Rumores de Ángeles

El más turbo de los turbosantos

02.05.12 | 11:43. Archivado en Juan Pablo II

Ayer se cumplió un año de la beatificación del Papa Magno. Los que tuvimos la suerte de estar esos días en Roma pudimos comprobar en carne propia el inmenso tirón que sobre los fieles católicos (de todo tipo y condicion) sigue provocando el Papa Wojtyla. Es el Papa de varias generaciones. Y sus imágenes y sus gestos (fue el primero en tantas cosas...) siguen en la retina del mundo. Habrá que ver cómo perdura y se mantiene a lo largo de los años, con el poso del tiempo. Habrá que ver cómo envejece.

>> Sigue...


¿Qué queda de Juan Pablo II en Benedicto XVI?

23.10.11 | 09:20. Archivado en Benedicto XVI, Juan Pablo II

Ayer celebramos la primera memoria litúrgica del beato Juan Pablo II, el turbosanto. ¿Qué queda del Papa Wojtyla en su sucesor? ¿El mismo fondo un tanto suavizado con distintas formas? ¿La misma partitura con la misma orquesta y diferentes directores? Algunos creen que hay, entre ambos pontificados, una continuidad absoluta y total. No en vano, el cardenal Ratzinger fue, durante 24 años, el ideólogo del Papa polaco. Me da la sensación de que, lógicamente, hay una continuidad (nadie puede renegar totalmente de su memoria, de su pasado y de sus convicciones más profundas) pero discontinua. Fundamentalmente, porque la sotana blanca imprime carácter. No se ven las cosas igual desde Doctrina de la Fe que desde el solio pontificio. Y, en segundo lugar, porque la sotana blanca la lleva ahora un Papa sabio, un Papa intelectual.

>> Sigue...


El Papa Ratzinger se empequeñece para engrandecer a su amado predecesor

04.05.11 | 12:55. Archivado en Benedicto XVI, Juan Pablo II

Dos parejas de recién casados (ellas con traje largo y diademas y ellos, de perfecto smonking) pasan corriendo a mi lado en la plaza e San Pedro. Son las 8 de la mañana y los novios, junto a otro mucha gente, corre para poder sentarse en las primeras filas, lo más cerca posible del Papa. Para que les bendiga bien y, con la esperanza, de que hasta puedan saludarlo. Es la primera audiencia pública de Su Santidad después de la macrobeatificación de su sucesor, Juan Pablo II. Y la plaza sigue llena hasta la columna central y sigue siendo del Papa Wojtyla. Su tapiz, en la fachada de san Pedro. Otro cuadro enorme suyo, a la izquierda con el "Spalancate le porte a Cristo". Y, a la derecha, los 27 cuadros de los 27 años de su pontificado. Al fondo, su escudo y su lema "Totus tuus". Y, además, se nota que sigue vivo y presente su espíritu, que revolotea por la Plaza de la que nunca se fue del todo y a la que ha vuelto, con el mismo temple e idéntica seducción, seis años después, para ser elevado a los altares.

>> Sigue...


Wojtyla, salvado y a salvo

02.05.11 | 10:56. Archivado en Juan Pablo II

Ya está en los altares. Tras la apoteosis de ayer (aquí se habla de millón y medio de personas en la beatificación), hoy el cardenal Bertone celebra una eucaristía de acción de gracias. La resaca del beato. La Iglesia ha empeñado su palabra y asegura que el Papa Juan Pablo II está en el paraíso. Es beato y, por lo tanto, se le puede rendir culto. El Papa Wojtyla está salvado y a salvo de cualquier sospecha o de cualquier responsabilidad pasada, presente o futura.

>> Sigue...


El Papa obrero, beato del 1 de mayo

02.05.11 | 07:04. Archivado en Juan Pablo II

Trabajó duró con sus manos. En las minas de la química Solvay. Después se hizo cura y obrero del Evangelio. Hoy pasará a la Historia como el primer Papa obrero, beatificado, además, el día de los obreros (San José obrero se llamaba antes), el 1 de mayo. Juan Pablo II maduró su vocación trabajando en una cantera y alentado por un sastre, que fue su maestro espiritual. Después dedicó su ministerio a la formación de los laicos cristianos que vencieron al comunismo con la lucha obrera del sindicato Solidaridad. Y ya Papa dedicó varias de sus grandes encíclicas a la cuestión social y fue el Papa más avanzado y que más lejos llegó en el ámbito social de la doctrina de la Iglesia

>> Sigue...


En Roma, con sentimientos encontrados

29.04.11 | 08:25. Archivado en Juan Pablo II

Desde la ventana de mi habitación romana se ve la torre de Juan XXIII y el Cupolone de San Pietro. Llegué ayer por la noche, para cubrir la beatificación de Juan Pablo II. Con sentimientos encontrados. Como periodista, siento el gusanillo que provoca en los profesionales el poder ver y contar los grandes acontecimientos. Y éste lo es: una beatificación histórica, la gran beatificación del siglo XXI.

