Rumores de Ángeles

La Iglesia mira hacia atrás sin ira

29.10.07 | 07:07. Archivado en Mártires

El cardenal Rouco y los obispos españoles se esforzaron ayer en quitar toda connotación política a la ceremonia de beatificación de 498 religiosos españoles en el Vaticano. Estos religiosos fueron asesinados -y algunos de ellos torturados antes de morir- durante la Guerra Civil. Constituyen un ejemplo de las atrocidades que cometieron ambos bandos.

>> Sigue...


Quintín García: "No iré a Roma, a esa concentración faraónica"

28.10.07 | 06:31. Archivado en Mártires

Otra vez, la jerarquía eclesiástica española con sus heridas y sus mártires como coto privado, como legado exclusivo, y no como invitación al recuerdo fraterno, católico por universal, de esta herencia terrible, común a todos los españoles de cualquier credo o ideología, de crímenes y dolores sin cuento que fue nuestra Guerra Civil y su vértigo posterior de vencedores y vencidos. Como son patrimonio común Auschwitz e Hiroshima, heridas abiertas en la conciencia de la humanidad entera.

>> Sigue...


Un mártir que no será beatificado

27.10.07 | 08:58. Archivado en Mártires

En aquel verano de 1936, Jeroni Alomar, Poquet, era sacerdote en Llubí, un pueblo del centro de Mallorca.Hay que recordar que el "alzamiento" triunfó en Mallorca sin lucha, y que antes del mismo tampoco se había ejercido violencia alguna contra las gentes de derechas o la Iglesia, lo que no impidió la sangrienta represión, los centenares de asesinados en las cunetas de las carreteras por haber figurado en listas electorales del Frente Popular, por estar afiliado a un sindicato o pertenecer a un partido de izquierda o incluso de centro.

>> Sigue...


Los obispos han renunciado a la autoridad moral en favor de la militancia política

26.10.07 | 07:22. Archivado en Mártires

El próximo domingo, el Vaticano beatificará a 498 nuevos mártires en una solemne ceremonia que tendrá lugar en la plaza de San Pedro y que contará con la asistencia del papa Benedicto XVI. La beatificación colectiva más numerosa de religiosos asesinados durante la Guerra Civil ha sido enérgicamente impulsada por la jerarquía eclesiástica española, que ha negado, sin embargo, cualquier intención de contrarrestar con este acto la reciente aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

>> Sigue...


Arzalluz: "Mártires de la Cruzada de Franco"

25.10.07 | 07:16. Archivado en Mártires

La condena más grave que existía en la antigua Roma no era ni la crucifixión ni el destierro sino la condena de la “memoria”, el hacer desaparecer a una persona, generalmente hombres públicos, de la historia de su pueblo. Así condenaron, por ejemplo, al emperador Domiciano: se derribaron sus estatuas y todo lo de suntuario que había erigido en sus años de poder, borraron su nombre de las actas imperiales, consulares o de cualquier otra mención pública. La condena a la no existencia.

>> Sigue...


"Padre Raguer, no manipule ni mienta"

23.10.07 | 07:08. Archivado en Mártires

Querido Padre Raguer, no tengo el gusto de conocerle personalmente, pero sí he tenido el disgusto de leer unas declaraciones suyas en el diario La Vanguardia del pasado once del presente cuyo titular era Muchos obispos son neofranquistas. No sé si ha dicho eso –al menos no he leído su rectificación– o, si no lo ha dicho, entiendo por el contexto de sus otras afirmaciones que lo titulado encaja en sus tesis historico-críticas.

>> Sigue...


¿Un mártir torturador?

19.10.07 | 08:56. Archivado en Mártires

La noticia es tan grave, que la CEE y Roma deberían tomar cartas inmediatas en el asunto. O el prestigioso vaticanista John Allen del National Catholic Reporter miente o el padre Gabino Olaso fue (a las pruebas escritas me remito) un torturador. En el primer caso, el desmentido tiene que ser fulminante. En el segundo, se debería eliminar de la lista de los mártires que se van a beatificar el próximo día 28 al padre Gabino. Y, además, sacar las oportunas consecuencias. Esta es la historia de un falso mártir.

>> Sigue...


Redes cristianas: "La Iglesia no ha pedido perdón"

16.10.07 | 07:30. Archivado en Mártires

En referencia a las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y a las que siguieron durante los años de la dictadura franquista (1939-1975), a propósito de las cuales determinados sectores de nuestra sociedad se ocupan recientemente de purificar la llamada “Memoria histórica”, y a propósito asimismo de la prevista beatificación de 498 personas asesinadas en el sector republicano, el colectivo Redes Cristianas MANIFIESTA:

>> Sigue...


La exaltación del martirio merma el valor dado a la vida humana

14.10.07 | 07:20. Archivado en Mártires

La Iglesia se dispone a beatificar a 498 «mártires del siglo XX en España». El padre Martínez Camino asegura que la ceremonia debe verse como una «fiesta de la fe» que «lo único que busca es la gloria de Dios». Dado que el acto viene a coincidir con la Ley de la Memoria Histórica y que los inminentes beatos murieron a manos de extremistas -digo yo- republicanos, diga lo que diga Martínez Camino, es notorio que se produce, como poco, una coincidencia con matices de confrontación.

>> Sigue...


Moratinos representará al Gobierno en la beatificación de los 498 mártires

11.10.07 | 07:27. Archivado en Mártires

El Gobierno socialista tendrá una representación de alto nivel en la beatificación de los 498 mártires de la persecución religiosa en España, que se celebrará en la plaza de San Pedro del Vaticano el próximo día 28. Según ha podido saber El Mundo, la delegación gubernamental estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acompañado por el embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez y la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico.

>> Sigue...


La CEE en 1985: "No es oportuno llevar adelante el proceso de beatificación de los mártires de la Cruzada"

24.05.07 | 07:17. Archivado en Mártires

El 27 de abril de 2007, la XXXIX Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal española daba a conocer un “mensaje”, con motivo de la “beatificación de 498 mártires del siglo XX, en España”, titulado Vosotros sois la luz del mundo (Mt 5, 14), en el que se invita a todos los fieles a peregrinar a Roma para celebrar el martirio de “quienes dieron su vida por amor a Jesucristo, en España, durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX”.

>> Sigue...


El peligro para la iglesia hoy son los "ateos devotos"

07.05.07 | 07:25. Archivado en Mártires

Los mártires de la Guerra Civil, los caídos de un lado, cuyos nombres han estado expuestos en público durante tantos años en las plazas y en las paredes de los templos, no son todos los mártires: los hay del otro lado, cristianos incluidos, y por supuesto muchas personas honradas que merecen el mismo reconocimiento y nunca lo tuvieron en público.

>> Sigue...


Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031