Rumores de Ángeles

América proclama a Francisco líder moral planetario

El único traspiés que tuvo el Papa en Usa fue subiendo al avión, por culpa de su ciática. En todo lo demás, su periplo fue un paseo triunfal por el corazón del imperio americano. América rendida a sus pies. Y sus potentes medios de comunicación haciéndole la ola. No se puede tener más éxito en menos tiempo. Nadie como Francisco supo conquistar a los de arriba y a los de abajo. A las élites, a los pobres y a la siempre olvidada clase media. La "tierra de los libres y la patria de los valientes" le proclamó líder global.

>> Sigue...


Misa con El Che al fondo

20.09.15 | 16:57. Archivado en Cardenales, Visita Papa, Latinoamérica, Francisco

Es uno de los lugares icónicos del castrismo. Una enorme plaza de 72.000 metros cuadrados, coronada por las imágenes del Che Guevara y de Camilo Cienfuegos. Por allí pasaron Juan Pablo II (dos veces) y Benedicto XVI. Y, ahora, Francisco. Para celebrar la primera misa de su histórica visita a Cuba. Una misa del que algunos llaman el Papa Che y con el Che al fondo. Y con Raúl Castro y Cristina Fernández, entre los fieles.

>> Sigue...


Lima, la ciudad donde nunca llueve

13.04.15 | 07:36. Archivado en Latinoamérica

Mi visita a Lima me hizo descubrir una ciudad especial y poliédrica. Bella y descuidada; limpia y ennegrecida; austera y exhibicionista. Con raíces en el pasado y mirada en un futuro de crecimiento sostenido. Una visita enriquecida por mi cicerone, el padre José Francisco Navarro, SJ, literato y, sobre todo pintor. Con él, la visita se hizo amena, agradable y poblada de detalles insospechados y de profundas reflexiones.

>> Sigue...


Lima, la ciudad donde nunca llueve

13.04.15 | 07:35. Archivado en Latinoamérica

Mi visita a Lima me hizo descubrir una ciudad especial y poliédrica. Bella y descuidada; limpia y ennegrecida; austera y exhibicionista. Con raíces en el pasado y mirada en un futuro de crecimiento sostenido. Una visita enriquecida por mi cicerone, el padre José Francisco Navarro, SJ, literato y, sobre todo pintor. Con él, la visita se hizo amena, agradable y poblada de detalles insospechados y de profundas reflexiones.

>> Sigue...


El poderío del palacio episcopal de Quito

07.04.15 | 21:50. Archivado en Obispos, Latinoamérica

Me encuentro en Lima, procedente de Ecuador. He estado casi una semana en Quito, invitado por Quito Turismo, para cubrir la Semana Santa. Aparte de lo ya escrito sobre el alma popular que la conforma, me he encontrado (quizás, como en todas partes) con dos Iglesias o dos sensibilidades eclesiales diferentes: la Iglesia acomodada jerárquica, a la que le cuesta poner su reloj a la hora de Francisco, y la de las periferias.

>> Sigue...


Romero, beato y mártir, otro hito más en la primavera de Francisco

04.02.15 | 08:52. Archivado en Latinoamérica

Desde que fue asesinado en 1980 por un francotirador de los escuadrones de la muerte de la derecha salvadoreña, el pueblo de El Salvador y de toda Latinoamérica le elevó instantáneamente a los altares. "Romero vive", decía la gente. "San Romero de América", rezaban carteles en calles e iglesias. A pesar de la aclamación popular, la Curia vaticana "bloqueó" su proceso de beatificación durante más de 14 años. Al sector más conservador de la Iglesia le parecía un arzobispo demasiado social, excesivamente volcado con los pobres y con la denuncia profética de las injusticias.

>> Sigue...


San Romero de América

22.03.14 | 17:51. Archivado en Latinoamérica, Teología Liberación

El ángel del Señor anunció en la víspera...

El corazón de El Salvador marcaba
24 de marzo y de agonía
.
Tú ofrecías el Pan,
el Cuerpo Vivo
-el triturado cuerpo de tu Pueblo;
Su derramada Sangre victoriosa
-¡la sangre campesina de tu Pueblo en masacre
que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!

>> Sigue...


