Rumores de Ángeles

La 'sacudida' de Marie Collins a la Curia renuente

02.03.17 | 19:53. Archivado en Abusos clero

Algunos curiales del colmillo retorcido siguen resistiendo erre que erre y desde la sombra (su habitat preferido) a la revolución evangélica de Francisco, que conlleva, como es evidente, la tolerancia cero real con los curas abusadores y la quiebra total del sistema de encubrimiento, vigente durante tanto tiempo en la Iglesia. Marie Collins experimentó las reticencias curiales y, para denuciarlas, dimitió de su puesto en la comisión antiabusos del Vaticano. Un gesto como un aldabonazo.

>> Sigue...


Poca pena para tan gran delito

30.01.17 | 19:29. Archivado en Abusos clero

Inhabilitado para ejercer el ministerio durante un año, obligado a asistir durante un mes a ejercicios espirituales y destinado a cuidar a curas ancianos e impedidos bajo supervisión de otro sacerdote. Ésta es toda la pena que el obispo de Astorga, monseñor Menéndez, le ha impuesto al cura José Manuel Ramos Gordón, pederasta convicto y confeso. Una pena que, a mi juicio, clama al cielo por escasa y por injusta. Casi sale gratis abusar de menores en la Iglesia.

>> Sigue...


Spotlight: Para llorar e indignarse

03.04.16 | 13:57. Archivado en Abusos clero

Estoy llorando a bordo de un avión que me lleva a Lima. Acabo de ver Spotlight, la película sobre los curas pederastas de Boston. Intento disimularlo, pero estoy llorando a moco tendido. Como periodista, la peli es una gozada y te reconcilia con una profesión que, bien ejercida, se convierte en un extraordinario servicio público. Como creyente, sufro por las victimas y se me parte el alma por el daño causado, por la perversidad del sistema y por la duda de que realmente hayamos pasado página y estemos de verdad en la era de la tolerancia cero ante la lacra de la pederastia clerical.

>> Sigue...


Le toca hablar a la Iglesia

17.02.15 | 07:04. Archivado en Abusos clero

Por "imperativo legal" el juez ha tenido que declarar prescritos los hechos cometidos por 11 de los 12 imputados en el caso Romanones y solo seguirá contra el cabecilla del clan, el padre Román. Delitos, pues, prescritos, pero delitos. El auto es claro: no por prescritos las pruebas sobre la comisión de los presuntos delitos son menos evidentes. Ahora le toca a la justicia eclesiástica pronunciarse sobre los abusos del clan de los Romanones de Granada. Le toca hablar a la Iglesia.

>> Sigue...


La Iglesia sí se regenera

30.11.14 | 12:31. Archivado en Abusos clero

La pederastia es un delito grave y un pecado horrendo. La Iglesia católica tardó mucho en conjugar estas dos variables. Vivió inmersa durante tiempo en la dinámica del encubrimiento, con la salida que siempre otorga la confesión. El sacramento perdona todos los pecados menos uno: el pecado contra el Espíritu Santo. Es decir, el pecado contra los menores. “Al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar” (Mt, 18,6 ss). En el Evangelio, Jesús es tajante y pide la muerte para los que escandalicen a un niño.

>> Sigue...


La sinuosa gestión del escándalo

25.11.14 | 09:43. Archivado en Abusos clero

Postrado en tierra en la catedral. Así permaneció durante varios minutos el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el domingo, antes de las misa solemne de las 12.30. Con ese gesto, que la estricta liturgia católica sólo permite realizar a los obispos el Viernes Santo, el prelado quiso realizar un signo, claro, tajante y contundente, de petición de perdón por el caso de los abusos sexuales del Clan de los Romanes que sacude a su diócesis.

>> Sigue...


