Rumores de Ángeles

El pan de la eucaristía

07.07.11 | 09:56. Archivado en Sacramentos

Si pan es lo que vemos, ¿cómo dura,
sin que, comiendo dél, se nos acabe?

Si Dios, ¿cómo en el gusto a pan nos sabe?
¿Cómo de sólo pan tiene figura?

Si pan, ¿cómo le adora la criatura?
Si Dios, ¿cómo en tan chico espacio cabe?

Si pan, ¿cómo por ciencia no se sabe?
Si Dios, ¿cómo le come su hechura?

Si pan, ¿cómo nos harta siendo poco?
Si Dios, ¿cómo puede ser partido?

Si pan, ¿cómo en el alma hace tanto?
Si Dios, ¿cómo le miro y le toco?

Si pan, ¿cómo del cielo ha descendido?
Si Dios, ¿cómo no muero yo de espanto?

Fray Luis de León


Presencia de Dios

26.06.11 | 08:12. Archivado en Sacramentos

Te acabo de comer, Dios alimento,
horneado en el seno de María.
Contigo, soy yo mismo Eucaristía.
Conmigo Tú, Dios como Tú me siento.

Al respirar te va a llevar mi aliento
a todos los latidos de este día;
daremos luz y vida y alegría
al ciego, al marginado y al hambriento.

>> Sigue...


El sacramento olvidado

07.06.11 | 19:59. Archivado en Sacramentos

Le llaman el sacramento olvidado. La confesión está de capa caída y en la uvi. Y va a resultar muy complicada su reanimación. Habrá que buscar nuevas formas. Hay varias generaciones "quemadas" con este sacramento por culpa de moralismos agobiantes que, en vez de liberar conciencias, añadían cargas pesadas. Generaciones que ya no volverán a la confesión auricular y, quizás tampoco, a la general. Entre otras cosas, porque cada vez es menos habitual. Y no digamos, con absolución colectiva, que se ha convertido en un pecado en sí misma. Y la gente, cada vez con menos tiempo, y los curas, cada vez con más trabajo y menos tiempo, se ven obligados a prescindir de esa forma de confesión. Quizás la única posible, en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Y, en aras de lo mejor, se impide lo posible.

>> Sigue...


El antisigno de las primeras comuniones

23.05.11 | 12:39. Archivado en Sacramentos, Práctica religiosa

Es un problema pastoral que se viene arrastrando desde hace años. Las primeras comuniones, además de ser, en muchos casos, las últimas, se están convirtiendo en un contrasigno evangélico. La industria del comercio (con el Corte Inglés a la cabeza) ha olido el negocio y se ha lanzado a exprimirlo. A todo trapo. Convirtiendo las primeras comuniones en pequeñas-grandes bodas. Con idéntico boato. Y lo que es peor, trasnformando el sacramento en un mero rito social y de exhibición de nivel económico.

>> Sigue...


¿Comunión a los 7 años? Un atentado pastoral

13.08.10 | 10:43. Archivado en Sacramentos, Cañizares

El cardenal Cañizares, prefecto de Liturgia del Papa, acaba de lanzar la idea (todavía en proyecto y en fase de estudio) de adelantar la primera comunión a los 7 años. Hasta ahora se viene haciendo a los 9-10 años. El purpurado español lo justifica, entre otras razones, en que, dado el "ambiente tan adverso en que crecen (los niños), no tenemos que privarles del don de Dios". El proyecto del cardenal Cañizares se nos antoja una vuelta atrás. Además, se puede justificar por otras razones, pero no por la del ambiente anticatólico.

>> Sigue...


La Iglesia católica pierde capital simbólico

08.07.10 | 11:50. Archivado en Sacramentos

La Iglesia española no sólo pierde fieles en cantidad y calidad, sino que, además, está perdiendo capital simbólico. Algunos pensaban que mientras el Corte Inglés no dispusiese de un departamento de venta y comercialización de sacramentos, la Iglesia católica estaría a salvo de la secularización. Al menos en parte. Con los sacramentos, la Iglesia acompañaba a la gente en los momentos claves de su vida: nacimiento-bautismo, primera comunión, confirmación, matrimonio y funeral. Los sacramentos como ritos de paso. Los sacramentos, convertido en ritos sociales, como clamaban algunos. Pues hasta esa función simbólica está perdiendo la Iglesia. Y una religión que pierde su capital simbólico lo pierde todo.

