Rumores de Ángeles

Grijelmo desentraña a Camino, sin conocerlo

21.10.13 | 18:38. Archivado en Camino

Conozco a Martínez Camino desde hace más de 15 años. La primera vez coincidimos en un encuentro de periodistas, especialistas en derecho eclesiástico y representantes de diversas religiones en Toledo, en unas jornadas organizdas por el que fuera director de Relaciones con las Religiones, el catedrático Alberto de la Hera. Y ya entonces (hará unos 15 años) llamó poderosamente la atención a todos los prosentes por la carga apologética e intransigente de sus intervenciones.

>> Sigue...


Camino y su torpe lavado de imagen

19.10.13 | 08:06. Archivado en Camino

Se va, por fin, Martínez Camino. Fue la cara dura, apologética y doctrinaria de la Iglesia española durante la última década. El brazo ejecutor del cardenal Rouco Varela. Y deja pocos amigos. No se hizo querer por casi nadie, excepto por los que medraron a su sombra. Consciente de ello, antes de irse, se ha lanzado a una campaña de lavado de imagen. Dentro y fuera de los circuitos eclesiásticos. Pero está tan "gafado" que en vez de lavar su imagen pública sólo consigue ensuciarla más. Y lo que es peor, de rebote perjudica y mancha la imagen de la Iglesia y del propio Papa.

>> Sigue...


Una nueva nota "vergonzosa" de Camino

09.03.13 | 08:34. Archivado en Camino

No es la primera vez y no será la última, aunque ya le queda menos en el cargo. Cada vez que no le gusta un resolución (aunque sea vaticana), el portavoz de la CEE, monseñor Martínez Camino, tira de "Nota de la Oficina de prensa de la CEE". ¡Y el pobre Isidro Catela que no tiene más remedio que dejarse utilizar! Pero todo el mundo sabe que la nota la redacta, la firma y manda publicarla el secretario-portavoz. Con el único objetivo (en éste como en otros muchos casos a lo largo de su estancia en la Casa de la Iglesia) de mezclar las cartas, de justificar sus decisiones contrariadas y dar munición (o intentarlo) a los tira-piedras e incendia-hogueras. Indignante humanamente y repelente cristianamente.

>> Sigue...


Camino o el arte de empeñarse en negar las evidencias

27.04.12 | 16:43. Archivado en Conferencia episcopal, Camino

Es un maestro de la apología y del regate corto. Juan Antonio Martínez Camino ha aprendido, además, a lo largo de estos años como portavoz, las técnicas mediáticas y políticas del titular y del arte de negar las evidencias. Sólo que la Iglesia no es un partido ni una empresa. Y su portavoz exagera tanto, barre tanto para su casa que reviste casi todo lo que dice con un aura de incredibilidad.

>> Sigue...


La casilla de la Iglesia y Camino haciendo amigos

16.02.12 | 12:06. Archivado en 21rs, Camino

Los datos no tienen vuelta de hoja: 7.454.685 de declaraciones que marcaron la casilla de la Iglesia. "Si tenemos en cuenta -como dicen los obispos- que el 23,8% de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, podemos estimar que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia católica". Más de 9 millones de personas que, al marcar año tras año (es el quinto año consecutivo que suben las cruces eclesiales) la casilla de la Iglesia, le otorgan su confianza, la respaldan, están con ella, la apoyan en una "especie de referéndum anual", como explica el gerente de la Conferencia episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. Un dato del que presumir. Pero sin exagerar.

>> Sigue...


Camino, instalado en la descalificación

29.01.11 | 10:07. Archivado en Camino

Se ha moderado con el paso del tiempo. Pero Juan Antonio Martínez Camino no dejará nunca de ser un apologeta. Al estilo antiguo. De aquellos que, para defender la fe propia, machacaban al adversario. Con argumentos, por supuesto, pero los dejaban tiritando. Ese "ramalazo" le sale al portavoz del episcopado, queriendo o sin querer. Y, en vez de limitarse a proponer la fe de la Iglesia, intenta imponerla. Con la fuerza de sus argumentos. Y argumenta tanto, que terminan calentándosele la boca. Y, entonces es cuando más patina. Y con sus patinazos compromete a la Iglesia.

>> Sigue...


¿Se desmarcan, desoyen o corrigen los obispos al Papa?

