Rumores de Ángeles

El Papa emérito 'baja del monte' y renuncia a la renuncia

20.05.17 | 14:00. Archivado en Benedicto XVI

“El Señor me ha llamado a 'subir al monte', para dedicarme aún más a la oración y a la meditación en el silencio”. Era el 25 de febrero de 2013 y el todavía Papa Benedicto explicaba así a la gente su histórica renuncia al papado en el último ángelus que presidió desde la ventana de la Plaza de San Pedro. Durante todos estos años cumplió su palabra. Pero, ahora, algunos lo acusan de romperla y bajar de nuevo de la montaña, intervenir en los asuntos eclesiásticos y, posicionarse en contra de su sucesor, el Papa Francisco. Al menos, indirectamente.

>> Sigue...


Ratzinger y Martini, unidos en lo esencial

19.07.15 | 11:49. Archivado en Benedicto XVI

Fueron, durante años, dos columnas de la Iglesia. Al Papa Ratzinger y al cardenal Martini les separaban muchas cosas. Esquematizando mucho, ambos fueron los líderes de las dos almas o de los dos modelos de Iglesia. O dicho en lenguaje civil, Ratzinger fue el líder de los conservadores y Martini, de los progresistas. Pero, por encima de todo, les unía el mismo enorme amor por la institución y el ser dos eclesiásticos honrados, que lucharon (cada cual en la medida de sus posibilidades) por limpiar la Curia.

>> Sigue...


El abrazo de los dos Papas, contra la rebelión de los 'halcones' cardenalicios

14.02.15 | 13:50. Archivado en Benedicto XVI, Francisco

Hay feeling entre Francisco y Benedicto. A pesar de ser tan distintos en las formas y en el estilo, les une la misma fe y la experiencia compartida de la carga casi insoportable del papado. Tan pesada que obligó a renunciar al Papa Ratzinger. Tan pesada que al propio Papa Bergoglio le está costando Dios y ayuda reformar la Curia y renovar la Iglesia.

>> Sigue...


Benedicto, la gran partera de la primavera de Francisco

11.02.14 | 06:51. Archivado en Benedicto XVI

Hace un año, la Iglesia había tocado fondo. Arrastrada por los escándalos de la pederastia del clero y por el Vatileaks, era objeto de escarnio casi permanente en las portadas de los medios de comunicación de medio mundo. Perdía credibilidad y autoridad moral a raudales. Y, por mucho que Benedicto XVI se empleaba a fondo y se convertía en "barrendero de Dios" y en chivo expiatorio de los crímenes de las manzanas podridas del clero, no conseguía detener la hemorragia. Por eso, decidió parar su reloj y, por ende el de la Iglesia, con su gesto de la gran renuncia.

>> Sigue...


Los dos 'Pedros' de la Iglesia

23.03.13 | 18:42. Archivado en Benedicto XVI, Francisco

Dos Papas cara a cara. Lo nunca visto desde hace casi 700 años. Dos Vicarios de Cristo. Aunque los auténticos vicarios de Cristo son los pobres y los Pontífices romanos sólo se convierten en tales, si cargan con el sufrimiento de los últimos. Dos 'Sus Santidades' y los dos verdaderos. Y es que hoy se ha escenificado en la intimidad, sin cámaras en directo ni fotos, que la Iglesia católica tiene dos Pedros, dos columnas. Una, en activo. La otra, jubilada y casi enterrada en vida.

>> Sigue...


"Al Papa lo eligen los cardenales"

07.03.13 | 18:25. Archivado en Benedicto XVI, Cónclave

Un periodista le preguntó al entonces cardenal Ratzinger, cuando entraba en el cónclave que lo eligió Papa, si al Papa lo elige el Espíritu Santo. Ratzinger respondió: "Al Papa lo eligen los cardenales. Unos movidos por el Espíritu y otros tal vez movidos por otros intereses... La función del Espíritu está más bien en ir corrigiendo suavemente y sin notarse mucho las malas elecciones... Esperemos que esta vez no tenga mucho que corregir".

>> Sigue...


La viña y la barca de Pedro son del Señor

01.03.13 | 12:50. Archivado en Benedicto XVI

"Humilde trabajador de la viña del Señor". Así se presentó Benedicto XVI al mundo el 19 de abril de 2005. Con la estola de Sumo Pontífice y las mangas negras de cura profesor. Y, en su primer discurso en la inauguración oficial de su pontificado recurrió a las imágenes de la Iglesia como barca y de la pesca en el mar de Galilea. Ayer, cerró el círculo y volvió a donde solía.

>> Sigue...


El Papa marca el camino

27.02.13 | 15:41. Archivado en Benedicto XVI

Roma y el mundo abrazaron por penúltima vez al Papa anciano, tímido y revolucionario. Con una marea de vivas y pancartas. Con el sentimiento y la emoción de la despedida. Incluso, con algunas lágrimas, como las del cardenal Antonelli. Y, sobre todo, con mucha oración y con especial atención a la última lección del Papa Ratzinger.

>> Sigue...


La ventana vacía del Papa

25.02.13 | 21:13. Archivado en Benedicto XVI

"No abandono la Iglesia... subo al monte a rezar". Con estas palabras, el domingo, pasadas las 12 de la mañana, Benedicto XVI, tras rezar el ángelus, se despedía de la multitud congregada en la plaza de San Pedro. Y dejaba la ventana vacía. Ya no volverá a asomarse a ella. La ventana del Papa permanecerá cerrada hasta que vuelva a abrirla su sucesor.

>> Sigue...


La lección del último Ángelus

24.02.13 | 14:30. Archivado en Benedicto XVI

Humilde y tímido, como siempre, pero sereno y reconfortado, tras su semana de Ejercicios espirituales. Así apareció el Papa Ratzinger en su último Ángelus dominical. Desde la ventana apostólica que, a partir del día 28 se quedará vacía a la espera del Sucesor, quiso lanzar su penúltimo mensaje al mundo. Centrado en lo esencial: el camino para llegar a la iluminación de la Transfiguración -el Evangelio de este domingo- es la oración. Sin ella no hay contacto real con Cristo y hasta la caridad se convierte en activismo puro y duro.

>> Sigue...


Las cinco puertas del nuevo Papa

17.02.13 | 10:39. Archivado en Benedicto XVI

Por las venas del tejido eclesial circula, cada vez con más fuerza, la idea de una Iglesia más comunitaria, democrática, liberadora y ecuménica. Tras le revolucionaria renuncia de Benedicto XVI, el colegio cardenalicio se dispone a elegir a su sucesor. Con las acostumbradas luchas de poder, si acaso más exacerbadas como consecuencia del Vatileaks. Sea quien sea el elegido, una vez instalado en el solio pontificio el nuevo Papa no tendrá más remedio que pensar en abrir al menos cinco puertas, que, hasta hora, han permanecido cerradas.

>> Sigue...


Benedicto XVI y la "complexio oppositorum"

14.02.13 | 07:39. Archivado en Benedicto XVI

El alemán Karl Schmitt, teólogo de la política, define a la Iglesia católica como una "complexio oppositorum", una institución capaz de hacer convivir y hasta casar elementos contrapuestos. Una institución en la que la tesis y la antítesis siempre termina en síntesis. Por ejemplo, es una monarquía autocrática, pero con un monarca elegido democráticamente por el colegio cardenalicio. Es decir, nada de blanco y negro, sino blanco y negro. Esta dinámica interna eclesial es la que permite explicar los dos finales tan distintos de los pontificados de los dos últimos Papas, tan diversos y tan iguales.

>> Sigue...


Miércoles, 23 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31