Rumores de Ángeles

El catecismo electoral de los obispos

22.10.11 | 07:58. Archivado en Conferencia episcopal, 21rs, Elecciones

Cambia la habitual nota de los obispos ante las elecciones. Hasta ahora, era siempre igual y se basaba, como principio, en la ley del mal menor. Esta vez se ha reelaborado. Siguiendo las pautas marcadas por Benedicto XVI, el catecismo electoral de los obispos se sustenta en dos grandes principios y varios pecados a evitar. El primer principio son “los fundamentos prepolíticos del derecho”, según las cuales “las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas”. Es decir, las leyes aprobadas por los parlamentos no siempre son “morales y justas”.
El segundo principio básico que ofrece es “la recta razón” o la ley natural interpreptada por la Iglesia. Prescindir del criterio de la ley natural conduce a algunos a creerse dioses para decidir “lo que es bueno o malo, los justo o lo injusto”.

>> Sigue...


El grito mudo en Sol de la nueva revolución moral

21.05.11 | 09:40. Archivado en Iglesia de base, Elecciones

La plaza de la Puerta del Sol de Madrid (y las calles aledañas) estaba a rebosar. Y, de pronto, antes de las doce se hizo el silencio. Un silencio profundo, casi de oración. De oración, sin duda, para muchos cristianos que allí estábamos. Con el símbolo de la cinta en la boca. Y al rato, estalló el silencio en un grito: "El pueblo unido jamás será vencido". Y así, repetidamente. Gritos y silencios. Silencios y gritos. El grito mudo. En un clima de fiesta y de ilusión.

>> Sigue...


Por si quedaba alguna duda, Demetrio aconseja

23.02.08 | 08:48. Archivado en Obispos, Elecciones

Os decía el pasado domingo que votar es muy importante. Es mejor votar que abstenerse. Uno puede votar a cualquiera de los partidos que se presentan, o incluso puede votar en blanco, si ninguno le convence. La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una nota (30.01.2008), que suscribo plenamente y os invito a leer detenidamente. Es un resumen de otro documento anterior, “Orientaciones morales ante la situación actual de España” (23.11.2006).

>> Sigue...


Monseñor Sánchez: "¿A quién aprovecha esta desproporcionada agitación?"

15.02.08 | 07:16. Archivado en Elecciones

Ha sido tal el revuelo que se ha armado con motivo de la última Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que me creo obligado a dar a mis diocesanos una explicación. Pertenezco a dicha Comisión Permanente y me siento corresponsable de dicha Nota.

>> Sigue...


La Iglesia rompe su neutralidad política

12.02.08 | 07:05. Archivado en Elecciones

Por primera vez en los treinta años de democracia en España, la Iglesia, que todavía se resiste a pedir perdón por su apoyo al franquismo y por su silencio en las matanzas durante la Guerra Civil, ha tomado partido, ha roto la neutralidad que tanto defendió el cardenal Tarancón durante toda la Transición y ha decidido aconsejar a los fieles católicos que voten por el Partido Popular y en contra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

>> Sigue...


¿Alguien ha oído a los obispos norteamericanos pronunciar una palabra en la campaña electoral de Estados Unidos?

09.02.08 | 09:40. Archivado en Elecciones

¿Alguien ha oído a los obispos norteamericanos pronunciar una palabra en la campaña electoral de Estados Unidos? La conferencia episcopal de aquél país es una de las más poderosas, si no la más, del orbe católico y pastorea una de las minorías religiosas más cultas e influyentes del mundo, aunque los escándalos de pederastia han restado vigor a la voz de sus clérigos en los últimos años. Por otra parte, en la disputa política de Estados Unidos, y desde luego en su larguísima campaña electoral, entran en liza también valores como el derecho de la vida o la familia.

>> Sigue...