>> Sigue...


El catolicismo ha convertido la confesión en un instrumento peligroso

28.08.09 | 07:44. Archivado en Sacramentos

He seguido con interés - siento mucho que le hayan cerrado su blog - las contribuciones de Juan Masiá Clavel sobre la Penitencia o Confesión y me alegro que en la primera haya insertado como bibliografía el libro de Domiciano Fernández, Dios ama y perdona sin condiciones (actualmente: Celebración comunitaria de la Penitencia, Nueva Utopía, Madrid 1999), de cuya publicación en lengua italiana he tenido el placer de hacerme cargo). Añadiría a la bibliografía el cap. 5 de Andrés Torres Queiruga, Recuperar la creación, Sal Terrae, Santander 1998, 2 ed., "Culpa pecado y perdón", pp. 201-246.

>> Sigue...


Alberto Torga: "La confesión privada ha tocado fondo"

24.06.08 | 07:17. Archivado en Sacramentos

En el número correspondiente al 1 de abril de la hoja diocesana «Esta Hora» leí un titular sugerente, que luego se tradujo en un fiasco. Fue una especie de parto de los montes: «Parturiunt montes et nascitur ridiculus mus» («Se ponen de parto los montes y nace un insignificante ratón»). El titulo del artículo era «La penitencia, a examen», con el subtítulo «Preocupación por el estado del sacramento». En él se hablaba de que del 3 al 8 de marzo se ha celebrado en el Vaticano el «Curso sobre el fuero interno», organizado por el Tribunal de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, para dar a la Iglesia «confesores más formados», capaces de superar las dificultades que el sacramento tiene que afrontar.

>> Sigue...


Recibir a Jesús, por primera vez, cuesta 0 Euros.

11.05.08 | 13:38. Archivado en Sacramentos

Los medios de comunicación en estos días, anteriores a las Primeras Comuniones, nos presentan que estas celebraciones son muy caras, que es un despilfarro y que a muchas familias les supone casi la ruina, o por lo menos una hipoteca. Por si sirve, digo: Recibir a Jesús, por primera vez, cuesta 0 Euros.

>> Sigue...


Una Iglesia, dos misas. ¿Qué le parece?

08.07.07 | 08:34. Archivado en Sacramentos

La misa actual: La liturgia vigente, en la lengua local y con el cura mirando a los fieles, comenzó en 1969, tras las reformas del Concilio Vaticano II. La anterior misa en latín, oficial desde el siglo XVI, en teoría se podía seguir celebrando, pero hacía falta el permiso del obispo y tácitamente fue abandonada.

>> Sigue...


Sebastián: "Absoluciones generales, práctica abusiva"

21.02.07 | 06:54. Archivado en Sacramentos

La Iglesia ha recibido del Señor el encargo de anunciar y conceder el perdón de los pecados en nombre de Dios y de Jesucristo nuestro salvador. En virtud de la misión y de la autoridad recibida, ha ordenado el modo de celebrar y alcanzar este perdón de Dios mediante la celebración del sacramento. Nadie, ningún sacerdote, ningún grupo, tiene capacidad para modificar las normas de la Iglesia acerca de cómo celebrar este sacramento. El desconcierto y los abusos existentes en torno a este sacramento están haciendo mucho daño en la vida de las parroquias y de los cristianos.

>> Sigue...


Abandonar la Iglesia

07.03.06 | 07:34. Archivado en Sacramentos, Apostasía

De vez en cuando aparecen por la parroquia personas, sobre todo Testigos de Jehová, pidiendo que se les borre de la Iglesia; algunos concretamente piden que se les borre del libro de bautismos.

>> Sigue...


Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031