Rumores de Ángeles

Los electores 116 y 117

13.03.13 | 07:50. Archivado en Cónclave

En el Cónclave que acaba de comenzar no hay 115 cardenales electores, sino 116 o 117. A los 115 purpurados se suma la presencia invisible, pero sentida, del Papa emérito, Benedicto XVI y, sobre todo, la presencia real y mística del Espíritu Santo. Sin su presencia, el Cónclave sería un mero conciliábulo de eclesiásticos en busca de poder.

>> Sigue...


Un cónclave sin 'estrellas' ni claro favorito

11.03.13 | 16:03. Archivado en Cónclave

Mañana comienza uno de los cónclaves más decisivos de los últimos tiempos para la Iglesia. Tras haber tocado fondo por los escándalos de la pederastia, del Vatileaks, del banco vaticano y del desgobierno de la Curia, la Santa Sede ve amenazada su autoridad moral, base y columna de su influencia social. Recuperar la credibilidad es la máxima prioridad de los cardenales a la hora de buscar un Sucesor a Benedicto XVI. Y no lo tienen nada fácil.

>> Sigue...


Scola y Scherer

11.03.13 | 07:23. Archivado en Cónclave, Cardenales

Si la prensa eligiese Papa, Scola y Scherer empatarían. Afortunadamente, lo eligen los cardenales y e Espíritu de Dios. Aún así, la Iglesia necesita mediaciones y las mediaciones mediáticas, en el universo actual de la información, señalan tendencias y marcan caminos. Ayer estuve en la misa de los dos principales papables. Al brasileño Odilo Scherer lo apoya el partido romano o curial. Al italiano Angelo Scola, el partido reformista, compuesto, en su mayoría, por cardenales extranjeros. Vistos de cerca, ambos tienen empaque papal.

>> Sigue...


"Al Papa lo eligen los cardenales"

07.03.13 | 18:25. Archivado en Benedicto XVI, Cónclave

Un periodista le preguntó al entonces cardenal Ratzinger, cuando entraba en el cónclave que lo eligió Papa, si al Papa lo elige el Espíritu Santo. Ratzinger respondió: "Al Papa lo eligen los cardenales. Unos movidos por el Espíritu y otros tal vez movidos por otros intereses... La función del Espíritu está más bien en ir corrigiendo suavemente y sin notarse mucho las malas elecciones... Esperemos que esta vez no tenga mucho que corregir".

>> Sigue...


Dos bloques consolidados

07.03.13 | 09:31. Archivado en Cónclave

La historia se repite. Como casi siempre (al menos en los últimos cónclaves), los "partidos" (cordadas) en la Iglesia están activos y se consolidan dos bloques. Uno, liderado por el partido romano o curial, que aglutina a los curiales. Al final, los italianos Sodano, Re y Bertone, enfrentado a muerte durante el papado de Ratzinger, se vuelven a unir. Para seguir controlando la Curia y, por lo tanto, el Gobierno de la Iglesia. O eso pretenden. Por el otro, lado el bloque de los "pastoralistas".

>> Sigue...


Quinielas papales: Suben los americanos

06.03.13 | 10:27. Archivado en Cónclave

Aquí, en Roma, le llaman el TotoPapa, remedando al TotoCalcio o las quinielas del fútbol italiano. Circulan sin cesar y son alimentadas por las diferentes cordadas tanto de dentro como de fuera del Vaticano. Algunas de estas quinielas son fiables;otras, meros globos-sondas e, incluso, algunas evidentes intoxicaciones procedentes de los equipos en la sombra que cada lobby cardenalicio tiene en marcha. Y es que la Iglesia es una institución humano-divina y divino-humana, necesitada de mediaciones. Éstos son los nombres de papables que más cotizan hoy en Roma.

>> Sigue...


Vaticanista cuestiona veracidad de supuesta votación durante el Cónclave

07.10.05 | 17:23. Archivado en Cónclave

El vaticanista italiano Sandro Magister, del semanario L’Espresso, cuestiona este viernes en un artículo crítico, la veracidad de un supuesto “diario” de un Cardenal publicado el periodista Lucio Brunelli en la revista italiana de geopolítica “Limes”; y según la cual el Papa Benedicto XVI obtuvo una votación mayoritaria luego de una reñida corrida con otros cardenales.

>> Sigue...


No me lo creo

07.10.05 | 17:18. Archivado en Cónclave

Así de sencillo y simple: no me creo lo que han publicado la revista Limes y el diario La Repubblica acerca del último cónclave. No doy la mínima verosimilitud a todas esas maquinaciones y tablas de votos para elegir al actual Papa. En periodismo la veracidad informativa se obtiene de las fuentes de información, de su fiabilidad, y además confrontando varias de ellas. Sólo por esa razón no lo creeré hasta que alguien con autoridad me lo certifique -cosa difícil, por no decir imposible dada la naturaleza del asunto- y me conste la fuente informativa.

>> Sigue...


La violación del secreto del cónclave

25.09.05 | 10:23. Archivado en Cónclave

EN la Atenas de hace veintiséis años, Dracón dictó un riguroso código de leyes, conocido como draconianas, para luchar contra el omnímodo poder del Areópago. Una de ellas creó los Tribunales de Justicia, que emitían su voto de forma secreta utilizando conchas marcadas. En la Roma del siglo II antes de nuestra Era, la ley más discutida fue la que promulgó un sistema de votación secreta en el Senado. En la Edad Media se utilizaron bolas de colores, práctica que aún perdura en algunas asociaciones. En 1710, la Cámara de los Lores rechazó un intento de los Comunes para implantar ese sistema de votación, que finalmente consiguió sacar adelante Gladstone. Desde entonces, la práctica del voto secreto ha caído en desuso porque presenta más inconvenientes que ventajas.

>> Sigue...


Jueves, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031