La pederastia es un caso de lesa eclesialidad

09.02.12 | 19:27. Archivado en Abusos clero

"Hacia la sanación y la renovación", el simposio sobre los abusos del clero celebrado en la Gregoriana de Roma, ha sido todo un ejercicio público de catarsis eclesial. Por lo que allí se escenificó, por lo que dijeron los ponentes, por lo que asintieron los presentes (casi 200 obispos y cardenales y superiores religiosos), por las medidas que se adoptaron y, sobre todo, por el ejercicio, humilde y sincero, de reconocimiento de los pecados-delitos-errores cometidos. Y, además, porque los altos cargos curiales, la Compañía de Jesús y todos los participantes ofrecieron públicamemte su total colaboración con el Papa-berrendero de Dios.

>> Sigue...


Santidad, eche a los 'jabalíes' de la viña del Señor

07.02.12 | 19:58. Archivado en Benedicto XVI, Abusos clero

Su testimonio es brutal, escalofriante, estremecedor. El calvario de Marie Collins, abusada por un cura, a los 13 años, en su cama del hospital. Su inocencia quebrada por un desalmado: "Los dedos que abusaban de mi cuerpo, los mismos que me ofrecían la hostia". Y su lucha, durante años y años, contra la depresión y en busca de justicia. Y se topó con la culpabilización y el encubrimiento más descarado por parte de las autoridades religiosas, incluido su arzobispo (habría que saber su nombre). "Tras denunciarlo, la prioridad del obispo era la protección del 'buen nombre' de mi abusador". Para qué insistir, lean el testimonio y saquen sus propias consecuencias.

>> Sigue...


Corruptio optimi pessima

20.09.11 | 07:47. Archivado en Abusos clero

Estremece leer un testimonio como el de Juan. Se acumulan los sentimientos. Ante todo, el dolor por la víctima inocente. Niños pobres, acogidos por la caridad de la Iglesia por un cura-lobo con piel de cordero: José Antonio Mercau. Un cura victimario e indigno. Un cura que provoca asco, dolor e indignación. Uno de ésos a los que con toda razón se le puede aplicar la terrible frase del Evangelio de que más le valiera atarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar. Una manzana absolutamente podrida. Una zorra en el gallinero.

>> Sigue...


El "barrendero de Dios" no se cansa y quiere dejar limpia su Iglesia

16.05.11 | 21:25. Archivado en Benedicto XVI, Abusos clero

Benedicto XVI, el Papa barrendero de Dios, sigue empeñado en acabar con la lacra de las "manzanas podridas" del clero. Y lo hace con palabras, hechos y leyes. Porque la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene fuerza de ley y valor normativo. Y, para conseguir una limpieza total pone a su paso a toda la Iglesia universal y exige a cada una de las conferencias episcopales que, de aquí a un año, tengan elaboradas guías de actuación claras, rápidas, eficaces y contundentes.

>> Sigue...


El portavoz del Papa que da la cara

01.11.10 | 20:30. Archivado en Vaticano, Abusos clero

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, sigue a rajatabla las consignas del Papa sobre la pederastia en la Iglesia: tolerancia cero con los delincuentes y, sobre todo, atención a las víctimas. Ese profundo aprecio al dolor de las víctimas, las auténticas crucificadas de esta plaga, le llevó a bajar de su confortable despacho, acercarse a las víctimas de abusos sexuales del clero que se manifestaban cerca del Vaticano, exponerse a sus insultos, cargar con su ira y tratar de consolarlas, en la medida de lo posible. Con su presencia y con una carta.

>> Sigue...


Algo huele a podrido en la Iglesia belga

13.09.10 | 20:39. Archivado en Abusos clero

El informe, realizado por la propia Iglesia, es demoledor. Con unos 475 curas imputados y miles de víctimas. Algunas no aguantaron más y se suicidaron. No es que hubiera unas cuantas manzanas podridas. es que había muchas. ¿Estaba todo el sistema podrido? ¿Lo sigue estando? ¿Quién paga por el silencio cómplice de la jerarquía? Con un obispo (uno, por ahora), que abusaba de su propio sobrino. Y con un cura que abusaba incluso de niños esquimales. Una situación de excepción que necesita medidas excepcionales por parte de Roma. Como en irlanda. O más.

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031