La Iglesia tiene la fea costumbre de recomendar el voto

06.02.08 | 07:06. Archivado en Elecciones

La Iglesia no debería tener opiniones políticas y mucho menos recomendar el voto en una u otra dirección. Pero la Iglesia española tiene la fea costumbre de hacerlo y gobierne el que gobierne plantea cíclicamente sus exigencias. Es curioso comprobar cómo hay críticos muy rígidos de la teocracia islamista que, cuando la jerarquía católica interviene en el debate político, abjuran por un momento de su rigidez y defienden la libertad de expresión de los obispos. Su contradicción flagrante se ve muy bien con alguna analogía supuestamente trivial. Por ejemplo, la del fútbol.

>> Sigue...


La nota de los obispos, una opinión política y no doctrinal

04.02.08 | 08:58. Archivado en Elecciones

La Conferencia Episcopal ha emitido una nota sobre las elecciones del 9 de marzo, en lo que ya parece haberse convertido en una rutina. No se trata de negar a los obispos su derecho a introducir sus mensajes pastorales en la vida política, sino de recordarles que, a diferencia del resto de los ciudadanos, ellos disponen de un espacio exclusivo y reservado para hacerlo: los templos. Si se deciden a abandonarlos, como sucede cada vez que emiten una nota semejante a la de ayer, deben atenerse a las reglas pactadas entre ciudadanos y recogidas en la Constitución y las leyes. En el terreno político, ni son pastores de nadie puesto que rige el principio de una persona, un voto, ni pueden reclamar la posesión de la verdad si no es a costa de incurrir en fanatismo.

>> Sigue...


Por el ojo de la aguja

03.02.08 | 08:08. Archivado en Conferencia episcopal, Elecciones

El neorrealismo italiano elevó a categoría visual los vericuetos por los que las jerarquías del catolicismo irrumpen en los jardines electorales. La imagen es famosa. Un orondo arzobispo, creo que de Palermo, en el corazón de Sicilia, promete a sus feligreses no inmiscuirse en política, pero resiste mal la tentación de ilustrar sobre cómo discernir piadosamente un voto. "No voy a deciros a quién votar. Sólo os digo que votéis a los candidatos que sean demócratas y que sean cristianos".

>> Sigue...


Otros criterios de Iglesia para votar responsablemente

01.02.08 | 20:22. Archivado en Elecciones

Ante la celebración de las próximas elecciones nos llegan diversas propuestas y criterios que quieren orientar el voto de los ciudadanos. Cristianisme i Justícia recuerda como válidos y todavía actuales los criterios orientadores que presentó hace ocho años, en enero del 2000.Cuestiones que deberíamos tener especialmente en cuenta al deliberar sobre nuestro voto:

>> Sigue...


El error de una nota

01.02.08 | 09:27. Archivado en Conferencia episcopal, Elecciones

La Conferencia Episcopal, a través de su órgano más restringido de dirección, la comisión permanente, terció ayer en el debate preelectoral. Y no lo hizo como se espera de ella: mediante la comunicación a los electores de su posición en temas que le pueden ser propios - como, por ejemplo el aborto, los matrimonios homosexuales o la defensa de los valores que defiende-, sino penetrando en el siempre complejo tema del diálogo con ETA y los límites de este para un gobierno elegido democráticamente.

>> Sigue...


Como caído del cielo

23.05.07 | 07:26. Archivado en Elecciones

Una ayudita 'divina' nunca viene mal. Esto es lo que debieron pensar en la localidad malagueña de Cómpeta cuando José Luis Torres, sacerdote de 37 años, anunció su candidatura a alcalde. El joven cura es la promesa 'popular' para estas elecciones. Polifacético donde los haya —igual te da el sermón del domingo que simula la crucifixión de Jesucristo en Semana Santa—, Torres abandonará el pulpito eclesial por el bastón de mando de Cómpeta. Sus ocho años al frente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción le han venido que ni pintados para atraer la confianza de los 3.700 habitantes de este municipio malagueño. Sin duda, juega con ventaja: Es 'divino' y terrenal.

>> Sigue...


Jueves, 19 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031