>> Sigue...


JPII, el gran comunicador

03.04.11 | 20:21. Archivado en Juan Pablo II, Medios de Comunicación

"Juan Pablo II tenía muy claro que a los medios no se les puede utilizar y que, si se quiere jugar el juego de los medios de comunicación, hay que entrar en su lenguaje. Y, si en la comunicación eclesial, el objeto es que los medios hablen lo menos posible de nosotros o hablen sólo bien, la batalla está perdida de antemano. El Papa Wojtyla nunca se planteaba qué dijeron los periódicos ayer, sino qué quiero comunicar hoy". Lo dice Joaquín Navarro-Valls. Toda una autoridad en la materia. Tanto en el conocimento y la cercanía personal y profesional al Papa Wojtyla, como en el manejo de los medios de comunicación desde su puesto de portavoz de la sala de prensa de la Sata Sede durante 22 años.

>> Sigue...


Un turbosanto que pasará a la historia con la sombra de la sospecha

14.01.11 | 13:57. Archivado en Juan Pablo II

Decepción. No tanto por el fondo, cuando por la forma de la subida a los altares de Juan Pablo II. Un Papa, al que a estas alturas, a nadie se le ocurre negarle un puesto en la historia. Y Quizás también, en los altares. Pero, a su debido tiempo. El Papa Magno no se merece esta turbobeatificación, rodeada de poémica, de sospechas y, quizás, de manchas. Flaco favor se le hace a él y a la institución. La Iglesia que vive y presume de jugar en la división del tiempo eterno, resulta que acorta plazos y se lanza a una carrera santificadora que sólo puede traer malas consecuencias. Ya se sabe que las prisas son malas consejeras y, en asuntos tan delicados como el de la santidad, pueden convertirse en un contrasentido, en un antiejemplo.

>> Sigue...


El beato Juan Pablo II puede esperar

13.01.11 | 09:52. Archivado en Benedicto XVI, Juan Pablo II

El cielo puede esperar y la beatificación de Juan Pablo II debería hacerlo también. Enfriarse un poco y posponerla sine die. El Papa Wojtyla no se merece llegar a los altares bajo la sombra de la más mínima sospecha. Que alguien para el "santo subito". Sólo Benedicto XVI puede hacerlo ya. Y debería hacerlo. Al menos, mientras no se clarifique totalmente el papel de su amado predecesor ante las denuncias de pederastia. Y, sobre todo, mientras no se esclarezca si conocía o no conocía las andanzas, abusos y tropelías de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios al que Wojtyla puso como ejemplo y guía de la juventud.

>> Sigue...


Que el Vaticano clarifique la postura del Papa Wojtyla respecto a Maciel

23.05.10 | 20:03. Archivado en Juan Pablo II

"Como medida de precaución y para asegurar que el tercer párrafo de cada artículo del día siguiente no hablen de Maciel, que no merecería tal atención, espero que antes de la beatificación de Juan Pablo II se dé una explicación pública profunda de cómo pudo suceder un engaño de tal calibre". El que firma la frase no es un hereje progre, un cruzado de la caverna o un resabiado de cualquier lado. Tampoco se trata del cardenal Schönborn, convertido, desde hace algún tiempo, en el muñequito del pim-pam-pum de los sectores ultraconservadores. a pesar de ser íntimo amigo del Papa. Pero volvamos a la frase, porque el que la dice es nada menos que el biógrafo oficial de Juan Pablo II, George Weigel, alabado y respetado por tirios y troyanos.

>> Sigue...


Unciti: "Juan Pablo II no será santo por flagelarse"

09.02.10 | 06:37. Archivado en Juan Pablo II

Lo beatificarán en breve y lo canonizarán poco después; pero Juan Pablo II no será ni beato ni santo por el hecho de someterse voluntariamente a duros y prolongados ayunos, tumbarse desnudo sobre el suelo de su habitación para pasar toda la noche hablando con Jesús o azotarse las espaldas con un cinturón de cuero hasta dar gritos de dolor…

>> Sigue...


El milagro de Wojtyla

13.04.07 | 06:46. Archivado en Juan Pablo II

La religión y la ciencia no suelen estar bien avenidas. Y si no que se lo pregunten a Copérnico o a Darwin, por citar un par de casos relevantes. Ambos se enfrentaron a la jerarquía eclesiástica por defender que la Tierra no era el centro del universo y que el hombre no era fruto de un ser superior, respectivamente. Ambas ideas se han mostrado verdaderas y finalmente han sido aceptadas por la Iglesia Católica.

>> Sigue...


Sábado, 25 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031