Rumores de Ángeles

Apoteosis de un nuevo clericalismo

13.12.09 | 13:21. Archivado en Laicidad

Tras su indiferencia inicial, el Imperio Romano persiguió a la Iglesia durante 250 años, hasta que acabó aceptándola. Esto tuvo lugar el año 313 con el Edicto de Milán, dictado por el emperador Constantino, que legalizó la religión cristiana. Pero fue en el año 380 cuando, siendo emperador Teodosio, se hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio. Inmediatamente, se suprimieron, con la fuerza secular de la ley, diversas herejías surgidas por doquier. Y, a partir de este momento, la utilización de la ley civil –del brazo secular– por la Iglesia ha sido constante mientras ha podido –lo que en algunos casos ha sucedido hasta ayer mismo– para mantener su hegemonía sobre la sociedad, básicamente mediante el control de la educación y del derecho de familia (matrimonio y divorcio).

>> Sigue...


Manifiesto por la laicidad

06.09.08 | 18:51. Archivado en Laicidad

Son 147 los grupos, comunidades, asociaciones y movimientos católicos de base que firman el “manifiesto por la laicidad”. Una proclama pública en 8 puntos, en la que piden “un pacto de laicidad entre las confesiones religiosas y el Estado”, apuestan por una “laicidad plena” y denuncian los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Santa Sede.

>> Sigue...


La evolución cultural de la Humanidad resulta incomprensible si no se conocen las religiones

20.05.08 | 07:34. Archivado en Laicidad

El papel de la religión en la sociedad debe ser aclarado. Pero los planteamientos políticos sobre este asunto tienden a convertirse en un enfrentamiento de progresismos e integrismos trasnochados. Creo que la laicidad, al establecer que el lazo básico de la sociabilidad no es religioso sino civil, ha sido un gran progreso, pero, al mismo tiempo, me sorprende el extendido desinterés, y la incultura respecto del hecho religioso.

>> Sigue...


Los católicos no tenemos miedo a la libertad

14.05.08 | 06:51. Archivado en Laicidad

El Gobierno va a modificar la Ley de Libertad Religiosa y algunos se han puesto nerviosos. La Iglesia católica no. Ha acogido con un prudente silencio la noticia, hasta ver cómo será la nueva ley. Es verdad que los antecedentes -promoción del laicismo radical- de este Gobierno hacen temer lo peor, pero conviene esperar, no sea que lo que busque el Gobierno sea provocar una algarada católica que, de momento, sirva para distraer la atención de la crisis económica y, por último, para presentarnos como exaltados si la nueva ley no es tan mala.

>> Sigue...


Los 10 mandamientos del laicismo

10.05.08 | 08:47. Archivado en Laicidad

La vicepresidenta De la Vega ha insistido en la voluntad firme del Gobierno de "avanzar en la laicidad del Estado" y de "proteger las creencias de quienes no creen". Público ha elaborado un decálogo para convertir España en un Estado laico. ¿Está de acuerdo con todos o con alguno de ellos? ¿Se le pueden contraponer otros diez mandamientos de un Estado laico pero que respete las creencias de los ciudadanos?

>> Sigue...


El Pais: "Reformar la Ley de Libertad Religiosa no exime de revisar los acuerdos con la Santa Sede"

09.05.08 | 07:02. Archivado en Laicidad

La vicepresidenta Fernández de la Vega presentó anteayer en el Congreso las prioridades del nuevo Ejecutivo para la legislatura que comienza, entre las que destacó "avanzar en la condición de laicidad que la Constitución otorga a nuestro Estado". Fernández de la Vega concretó en parte este objetivo al anunciar una reforma de la Ley de Libertad Religiosa. El Gobierno ha corregido, así, el programa que el Partido Socialista presentó en las últimas elecciones, del que retiró a última hora el compromiso de reformar esta norma, vigente desde 1980.

>> Sigue...


El laicismo se empeña en imponer una relectura y reescritura de la historia

07.02.08 | 07:24. Archivado en Laicidad

No me atrevo a decir que el acoso sufrido por el Papa el pasado 17 de enero, cuando tuvo que renunciar al acto para el que fue invitado por la Universidad de Roma, responda a un calendario de hostilidad programada contra la Iglesia Católica. Pero en esta era de la globalización, tanto la mentecatez más perversa como la mezquindad más ruin son objeto del famoso “efecto llamada”: mentecatos y mezquinos que se dan “ideas” mientras contradicen con sus propios hechos aquello que presuntamente dicen defender.

>> Sigue...


Laicidad inteligente, democracia y religión

09.10.05 | 18:13. Archivado en Laicidad

En este otoño, que se sigue manteniendo caliente en las relaciones Iglesia-Estado, no nos vendrá mal a nadie recordar la propuesta del pensador francés Régis Debray acerca de una laicidad inteligente. El otrora seguidor del Che Guevara ha entrado en la reflexión sobre la religión en la sociedad con propuestas sensatas y análisis dignos de tener en cuenta. No nos vendrá mal mirar allende los Pirineos.

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031