Violencia que no cesa

31.07.11 | 09:17. Archivado en Latinoamérica

Que la violencia en Guatemala crece de día en día -creo que en el resto del mundo también- es algo que me llega por compañeros y voluntarios que están allí y otros que estuvieron y tuvieron que salir porque sus vidas peligraban. Un obispo bueno y valiente, monseñor Ramazzini, ha publicado una carta pastoral que me impresiona: perdona como nos pide el Evangelio y, a la vez, denuncia no sólo el caso de un sacerdote recientemente masacrado, sino toda violencia contra las personas. Piden que se divulgue el manifiesto de la diócesis y de su pastor y aprovecho esta columna para hacerlo. Dice así la carta:

>> Sigue...


Nicolás Castellanos, padrecito boliviano

09.06.11 | 19:35. Archivado en Obispos, Latinoamérica

Hace 20 años que dejó palacio, mitra y carrera eclesiástica en España. Nicolás Castellanos renunció al obispado de Palencia y se fue a Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica. A predicar con el ejemplo. A encarnarse con, para y desde los pobres. A construir Reino. A poner en práctica, sin alharacas ni herejías, la Teología de la Liberación. A hacer vida la opción preferencial por los pobres. A hacerse pueblo con el pueblo, pan compartido. A ayudar a los últimos a levantar cabeza y a luchar por su propia dignidad. A predicar al Dios-Amor-de-los-últimos. Ahora da un paso más y renuncia simbólicamente a su nacionalidad. Deja de ser español para pasar a ser boliviano. En un geso, un simple gesto de encarnación, que habla por sí solo. Su vida, su obra, su corazón está en Bolivia y allí permanecerá para siempre.

>> Sigue...


Obama "canoniza" a Romero. ¿A qué espera Roma?

24.03.11 | 06:42. Archivado en Latinoamérica

Desde el mismo momento en que lo mataron y por aclamación, San Romero de América fue elevado a los altares por el pueblo latinoamericano. Han pasado 31 años y el Vaticano se resiste a oficializar esa santificación popular. Una "canonización" laica que dió ayer un paso más con la visita del presidente de los Estados Unidos. Obama, recogido y postrado ante Romero. El hombre más poderoso de la tierra que rinde homenaje al obispo de los pobres y al defensor de los derechos humanos. Un gesto muy elocuente. Tanto hacia afuera como hacia el interior de la propia Iglesia católica. Roma debería sentirse cuestionada y revisar, con la mayor rapidez posible, el proceso de beatificación del que fuera arzobispo de San Salvador. De lo contrario, su doble rasero en estos procesos va a quedar todavía más en evidencia. Frente a la rapidez del "santo subito", la cuasa de Romero sigue en dique seco. ¿Por qué?

>> Sigue...


Roma escucha el clamor del pueblo de Dios en Sucumbíos

21.03.11 | 16:23. Archivado en Benedicto XVI, Latinoamérica

La libertad de expresión se abre camino en una sociedad globalizada. Tanto dentro como fuera de la Iglesia. Fuera, está claro: lo prueban fehacientemente las revoluciones árabes. Dentro de la Iglesia, también, como demuestra el caso de Sucumbíos, en Ecuador. Ya nningún poder puede hacer oídos sordos al clamor popular. Ni siquiera en la Iglesia, con su organización piramidal y absolutamente jerarquizada. Vox populi, vox Dei. Por las buenas o por las malas. Las protestas democráticas y libres ya no se pueden ahogar. Y por muy lejos que se realicen se hacen cercanas. Y desde la selva ecuatoriana llegan a Roma y a todo el mundo. Consciente de los nuevos tiempos, Benedicto XVI ha dado marcha atrás, en un a decisión desacostumbrada en la Iglesia y que puede marcar el inicio de una nueva época. El pueblo va a comenzar a tener al menos voz en los nombramientos episcopales. Y es el propio Papa el que se la da.

>> Sigue...


Samuel Ruiz, el penúltimo profeta

24.01.11 | 19:54. Archivado en Latinoamérica

Se fue Samuel Ruiz, el obispo de los indios, no en vano le llamaban "Tatic", el padre de los indígenas. Y se fue con el cariño de los más pobres, el respeto de todo México y el aprecio generalizado de la Iglesia universal. Y con alguna crítica de los que no soportan a los profetas. Porque sus vidas y sus figuras les escuecen, les confrontan con el Evangelio y les dejan en evidencia. Se fue el penúltimo profeta de la opción preferencial por los pobres. Se fue una figura eclesial y universal de la solidaridad. Se fue un obispo entregado, un sacerdote que lo dio todo por su pueblo, un teólogo de la praxis de la liberación y un icono de esa Iglesia samaritana que atrae a la gente y seduce sus corazones en pos de Cristo.

>> Sigue...


Martes, 25 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930