Rumores de Ángeles

José María Díez Alegría, el teólogo del buen humor

26.06.10 | 10:50. Archivado en Obituarios

Le llamaban “jesuita sin papeles”, “teólogo disidente” o “teólogo de la esperanza”, por su famoso libro “Yo creo en la esperanza” que le brindó la notoriedad y el castigo de los censores curiales. Pero José María Díez Alegría fue ante todo el “teólogo del buen humor”, capaz de reírse hasta de sí mismo y de publicar una obra titulada “Teología en broma y en serio”. En broma y en serio pero siempre esperanzado vivió hasta ayer, que fallecía, en la residencia de los jesuitas de Madrid, a los 98 años. Y “ya un poco cansado de vivir”, como solía decir, cuando alguien le felicitaba por sus muchos años.

>> Sigue...


Enrique Miret Magdalena, in memoriam

13.10.09 | 07:04. Archivado en Obituarios

Le gustaba definirse como el “antiteólogo”. Quizás porque nunca tuvo el título oficial, pero Enrique Miret Magdalena siempre ejerció de buscador de Dios. Y a pesar de ser químico de profesión, dedicó su vida a explicar al Dios-Padre al que tanto amaba. Murió ayer, a los 95 años. Con su mente siempre lúcida y un corazón que se cansó de latir. Detrás deja una obra imponente de alta divulgación teológica y, sobre todo, un sinfín de amigos, que lloran al último teólogo seglar.

>> Sigue...


En memoria del obispo que pudo ser un destacado político

04.10.08 | 08:56. Archivado en Obituarios

Tenía madera de líder y, además, le tiraba lo social. Joan Carrera Planas pudo ser un importante político, pero decidió servir a Dios. Sin olvidarse de los hombres. Siendo ya cura participó directamente en la creación de Unió Democrática y sólo abandonó el partido cuando fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona. Para poder ser «obispo de todos y para todos». Y los que mejor lo conocían dicen que lo consiguió con creces.

>> Sigue...


Carlos González, obispo de los perseguidos

01.10.08 | 08:41. Archivado en Obituarios

El obispo chileno Carlos González Cruchaga, fallecido el domingo 21 de septiembre, formó parte de esa noble fracción de la Iglesia católica, liderada por el cardenal Raúl Silva Henríquez, que no se tapó los ojos con las cómodas vendas de la indiferencia durante el régimen de Augusto Pinochet.

>> Sigue...


Monseñor Cirarda, testigo e impulsor del Concilio Vaticano II

19.09.08 | 07:02. Archivado en Obituarios

Fue una de las grandes figuras eclesiásticas de la jerarquía española. Recio, con carisma, con don de gentes, José María Cirarda sólo presumía de ser «uno de los últimos obispos protagonistas del Concilio». Marcó, además, una etapa de oro en las relaciones de la Iglesia con los medios, y su palabra era escuchada y respetada siempre por sus pares en las asambleas de la Conferencia Episcopal. Murió el pasado miércoles en su domicilio de Vitoria, donde residía desde su jubilación.

>> Sigue...


Chiara Lubich, profetisa de la unidad y del diálogo

15.03.08 | 08:58. Archivado en Obituarios

Si Pío XI pedía a su médico una hora más de vida para terminar y firmar un importante documento, Chiara Lubich sólo pedía tiempo para abrazar a los suyos y repetir incansablemente el lema de su vida: “Que todos sean uno”. Gran amiga de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, la fundadora del Movimiento de los Focolares murió ayer, a los 88 años, en Rocca di Papa, cerca de Roma, a causa de una insuficiencia respiratoria y renal.

>> Sigue...


Burgaleta, el liturgista que enseñaba a los curas a dar misa

21.09.07 | 07:09. Archivado en Obituarios

Era un consumado especialista en la liturgia de los sacramentos y, sobre todo, en las homilías, que escribía y pronunciaba como nadie. Su vida misma fue una auténtica homilía a Dios. El teólogo Jesús Burgaleta dedicó su vida entera a enseñar a los curas a decir misa. Incluso cuando le sobrevino un cáncer, contra el que luchó a brazo partido durante 18 años. Sin renunciar nunca a su sonrisa. El liturgista murió el día 17 en Madrid, a los 68 años, y fue enterrado en su patria chica, Tudela.

>> Sigue...


Julio Asterio, el sacerdote del ciberespacio

17.07.06 | 06:20. Archivado en Obituarios

Llevaba un tiempo luchando a brazo partido y con una extraordinaria templaza y dignidad contra un cáncer que terminó llevándoselo en el hospital de Caridad de Avilés. Se llamaba Julio Asterio Fernández y era un sacerdote muy conocido en Asturias por ser párroco de Villalegre (Avilés) y en todo el ciberespacio por ser el cura que utilizaba la Red para evangelizar.

>> Sigue...


Un cardenal en democracia

14.07.06 | 06:43. Archivado en Cardenales, Obituarios

La historia está llena de anécdotas que la ilustran, determinan y hacen que cada uno la lea desde una perspectiva diferente. El cardenal Ángel Suquía ha sido una de las figuras más destacadas de la historia de la Iglesia española del siglo XX.

>> Sigue...


Miércoles, 23 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31