 | 09:39. Archivado en Curia romana

La última corte del mundo occidental: centralizada, inquisidora, prepotente y autoritaria. Eso era y sigue siendo todavía (el menos en parte) la Curia vaticana. Un aparato de poder puro y duro forjado y alimentado a lo largo de los siglos. Una maquinaria perfectamente engrasada que se convirtió en la sala de mandos de la Iglesia universal, colocándose de facto incluso por encima del Papa de turno.

>> Sigue...


El Prefecto de la Fe, amigo de Gutiérrez

03.10.13 | 19:43. Archivado en Curia romana

Estuvo en Madrid, en las X Jornadas de Teología de la Pontificia Comillas, Gerhard L. Müller, el Prefecto de Doctrina de la Fe, recién confirmado en su cargo por el Papa. Un teólogo con obra (acaba de salir su Dogmática, publicada por Herder, un grueso tomo), de reconocido prestigio, editor de la 'Opera Omnia' de Benedicto XVI y que ocupa nada menos que el puesto de "guardián de la ortodoxia". Pero un guardián flexible, sin la hoz de los que siegan la hierba teologal y amigo, entre otros, de Gustavo Gutiérrez, el padre de la Teología de la Liberación.

>> Sigue...


Celli, el ministro de información del Papa, en Madrid

19.02.13 | 20:58. Archivado en Curia romana

Esponja el corazón de un profesional de la información religiosa escuchar la conferencia y el diálogo posterior y poder entrevistar (aunque sólo fuese brevemente) al ministro de información del Papa. Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales marca la estrategia comunicativa de la Santa Sede y controla su página web (news.va), asi como las cuentas del Vaticano en Youtube o Facebook, asi como la del propio Papa en Twitter.

>> Sigue...


El vaticano...donde dije digo...

07.02.13 | 11:55. Archivado en Curia romana, Familia

Nos lo temíamos y acertamos. Era lo previsible. Un ministro del Papa convoca una rueda de prensa y dice una serie de cosas. Los medios de comunicación de medio mundo las recogen entrecomilladas y titulan la información de acuerdo con las comillas. Se arma el follón, porque los talibanes protestan. Las protestas llegan a la Curia y en el Vaticano alguien toma cartas en el asunto: llama al ministro y le pide que rectifique. Y llega la rectificación inmediata.

>> Sigue...


Müller, en Madrid

28.01.13 | 20:38. Archivado en Rouco Varela, Curia romana

Impone por lo que es y por lo que representa. Gerhard L. Müller estuvo ayer en Madrid y tuve la oportunidad de hacerle un par de preguntas y de asistir a su charla sobre la liturgia, con motivo de la fiesta de Santo Tomás de la Universidad San Dámaso de Madrid. Físicamente es un tiarrón. Seguro que ronda el 1,90. Le sacaba a Rouco dos cabezas. Impone, además, tenerlo al lado y mirar a los ojos azules del "guardián de la ortodoxia" y prefecto del ex Santo Oficio.

>> Sigue...


George Gaenswein, el "defensor del Papa"

06.01.13 | 17:28. Archivado en Benedicto XVI, Curia romana

Fue la estrella del día en el Vaticano. Las cámaras buscaban a Georg Gaenswein y los flashes inmortalizaban el momento simbólico en que Benedicto XVI colocaba el anillo, entregaba el báculo y abrazaba a su fiel secretario. Y en el rostro del anciano Papa se dibujaba una sonrisa de satisfacción, mientras le susurraba unas palabras (suponemos que de felicitación) al oído del ya nuevo arzobispo de la Iglesia católica.

>> Sigue...


El Papa blinda y catapulta a su secretario

09.12.12 | 13:51. Archivado en Benedicto XVI, Curia romana

"Il bello Giorgio", Georg Gaenswein, de 56 años, se convierte, por la fuerza de los hechos, en la persona de más confianza y de mayor influencia del restringido círculo del Papa Ratzinger. Benedicto XVI suele premiar a la gente que le sirve con dedicación y entrega absolutas y distinguir a los que le quieren. Porque el Papa, como cualquier otro anciano, necesita cariño, mimos y cuidados. Y monseñor Gaenswein, de 56 años, lleva desde el 2003 al lado del Papa. Y por eso, lo premia.

>> Sigue...


Allí donde anidan los cuervos

08.10.12 | 08:59. Archivado en Curia romana

Pena mínima para el Cuervo, Paolo Gabriele. Con un guión que, visto desde fuera, parecía escrito por un director de esas películas que, desde el principio, se sabe cómo van a terminar. Un proceso rapidísimo, una condena leve que no cumplirá, porque será inmediatamente indultado por el Santo Padre. No puede ser de otra manera: El que predica que hay que perdonar hasta setenta veces siete tiene que dar ejemplo.

>> Sigue...


Müller, ¿un teólogo de la Liberación en el ex Santo Oficio?

04.07.12 | 19:07. Archivado en Curia romana

Está tan escorado el péndulo eclesial hacia la derecha que monseñor Blázquez pasa por progresista en España y el nuevo y flamante presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, el alemán monseñor Müller, pasa, para algunos, por ser también progresista. Y loa ttradicionalistas van aún más allá y le tachan abiertamente de "hereje".

>> Sigue...


Cerrar el banco del Vaticano

11.06.12 | 21:19. Archivado en Curia romana

No se puede servir a Dios y al dinero. Jesús lo tenía claro y el Vaticano lo demuestra una vez más. Al final, todos los escándalos de los cuervos y de las filtraciones no se deben tanto (que también) a la lucha sucesoria, sino sobre todo a los dineros guardados por unos y otros en el IOR. Hace años, muchos años que el Banco del Vaticano huele mal. A podrido.

>> Sigue...


Más colegialidad y menos Curia

06.06.12 | 09:46. Archivado en Curia romana

Me da pena lo que está sufriendo el Papa por las intrigas y las encarnizadas luchas de poder de sus más estrechos colaboradores. ¡Lo que tiene que estar sufriendo Benedicto XVI con sus "enemigos" internos! Los que más dicen que lo quieren, los que han sido llamados para servirle más de cerca, los curiales romanos en teoría más papistas que el Papa resulta que son los que más dolor le están ocasionando. Y, por añadidura, los que más daño están haciendo a la Iglesia. Y no digamos, a la construcción del Reino. Son muchas las lecciones que se pueden extraer del Vatileaks. Creo que la fundamental es la urgente necesidad de una mayor colegialidad.

>> Sigue...


Limpie su casa, Santidad

26.05.12 | 10:38. Archivado en Benedicto XVI, Curia romana

Triste y dolido, dicen que está el Papa. No es para menos. En dos días, ha perdido a su banquero y a su mayordomo. Como en los libros de Aghata Christie, el malo era el mayordomo y estaba en casa. Cerca, tan cerca, que da miedo comprobar lo expuesto que está Benedicto XVI. Porque parece evidente que "Paoletto" (como conocen en Roma a Paolo Gabriele) no actuaba sólo y por su cuenta y riesgo. A no ser que sea un esquizofrénico. Y entonces, el escenario todavía sería más trágico. ¡Pobre Papa, que quiere volar alto y marcar el horizonte de futuro de la Iglesia en medio de un nido de víboras! ¡Pobre Papa que no se cansa de denunciar el carrerismo y el poder en medio de uno de los focos de poder más potentes y putrefactos del mundo!

>> Sigue...


Martes, 25 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930