Rumores de Ángeles

Éxito total del I Encuentro Iberoamericano de Teología

11.02.17 | 12:55. Archivado en Teología Liberación

He compartido una semana con más de 45 teólogas y teólogos de América Latina, USA, Quebéc y España en el I Encuentro Iberoamericano de Teología. Una experiencia de profunda comunión, de gran profundidad intelectual y humana, en un ambiente de cordialidad y amistad, de intercambio y de unidad en la diversidad. Por eso, los organizadores quisieron denominarlo I Encuentro (no Congreso) Iberoamericano de Teología.

>> Sigue...


El Papa con Fidel Castro: dos revolucionarios frente a frente

Hay curiosidad, admiración y respeto en sus miradas. Dos líderes, frente a frente. Fidel Castro, con sus 89 años a cuestas y retirado de la vida pública, pero siempre consciente de ser un icono mundial. Y Francisco, el Papa de la misericordia, pero también el nuevo líder global, idolatrado por las masas de todo el mundo. El Pontífice que, en menos de dos años, cambió el rostro de la Iglesia, puso en marcha la primavera vaticana y se convirtió en un icono de esperanza para los "descartados".

>> Sigue...


El Vaticano, casa de la Teología de la Liberación

11.04.14 | 13:15. Archivado en Vaticano, Teología Liberación, Francisco

La Teología de la Liberación entra en el Vaticano. Y con todos los honores. Durante décadas los teólogos de esta corriente estuvieron marginados y muchos de ellos eran considerados cuasi herejes. Pero no se rindieron, se mantuvieron fieles en la mística de la resistencia activa. Y, ahora por fin, de la mano de Francisco llega su rehabilitación. Ya era hora.

>> Sigue...


San Romero de América

22.03.14 | 17:51. Archivado en Latinoamérica, Teología Liberación

El ángel del Señor anunció en la víspera...

El corazón de El Salvador marcaba
24 de marzo y de agonía
.
Tú ofrecías el Pan,
el Cuerpo Vivo
-el triturado cuerpo de tu Pueblo;
Su derramada Sangre victoriosa
-¡la sangre campesina de tu Pueblo en masacre
que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!

>> Sigue...


La Iglesia de base goza de buena salud

24.11.12 | 15:46. Archivado en Teólogos, Iglesia de base, Teología Liberación

Estoy en la Semana andaluza de Teología que está celebrando su decimosexta edición en Málaga durante tres días. Tres días para echarle el pulso a la Iglesia de base, que, por lo que estoy viendo y viviendo, goza de buena salud. Aquí hay unas quinientas personas. Procedentes de todos los rincones de Andalucía, pero también de Madrid, Barcelona, Valencia o Murcia. Con ellos, me estoy llevando una grata sorpresa.

>> Sigue...


¿Le tiene miedo el Papa a la Teología de la Liberación?

23.03.12 | 19:45. Archivado en Benedicto XVI, Teología Liberación

La pregunta es clara y directa. Pero el Papa, como buen torero dialéctico, la sortea y, tras una buena faena de aliño, se sale por la tanjente. La pregunta es sobre la Teología de la Liberación. Y la respuesta del Papa, a mi juicio, es un tanto timorata, miedosa. Como si tuviese miedo a nombrar la "bicha". Como si la mera mención de la Teología de la Liberación (que desautorizó por dos veces, siendo prefecto de Doctrina de la Fe)le quemase en el recuerdo.

>> Sigue...


El cielo en la tierra

08.12.08 | 09:52. Archivado en Teología Liberación

En estos días, las aguas del río Araguaia discurren tristes. Como todo lo que tiene vida y sensibilidad en la región de Sao Félix, en el Mato Grosso brasileño, estoy seguro de que también echan en falta a la Tía Irene. Si es cierto que la gente como ella muere alguna vez, la Tía Irene murió el pasado 13 de noviembre. Físicamente era poca cosa, pero su fuerza interior era tan grande que cuando hablaba y se movía sonaba la música.

>> Sigue...


Ernesto Cardenal: "Si me quieren echar preso, estoy listo para ir a la cárcel"

03.09.08 | 07:57. Archivado en Teología Liberación

Acabo de recibir una condena del Juez David Rojas por el delito de injurias hechas al ciudadano alemán Inmanuel Zerger, la cual me niego a acatar por ser notoriamente injusta e ilegal.

>> Sigue...


El regreso de la Teología de la Liberación

31.08.08 | 13:21. Archivado en Teología Liberación

A inicios de esta década se fue haciendo habitual escuchar la pregunta ¿y qué pasó con la Teología de la Liberación? Se la empezó a citar como un caso histórico, interesante para los estudios sociales y culturales de América Latina pero no como una experiencia viva y en desarrollo.Esto se explica por la ola de conservadurismo religioso que se desarrolló desde la segunda mitad de los ’80 y que ya en los ’90 marginó de las esferas de poder y visibilidad eclesial a los sacerdotes, religiosas y laicos que se comprometieron en procesos de transformación social en los contextos de las dictaduras latinoamericanas.

>> Sigue...


Boff: Hambre, los alimentos como negocio

07.05.08 | 07:28. Archivado en Teología Liberación

El mundo se está alarmando con la subida del precio de los alimentos y con las previsiones de aumento del hambre en el mundo. El hambre es un problema ético, denunciado por Gandhi: «el hambre es un insulto, humilla, deshumaniza y destruye el cuerpo y el espíritu; es la forma más asesina que existe». Pero también es resultado de una política económica. El alimento se transformó en ocasión de lucro y el proceso agroalimentario en un negocio rentable.

>> Sigue...


Tamayo: "Chávez no es un enemigo de la religión"

25.08.07 | 10:05. Archivado en Teología Liberación

Los días 14 y 15 de agosto se celebraron en Caracas las Primeras Jornadas sobre Teología de la Liberación con motivo del 90 aniversario del nacimiento de monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980. El mismo día de la clausura del evento tuvo lugar la presentación del proyecto de Reforma Constitucional por el presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez.

>> Sigue...


Y Cristo lloró en los jardines del Vaticano

23.07.07 | 09:21. Archivado en Teología Liberación

Andando por las comunidades eclesiales de base del Norte amazónico, allí donde crece una Iglesia pobre y liberadora, oí de un líder comunitario, buen conocedor de la lectura popular de la Biblia, la siguiente visión, que él aseguraba era verdadera.

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031