27.11.10 | 09:30. Archivado en Conferencia episcopal, Camino

Se desmarcan, desoyen o corrigen los obispos al Papa, rezan hoy los titulares de los periódicos más críticos. Todos los demás aseguran que los prelados españoles, por boca de su portavoz, Martínez Camino, aseguran que "ni de lejos" el Papa permite el preservativo. Ni siquiera en "algunos casos", como dice textualmente en su libro. "Nunca", aseguraba Camino, ante la mirada atónita de decenas de periodistas, que lo escuchábamos sorprendidos y sin dar crédito. Era tanta la sorpresa que casi todas las preguntas se limitaban a pedirle explicaciones sobre el tema.

>> Sigue...


Camino, manipulado por algunos medios

01.10.10 | 11:44. Archivado en Camino

Esta vez (y en contra de lo que suele ser habitual) monseñor Martínez Camino ha sido manipulado. Quiero decir que sus declaraciones a los medios, ayer en rueda de prensa, sobre la pederastia en la Iglesia fueron tergiversdas. Algunos colegas o, mejor dicho, sus redactores jefes (en concreto, El País, El Periódico y Público, de los medios que yo haya visto) cogieron la parte por el todo o el rábano por las hojas y le hicieron decir al portavoz del episcopado lo que no dijo. Y eso es antiperiodístico y antiético.

>> Sigue...


Camino da coces contra el aguijón

18.07.10 | 13:51. Archivado en Camino

Se le suponía más inteligente. O al menos, más listo. Pero, el portavoz de la Conferencia episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, es incapaz de tener sentido de la medida. Exagera tanto en la forma (con términos barriobajeros en boca de un prelado de la Iglesia) que acaba cayendo en el ridículo y perdiendo la razón de fondo. Y no aprende. Lleva años haciendo lo mismo. Llevan años algunos obispos quejándose de su querencia de apologeta, pero él sigue erre que erre. Le ecantan los molinos de viento y las causas perdidas. Cree que con eso su estrella sigue en el candelero. Y se justifica diciendo que le hace un bien a la Iglesia. Y quizás se lo crea.

>> Sigue...


Camino pierde los papeles...otra vez

11.12.09 | 19:19. Archivado en Camino

Era el final de la rueda de prensa, en la que el portavoz, Martínez Camino, aparecía como "secundario" en el reparto. El protagonista iba a ser Juan José Omella, obispo de La Rioja, para presentar el documento sobre la crisis. Pero a Camino le van sólo los papeles estelares. Y, al final, sin que viniese a cuento ni nadie se lo preguntase, se descolgó con la bomba del día: "El aborto no sólo es un pecado gravísimo, tiene que ser también un delito". En la sala, abarrotada de periodistas como nunca, se armó el consiguiente revuelo de los profesionales cuando huelen titular de portada.

>> Sigue...


Camino carga tanto las tintas que termina provocando la reacción contraria a la deseada

12.11.09 | 07:42. Archivado en Camino

Es la dinámica de la acción-reacción. El portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino es un consumado apologeta. O dicho, en lenguaje laico, un provocador nato. Exagera tanto su discurso y carga tanto las tintas que termina provocando la reacción contraria a la buscada o a la deseada. Un apologeta de rictus severo y trazo grueso, que, para descalificar el aborto recurrió (ayer mismo) a Hitler, Stalin y hasta a Lenin. Y no sólo calificó a los políticos que voten la nueva ley de "pecadores públicos", sino que los amenazó con la herejía y con la excomunión. Sólo le faltó añadir el fuego del infierno.

>> Sigue...


Camino, el portavoz que sabe y contesta...cuando le conviene

03.10.09 | 09:09. Archivado en Camino

Tenemos un portavoz del episcopado peleón, parlanchín, que lo hace bien, que da titulares, que le encantan los medios y que contesta sólo cuando le conviene. En la rueda de prensa del pasado jueves, los periodistas le preguntamos en tres ocasiones a monseñor Martínez Camino algo muy simple y muy fácil de contestar: ¿Va a ir usted a la manifestación del día 17 de octubre? ¿Sabe si va a ir algún otro obispo?. Y por tres veces eludió la respuesta. Es lógico que el secretario general de la CEE no conteste por los demás obispos. Cada cual es muy libre de hacer lo que quiera. No se entiende, en cambio, que no comunique su decisión personal.

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031